Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 198, JULIO-AGOSTO 2022, artículo 1
Análisis del riesgo para la detección de amenazas y vulnerabilidades en proyectos de infraestructura
PORRES Adriana Guadalupe, ANAYA Miguel, MARTÍNEZ Luis Álvaro y HERNÁNDEZ Jorge Alberto

 

Antecedentes

 

Durante el año 2018 el gobierno mexicano se encontraba impulsando la política de gobierno abierto, en el marco del proyecto “Apoyando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México por medio de prácticas”,1 labor que desarrollaba en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), esto con el objeto de consolidar la política de integridad empresarial de pequeñas y medianas empresas mexicanas. Para ello se creó un primer componente a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para desarrollar un programa efectivo de prevención y detección de amenazas y vulnerabilidades. Con ello se ha impulsado en México la búsqueda de herramientas que permitan evaluar, analizar y generar programas de manejo y reducción de los riesgos que puedan afectar las inversiones públicas y/o privadas en los proyectos, y generar acciones preventivas, correctivas y de conservación que aporten a procesos de desarrollo resiliente.

 

 

Introducción

 

El análisis de riesgos es una metodología para evaluar las etapas de planeación, diseño, construcción y/o mantenimiento o conservación de un proyecto de infraestructura, a través de la cual se pueden identificar los riesgos potenciales que pueden provocar efectos que disminuyan la efectividad de un proyecto y genere un impacto desfavorable de tipo económico o social. El análisis de riesgos permite identificar y clasificar los eventos según su gravedad e impacto, y a partir de ello definir controles y acciones de seguimiento. 

 

 

El análisis de riesgos aplicado a proyectos de infraestructura

 

El análisis de riesgos aplicado a proyectos de infraestructura permite mejorar el conocimiento del sistema en desarrollo, revisar de forma integral los proyectos e incluir las innovaciones necesarias para seleccionar las alternativas de inversión, construcción o conservación más eficientes y sostenibles a largo plazo.

 

Durante la elaboración del análisis de riesgos es necesario enfocarse en los componentes susceptibles al riesgo, las interfaces relacionadas con la seguridad entre los elementos del sistema, incluido el software, el entorno ambiental, el entorno operativo, los procedimientos de operación, prueba, mantenimiento, las pruebas o ensayos integrados, diagnóstico y emergencia, las instalaciones, el equipo instalado, el equipo de apoyo, la capacitación necesaria para la planeación y ejecución del proyecto, así como todo aquello que pueda surgir como vulnerabilidad o amenaza  que incida en el riesgo de falla del proyecto en cuestión.

Según la Estrategia Internacional para la reducción del riesgo de desastres de las Naciones Unidas, el riesgo de desastres se refiere a la “posibilidad de que se reproduzcan muertes, lesiones o destrucción de daños en bienes en un sistema, una sociedad o una comunidad en un periodo de tiempo concreto, determinados como una función de la amenaza, la exposición y la vulnerabilidad”2, por lo que se puede analizar bajo el precepto de dicha estrategia los proyectos de infraestructura, misma que se desglosa en la figura 1.

 

 

Figura 1. Estrategia Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastre de las Naciones Unidas (UNISDR, 2017).

 

En la figura 2 se muestran los componentes que integran un análisis de riesgos, donde se define lo siguiente:

 

·   La amenaza es un fenómeno que puede ocasionar consecuencias sociales y/o económicas negativas, daños estructurales o daños ambientales, ésta representa un evento físico o fenómeno de impacto potencialmente alto que puede causar pérdidas humanas, de infraestructura, económicas y/o de degradación medioambiental.

·      La exposición o respuesta del sistema hace referencia a la población, las propiedades, los sistemas y otros elementos presentes en las zonas donde existen amenazas” que pueden sufrir pérdidas y daños potenciales, y se refiere por tanto a la coincidencia espacial y temporal de personas o activos (tanto físicos como ambientales).

·      La vulnerabilidad se define como las características y las circunstancias de una comunidad, sistema o bien, que los hace susceptibles a los efectos dañinos de una amenaza y se refiere a cuán susceptible de ser perjudicada o dañada es una entidad.

 

 

Figura 2.  Componentes del Riesgo (BID, 2019).

 

Metodología de evaluación de riesgos

 

Para realizar un análisis de riesgos es necesaria la organización previa de un equipo que llevará a cabo dicha evaluación para lo cual se  formará típicamente por un líder con competencias y experiencia, un responsable de la verificación física y documental de las evoluciones del análisis grupal.3 Se deberá contar con miembros del equipo, típicamente un grupo de entre 2 a 6 personas, con conocimientos en el proyecto que se analiza, el entorno en el que se opera y los procesos a los que se verá inmerso todo el proyecto, es decir, personal con experiencia. Una vez definido el equipo, es importante obtener información para definir específicamente el proyecto a analizar, identificar los componentes de cada etapa del proyecto, de planeación, de diseño, diagramas de flujo de procesos, las condiciones operativas y ambientales a considerar, o cualquier otro factor que intervenga en el proyecto.

 

Una parte importante del análisis de riesgos será la recopilación de información que permita identificar si para el desarrollo del proyecto existe evidencia de vulnerabilidades o amenazas que hayan ocurrido con antelación, o algún evento cercano a la zona del proyecto, cuya influencia pueda impactar sobre alguna parte del proyecto de infraestructura que se analiza.

 

De manera explícita, el análisis de riesgos se realiza en dos fases, de acuerdo a las características del proyecto de infraestructura, así como a la información con que se cuente, de tal manera que se inicia por un análisis de riesgos cualitativo, mismo que se puede realizar con una aproximación a través de una lluvia de ideas (brainstorming)3, y en caso de requerirlo y contar con la información, se continua una segunda fase, el análisis de riesgo cuantitativo.

 

El análisis de riesgos cualitativo tiene como objetivo principal, la revisión de todos los aspectos relacionados con la seguridad de la infraestructura de una forma integral, y abarca desde la acción de documentar cómo y en qué medida se tuvieron en cuenta temas de gestión del riesgo, la fase de diseño de la infraestructura, así como la identificación de posibles modos de fallo que puedan ocurrir, para realizar recomendaciones de mejora en su seguridad.4 Habitualmente, el riesgo se analiza empleando categorías: alto, medio o bajo dependiendo de la probabilidad de la amenaza, que como se muestra en la figura 3, se ve representada en el eje horizontal y del impacto de que el evento o fallo ocurra, representado en el eje vertical.

 

 

 

Figura 3. Matriz de análisis de riesgo, ejemplo (BID, 2018).

 

 

El análisis cuantitativo del riesgo permite asignar valores a las componentes del riesgo, probabilidad y consecuencias, para estimar el riesgo existente.5 Por ejemplo incorporando consecuencias en términos monetarios o de vidas humanas, se genera información para apoyar la toma de decisiones para reducir la incertidumbre existente y evaluar el impacto de las medidas de reducción del mismo. Esta estimación se representa en la figura 4.

 

 

 

 

Figura 4. Estimación del riesgo como combinación de probabilidad y consecuencias.

 

 

Los resultados del análisis cuantitativo del riesgo permiten realizar análisis costo-beneficio y la obtención de indicadores que facilitan el análisis comparativo de alternativas, para definir la necesidad de asignar recursos que permitan evitar o reducir las pérdidas potenciales derivadas de los riesgos identificados.7

 

En resumen, las diferencias entre un análisis de riesgos cualitativo y uno cuantitativo son las siguientes:

 

 

 

Figura 5. Matriz de análisis de riesgo, ejemplo (BID, 2019).

 

 

Para realizar análisis de riesgo existen diferentes metodologías, un modelo de riesgo es una representación simplificada del sistema de riesgo basado en diagramas de influencia, los cuales son una técnica habitual para representación conceptual de la relación entre los componentes del riesgo; las amenazas, las vulnerabilidades, la exposición y las consecuencias. Cabe destacar que es fundamental una adecuada definición de la arquitectura del modelo de riesgo, que permita incorporar todas las variables principales del análisis y las relaciones entre ellas, para finalmente combinar probabilidades de ocurrencia de los escenarios analizados y consecuencias, como se muestra en la figura 6.

 

 

 

Figura 6. Fuentes de datos para los componentes del riesgo (Barandarián, et al., 2019).

 

 

Dado que el análisis de riesgos consiste en el estudio de las causas y consecuencias de las posibles amenazas, de manera generalizada se realiza mediante las siguientes etapas:

 

1ª. Etapa. Revisión de toda la información disponible para efectuar el análisis, que incluye estudios previos tanto técnicos como climáticos o sociales.

2ª. Etapa. Caracterización de la amenaza: se define su origen, su intensidad, duración y frecuencia.

3ª. Etapa. Caracterización de la población y activos económicos expuestos a la amenaza.

4ª. Etapa. Caracterización de las consecuencias y determinación de la vulnerabilidad.

5ª. Etapa. Evaluación del riesgo, incluyendo, en caso de ser necesario, la estimación cuantitativa del mismo.

6ª. Etapa. Establecimiento de recomendaciones y medidas de reducción del riesgo para el diseño, construcción, mantenimiento y gestión de proyectos de infraestructura.

 

En la figura 7 se puede observar un diagrama de flujo del proceso de análisis de riesgo en proyectos de infraestructura.

 

 

 

Figura 7. Análisis del riesgo en proyectos de infraestructura (BID, 2019).

 

 

 

Escenarios de riesgo

 

En el desarrollo del análisis de riesgo, es importante considerar diferentes escenarios de los cuales se podrán obtener la siguiente información:

 

·         Comparaciones del riesgo actual y el riesgo tras implementar medidas de reducción del mismo.

·         Comparaciones el riesgo para un escenario de diseño, frente a otras alternativas.

·         Comparaciones del riesgo actual y el riesgo a futuro, en el cual se puede incorporar la influencia del cambio climático o de cambios socioeconómicos.

 

Además del escenario actual que representa la situación vigente de riesgo del ámbito de estudio frente a amenazas, pueden plantearse los siguientes escenarios alternativos:

 

a)    Escenarios de cálculo: análisis de sensibilidad de los resultados en la situación actual, incluyendo variaciones del modelo para evaluar su impacto en los resultados.

b)   Escenarios de diseño: obtención del riesgo tras realizar propuestas de diseño de infraestructuras y evaluar la alternativa óptima en términos de reducción del riesgo.

c)    Escenarios futuros: análisis de como variaría el riesgo para un determinado horizonte futuro y sus tendencias con modificaciones a aspectos de diseño; diferentes planteamientos de mantenimiento de infraestructuras o gestión de emergencias.

 

 

Conclusiones

 

El análisis de riesgos tiene por objeto garantizar que los proyectos de infraestructura operen eficientemente, que sean eficaces en el aprovechamiento de costo-beneficio, con el análisis de riesgos adicionalmente se podrá aumentar la seguridad de las personas, el bienestar, la calidad de vida, sin dejar de lado que disminuimos los riesgos, generamos la  resiliencia y el desarrollo sostenible del proyecto y el entorno en que se desarrolla.

 

Por lo tanto, el análisis de riesgos provee a los proyectos de infraestructura beneficios entre los que se pueden destacar:

 

·       Genera una revisión integral de los proyectos, analizando su integración con el entorno en que se desarrolla.

·       Define las posibles amenazas, y la respuesta del proyecto ante ellas y de las pérdidas y daños potenciales para la sociedad, la economía y el medio ambiente.

·         Impulsa la innovación tecnológica en la construcción de infraestructuras modernas.

·         Impulsa la innovación en políticas, llevando a cabo una toma de decisiones efectiva y eficiente.

·     Analiza las alternativas de inversión para optimizar las medidas de reducción del riesgo de forma justificada, planteando diseños sostenibles y operaciones de mantenimiento.

 

Por lo tanto, el riesgo es el resultado de la interacción de estos componentes; amenaza, exposición, y vulnerabilidad, y la Gestión del Riesgo se define como un conjunto de estrategias, políticas y medidas destinadas a mejorar cuatro aspectos claves:

 

·         La identificación y análisis del riesgo de desastres.

·         La implementación de acciones (o medidas) para una reducción del riesgo.

·         Las prácticas de preparación para la respuesta y recuperación.

·         Y la protección financiera frente a dicho riesgo.

 

 

Recomendaciones

 

Para asegurar que la implementación del análisis de riesgos en un proyecto sea efectivo y eficiente, debe aplicarse una metodología a través de un Sistema de Gestión de Riesgos, tal que permita la identificación, priorización, evaluación, medición y monitoreo de dichos riesgos y posteriormente elaborar planes de acción.

 

 

Aplicaciones futuras

 

Ésta metodología es aplicable a cualquier organización pública o privada, sus componentes básicos, como el análisis cualitativo han sido aplicados en el mundo con resultados positivos, pues contribuyen al mejoramiento y la prevención preventiva y/o correctiva de los proyectos de infraestructura.

 

El Sistema de Gestión de Riesgos permitirá incorporar el análisis de riesgos en las diferentes fases del ciclo de vida de un proyecto de infraestructura, desde el diseño, la implementación, la operación y el mantenimiento, y su análisis de riesgo existente actual y futuro.

 

Bibliografía

 

1. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 2018. PROTOCOLO DE ANÁLISIS DE RIESGOS. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/398048/ ProtocoloAnalisisRiesgos.pdf

2.            UNISDR (Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres), 2017. INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO INTERGUBERNAMENTAL DE EXPERTOS DE COMPOSICIÓN ABIERTA SOBRE LOS INDICADORES Y LA TERMINOLOGÍA RELACIONADOS CON LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES. Tomado de: https://www.unisdr.org/we/inform/terminology

3.            Merz, B., Kreibich, H., Thieken, A., and Schmidtke, R., 2004. ESTIMATION UNCERTAINTY OF DIRECT MONETARY FLOOD DAMAGE TO BUILDINGS. Natural Hazards and Earth System Sciences. 4, 153–163. https://doi.org/10.5194/nhess-4-153-2004

4.            Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  2018. BARANDIARÁN, M. et al. EXECUTIVE SUMMARY OF THE DISASTER AND CLIMATE CHANGE RISK ASSESSMENT METHODOLOGY FOR IDB PROJECTS.

5.            Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 2019. BARANDIARÁN, M. et al. DISASTER AND CLIMATE CHANGE RISK ASSESSMENT METHODOLOGY FOR IDB PROJECTS. A technical reference document for IDB project teams.

6.            Barandiarán, M., Esquivel, M., Lacambra, S., Suárez, G., & Zuloaga, D. (2019). RESUMEN EJECUTIVO DE LA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y CAMBIO CLIMÁTICO. Documento técnico de referencia para equipos a cargo de proyectos del BID (Vol. IDB-TN-015).

7.            Ignacio Escuder-Bueno & Eric Halpin 2018. OVERCOMING FAILURE IN INFRASTRUCTURE RISK GOVERNANCE IMPLEMENTATION: LARGE DAMS JOURNEY, Journal of Risk Research, 21:11, 1313-1330, DOI: 10.1080/13669877.2016.1215345

8.            Johnston, E., and Hansen, D, 2011. DESIGN LESSONS FOR SMART GOVERNANCE INFRASTRUCTURES. CHAPTER IN AMERICAN GOVERNANCE 3.0: REBOOTING THE PUBLIC SQUARE? An edited book by the National Academy of Public Administration.

9.            Organización para la EconomíaCooperación y Desarrollo (OECD), 2018. GDP LONG-TERM FORECAST (INDICATOR). https://data.oecd.org/gdp/gdp-long-term-forecast.htm

10.          UK Climate Impacts Programme, 2000, SOCIO-ECONOMIC SCENARIOS FOR CLIMATE CHANGE IMPACT ASSESSMENT: a guide to their use in the UK Climate Impacts Programme. Tech. rep. UKCIP, Oxford.

PORRES Adriana Guadalupe
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ANAYA Miguel
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MARTÍNEZ Luis Álvaro
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HERNÁNDEZ Jorge Alberto
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