El Laboratorio de Ahorro de Energía del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), fue concebido de tal forma que pudiera dedicarse a la investigación y el desarrollo tecnológico, así como a prestar servicios de prueba y asesoría, tanto a otras dependencias y entidades del gobierno, como a los transportistas y a los proveedores de equipo y partes. Actualmente, el Laboratorio de Ahorro de Energía dispone de: un dinamómetro para pruebas de motores de combustión interna a Diesel o gasolina, con capacidad de hasta 250 HP, un opacímetro para evaluar la emisión de humo de los motores Diesel y un analizador de gases de escape para motores a gasolina. El dinamómetro de motor es un dispositivo en el cual se pueden realizar evaluaciones y caracterizaciones de motores respecto a sus parámetros principales: potencia, torque, consumo de combustible y nivel de emisiones; asimismo, se pueden llevar a cabo pruebas de control de calidad y homologación, ya sea de motores completos o de sus componentes. En este laboratorio también se pueden evaluar dispositivos anticontaminantes y para ahorro de combustible, así como probar diversos lubricantes y aditivos, tanto para el lubricante, como para el combustible, con la finalidad de determinar su eficiencia y conocer sus efectos sobre el comportamiento de los motores. Para el desarrollo de los diversos tipos de pruebas, es necesario basarse en procedimientos estandarizados de organismos reconocidos internacionalmente, como es el caso de: International Organization for Standardization (ISO), Society of Automotive Engineers (SAE), Deutsches Institut für Normung (DIN) y en México, la Dirección General de Normas (DGN). De acuerdo con el equipo disponible en el Laboratorio de Ahorro de Energía, se pueden llevar a cabo mediciones y certificaciones bajo los siguientes procedimientos[1 y 2] :
Con algunos dispositivos adicionales se podrían realizar pruebas y certificaciones que ampliarían significativamente los servicios del laboratorio de acuerdo a las siguientes normas [1 y 2] diseñadas para pruebas en motores de combustión interna:
Trabajos en desarrollo en el laboratorio de Ahorro de Energía. Según la norma NOM-CCAT-008-ECOL/1993:
Según la norma SAE J 1349:
REFERENCIAS:
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