Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 43, noviembre-diciembre 1998, artículo 3
Nueva norma provisional 3.1-IC trazado de carreteras
 

Por considerarlo material informativo útil para el Sector Comunicaciones y Transportes en México, particularmente para el personal técnico, se estima conveniente la publicación de un resumen de la nueva Norma Española de Trazado de Carreteras.

La Norma 3.1-IC sustituirá a la de "Características Geométricas. Trazado", que data de 1964 y a la Norma Complementaria "Trazado de Autopistas", de 1976. La nueva Norma está inspirada en una filisofía que busca mejorar la seguridad y comodidad del usuario.

1.- Características de la norma.

Se determinó necesaria la revisión, actualización y modernización de las normas vigentes citadas, pues datan de hace 30 y 20 años respectivamente. La nueva norma está basada en las últimas teorías sobre seguridad y comodidad del usuario. El Gobierno Español estima que es preferible disponer de una norma relativamente imperfecta e incompleta, realizada en un tiempo razonable, que tener una norma en redacción permanente y sin aplicación. Se considera que la propuesta de esta Norma es equilibrada, al ser un compromiso entre comodidad, seguridad y economía, notándose que la seguridad total es imposible de conseguir,  y si se pudiera lograr, sería muy cara. Se puede evitar el uso de la Norma, siempre y cuando el proyectista lo justifique plenamente.

2.- Innovaciones.

En relación con las normas anteriores, se destacan los siguientes cambios:

  • Incorporacion de los conceptos de autovía y vía rápida, además de los tipos y clasificaciones de carreteras vigentes.
  • Mayor homogeneidad de las características geométricas del trazado, para que el usuario circule sin excesivas fluctuaciones en la velocidad.
  • Nuevas definiciones: velocidad específica de un elemento de trazado (recta, curva circular, curva de transición), velocidad de proyecto de un tramo y velocidad de planeamiento de un tramo.
  • Modelo de aceleración en rectas con el uso de simuladores.
  • Consideración especial de los costos de operación del transporte en carreteras con intensidad de tránsito importante.
  • Minimizar el impacto ambiental que se pueda producir por las obras y su operación.
  • Usos de suelo inicial y el que se produzca en el futuro inmediato.
  • Conceptos relacionados con la visibilidad de parada, rebase y cruce, y sus respectivas distancias.
  • Estudio a detalle de la sección transversal y todas sus componentes (bombeo, taludes, cunetas, pendientes, etc.).
  • Se utilizan dos velocidades de cálculo: para comodidad (velocidad de proyecto) y seguridad (velocidad de proyecto incrementada en 20 km/h).
  • Para la sección transversal se establecen:

 

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Prohibición de carreteras de tres carriles.

 

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Prohibición de carreteras con calzada única de dos carriles por sentido.

 

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Altura libre bajo pasos superiores de 5.30 m.

 

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Gálibo en túneles de 5.0 m. en toda la plataforma.

 

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Acotamientos de 0.75

 

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a 1.50 m.


Rodolfo Téllez Gutiérrez, Coordinador de Infraestructura del IMT

 

 
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