Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 21, marzo-abril 1995, artículo 2
Sobre el tamaño de las empresas de autotransporte en México
 

Los censos económicos, que periódicamente realiza el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), son una fuente importante de información para los estudios en materia de transporte.

Así, por ejemplo, en el XI Censo de Transportes y Comunicaciones, con datos de 1988 y 1989 (el más recientemente publicado en medios magnéticos), aparece una amplia sección sobre el autotransporte de carga, de la cual procesamos algunos datos sobre el tamaño de las empresas prestadoras de este servicio.

Para medir el tamaño de las empresas, hemos recurrido al indicador personal ocupado, que incluye no sólo al personal remunerado (excepto por honorarios), sino también al personal no remunerado (propietarios, socios, familiares, etc.), pero que trabaja en la empresa.

El tamaño es un indicador significativo, porque está relacionado con la estructura de organización y las prácticas de operación comercial de la empresa, aspectos que actualmente están muy vinculados con el éxito económico de los prestadores de servicios.

Por ejemplo, las empresas grandes tienden a organizarse de manera corporativa, lo cual favorece una mayor eficiencia en la administración y les crea una imagen comercial más confiable, que ayuda al momento de contraer compromisos financieros con instituciones de crédito, así como establecer contratos a largo plazo con grandes usuarios.

Por su parte las empresas chicas, no obstante que tienen ciertas ventajas de producción, al no tener grandes inversiones y costos fijos, no se benefician de las ventajas derivadas de la especialización, además de que su limitada capacidad de negociación frecuentemente les obliga a aceptar cargas y condiciones poco rentables.

Para analizar la distribución y características por tamaño de las empresas de autotransporte, se dividió el total de éstas registrado en el censo (4,456) en cuatro segmentos: De 0 a 2 personas ocupadas, de 3 a 15, de 16 a 100 y de 100 o más. Esta clasificación pretende corresponder a las categorías: hombre-camión, empresa chica, mediana y grande. La información correspondiente se presenta en la Tabla 1, redondeando a números enteros para simplificar.

Personal
ocupado
0 a 2
(%)
3 a 15
(%)
16 a 100
(%)
100 o más
(%)
Total
(%)
Empresas
45
29
23
3
100
Vehículos
5
15
51
29
100
Personal
3
12
50
35
100

 

Tabla 1. Empresas de autotransporte público de carga. Participación relativa según estratos de presonal ocupado.

En dicha tabla, se observa que desde el punto de referencia del número de empresas constituidas, la categoría claramente mayor es la del hombre-camión, lo cual le daría a las empresas, en cuanto a tamaño, un promedio muy pequeño a nivel nacional, destacando también la poca presencia de empresas grandes. Sin embargo, desde el punto de vista del número de vehículos o del número de empleados con respecto al total, se observa que la categoría hombre-camión resulta poco representativa, concentrándose la mayoría en las empresas medianas, con una participación importante de la categoría grandes.

En la Tabla 2 se muestran los valores promedio, a nivel nacional, de vehículos, personal y sueldo por persona, para cada empresa, según su personal ocupado. En el caso del sueldo se tomó como valor unitario el correspondiente al del segmento 0-2 personas ocupadas.

Personal ocupado
0 a 2
3 a 15
16 a 100
100 o más
Vehículos
1.5
5.9
30.1
178.5
Personal
1.3
6.4
39.7
426.3
Sueldo unitarizado
1.0
3.3
4.2
4.8
Personal por vehículo
0.9
1.1
1.3
2.2

 

Tabla 2. Empresas de autotransporte público de carga. Promedios por empresa según estratos de personal ocupado.

Los datos referidos, nos muestran diferencias notables entre los promedios de las categorías empresariales.

Así, en cuanto a vehículos y personal ocupado, cada categoría es, por lo menos, cuatro veces mayor que su antecesora, destacando especialmente el personal ocupado en las empresas grandes, que es once veces mayor que en las medianas y más de sesenta veces mayor que en las chicas.

En este aspecto del número de personas ocupadas, también se observa que conforme el tamaño de la empresa crece, también la proporción entre empleados y vehículos presenta incrementos, especialmente en la categoría grandes. Este aumento en la proporción de empleados por vehículo es más significativo si se considera que los sueldos por persona también aumentan, descartándose la hipótesis de menores eficiencias por mayor consumo de recursos.

Cabe mencionar que los sueldos percibidos dentro de la categoría hombre-camión, pueden ser afectados en su magnitud promedio por el hecho de que muchos de los ocupados son al mismo tiempo propietarios y suelen considerarse sin sueldo, sin embargo, dado que se observa una clara tendencia ascendente entre las categorías subsecuentes, la hipótesis de economías por especialización es válida.

También pudiera afirmarse que entre mayores son las empresas, su contribución social es mayor, puesto que emplean proporcionalmente más personal y con mejores retribuciones.

Finalmente conviene advertir que normalmente los datos agregados, como los generados por un censo a nivel nacional, deben ser utilizados para sugerir grandes aproximaciones e hipótesis y que pudiera resultar aventurado, a partir de ellos, emitir conclusiones específicas con respecto a un tema de investigación tan amplio, como lo es la industria del autotransporte.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Investigador del IMT

 

 
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