Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 65, julio-agosto 2002, artículo 2
Un perfil actual del transporte aéreo de carga en México
 

Objetivo.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, publica anualmente el documento “La Aviación Mexicana en Cifras”, donde se presenta la estadística del subsector aéreo para una serie de años recientes. De la edición 2000, que incluye datos de 1993 a 1999, se ha tomado la información que se muestra concentrada en el cuadro que se presenta en esta nota y que nos permite identificar algunas características actuales del transporte aéreo de carga en México.

Panorama general.

Comenzando con los datos más agregados, en el cuadro se observa que el total de carga transportada por el subsector en 1999, fue de cerca de 500,000 mil toneladas. Esta cantidad representa un monto importante, que nunca se había alcanzado en la historia de la aviación civil mexicana y que resulta de una importante tendencia de crecimiento en la década de los noventa1, en la que casi se triplicó la carga transportada, al pasar de 163,975 toneladas en 1990, a 484,513 toneladas en 1999, con una tasa media anual de 12.8%.

El segmento internacional.

Una de las primeras características que resultan de la observación del cuadro, es que la gran mayoría de la carga transportada en el sistema, es internacional. De los datos se puede calcular que en 1999 se transportaron 366,381 toneladas con origen o destino fuera del territorio nacional, equivalentes al 75.6% del gran total.

En el cuadro también se puede verificar que la participación de las empresas extranjeras en el movimiento de carga internacional es muy superior al de sus contrapartes mexicanas, alcanzando en 1999, el 78.5% del total de toneladas en este segmento. Es digno de señalar que estas empresas han sabido aprovechar la dinámica de crecimiento del mercado en la década anterior, de tal manera que los volúmenes de carga atendidos por ellas han venido creciendo con una tasa anual del 17.2% desde 1990, lo cual provoca que su participación relativa se haya ido incrementando a lo largo de la década.

El segmento doméstico.

El volumen de carga doméstica transportado por vía aérea en 1999, fue de 118,132 toneladas; esta cifra corresponde al 24.4% del gran total de la carga movida por este modo.

Carga transportada por vía aérea en México, 1999.

(Toneladas)


 

Aerolíneas Nacionales
Aerolíneas Extranjeras

Servicio

Empresas

Carga Doméstica

Carga Internacional

Suma

Carga Internacional

Empresas

Regular

Troncales

105,178

27,764

132,942

222,801

Regulares

Regionales

10,171

191

10,362

Exclusivas de carga

417

40,760

41,177

Subtotal Regular

115,766

68,715

184,481

222,801

Fletamento

Troncales

165

248

413

30,773

Regulares

Regionales

309

8

317

Exclusivas de carga

285

9,794

10,079

34,042

Fletamento

Exclusivas de fletamento

1,607

0

1,607

Subtotal Fletamento

2,366

10,050

12,416

64,815

Subtotales Nacionales y Extranjeras

118,132

78,765

196,897

287,616

Gran Total

484,513

 

Fuente: Elaboración propia con información tomada de “La Aviación Mexicana en Cifras 1993 – 1999” DGAC, SCT. Septiembre de 2000.

De los datos analizados, resulta evidente que la utilización del transporte aéreo en México es mucho más común en el comercio internacional, que en el doméstico. Esto se explica, sin duda, por las ventajas comparativas del transporte aéreo en los grandes recorridos y las dificultades de transferencia a través de puertos y fronteras2; pero también, por la existencia de esquemas logísticos diferentes en los dos ámbitos de comercio, de tal manera que en las cadenas de transporte internacional se recurre al uso de una mayor variedad de modalidades de transporte, incluyendo el aéreo; mientras que en las cadenas domésticas se mantiene una visión más tradicional, recurriéndose de manera sistemática al uso del autotransporte, aun en muchos casos en que pudiera resultar más conveniente utilizar otros modos o esquemas de transporte.

El hecho de que el segmento doméstico actualmente presente un cierto nivel de subdesarrollo relativo, en comparación con el segmento internacional, le otorga la oportunidad de un rápido desarrollo en el mediano plazo, aprovechando las condiciones favorables que resultan de la expansión del segmento internacional, como son el establecimiento de servicios especializados e innovadores, y la adquisición de tecnología moderna para el procesamiento y manejo de la carga en las terminales.

De hecho, el crecimiento de la carga doméstica transportada por vía aérea en la última década parece apuntar en ese sentido, ya que entre 1993 y 1999, la carga pasó de 74,272, a 118,132 toneladas, con una tasa de crecimiento promedio anual de 8%, que no es desdeñable.

Servicios regulares y de fletamento.

Otra marcada característica que se aprecia en el subsector, al analizar la información del cuadro, es la preponderancia de los servicios regulares sobre los de fletamento3, puesto que los primeros representan el 93.7% de las operaciones en el ámbito doméstico y el 77.5% en el internacional.

A este respecto, es conveniente señalar que en muchos países, sin ser México la excepción, la práctica común es que la mayoría de la carga se transporta en el espacio remanente del compartimento de equipaje de los servicios de pasajeros, por lo cual, cuando se habla de servicios regulares, nos estamos refiriendo a los servicios regulares de transporte de pasajeros. Esta situación refleja el carácter secundario que tiene el transporte de carga para la mayoría de las empresas de transporte aéreo y es el origen de muchos de los problemas que actualmente enfrenta esta actividad para su desarrollo comercial, aunque evidentemente es consecuencia de los bajos volúmenes de demanda que existen en muchas de las rutas atendidas por las aerolíneas.

Las aerolíneas nacionales.

Al adentrase con mayor detalle en la información correspondiente al segmento doméstico, se observa que las aerolíneas nacionales concentran sus actividades de manera preponderante en este mercado, puesto que representa el 59.9% de sus operaciones.

Las aerolíneas nacionales son clasificadas por la DGAC en troncales, regionales, exclusivas de carga y exclusivas de fletamento, siendo importante mencionar que la distinción entre las categorías troncal y regional, no responde a un criterio cuantitativo o geográfico riguroso, sino al alcance y capacidad de sus aeronaves, de tal manera que troncales son las empresas que utilizan aeronaves con alcance y capacidad media y alta; y regionales, aquéllas con aeronaves de capacidad media y baja4.

Las empresas troncales dominan claramente el segmento de las aerolíneas nacionales, al transportar el 67.7% del total de la carga que éstas atienden. Le siguen en importancia las empresas exclusivas de carga, con una participación del 26%, quedando muy abajo las regionales y las exclusivas de fletamento, con el 5.4% y el 0.9%, respectivamente.

Una característica digna de resaltar, es que las empresas exclusivas de carga se dedican casi únicamente a la atención de los servicios internacionales, puesto que estos representan el 98.6% de sus operaciones, a diferencia de las otras tres categorías empresariales, cuyo mercado principal es el doméstico. Las empresas especializadas en el transporte de carga surgieron en el mercado nacional a mediados de los años noventa y su dedicación casi exclusiva a los intercambios internacionales es un reflejo de la presencia del conocido círculo económico virtuoso de: mayor demanda – mayor producción – especialización – economías de escala – competitividad, que se espera se fortalezca en el segmento internacional e incorpore finalmente al segmento doméstico.

Comentarios finales.

Si bien es cierto que el transporte aéreo nunca ha ocupado un lugar destacado en el manejo nacional de la carga, ni siquiera en la proporción que pudiera desearse por la extensión territorial y complicada orografía de nuestro país, es de esperar que los cambios estructurales de la economía a partir de los años 80, el desarrollo regional y la evolución de las prácticas logísticas en el país, promuevan una mayor participación de las modalidades de transporte de carga tradicionalmente poco utilizadas, como el transporte aéreo. Esta tendencia parece confirmarse por las importantes tasas de crecimiento que en la última década se han registrado en los volúmenes de carga transportados, tanto en el ámbito internacional, como en el doméstico.

Para las empresas involucradas en la prestación de estos servicios, tanto transportistas, como agentes logísticos, resultará conveniente aprovechar las oportunidades que ofrece este modo de transporte con evidentes ventajas comparativas en un buen número de nichos de mercado y cuyo desarrollo comercial muestra atractivas tasas de crecimiento.

De manera complementaria, también resulta conveniente incrementar la investigación académica sobre las características generales del fenómeno, de tal manera que se aumente el acervo cognoscitivo respecto a los patrones de movilidad de mercancías en el país y las dificultades que enfrenta el desarrollo del subsector. Esta información es útil, tanto para el sector privado, que realizará las inversiones y administrará la operación, como para el sector gubernamental, que regula la prestación de los servicios públicos de transporte, buscando fomentar el desarrollo económico del país y la satisfacción de las necesidades de movilidad de la sociedad.

Referencias:

HEREDIA Iturbe, Francisco,El transporte aéreo de carga en México”, Publicación Técnica 124. Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Querétaro, 1999.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes, “La aviación mexicana en cifras 1990 – 1996”, Dirección General de Aeronáutica Civil, México, agosto, 1997.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes, “La aviación mexicana en cifras 1993 – 1999”, Dirección General de Aeronáutica Civil, México, septiembre, 2000.

 


Oscar Armando Rico Galeana, Investigador del IMT.


1 Con la excepción única de 1994, en que la mayoría de los sectores de la economía nacional sufrieron una fuerte contracción, incluido el subsector aéreo de carga.

2 Adicionalmente, el proceso de reestructuración de las actividades productivas a nivel mundial, promueve la demanda de transporte de mercancías con alta densidad económica, segmento de mercado en el que el transporte aéreo tiene ventajas competitivas importantes contra los modos tradicionales de transporte internacional.

3 Servicio de fletamento es aquel que no está sujeto a itinerarios, frecuencias de vuelos y horarios (DGAC;2000).

4 También las rutas atendidas por las empresas se clasifican en troncales y regionales; sin embargo, en este caso los factores determinantes son la longitud del arco y el volumen de demanda. Por esta ambigüedad, es común encontrar casos de empresas troncales que atienden rutas regionales y viceversa.

 

 
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