Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 169, NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017, artículo 4
Mensaje del Director del IMT

 

 

La necesidad de investigación y desarrollo tecnológico institucionalizado en el sector transporte en México quedó materializado en un acuerdo presidencial el 15 de abril de 1987, mediante el cual se creó el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) como órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Dicho acuerdo otrogaba al IMT la facultad para llevar a cabo estudios relacionados al sector transporte, en un ámbito público o privado, con organismos nacionales e internacionales, y  con base en los convenios que juzgara pertienentes. Dando así el reconocimiento a este organismo, de principal propulsor del desarrollo, generación y adaptación de tecnología del transporte.

 

Sus objetivos contemplaban, ya desde entonces, el estudio de la operación del transporte, la integración de los diversos modos, y el establecimiento de un marco reglamentario que propiciara la eficiencia, creatividad, confiabilidad y competitividad sana y equilibrada de todos los medios del transporte nacional. A treinta años de su creación, me complace compartir algunos de sus logros.

 

En materia de infraestructura, el IMT contribuye a mejorar la calidad de las obras, mediante la evaluación sistemática de los equipos de auscultación de subestructuras y superficies de rodamiento de pavimentos que utilizan las empresas consultoras.

 

También evalúa, en condiciones controladas de laboratorio y en campo, nuevas tecnologías y materiales que cada vez más proveedores proponen para mejorar el desempeño de las estructuras carreteras, así como la confiabilidad general de laboratorios de control de calidad.

 

Sobresale un proyecto por iniciarse con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que permitirá estimar el ciclo de vida de las pistas del nuevo aeropuerto y su probable deterioro con el uso, simulando de manera acelerada 15 años de aterrizajes y despegues mediante el nuevo equipo que simula el tránsito de vehículos pesados y aeronaves.

 

Mediante la formulación y actualización de la normativa para la infraestructura del transporte de la SCT, el IMT ha contribuido importantemente a mejorar su calidad y se ha convertido en un referente técnico a nivel nacional e internacional, pues se consulta por Internet desde países como Estados Unidos, España y hasta China.

 

De sus 641 normas y manuales, el 96 % ha sido elaborado por el IMT, lo que ha implicado una producción promedio de 34 normas y manuales cada año.

 

Se considera que las normas oficiales mexicanas aplicables a la infraestructura carretera, tales como las de señalamiento vial y dispositivos de seguridad, han contribuido a la reducción de muertes y lesionados por colisiones en carreteras y vialidades.

 

Los proyectos de dichas normas han sido elaborados por el IMT, que también coordina el subcomité responsable de su elaboración. Además, sus especialistas participan en numerosos comités de normalización del transporte, entre los que destacan los que norman los pesos y dimensiones de vehículos pesados y los que establecen los dispositivos vehiculares para la seguridad de sus ocupantes, en los que han hecho aportaciones muy importantes.

 

El IMT también ha contribuido a mejorar la calidad de las evaluaciones económicas y sociales de los proyectos carreteros. Sus métodos para estimar el valor del tiempo de los usuarios del transporte y los costos de operación vehicular son ampliamente usados en el sector, tanto por autoridades de infraestructura como del sector privado, avalados por Hacienda.

 

Cuenta, además ahora, con potentes herramientas y capacidad humana para la modelación de escenarios de demanda de transporte a nivel nacional y regional, así como de la operación de nodos logísticos como puertos marítimos, fronterizos terrestres y terminales intermodales, que empiezan a ser aplicados para la generación de alternativas de solución a problemas prácticos.

 

No puede dejar de mencionarse la estrecha y benéfica relación del IMT con el sector marítimo- portuario de México, para el cual es una auténtica fuente de valor, mediante la investigación básica y aplicada, para el diseño y optimación de proyectos de obras de protección costera y portuaria.

 

En adición a la investigación aplicada y la formulación de normas, el IMT ha contribuido a la actualización y formación de especialistas.

 

En materia de formación, desde su nacimiento, el IMT promovió la creación de maestrías en transporte y el fortalecimiento de las de vías terrestres en diversas universidades. Más adelante, habilitó la realización de numerosos programas de posgrado itinerantes en asociación con diversas universidades del País, en estados de la República en los que no se ofrecían.

 

En esta modalidad, apoyó con casi 3 mil colegiaturas anuales, la formación de posgrado de casi igual número de ingenieros.

 

En sus 30 años, casi cinco mil profesionales han estado en sus aulas en cursos especializados impartidos durante una semana por expertos internos, complementados por especialistas externos nacionales y extranjeros.

 

Desde hace siete años, ha ampliado su alcance geográfico mediante sus dos diplomados virtuales impartidos vía Internet: uno, en Planeación, Diseño, Construcción y Conservación de Carreteras, y el otro, en Seguridad Vial. Gracias a esta modalidad, casi mil profesionales del sector transportes han podido formarse en estos temas tan relevantes, 70% de ellos pertenecientes a SCT.

 

Finalmente, debe mencionarse que el IMT, a partir de la colaboración de sus especialistas en grupos de trabajo y eventos internacionales de alto nivel técnico,  ha logrado reconocimiento de organizaciones tan prestigiadas como la OCDE,  el Foro Internacional del Transporte, la Comisión Económica para América Latina de la ONU,  el Banco Mundial, la Asociación Mundial de Carreteras (PIARC) y otras, consolidándose como un referente en México en el ámbito del conocimiento sobre el transporte, su infraestructura, su logística y su operación integrada segura, competitiva y sostenible.

 

¡ENHORABUENA COMUNIDAD DEL IMT  POR SUS 30 AÑOS!