Estado superficial y costos de operación en carreteras.
Arroyo Osorno José Antonio, Aguerrebere Salido Roberto,
Publicación técnica No.202
Resumen
El objetivo de este documento es aportar al Sector Transporte información y un procedimiento sencillo para la estimación de costos de operación básicos de vehículos representativos del tránsito interurbano, en función del alineamiento geométrico y del estado superficial de las carreteras.
La presente publicación toma como referencia los modelos matemáticos desarrollados por el Banco Mundial en el año de 1987, con los cuales posteriormente estructuró un programa de cómputo denominado Vehicle Operating Costs (VOC, por sus siglas en inglés). Asímismo, considera la adaptación de dicho programa a las características técnicas de los vehículos que operan en México hecha en el propio IMT, denominada VOCMEX, así como los modelos con nuevas expresiones desarrolladas para el HDM-4.
A partir del uso de los modelos matemáticos desarrollados por el Banco Mundial, mediante el programa de cómputo VOCMEX, y de una actualización de datos diversos sobre características técnicas de los vehículos, sus precios y los de sus insumos, se conforma un conjunto de gráficas, las cuales permiten la estimación de costos de operación vehicular para siete tipos de vehículos bajo condiciones diversas de alineamiento geométrico y estado superficial de las carreteras sin necesidad de usar el programa. Los datos presentados en este trabajo pueden ser utilizados tanto en el programa de cómputo VOC como en el HDM-4.