La Secretaria de Comunicaciones y Transportes publicó en los principales diarios del país, en enero pasado, el Programa de Trabajo que desarrollará en 1992. El monto total del presupuesto correspondiente es de 42 billones de pesos. Con objeto de comparar ese presupuesto en monto, origen y destino de los recursos con lo anunciado en años anteriores a través de documentos equivalentes, también publicados en la prensa, el cuadro siguiente presenta el desglose del presupuesto de 1990, 1991 y 1992, a precios constantes de 1992 en billones de pesos.
/1. Tasa de crecimiento medio anual
Por otra parte, la inversión pública también se ha reducido en forma notable; la causa probable es, por un lado, la misma que la anterior, es decir, la menor injerencia del estado en empresas del sector. Por otro, se han abierto empresas que han favorecido la sustitución de la inversión pública por la privada, que ha crecido en forma espectacular y que ha alcanzado, en 1992, un presupuesto programado de 29.1 billones de pesos (69.3% del presupuesto total de este año), repartida sobre todo en autopistas de cuota (11.1 billones), Teléfonos de México (9.0 billones), aviación troncal (3.8 billones) e instalaciones en puertos (3.3 billones de pesos). Por subsectores, el mayor presupuesto corresponde al sector carretero, con 13.8 billones en este año y con una TCMA del 27.5%. Este subsector ha logrado atraer la mayor cantidad de inversiones privadas, lo que se refleja en que el sector privado contribuye con un 80% del total de las inversiones en el subsector carretero. En segundo lugar aparecen las comunicaciones, con una TCMA negativa del 22.9% pero con un presupuesto anual de 11 billones de pesos y también con una importante participación de los inversionistas privados (9 billones de pesos en Teléfonos de México). Este porcentaje también representa el 80% del total de las inversiones en este subsector. En el subsector ferroviario, el presupuesto muestra una TCMA negativa del 5.5%; la participación de los inversionistas privados es todavía incipiente, de apenas 0.2 billones de pesos en 1992; sin embargo, estas inversiones (ferropuertos y equipo ferroviario de carga), contribuirán a alcanzar el principal objetivo de los ferrocarriles, en el sentido de "consolidarse como una empresa especializada en carga". En el subsector marítimo y portuario, el monto del presupuesto ha crecido con rapidez, con una TCMA de 128.1% durante 1990-1992, lo que le ha permitido llegar al tercer lugar en monto total dentro de los subsectores. Los inversionistas privados participan con el 51% (3.3 billones de pesos) del presupuesto del subsector. El presupuesto del subsector aéreo es el de más rápido crecimiento durante el período analizado; su TCMA es de 175.3%, aunque a valor constante ocupa el quinto puesto entre los diferentes subsectores. La iniciativa privada participa con el 82.9% (3.9 billones de pesos) del total del subsector. En términos generales, el presupuesto de los últimos tres años se ha caracterizado por tres aspectos fundamentales:
Para terminar, cabe recordar que estas cifras pueden no coincidir con las ejercidas al finalizar el año correspondiente, ya que los datos analizados corresponden al programa propuesto y no al ejercido.
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