Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 9, marzo-abril 1993, artículo 2
Liberalización mundial de los servicios de transporte aereo
 

En la mayor parte de las regiones del mundo se ha incrementado el interés por liberalizar los servicios de transporte aéreo doméstico e internacional. El alcance y las repercusiones de las medidas adoptadas al respecto varía según la región de que se trate o los tipos de acuerdos previamente establecidos; sin embargo, la mayoría de las nuevas regulaciones parecen perseguir el fin común de abrir el cielo de todos los países y fomentar la competencia en el mercado mundial de la aviación.

En Europa, por ejemplo, recientemente se han tomado importantes acuerdos para acercarse a la gran meta regional de operar en un mercado de transporte aéreo único e integrado, con reglas similares para todos los países miembros de la Comunidad Económica Europea (CEE). Entre los acuerdos más importantes destacan las reglas para el acceso a rutas fuera de la Comunidad; la distribución de la carga interregional entre aerotransportistas y las medidas para la regulación de las tarifas de los servicios. En 1991 también se avanzó en la creación de la llamada Area Económica Europea (AEE), integrada por los doce países miembros de la Comunidad y los siete países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), con la posibilidad de que las reglas de transporte aéreo puedan extenderse a toda la región.

Para incrementar la oferta de servicios aéreos internacionales, Estados Unidos, por fuera de los acuerdos bilaterales y bajo ciertas condiciones, ha decidido autorizar a las aerolíneas extranjeras que establezcan rutas en algunos aeropuertos anteriormente restringidos. Desde hace algunos años, este país mantiene una política de desregulación de rutas y tarifas que actualmente está siendo seriamente cuestionada, pues se le atribuye haber propiciado la concentración de los servicios en unas cuantas aerolíneas y la quiebra de varias empresas.

En 1991, los países del Pacto Andino - Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela-, lograron un acuerdo que permite a sus aerolíneas operar cualquier ruta internacional dentro del territorio pactado, sin limitación en la cantidad de empresas designadas por cada país ni en su capacidad. Otros desenvolvimientos del mismo tipo se han producido en Australia, cuyos servicios aéreos domésticos han sido desregulados. Bélgica modificará una ley que otorga a Sabena, su aerolínea más importante, el monopolio para operar dentro de un cierto radio de Bruselas. En la india se dieron los primeros pasos para la desrequlación de los servicios domésticos y para dar flexibilidad a los servicios de carga aérea internacional. Portugal anunció su intención de abrir las rutas internacionales, monopolizadas actualmente por TAP-Air Portugal, a otras líneas aéreas portuguesas.

En México, a nivel doméstico los cambios más importantes han sido la privatización de las dos grandes empresas troncales, Aeroméxico y Mexicana; la reestructuración de los servicios de aviación en forma acorde a los mercados por atender; el surgimiento de empresas aéreas regiónales en casi todo el país y la liberalización de tarifas en rutas atendidas por dos o más empresas.

En el ámbito internacional, se han firmado nuevos acuerdos para establecer servicios aéreos con varias regiones del mundo. Destaca la ratificación del convenio con Estados Unidos de Norteamérica, cuyas modificaciones amplían el número de rutas o puntos de entrada, permiten la designación de nuevas aerolíneas y otorgan incentivos especiales a los vuelos de fletamento. Además se firmaron acuerdos bilaterales con los gobiernos de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Corea, Perú y Polonia.


Ramiro Marínez Alejos

Con base en datos de ICAO Journal, ediciones de julio de 1990, 1991 y 1992.

 

 
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