Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 1, noviembre-diciembre 1991, artículo 5
Programa 'PATH' para automatización de carreteras
 

El Instituto de Estudios de Transporte de la Universidad de California, de Berkeley, EUA, está llevando a cabo un proyecto denominado Programa de Tecnología Avanzada para Carreteras (PATH: Program on Advanced Technology for the Highwav).

El ambicioso objetivo del proyecto es "allanar los caminos en que transitan los habitantes de las ciudades". Se trata de concebir un sistema de carreteras más eficiente que disminuya los congestionamientos, la contaminación del aire, la incidencia de accidentes y el consumo de combustibles. A la fecha, instituciones públicas y privadas han invertido ya más de 10 millones de dólares en este proyecto.

Los investigadores del PATH provienen de diversas disciplinas, como ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ciencias de la computación e ingeniería civil y están aplicando conocimientos avanzados en telecomunicacines, computación, sensores y tecnologías electrónicas, a problemas de manejo del tráfico y control de vehículos. La mira esta puesta en desarrollar carreteras más efectivas, logrando que tanto ellas como los vehículos sean más inteligentes.

Para permitir el flujo de un mayor número de vehículos en autopistas y vías rápidas se están desarrollando sistemas de conducción en caminos usando sensores y radar. Los sensores del camino guiarán lateralmente a los vehículos, permitiendo que los carriles sean más angostos, mientras que el radar y las computadoras a bordo permitirán mantener una distancia constante con los vehículos que se encuentren al frente. Otra parte del PATH consiste en probar un vehículo eléctrico que recargue sus baterías con energía obtenida de una fuente enterrada bajo la superficie del camino. Para ello. se ha construido una sección de 400 pies de pista electrificada en la Estación de Pruebas Richmnond de la Universidad de California, un laboratorio de gran escala localizado a 10 kilómetros del campus de Berkeley.

Mientras algunos investigadores desarrollan y afinan tecnologías avanzadas, otros participantes en el PATH están estudiando los efectos de la nueva tecnología. Por ejemplo, un proyecto en proceso contempla una amplia revisión sobre las condiciones económicas y sociales que encontrará la tecnología PATH. Los investigadores están anticipando mercados potenciales, barreras económicas y condiciones de competencia, a la vez que están identificando temas sociales y económicos que requerirán su atención posterior.


Tristán Ruiz Lang, Coordinador de Vinculación Sectorial del IMT

Traducción y síntesis del artículo publicado en TR News, Julio-Agosto de 1990.

 
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