Una propuesta metodológica para la selección de proyectos de construcción de caminos rurales
Arroyo Osorno José Antonio, Torres Vargas Guillermo,
Publicación técnica No.329
Resumen
En el año 2003, el Instituto Mexicano del Transporte publicó el reporte de investigación “Metodología de evaluación social de proyectos de caminos rurales en México” (publicación técnica N° 234) como un primer esfuerzo para seleccionar proyectos de interés regional con baja rentabilidad económica, pero que son necesarias para establecer las condiciones de accesibilidad adecuadas a zonas con potencial productivo, así como para permitir la integración de la población cautiva en zonas que no cuentan con servicios sociales y asistenciales.
En el trabajo de referencia se aplicó un método multicriterio, el cual permite establecer el orden de prelación del conjunto de proyectos de caminos rurales que conforman la cartera de análisis. Este método puede ser aplicado de manera global (Nacional) o bien de manera particular (Nivel Regional o Estatal). En éste se consideraron seis criterios : Dos de ellos relacionados con el ordenamiento territorial, uno relativo al acceso a recursos naturales, otro de integración de mercados intrarregionales, uno más de vinculación interregional y finalmente uno de desarrollo social regional.
En 2005 se aplicó la metodología desarrollada a un estudio de caso en el Estado de Michoacán “Selección sistémica de caminos rurales a rehabilitar o construir en el Estado de Michoacán” y, posteriormente en 2006, el principio metodológico fue aplicado al análisis de redes regionales de caminos (Publicación Técnica N° 298).
En la realización cronológica de los proyectos de investigación mencionados, se tomó en cuenta la información socio-económica disponible (1990, 1995 y 2000).
La presente propuesta se complementará con algunos criterios más, relativos a indicadores de rentabilidad económica, accesibilidad a servicios básicos disponibles de educación y salud dentro de la zona de influencia, así como a centros de desarrollo comunitario.
Además, se actualizarán las bases de datos disponibles (2000 y 2005) para la estimación de los valores de los distintos criterios y variables que intervienen en el diseño metodológico.
A los catorce criterios considerados se les asignan valores comprendidos entre 1 y 2 de acuerdo a la importancia que se les de a cada uno de ellos en el análisis de la cartera de proyectos que se pretende jerarquizar. Asimismo, se asocian a dichos criterios variables con calificaciones cuyos valores oscilan entre 1 y 9 de acuerdo a lo establecido en el algoritmo desarrollado en el método mencionado.