Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 10, mayo-junio 1993, artículo 3
Programa de trabajo del sector comunicaciones y Transportes
 

El Programa de Trabajo 1993 del Sector Comunicaciones y Transportes, publicado en los periódicos el 19 de enero último, considera para su ejecución un presupuesto de poco más de 42 mil millones de nuevos pesos, de los cuales casi el 83% corresponde a inversión en infraestructura y equipo.

Por la importancia del gasto como instrumento de la estrategia para la evolución del sector transporte y por la intención que puede revelar el destino de los recursos financieros, a continuación se presenta un cuadro comparativo del gasto previsto por los últimos programas operativos anuales del sector, así como breves comentarios acerca de su comportamiento.


PRESUPUESTO POR CONCEPTO DE GASTO Y POR ORIGEN DE RECURSOS
CONCEPTO AÑOS
1990 1991 1992 1993 TMCA
N$* % N$* N$* N$* %
Gasto corriente 18.1 46.8 8.0 7.7 7.1 16.9 -26.8
Inversión pública 14.7 38.0 6.8 5.9 5.0 11.9 -30.2
Inversión privada 5.5 14.2 22.1 32.6 29.5 70.0 75.0
Sector social 0.4 1.0 0.5 0.8 0.5 1.2 7.7
Total 38.7 100.0 37.4 47.0 42.1 100.0 2.9


* Cifras en miles de millones de nuevos pesos de 1993.
TMCA = Tasa media de crecimiento anual
.


PRESUPUESTO POR SUBSECTOR
SUBSECTOR AÑOS
1990 1991 1992 1993 TMCA
N$* % N$* N$* N$* %
Carretero 9.5 24.6 14.6 15.4 23.5 55.8 35.2
Ferroviario 6.4 16.5 6.1 5.7 5.9 14.0 -2.7
Marímo 1.4 3.6 2.0 7.2 1.2 2.9 -5.0
Aéreo 0.7 1.8 1.2 5.3 1.2 2.9 19.7
Comunicaciones 20.7 53.5 11.3 12.3 9.4 22.3 -23.1
Administración 1.1 1.1 0.9 2.1 -9.5
Total 38.7 100.0 37.4 47.0 42.1 100.0 2.9


* Cifras en miles de millones de nuevos pesos de 1993.
TMCA = Tasa media de crecimiento anual
.



Durante el periodo 1990-1993 el presupuesto del sector ha crecido en términos reales en una proporción de casi el 3% anual en promedio; no obstante, la previsión para 1993 es menor en 10.4% a la de 1992.

Por cuanto al origen de los recursos, en la comparación de las estructuras presupuestales de los años 1990 y 1993, destaca la creciente participación directa de la inversión privada al pasar del 14.2% al 70% del total.

También sobresale el renglón de la inversión pública, puesto que ha registrado una disminución de poco más del 30% anual, como consecuencia de la política gubernamental de modernización, que en el caso del sector transportes y comunicaciones determina, por un lado, el fortalecimiento de las funciones de autoridad del sector central en aspectos relacionados con regulación, control y vigilancia y, por otro, la privatización de las tareas operativas no reservadas expresamente al Estado, como la generación y operación de infraestructura y la prestación de servicios.

Igualmente es significativa la disminución del gasto corriente tanto en cantidad como en peso relativo, ya que el monto previsto para 1993 es casi 2.6 veces inferior al de 1990, para llegar sólo al 16.9% del presupuesto actual contra el 46.8% del de aquel año. Junto con la evolución mostrada por la inversión pública, esto refleja las modificaciones estructurales experimentadas por el sector, como el adelgazamiento de la administración central y la venta de empresas a la iniciativa privada, cuyos presupuestos ya no gravan el erario federal; en estos casos destacan Teléfonos de México, en 1991, y las Empresas de Servicios Portuarios, en 1993.

Desde el punto de vista del destino del gasto, la distribución del presupuesto 1993 por subsectores asigna al transporte carretero algo más de la mitad del presupuesto sectorial (55.8%), seguido de las comunicaciones con un 22.3%; esta situación es inversa a 1990, pues en ese año las comunicaciones contaron con un 53.5% de los recursos programados y las carreteras con sólo 24.6%.

Las tendencias en el presupuesto por subsector señalan al carretero como el más dinámico, con un crecimiento medio anual del 35.2% en el periodo 1990-1993, y al subsector de comunicaciones con la tasa más decreciente, calculada en 23.1% anual, lo cual sin duda está relacionado con el paso de Teléfonos de México al sector privado.

Por lo que hace a los subsectores ferroviario y marítimo-portuario, sus presupuestos para 1993 registran un retroceso en la tendencia creciente de inversión respecto de años anteriores; el caso del subsector marítimo-portuario es particularmente notorio, pues su presupuesto se redujo en 83% en sólo un año, a causa de la inminente venta de las Empresas de Servicios Portuarios al sector privado. Por su parte, el subsector aéreo muestra un crecimiento de casi 2 0% por año; no obstante, se nota una reducción real muy fuerte en su presupuesto 1993 respecto al de 1992.


José Luis Bermúdez y Mares, Investigador del IMT

 

 
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