Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 12, septiembre-octubre 1993, artículo 1
Reglamentación del autotransporte y su registro estadístico en Bélgica
 

La reglamentación del transporte es una práctica que toma en cuenta los aspectos económicos del mercado y ejerce una fuerte influencia sobre las empresas de transporte a través de los mecanismos de control de la oferta de prestadores de servicios. Dentro de este contexto, la presente nota muestra, a título de ejemplo, algunas restricciones que impone Bélgica para la circulación de vehículos de carga dentro de su territorio y para ofrecer servicios a países vecinos.

Las diversas categorías y condiciones que contempla la reglamentación de transporte por carretera en Bélgica son:

El certificado de transporte "P" autoriza a los transportes por carretera dentro de un radio de 75 km, contados a partir del centro de la comunidad donde se fija el centro de operaciones de la empresa. Hay que hacer notar que hasta antes del 1° de noviembre de 1987, el radio de acción de esas empresas era de sólo 25 km.

La autorización "V" autoriza el transporte de carga sobre todo el territorio de ese país.

La autorización de "Transporte Internacional" no es accesible más que a las empresas que poseen autorización nacional y cumplen además ciertas condiciones particulares o garantías para la prestación de los servicios.

En cuanto al equipo de transporte, el régimen de autorizaciones y certificaciones de transporte se aplica a los vehículos utilitarios que tengan una capacidad de carga útil igual o mayor a 500 kg.. Los camiones, remolques, semi-remolques y tractores se cuentan en forma unitaria.

Como resultado del otorgamiento de los diversos permisos y del registro de los vehículos sobre el territorio nacional, en Bélgica existen estadísticas a nivel oficial que son preparadas por la Administración de Transportes y por el Ministerio de Comunicaciones. Si bien cada entidad procesa información que muestra particularidades por la manera en que es registrado cada vehículo, este tipo de información permite tener un conocimiento pleno del parque vehicular, tanto desde el punto de vista de la entrada de vehículos, como de las bajas, a condición de que sean bien resueltos los problemas de duplicidad en la información.

Esta breve lista de restricciones para la autorización del servicio de transporte carretero en Bélgica muestra cómo la reglamentación se ve influenciada por el tamaño de país y por sus relaciones con países vecinos, sobre todo porque Bélgica podría considerarse como un país de "tránsito" de y hacia otros países europeos. Por otro lado, contrasta con las libertades que ofrece la actual reglamentación mexicana para la entrada de nuevos autotransportistas al mercado.

En efecto, después de los cambios reglamentarios del Autotransporte Público Federal de Carga en México, iniciada en julio de 1989, sería importante analizar con detalle las estadísticas que muestren el número real de empresas y vehículos de carga que operan en la República Mexicana, con el fin de disponer de elementos de información de apoyo a la nueva función del Estado en materia de autotransporte. Esa información permitiría conocer periódicamente la evolución que ha tenido este sector desde 1989, en términos de la capacidad de oferta de las empresas mexicanas, de la modernización de la flota vehicular, de los reacomodos entre empresas mexicanas por regiones o rutas, la disponibilidad de semi-remolques nacionales y extranjeros, del registro de nuevas empresas y vehículos, la especialización de las las empresas y de los servicios, etc.


Eduardo Betanzo Quezada

Con base en la edición 1992 de Les entreprises de transport routier de marchandises en Belgique depuis 1970. Institut du Transport Routier, Bélgica.

 

 
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