Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 39, marzo-abril 1998, artículo 4
Características de aviones comerciales actuales
 

Introducción.

Para el diseño, fabricación y operación de la nueva generación de aviones para el transporte de pasajeros, los principales fabricantes a nivel mundial están plenamente convencidos que el "trabajo en equipo" conduce a mejores resultados. Por primera vez en la historia de la aviación, los 3 principales productores de motores a reacción de grandes aeronaves se fusionaron para producir máquinas más eficientes en todos los aspectos. Por primera vez en la historia, desde el inicio y planeación de un avión, se invita a los usuarios para tomar en consideración sus sugerencias. Por primera vez en la historia, los rusos emplean en sus aviones motores americanos más eficientes.

A continuación se describe en forma breve el estado del arte sobre la nueva generación de aeronaves que surcarán los cielos del globo terráqueo en el siglo XXI.

Boeing (Estados Unidos de Norteamérica).

El avión Boeing Modelo 777 está considerado como la última generación de aeronaves para pasajeros y el mayor bimotor que vuela en el mundo. Los fabricantes de esta aeronave prevén un aumento de la actividad del transporte para comienzos del próximo siglo, del orden de 815 mil millones de pasajeros, sobre todo, en los países del área Asia-Pacífico (Tigres Asiáticos).

El Boeing 777 es un avión intermedio entre el jumbo 747 y el 767. Fué diseñado y modelado totalmente en computadoras, lo que aceleró el proceso de diseño, evitó muchos errores y mejoró la compatibilidad en el acoplamiento de piezas que se fabricaron.

Es importante hacer notar que desde el inicio del diseño de este avión, los usuarios más importantes como Japan Airlines, All Nippon Airways y British Airways, fueron invitados como parte activa del diseño, lográndose que el 95% de las más de mil propuestas hechas por los clientes, fueran adoptadas por los fabricantes.

Otro aspecto interesante fue que el desarrollo de sus motores estuvo a cargo de un consorcio entre General Electric, Rolls Royce y Pratt & Whitney. Lo anterior se tradujo en disponer de motores 40% más eficientes, más silenciosos y un despegue con más de 243,000 kg.

El 777 es el primer bimotor que ha recibido la certificación de la FAA para operaciones de largo alcance (ETOPS). El avión en cuestión se considera el más eficiente desde el punto de vista aerodinámico, debido en gran parte a sus alas fabricadas con aluminio 7055 y 61 m. de longitud, lo que le permite ascender más rápidamente y volar a mayor altura. Con sus 150 mil litros de combustible y por la alta eficiencia de sus motores, se logra una autonomía superior a los 13,500 Km. Además del aluminio utilizado, se emplearon resinas reforzadas con fibras de carbón, lo que aumenta la resistencia y disminuye el peso total.

Por último, el avión Boeing 777 cuenta con una gran flexibilidad y mayor comodidad en sus interiores, pues se logran hacer cambios en la configuración de sus asientos y baños en sólo 72 horas, contra las tres semanas tradicionales de sus competidores.

El primer vuelo de este avión se efectuó en junio de 1995 y se han vendido más de 150 unidades. Con la fusión de Boeing y Mc Donnal Douglas se espera desplazar a sus competidores del Consorcio Europeo AIRBUS.

Airbus (Consorcio Europeo).

Esta empresa europea ha entrado en la competencia actual con el modelo A340-200 y el A340-300. Este cuatrimotor de fuselaje ancho, combina la alta tecnología desarrollada en computadoras con la experiencia de la explotación de los modelos anteriores A300 y A310, continuando con la gran ventaja que su operación sólo requiere de una tripulación de dos pilotos.

Uno de estos aviones, el A340 Argos, ha venido realizando investigaciones científicas sobre la concentración de ozono en la atmósfera, dentro del programa MOZAIC (Measurement of Ozone on Airbus International Service Aircraft). En desarrollo actual se encuentran los modelos A340-800 y el A340-200 Advanced, que podrán volar más de 20 horas seguidas con todos los pasajeros.

Ilushin (Rusia).

La industria aeronáutica rusa, heredera de la soviética, también ha lanzado su reto con el avión Ilushin modelo IL-96, de cuatro motores y fuselaje ancho, similar al europeo A340. El prototipo fue exhibido en la exposición aeroespacial de Moscú en 1990 y utiliza motores americanos Pratt & Whitney modelo 10PW 23337.

Conclusión.

Los propósitos del autor para la publicación de este artículo fueron el aportar un tema sobre transporte aéreo de pasajeros a nivel mundial y demostrar con estos hechos la importancia del trabajo en equipo en todas las esferas de las ingenierías.


Rodolfo Téllez Gutiérrez, Coordinador de Infraestructura del IMT

 

 
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