Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 9, marzo-abril 1993, artículo 4
Pronóstico del comercio petroleo mundial
 

El aumento de la demanda de hidrocarburos en las naciones industrializadas que comenzó alrededor de 1945, recién terminada la Segunda Guerra Mundial, ha impulsado el desarrollo de un importante mercado mundial para el transporte marítimo. Desde entonces, muchas naciones petroleras en vías de desarrollo, al no contar con la capacidad de refinación suficiente, han enviado al exterior sus excedentes de petróleo crudo en buques tanque o cisterna, comúnmente denominados "tankers".

La reestructuración industrial de los países europeos y del Japón, junto con el crecimiento de los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo, fueron los factores que más influyeron en el aumento de la demanda de petróleo crudo e, indirectamente, en la construcción de buques tanque de mayor porte para lograr importantes economías en la transportación de crudos.

En la actualidad, estas embarcaciones tienen dimensiones muy superiores a las de los buques de carga general y los graneleros y se dedican a transportar crudo y derivados en rutas bien definidas que enlazan las zonas productoras (Medio Oriente, Caribe, Norte y Oeste de Africa y la antigua URSS) con las consumidoras.

Recientemente, la firma Drewry Shipping Consultants Ltd. elaboró un pronóstico mundial del comercio petrolero de 1990 a 1996, en el que revisó las perspectivas de importaciones y exportaciones de las naciones más activas en el mercado internacional del petróleo, así como el desarrollo del comercio mundial de petróleo crudo y productos refinados.

El pronóstico señala que, debido al débil estado de la economía mundial y a la creciente sustitución de petróleo por otros combustibles, particularmente gas, se espera que la tasa de crecimiento del consumo mundial de petróleo sea de sólo el 6% durante 1990 -1996, muy inferior al 13% alcanzado entre 1985 y 1991.

Se pronostica que la producción mundial de petróleo aumentará a 3,300 millones de toneladas en 1996. Para ese año, se estima que la capacidad de refinación se incrementará en 78.3 millones de barriles por día, lo que equivale a una producción mundial de refinación de 2,538 millones de toneladas, sin incluir los países cuyas economías eran centralmente planificadas.

A pesar de la recesión económica de Norteamérica, que se ha traducido en un declive en la producción interna, su consumo de petróleo ascenderá a 950 millones de toneladas y sus importaciones de petróleo crudo se incrementarán en 10.5% para 1996, lo que equivaldrá a 352 millones de toneladas.

Con la restauración de la capacidad de producción y refinación de petróleo crudo de Kuwait e Irak, se espera que el Medio Oriente continúe como el más grande productor de petróleo crudo en el mundo.

La recuperación de la economía mundial después de 1986, asociada con un incremento en el consumo de petróleo, se tradujo en un aumento del 25% en el comercio marítimo de petróleo crudo durante 1985-1990. Para 1990-1996, el estudio pronostica un crecimiento de sólo el 10%, que equivaldría a un movimiento total de 1,520 millones de toneladas.

En el movimiento de crudo se esperan incrementos significativos en pocas rutas. El crecimiento en la capacidad de refinación del Sudeste Asiático beneficiará a la ruta Medio Oriente-Sudeste Asiático, mientras que el crecimiento en las importaciones de Estados Unidos será positivo para el movimiento en las rutas que comunican su Costa Este con Medio Oriente y el Norte de Europa.

Por la misma razón, se estima que el comercio de productos refinados se incrementará en 365 millones de toneladas, cifra 25% mayor a la de 1990. El comercio en las principales rutas, con origen en Medio Oriente y destino Japón, Europa y Costa Este de Estados Unidos se incrementará rápidamente. La única gran ruta que mostrará un declive en el comercio es la de Medio Oriente-Sudeste Asiático, debido al incremento pronosticado en la capacidad de refinación de esta última región.

Los cuadros 1 y 2 muestran los pronósticos de tráfico de petróleo crudo y productos refinados en los próximos años para las principales rutas.


CUADRO 1
PRONOSTICO DEL COMERCIO DE PETROLEO CRUDO, 1990-96
(Millones de Toneladas)

RUTA 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996
Medio Oriente-Europa (a) 208 216 211 212 208 209 210
Medio Oriente-Sudeste Asiático 97 102 106 115 136 145 154
Medio Oriente-Japón 133 145 142 144 148 149 149
Caribe-Costa Este de EUA 101 100 111 116 106 103 96
Norte de Africa-Europa(a) 101 98 99 98 97 97 97
Medio Oriente-Costa Este de EUA 88 101 100 106 114 123 133
Oeste de Africa-Costa Este de EUA 60 61 61 62 63 64 65
URSS/Europa del Este-Europa del Oeste 61 48 41 39 40 40 40
Medio Oriente-India 28 26 22 25 21 26 26
Norte de Europa-Costa Este de EUA 16 16 21 24 28 29 30
Oeste de Africa-Europa 51 46 52 61 68 68 68
Sudeste Asiático-Japón 32 34 38 36 32 32 32


(a) Incluye a la URSS y a los países de Europa del Este.


CUADRO 2
PRONOSTICO DEL COMERCIO DE PRODUCTOS REFINADOS, 1990-96
(Millones de Toneladas)

RUTA 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996
Medio Oriente-Europa (a) 11 9 22 28 39 41 47
Urss/Este de Europa-Oeste de Europa 36 34 34 37 36 39 39
Caribe-Costa Este de EUA 27 22 22 28 37 39 43
Medio Oriente-Japón 14 16 21 27 22 31 32
Sudeste Asiático-Japón 13 14 15 12 19 16 19
Medio Oriente-Costa Este de EUA 3 2 1 5 8 14 11
Medio Oriente-Sudeste Asiático 24 23 22 15 10 5 5


(a) Incluye a la URSS y a los países de Europa del Este.



Pascual Romo de Vivar Ubaldo

Traducción y adaptación del artículo "Forecast World Oil Trades", aparecido en Shipping Statistics de abril de 1992.

 

 
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