Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación mensual de divulgación externa

NOTAS núm. 70, abril 2003, artículo 5
Desarrollo de aditivos para asfaltos modificados con bajos contenidos de hule
 
Referencia

El objetivo del trabajo desarrollado en la Publicación Técnica No. 160, que aquí se describe de manera breve, consiste en diseñar una tecnología propia para la fabricación de agentes estabilizadores para el asfalto modificado con bajos contenidos de hule SBR (estireno-butadieno), el cual es usado en la construcción de pavimentos para carreteras. El asfalto usado en la construcción de carreteras puede ser modificado con hule, con el objeto tanto de aumentar substancialmente el tiempo de vida de los pavimentos carreteros, como el de incrementar la seguridad de los usuarios de los mismos. Sin embargo, debido a los altos volúmenes de asfalto usado en la construcción de carreteras, éste es modificado (en los países desarrollados) con bajos contenidos de hule por razones económicas. Debido al alto costo inicial, no son muchos los proyectos en donde se usa hule u otros aditivos para mejorar el comportamiento de la carpeta asfáltica.

Actualmente se está modificando asfalto con pequeñas cantidades de hule (entre 3 y 4%), sin embargo, para estas concentraciones se observa una separación entre el asfalto y el hule, sobre todo en condiciones prolongadas de almacenamiento y altas temperaturas que deterioran las propiedades del material. Para evitar este problema se han diseñado agentes estabilizadores, los cuales efectúan una unión química entre el hule y el asfalto.

La separación de fases ocurre debido a una diferencia en densidades entre el asfalto y el hule, la cual da origen a un efecto de sedimentación, que separa los materiales. Este efecto se vuelve más notorio cuando la temperatura es alta, ya que la viscosidad del medio se reduce permitiendo mayor movilidad de los componentes.

En este trabajo se describen aspectos generales de los materiales de partida: el asfalto, el hule y el compósito asfalto-hule. Enseguida se hace una discusión de los agentes estabilizantes que ya existen en el mercado, la forma en que estabiliza el sistema asfalto-hule y las aplicaciones que tienen. Se presenta a continuación la metodología experimental usada para sintetizar varios agentes estabilizantes y la forma en que éstos son introducidos en el sistema asfalto-hule. Este sistema ternario se caracteriza usando diversas técnicas espectroscópicas de caracterización.

Finalmente, se muestran los resultados obtenidos incluyendo el efecto de estabilización que deben proporcionar los agentes mencionados. De los agentes estabilizantes sintetizados, uno de ellos produce una estabilización muy similar a uno de los agentes comerciales. Este nuevo agente estabilizante que se diseñó es considerablemente más barato que el equivalente comercial. Este es un logro tecnológico importante, no sólo por el ahorro económico que significa, sino porque permite entender con mayor claridad el comportamiento de estos agentes estabilizantes, para materiales compuestos.


* Síntesis del documento: RODRÍGUEZ TALAVERA Rogelio; Víctor Manuel CASTAÑO MENESES; Miguel MARTÍNEZ MADRID y Genoveva HERNÁNDEZ PADRÓN, “Desarrollo de aditivos para asfaltos modificados con bajos contenidos de hule”, Publicación Técnica No. 160, Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Qro., 2001.



Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Coordinador de Equipamiento para el Transporte del IMT.

Rogelio Rodríguez Talavera

Víctor Manuel Castaño Meneses

Genoveva Hernández Padrón

 
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