Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 169, NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017, artículo 2
El IMT y su trayectoria como propulsor del desarrollo científico y tecnológico del transporte en México

 

Desde sus inicios el IMT aspiró a ser el órgano de desarrollo tecnológico y de adaptación y generación de tecnología del sector transporte. En ese entonces, no era fácil identificar el aspecto que requería mayor atención por parte del IMT. Para muchos de los que empezaron a laborar en él, la operación del transporte, la integración de los diversos modos y el desarrollo  de un proceso de desregulación que fomentara la eficiencia, confiabilidad y competitividad del sistema de transporte, eran y seguirán siendo  prioridades especiales.

 

Foto del edificio de gobierno ‚ÄúAlfonso Rico Rodr√≠guez‚ÄĚ, construido¬† en el a√Īo 1987.

 

  

Treinta a√Īos despu√©s,¬† el Instituto¬† cuenta con 15 edificios, as√≠ como con siete centros de investigaci√≥n especializada y laboratorios, cuyas competencias y capacidades constituyen una referencia nacional para profesionistas, funcionarios p√ļblicos y actores econ√≥micos, en temas como: mejora estrat√©gica de la integraci√≥n modal, log√≠stica y territorial del transporte; mejores pr√°cticas para la reducci√≥n de accidentes en carreteras y sus da√Īos humanos y materiales; desarrollo de herramientas de an√°lisis y metodolog√≠as para la planeaci√≥n y evaluaci√≥n socioecon√≥mica del transporte; tecnolog√≠as de punta en materia de durabilidad y calidad de la infraestructura carretera, portuaria, aeroportuaria y ferroviaria.

 

  

Acciones en pro de la formación

 

A lo largo de su historia, mediante convenios con m√°s de una docena de universidades y a trav√©s de su propia impartici√≥n v√≠a Internet y cursos especializados presenciales, el IMT ha apoyado la formaci√≥n de posgrado y la actualizaci√≥n de cientos de servidores p√ļblicos, as√≠ como el intercambio de conocimientos con profesionistas del sector privado.

 

Su interés por promover las ingenierías y la investigación del transporte ha facilitado, bajo la supervisión de su personal académico, estancias de servicio social y de prácticas profesionales y de investigación de estudiantes de nivel de técnico superior, licenciatura, maestría y doctorado.

 

Aportaciones al sector transporte

 

En lo que se refiere a la infraestructura del transporte, el IMT contribuye a su mejora con servicios de verificación de los equipos empleados en la evaluación superficial y estructural de pavimentos, así como con pruebas de laboratorio y de campo para determinar la viabilidad técnica de nuevas tecnologías y materiales.

 

Destacan, entre sus aportaciones al sector, su M√©todo de Dise√Īo de Pavimentos IMT-PAVE y el Diplomado Virtual de Proyecto, Construcci√≥n y Conservaci√≥n de Carreteras, que son referentes en M√©xico y Am√©rica Latina.¬†

 

Simulador de Vehículos Pesados (HVS), equipo que aplica cargas reales del autotransporte y de aeronaves en una pista de ensayos a escala natural.

 

Entre las propuestas de gran valor que ha realizado el IMT se encuentra el Programa Integral de Seguridad en Puentes que incluye entre otros,  al Centro de Monitoreo  y Diagnóstico Permanente de Estructuras Inteligentes (CeMPEI) y al Sistema de Administración de Puentes (SIPUMEX-W). 

 

Actualmente, el CeMPEI se encuentra en operaci√≥n en el IMT, con dos grandes puentes instrumentados y en monitoreo remoto permanente v√≠a sat√©lite, el Papaloapan y el Mezcala, y seis puentes tipo instrumentados con informaci√≥n de seis a√Īos para su an√°lisis, lo cual permitir√° hacer recomendaciones de mantenimiento preventivo para muchos de los aproximadamente 10 mil puentes de la red carretera federal.¬†

 

 

Monitoreo remoto del Puente Mezcala.

 

 

En temas de seguridad del transporte, el IMT realiza investigaci√≥n, desarrollo tecnol√≥gico y capacitaci√≥n para reducir la accidentalidad vial y sus da√Īos, y para mejorar la operaci√≥n del transporte mediante metodolog√≠as y lineamientos para el dise√Īo de infraestructura. Adem√°s, ha sido responsable de la elaboraci√≥n de los proyectos¬† de las normas oficiales aplicables a la infraestructura carretera.

 

Con respecto al sector portuario en M√©xico, el Instituto realiza estudios de investigaci√≥n aplicada en hidr√°ulica mar√≠tima, desarrollo de proyectos de ingenier√≠a portuaria y costera, y prestaci√≥n de servicios tecnol√≥gicos. Cuenta adem√°s con la Red Nacional de Estaciones Oceanogr√°ficas y Meteorol√≥gicas (RENEOM) que entre otras mediciones indispensables para realizar estudios para el dise√Īo de puertos, recopila informaci√≥n¬† para el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis (SINAT).

 

La RENEOM está conformada por equipos de medición autónomos que se encuentran instalados en 47 sitios estratégicos de los litorales nacionales

 

 

 

Cabe se√Īalar que el prestigio del IMT lo ha llevado a realizar tambi√©n estudios e investigaciones para organizaciones distintas que las que agrupa internamente la Secretar√≠a de Comunicaciones y Transportes. Puede se√Īalarse, como ejemplo, COFECE, PEMEX, MICHELIN, IRIZAR, PE√ĎOLES, ARCELOR-MITTAL, ONNCE, VUHL, OHL, IDEAL, FREYSSINET y otras.

 

Recientemente, ha sido reconocido por CONACYT en  concursos nacionales abiertos, como Laboratorio Nacional de Ingeniería Fluvio-Marítima y sede del Laboratorio Nacional de Sistemas de Transporte y Logística.

 

 

Tambi√©n ha distinguido al IMT como l√≠der de dos redes tem√°ticas de investigaci√≥n aplicada: La Red de Investigaci√≥n de Accidentes Viales y la Red de Transporte Intermodal y Log√≠stica, ya que ambas re√ļnen pr√°cticamente a todos los acad√©micos especialistas en dichas materias en M√©xico y parte del¬† extranjero.

 

 

Promueve el desarrollo de una red científica que impulse la investigación en accidentes viales. Gestiona la construcción y desarrollo de una red nacional especializada en transporte.

 

Para conocer m√°s sobre nuestros servicios, ingrese a: www.gob.mx/imt