Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 24, septiembre-octubre 1995, artículo 1
Intensidad energética del transporte terrestre de Estados Unidos
 

Después de 1973, el sector transporte de los Estados Unidos logró importantes mejoras en su eficiencia energética, en casi todos sus modos, tanto para pasajeros como para carga. Como resultado, el uso de la energía en el transporte, que había estado creciendo a un ritmo de 3.5 por ciento por año desde 1950, disminuyó a un 0.5 por ciento por año, hasta el colapso de los precios del petróleo en 1986. Sin embargo, las mejoras de eficiencia energética que se lograron durante casi 15 años, han disminuido y, en algunos casos, se han revertido. No obstante, las estadísticas del transporte terrestre carretero, que representan casi las tres cuartas partes del uso total de la energía empleada en el transporte, muestran, en general, una tendencia decreciente si se toma en cuenta la mezcla total de vehículos.

Aunque otros sectores de la economía estadounidense redujeron su dependencia del petróleo durante las décadas de los setenta y ochenta, el transporte permanece casi totalmente dependiente del petróleo. En efecto, en 1973, el petróleo proveía el 96 por ciento de la energía usada en el transporte, en tanto que en 1992, esta cifra ha aumentado al 97 por ciento.

Un indicador de la eficiencia energética en el transporte es la intensidad energética, medida típicamente en unidades térmicas británicas (BTU --- del inglés British Thermal Unit) por vehículo, BTU's por milla-pasajero, BTU's por milla-vehículo o BTU's por milla-tonelada. En las Figs. 1 y 2 se muestra la variación de la intensidad energética del transporte carretero para pasajeros y carga.

 


Figura 1. Intensidad energética del transporte carretero en EU (servicio de pasajeros)


Figura 2. Intensidad energética del transporte carretero en EU (servicio de carga)

En las Figs. 3 y 4 se muestra la variación de la intensidad energética para los ferrocarriles (incluyendo los trenes urbanos e interurbanos) para pasajeros y carga, respectivamente.

 


Figura 3. Intensidad energética del transporte ferroviario en EU (servicio de pasajeros)


Figura 4. Intensidad energética del transporte ferroviario en EU (servicio de carga)


Carlos López Cajún

Con base en el Reporte Anual de Estadísticas del Transporte de Estados Unidos, 1994.

 

 
Cerrar ventana