Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 36, septiembre-octubre 1997, artículo 4
El transporte de material peligroso
 

En varios países se han puesto en marcha, de manera constante, programas de seguridad vial para el transporte terrestre que incluyen acciones tanto preventivas como correctivas (por ejemplo: sanciones). Dichos programas tienen el propósito de reducir la frecuencia y gravedad de los accidentes de tránsito. También se ha puesto atención a los riesgos inherentes que surgen de la transportación de materiales y residuos peligrosos, mismos que pueden llegar a afectar la salud y el medio ambiente, además de los posibles daños materiales.

En México, las pérdidas humanas y los daños materiales por accidentes de tránsito en la red de carreteras son considerables. "De acuerdo a diversos estudios, el valor de las pérdidas por accidentes, especialmente en carreteras, asciende al uno por ciento del producto interno bruto 1".

El transporte de material peligroso o mercancías peligrosas incluye explosivos, gases, líquidos inflamables, substancias venenosas, infecciosas, oxidantes y material radioactivo. Estos materiales, por su propias características físicas,  químicas, toxicológicas y de explosividad  implican riesgos potencialmente peligrosos para la salud y seguridad de los habitantes de las áreas urbanas o suburbanas por las que cruza el transporte a lo largo de su recorrido, así como de los usuarios de las carreteras. Debido a ello, cuando estos productos se involucran en un accidente de tránsito, la gravedad de sus consecuencias son potencialmente más peligrosas, además de que su área de afectación es mucho mayor.

A pesar de los riesgos asociados al transporte de material peligroso, resulta inevitable transportarlos, ya que forman parte de la economía mexicana, "La generación de residuos, especialmente los peligrosos, en mucho está relacionada con el desarrollo económico de un país, en este sentido, en México ,... el Sector Químico aporta el 18 por ciento del producto interno bruto 2".

En el Cuadro 1 se muestra la estadística de los accidentes de tránsito en las carreteras federales del Estado de Querétaro registrados por la SCT y la de  Protección Civil del Estado; estos últimos incluyen los ocurridos tanto en  carreteras federales como en áreas urbanas.

No obstante que la estadística de los accidentes atendidos durante 1994, que involucraron materiales peligrosos, son de todo el Estado de Querétaro, el valor de sus daños materiales equivaldrían al 58.6 por ciento de los ocurridos durante cinco años en las carreteras federales dentro del Estado, como se muestra en el mismo Cuadro 1. Además, cabe destacar algunos puntos: algunos siniestros menores, tales como derrames, no son reportados, la causa de la muerte no es especificada y el monto de los daños es independiente del reportado por la Secretaría , ya que el criterio de avalúo incluye, entre otros, tanto los daños materiales de los vehículos como el de la pérdida del material.


 

Cuadro 1

 

Ambito
Año
Número de accidentes
Número de muertos 1
Número de Heridos
Daños Materiales $M.N.
Carr. Federales 2
1990-1994
6,668
513
3,180
91,471,619 3
Urbano-Federal 4
1994
17
7
27
53,625,000 (estimado)
  1. En el lugar del accidente.
  2. Estadísticas de accidentes de tránsito del Estado de Querétaro. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Departamento de Ingenieria de Tránsito.
  3. Valores actualizados a 1994 mediante deflactor implicito del PIB.
  4. Siniestros de Transporte de la Industria Química en el Sistema Carretero y Ferroviario del Estado. Consejo Estatal de Protección Civil del Estado de Querétaro, 1994.

En términos de riesgos, cuando se tiene contacto con estos productos sin la protección adecuada, como puede ocurrir en un accidente de tránsito, puede resultar dañino  para la salud de acuerdo a la clase del producto y  al nivel-tiempo de exposición.  Un ejemplo del peligro potencial es el  accidente (choque) que ocurrió el 11 de mayo de 1994 entre trenes de ferrocarril en la vía México-Querétaro en el km 235+000 El Marqués, Qro., el cual requirió de un operativo de protección civil de 175 horas,  las consecuencias de lo que puede ocasionar un accidente de este tipo es indicado en el punto de observación en el Cuadro 2.


 

Cuadro2

 

Producto
Número de
No. De Guía
OBSERVACIONb

Peligros Potenciales
Acción de emergencia

Muertos a
Heridos
Oxido de etileno UN1040
5
10
119
A la salud : Puede ser fatal si se inhala o se absorbe por la piel. El contacto con gas o gas licuado puede causar quemaduras, lesiones severas y/o quemaduras por congelación.
El fuego producirá gases irritantes, corrosivos y/o tóxicos.
Las fugas de gas resultantes del control del incendio pueden causar contaminación. Pueden formar mezclas explosivas con el aire.
Los contenedores pueden estallar cuando se calientan.

Evacuación inicial : Aisle 1600 m. a la redonda.

.

Fuente : Siniestros de transporte de la Industria Química en el Sistema de Carreteras y Ferroviario del Estado. Consejo estatal de protección Civil del Estado de Querétaro, 1994.

a En el lugar del accidente

b Guía Norteamericana de Respuesta en Caso de Emergencia. Una guía para los que responden primero en la fase de un accidente ocacionado por materiales peligrosos, 1996, p. 198.


Aunado a lo anterior se tiene la necesidad de la capacidad de respuesta, esto es, número necesario de personal capacitado, cantidad de equipo adecuado, tiempo de respuesta, etc., así como la complejidad de la coordinación de los organismos que se ven involucrados para responder a una emergencia de esta naturaleza.

Aunque es imposible predecir cualquier accidente de tránsito con o sin materiales peligrosos, por la diversidad de factores que intervienen, es necesario dar un mayor énfasis a los sistemas de seguridad  vial durante el transporte de estos materiales, así como de los sistemas de información para el público en general, para así ir fomentando una cultura de Protección Civil, con la finalidad de reducir las pérdidas tanto humanas como materiales que son adversas para la economía y la sociedad.


Dora Leticia Reyes



  1. Programa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 1995-2000 p.73.
  2. Análisis Regional para identificar sitios con aptitud para la ubicación de sistemas de disposición final de residuos sólidos y peligrosos. (Octubre de 1996). Ingeniería Civil, No.330. pp. 35-36.

 

 
Cerrar ventana