Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 6, septiembre-octubre 1992, artículo 1
Estudios origen-destino en la caseta de cobro de Tepotzotlán de la autopista México-Querétaro
 

Con objeto de dar una primera idea de los cambios que han experimentado algunas características operacionales del autotransporte en México durante los últimos 10 años, en esta nota se proporcionan datos comparativos de las encuestas de origen y destino a vehículos de carga realizadas en la estación Tepotzotlán, de la carretera México-Querétaro, en 1981 y 1991, respectivamente.


CUADRO 1
PRINCIPALES RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS

CONCEPTO 1981 1991
Vehículos encuestados 29,328 25,504
% de vehículos cargados 62 86
Toneladas transportadas 264,390 329,064
Participación porcentual por tipo de producto:    
Industriales 56 49
Agrícolas 12 13
Petróleo y derivados 10 3
Animales y sus productos 9 8
Minerales 4 3
Inorgánicos 2 3
Forestales 2 2
Varios 5 19
% de viajes con origen o destino en:    
Distrito Federal 92 82
Zona conurbada 4 11
Puntos fuera de la zona conurbada 4 7

Fuente: Estudios de Origen y Destinos en la Estación Tepotzotlán en 1981 y 1991.


Los datos obtenidos correspondientes a 1981 fueron obtenidos por la Dirección General de Servicios Técnicos de la SCT, en la caseta de cobro de Tepotzotlán (Km 43+010). Los de 1991 también fueron obtenidos por esa dependencia, como parte del estudio sobre pesos y dimensiones de vehículos pesados que lleva a cabo junto con el Instituto Mexicano del Transporte. Cabe señalar que la duración de ambos estudios fue la misma, pues se entrevistó a los conductores de todos los vehículos de carga que circularon durante los cuatro días de la encuesta.

Al comparar los datos del cuadro 1, se advierte lo siguiente:

  1. El número de camiones encuestados durante cuatro días se redujo en un 15%, mientras que la cantidad de toneladas transportadas en ellos aumentó en casi 25%.
  2. El porcentaje de vehículos cargados se incrementó en más del 38%, al pasar de sólo 62% al 86% de todos los camiones encuestados.
  3. Durante 1981-1991 se mantuvo el predominio de los productos industriales y agrícolas sobre los demás y se redujo significativamente la participación relativa del movimiento de petróleo y derivados.
  4. El Distrito Federal disminuyó su participación como origen o destino de los viajes en más del 10%. La participación de puntos en la zona conurbada llegó hasta 11% y de viajes de paso hasta 7%.

Uno de los puntos que más llama la atención de los resultados anteriores es el significativo incremento en el porcentaje de los camiones que circulan con carga, probablemente debido a la desreglamentación del autotransporte de carga público federal de julio de 1989. Para profundizar en lo que ha sucedido al respecto por tipo de vehículo, el cuadro 2 presenta datos sobre porcentajes de viajes cargados y vacíos.


CUADRO 2
VEHICULOS CARGADOS Y VACIOS, POR TIPO

  1981 1991
Tipo Cargado Vacío Total Cargado Vacío Total
C2 4,610 4,529 9,199 6,733 918 7,651
(50.1)* (49.9)   (88.0) (12.0)  
C3 5,307 2,592 7,899 5,922 964 6,886
(67.2) (32.8)   (86.0) (14.0)  
C4 474 228 702 441 69 510
(67.5) (32.5)   (86.5) (13.5)  
C5 7,666 3,682 11,528 8,897 1,560 10,457
(66.5) (33.5)   (85.1) (14.9)  
TOTAL 18,177 11,211 29,328 21,993 3,511 25,504
(66.5) (38.0)   (86.2) (13.8)  


* Entre paréntesis se indica el porcentaje de camiones cargados o vacíos para cada tipo de vehículo.

Nota: C3 incluye al tipo T2-S1.
  C4 incluye a los tipos T2-S2 y C2-R2.
C5 incluye todas las combinaciones de 5 o más ejes.

Fuente: Ibid. Cuadro 1.



La distribución de los vehículos pesados por tipo varió poco entre 1981 y 1991. Si acaso puede detectarse un ligero incremento de la participación de los vehículos pesados en el total, a expensas de los camiones de dos y tres ejes. Por lo que se refiere al incremento en la proporción de los vehículos que circulan con carga, puede apuntarse lo siguiente:

  1. Para todos los tipos de vehículos pesados se registraron incrementos en la participación de vehículos cargados. El caso más espectacular fue el de los camiones tipo C2, que pasaron de 50 a 88% de vehículos con carga.
  2. En 1991, para ningún tipo de vehículo se alcanzó un 70% en la participación de vehículos con carga. En 1991, más del 85% de los vehículos encuestados iba cargado, independientemente de su tipo. Este resultado parece sugerir que la desreglamentación sí ha propiciado un uso más eficiente del equipo.

El cuadro 3 presenta la distribución del tonelaje movido por tipo de vehículo, así como los tonelajes promedio por vehículo cargado.


CUADRO 3
TONELADAS TRANSPORTADAS

  1981 1991
Tipo Toneladas Promedio Toneladas Promedio
C2 24,516 5 55,941 8
(9.2)*   (17.0)  
C3 54,395 10 55,941 9
(20.6)   (17.0)  
C4 7,237 15 6,581 15
(2.7)   (2.0)  
C5 178,242 23 210,601 24
(67.4)   (64.0)  
TOTAL 264,390 14.54 329,064 14.96


* Las cifras entre paréntesis corresponden al porcentaje del total transportado en el año de la encuesta. Fuente: Ibid. Cuadro 1.



Como se observa, la mayor cantidad de la carga se movió, tanto en 1981 como en 1991, en vehículos con múltiples ejes. A pesar de ello, la participación de estos vehículos en el movimiento de carga se redujo, mientras que la cantidad de carga transportada en vehículos tipo C2 aumentó en forma sustancial.

El promedio de toneladas transportadas por vehículo cargado es muy similar en la mayoría de los casos, a excepción del tipo C2, que pasó de 5 a 8 toneladas por vehículo, lo que representa un aumento del 60%.

Del análisis de los cuadros anteriores se desprenden las siguientes conclusiones generales:

  1. Aunque el número de unidades encuestadas se redujo, la cantidad de toneladas transportadas aumentó. El camión tipo C2 registró los mayores incrementos en participación en el movimiento de carga por Tepotzotlán.
  2. La cantidad de viajes de vacío, al pasar del 38% a cerca del 14%, se redujo en forma significativa. Como se dijo, todos los tipos de camiones rebasaron el 85% en número de unidades cargadas en circulación. El tipo C2 registró el mayor crecimiento al pasar del 50.1% al 88% en el período, lo que representó un aumento del 75.6%.
  3. En cuanto a tipos de mercancías transportadas, los productos industriales se mantuvieron como los más importantes. La paquetería o carga consolidada (varios) mostró incrementos muy elevados; por otra parte, el transporte de petróleo y sus derivados se redujo significativamente.
  4. La estructura de los movimientos de carga que pasan por la estación Tepotzotlán también tuvo modificaciones ligeras, como lo refleja el hecho de que se incrementó la participación de puntos en la zona conurbada y en otras regiones del país a expensas del Distrito Federal.

Sergio Alberto Damián Hernández
 
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