El aumento de la demanda de hidrocarburos en las naciones industrializadas que comenzó alrededor de 1945, recién terminada la Segunda Guerra Mundial, ha impulsado el desarrollo de un importante mercado mundial para el transporte marítimo. Desde entonces, muchas naciones petroleras en vías de desarrollo, al no contar con la capacidad de refinación suficiente, han enviado al exterior sus excedentes de petróleo crudo en buques tanque o cisterna, comúnmente denominados "tankers". La reestructuración industrial de los países europeos y del Japón, junto con el crecimiento de los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo, fueron los factores que más influyeron en el aumento de la demanda de petróleo crudo e, indirectamente, en la construcción de buques tanque de mayor porte para lograr importantes economías en la transportación de crudos. En la actualidad, estas embarcaciones tienen dimensiones muy superiores a las de los buques de carga general y los graneleros y se dedican a transportar crudo y derivados en rutas bien definidas que enlazan las zonas productoras (Medio Oriente, Caribe, Norte y Oeste de Africa y la antigua URSS) con las consumidoras. Recientemente, la firma Drewry Shipping Consultants Ltd. elaboró un pronóstico mundial del comercio petrolero de 1990 a 1996, en el que revisó las perspectivas de importaciones y exportaciones de las naciones más activas en el mercado internacional del petróleo, así como el desarrollo del comercio mundial de petróleo crudo y productos refinados. El pronóstico señala que, debido al débil estado de la economía mundial y a la creciente sustitución de petróleo por otros combustibles, particularmente gas, se espera que la tasa de crecimiento del consumo mundial de petróleo sea de sólo el 6% durante 1990 -1996, muy inferior al 13% alcanzado entre 1985 y 1991. Se pronostica que la producción mundial de petróleo aumentará a 3,300 millones de toneladas en 1996. Para ese año, se estima que la capacidad de refinación se incrementará en 78.3 millones de barriles por día, lo que equivale a una producción mundial de refinación de 2,538 millones de toneladas, sin incluir los países cuyas economías eran centralmente planificadas. A pesar de la recesión económica de Norteamérica, que se ha traducido en un declive en la producción interna, su consumo de petróleo ascenderá a 950 millones de toneladas y sus importaciones de petróleo crudo se incrementarán en 10.5% para 1996, lo que equivaldrá a 352 millones de toneladas. Con la restauración de la capacidad de producción y refinación de petróleo crudo de Kuwait e Irak, se espera que el Medio Oriente continúe como el más grande productor de petróleo crudo en el mundo. La recuperación de la economía mundial después de 1986, asociada con un incremento en el consumo de petróleo, se tradujo en un aumento del 25% en el comercio marítimo de petróleo crudo durante 1985-1990. Para 1990-1996, el estudio pronostica un crecimiento de sólo el 10%, que equivaldría a un movimiento total de 1,520 millones de toneladas. En el movimiento de crudo se esperan incrementos significativos en pocas rutas. El crecimiento en la capacidad de refinación del Sudeste Asiático beneficiará a la ruta Medio Oriente-Sudeste Asiático, mientras que el crecimiento en las importaciones de Estados Unidos será positivo para el movimiento en las rutas que comunican su Costa Este con Medio Oriente y el Norte de Europa. Por la misma razón, se estima que el comercio de productos refinados se incrementará en 365 millones de toneladas, cifra 25% mayor a la de 1990. El comercio en las principales rutas, con origen en Medio Oriente y destino Japón, Europa y Costa Este de Estados Unidos se incrementará rápidamente. La única gran ruta que mostrará un declive en el comercio es la de Medio Oriente-Sudeste Asiático, debido al incremento pronosticado en la capacidad de refinación de esta última región. Los cuadros 1 y 2 muestran los pronósticos de tráfico de petróleo crudo y productos refinados en los próximos años para las principales rutas. CUADRO 1
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RUTA | 1990 | 1991 | 1992 | 1993 | 1994 | 1995 | 1996 |
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Medio Oriente-Europa (a) | 208 | 216 | 211 | 212 | 208 | 209 | 210 |
Medio Oriente-Sudeste Asiático | 97 | 102 | 106 | 115 | 136 | 145 | 154 |
Medio Oriente-Japón | 133 | 145 | 142 | 144 | 148 | 149 | 149 |
Caribe-Costa Este de EUA | 101 | 100 | 111 | 116 | 106 | 103 | 96 |
Norte de Africa-Europa(a) | 101 | 98 | 99 | 98 | 97 | 97 | 97 |
Medio Oriente-Costa Este de EUA | 88 | 101 | 100 | 106 | 114 | 123 | 133 |
Oeste de Africa-Costa Este de EUA | 60 | 61 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 |
URSS/Europa del Este-Europa del Oeste | 61 | 48 | 41 | 39 | 40 | 40 | 40 |
Medio Oriente-India | 28 | 26 | 22 | 25 | 21 | 26 | 26 |
Norte de Europa-Costa Este de EUA | 16 | 16 | 21 | 24 | 28 | 29 | 30 |
Oeste de Africa-Europa | 51 | 46 | 52 | 61 | 68 | 68 | 68 |
Sudeste Asiático-Japón | 32 | 34 | 38 | 36 | 32 | 32 | 32 |
(a) Incluye a la URSS y a los países de Europa del Este.
CUADRO 2
PRONOSTICO DEL COMERCIO DE PRODUCTOS REFINADOS, 1990-96
(Millones de Toneladas)
RUTA | 1990 | 1991 | 1992 | 1993 | 1994 | 1995 | 1996 |
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Medio Oriente-Europa (a) | 11 | 9 | 22 | 28 | 39 | 41 | 47 |
Urss/Este de Europa-Oeste de Europa | 36 | 34 | 34 | 37 | 36 | 39 | 39 |
Caribe-Costa Este de EUA | 27 | 22 | 22 | 28 | 37 | 39 | 43 |
Medio Oriente-Japón | 14 | 16 | 21 | 27 | 22 | 31 | 32 |
Sudeste Asiático-Japón | 13 | 14 | 15 | 12 | 19 | 16 | 19 |
Medio Oriente-Costa Este de EUA | 3 | 2 | 1 | 5 | 8 | 14 | 11 |
Medio Oriente-Sudeste Asiático | 24 | 23 | 22 | 15 | 10 | 5 | 5 |
(a) Incluye a la URSS y a los países de Europa del Este.
Traducción y adaptación del artículo "Forecast World Oil Trades", aparecido en Shipping Statistics de abril de 1992.
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