Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación mensual de divulgación externa

NOTAS núm. 70, abril 2003, artículo 1
Guía para el diseño y uso de sujeciones de carga en el autotransporte
 
Referencia

En el autotransporte en México, se siguen una serie de prácticas para la sujeción de la carga, de las que se desconoce su origen. Muchas veces se tiene la impresión de que son los mismos transportistas quienes se las ingenian para impedir (o restringir) el movimiento de la carga, usando para ello piezas de madera, pedazos de tubo, barras de acero, cuerdas de diferentes materiales, cables, cadenas y eslingas, así como las redilas y paredes de las plataformas y cajas cerradas, respectivamente, o simplemente aprovechando la fricción entre la carga y la plataforma; sin embargo, no existe una norma publicada que proporcione los principios fundamentales para lograr una sujeción segura que evite el riesgo de que la carga pueda caerse del vehículo o desplazarse dentro del mismo, evitando así accidentes que pudieran ser desde leves hasta muy graves.

El trabajo contenido en la Publicación Técnica No. 113 del IMT, tiene como propósito el presentar estos principios fundamentales, a manera de guía; para ello, el documento está dividido en cinco partes: en la primera, se describen los fundamentos teóricos de la sujeción de carga; la segunda parte presenta los métodos de sujeción de carga más comúnmente utilizados en el autotransporte; en la tercera, se definen los componentes para la sujeción de la carga; en la cuarta parte se ejemplifican diferentes tipos de sujeciones destinados a  resolver necesidades específicas, de acuerdo al tipo de mercancía y;  en la quinta y última parte, se hacen señalamientos acerca de prácticas recomendadas, así como de operaciones indebidas.

En dicho trabajo (guía) se ofrecen recomendaciones útiles a los transportistas, mediante las cuales la carga podrá distribuirse, asegurarse y sujetarse adecuadamente en los vehículos para su transporte por carretera, con el propósito de minimizar el número de accidentes ocasionados por el desplazamiento o caída de la carga, provocados por su mala distribución o sujeción. Finalmente, se insiste en que las técnicas y dispositivos sugeridos tienen como objetivo la protección de personas, la prevención de daños a la carga y, en general, la disminución de cuantiosas pérdidas, tanto humanas como materiales, consecuencia de este tipo de accidentes.


* Síntesis del documento: RAMÍREZ LARA, Jorge; Alejandro LOZANO GUZMÁN; Angélica DEL VALLE MORENO; José Ricardo HERNÁNDEZ JIMÉNEZ y José Antonio ROMERO NAVARRETE, “Guía para el diseño y uso de sujeciones de carga en el autotransporte”, Publicación Técnica No. 113, Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Qro., 1999.


Jorge Ramírez Lara

Alejandro Lozano Guzmán

Angélica del Valle Moreno, Investigador del IMT.

José Ricardo Hernández Jiménez, Investigador del IMT.

José Antonio Romero Navarrete, Investigador del IMT.


 
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