Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 11, julio-agosto 1993, artículo 4
Integración de la infraestructura carretera con el medio urbano
 

Al atender las demandas del aparato socioeconómico, industrial y comercial, las autopistas alojan grandes volúmenes de tránsito que pueden producir efectos indeseables cuando no se resuelve adecuadamente su integración física con el medio urbano.

Para evitar esos efectos negativos, como parte del proyecto de la autopista se recomienda efectuar estudios que permitan prever las obras y adecuaciones de enlace con la infraestructura local, con el propósito de mantener un nivel de servicio uniforme en todo el trayecto y evitar cambios bruscos en la operación.

La construcción de la Autopista Cuernavaca-Acapulco, por ejemplo, puso de manifiesto la necesidad de estudiar su integración regional con la ciudad de Acapulco y, en general, con la zona turística del Estado de Guerrero. El estudio correspondiente, realizado por el Instituto Mexicano del Transporte, identificó algunos criterios generales, útiles para abordar casos semejantes, entre los que destacan los siguientes:

Distribuir regionalmente, conforme a su destino, la demanda de tránsito y transporte que aporta la vía.

Localizar estratégicamente los puntos de conexión de la carretera con la vialidad principal de la zona urbana y su área de influencia.

Detectar las obras de mejoramiento y adecuación que requiera la infraestructura vial y los servicios de transporte de la ciudad para evitar los efectos negativos del tránsito interurbano.

Establecer fórmulas de financiamiento y de recuperación de las inversiones mediante esquemas alternativos de concertación y concesión.

Predecir y prevenir los impactos sobre el ambiente en el medio urbano-regional debido a la realización, presencia y utilización de la infraestructura carretera.

Al nivel específico del estudio, las etapas que conviene llevar a cabo son:

Definición del Area de Estudio, incluyendo la estructura físico-espacial del medio urbano-regional, las condiciones de la vialidad y el transporte, las características socioeconómicas y los aspectos político-administrativos.

Análisis de la Movilidad, que comprende la evaluación de las condiciones actuales y futuras de operación de las vías que forman parte del esquema de conexión entre la autopista y el área urbana, incluyendo la intensidad, velocidad, composición y variaciones en el tiempo del tránsito interregional y del tránsito local, las condiciones generales de los servicios de transporte y el estacionamiento, así como el origen y destino de los conductores usuarios de la autopista.

Elaboración de Pronósticos de las variables que explican el comportamiento del tránsito y de sus repercusiones en la demanda de tránsito que accederá a la zona urbana, su distribución por zonas y las implicaciones sobre la infraestructura vial primaria de la región.

Planteamiento de Alternativas, incluyendo la identificación de las obras o trabajos de mejoramiento para resolver la conexión y canalización del tránsito interurbano; el análisis de costo de las obras de construcción o mejoramiento de cada alternativa; el análisis de capacidad y niveles de servicio de cada esquema de conexión, para establecer los períodos en que se alcanzaría la saturación vehicular.

Evaluación de Alternativas, incluyendo los beneficios que aportará la autopista en términos de ahorros en costos de operación, reducción de tiempos de recorrido, impacto a la actividad económica y acceso a polos de desarrollo.

Análisis de Impacto Ambiental, para predecir los efectos sobre el medio ambiente, tanto en la región como en el medio urbano, debido a la realización, presencia y utilización de cada infraestructura vial. Como parte de estos estudios se requiere analizar la situación existente, identificando el lugar y la componente del ambiente a ser afectados; prever y determinar los efectos que las actividades asociadas con la construcción y operación de la nueva vía puedieran tener sobre el medio ambiente; y proponer medidas para suprimir, reducir o compensar los posibles daños.

Fuentes de Financiamiento. Finalmente, la exploración de opciones financieras y de posibilidades de recuperación de las inversiones plantea el estudio de alternativas que den viabilidad a los proyectos.


Luis Domínguez P. y Hugo González J.

 

 
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