Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 22, mayo-junio 1995, artículo 3
Opciones de restructuración de empresas ferroviarias
 

Informe de Labores 1989-1994
FERROCARRILES NACIONALES DE MEXICO

Generalmente, la finalidad central de una reestructuración es atender cada mercado de manera de lograr las máximas utilidades financieras o beneficios socioeconómicos determinados mediante acuerdos con el poder público. A continuación se presentan las principales opciones genéricas.

El ferrocarril monolítico

Una sola empresa realiza todos los servicios y funciones, sin aislar los resultados financieros de los diversos mercados. Su principal motivación es la producción y no las condiciones del mercado, por lo que no funciona bien cuando tiene que competir con el autotransporte.

Organizacion según los géneros de actividades comerciales

Esta opción puede constituir el primer paso para que un ferrocarril grande se aleje de una estructura monolítica. En esta alternativa, la organización de las funciones de la empresa se realizan con base en las diversas actividades comerciales, con el propósito de mejorar la planificación comercial, incluyendo la adopción de decisiones sensibles al mercado y a los costos.

Acceso competitivo

Las empresas en competencia controlan sólo una parte del sistema de vías, pero además tienen derecho a acceder al sistema de vías de otras compañias, dando a éstas iguales derechos. Ello implica una coordinación operativa compleja. Esta opción es recomendable cuando existe la necesidad de crear una competencia intramodal.

El mayorista

Una empresa grande posee y explota las instalaciones fijas y opera los trenes. Trata únicamente con los i>minoristas que son quienes comercializan el servicio a las empresas expedidoras. Puede resultar óptima cuando las necesidades relacionadas con la calidad del servicio son de alto nivel, ya que el comercializador o minorista se vincula más eficazmente con el cliente.

El ferrocarril de peaje

Esta opción es la que más se acerca a un modelo teórico eficaz para la comercialización. Se da cuando existe un solo propietario de las instalaciones fijas con uno o más usuarios que le pagan una cuota o peaje. Requiere de superar las incompatibilidades en la operación y de un alto nivel de capacidad administrativa por parte del propietario.


La aplicación de alguna de estas opciones no excluye la ejecución de las otras, por el contrario, la experiencia demuestra la factibilidad y conveniencia de combinarlas y adecuarlas a las necesidades de cada país.

El número 16 del boletín externo NOTAS, publicado en mayo de 1994, presentó un extracto del documento Reestructuración y Privatización de los Ferrocarriles: Resultados de un Simposio, editado por la Secretaría de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL), que presenta y comenta en forma más extensa las Opciones de Reestructuración aquí presentadas.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Investigadora del IMT
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Coordinador de Integración del Transporte, IMT

 

 
Cerrar ventana