Notas
Estimación del valor del tiempo de los ocupantes de los vehículos que circulan por la red carretera de México, 2006-2007
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 158, ENERO-FEBRERO 2016, artículo 1
Estimación del valor del tiempo de los ocupantes de los vehículos que circulan por la red carretera de México, 2016
TORRES Guillermo, HERNÁNDEZ Salvador y GONZÁLEZ J. Alejandro

Introducción

En 2004, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) inició la publicación de una estimación del valor del tiempo de los ocupantes de los vehículos que circulan por la red carretera de México, con base en una metodología de cálculo cuyas principales variables explicativas son el salario mínimo general vigente (SMG), el número de horas laboradas por semana por la población ocupada con ingreso (POI) y el monto del ingreso percibido, expresado en salarios mínimos generales promedio a nivel nacional (SMGP).

Los valores publicados han sido tomados como referencia por las áreas operativas de la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la evaluación de proyectos carreteros. Asimismo, la metodología ha sido utilizada por investigadores y profesionales del Sector que han elaborado otros trabajos relacionados con el valor social del tiempo.

Con la publicación de los resultados definitivos del Censo 2010, se realizó una actualización de los factores (Torres, 2012), aplicando la metodología antes mencionada y cuyas expresiones básicas se muestran a continuación.

Valor del tiempo por motivo de trabajo (SHP):

SHP = (FIP*SMGP*7) / HTP                                                         (1)

Valor del tiempo por motivo de placer (VTpp):

VTpp = 0.3*H[1]          (GWILLIAM Kenneth, 1995)                     (2)

VTpp = 0.3*(2*FIP*[SMGP / (HTP / 7)])               (2a)

Donde:

H = ingreso horario familiar[2] = 2*FIP*SMH

SMH = salario mínimo por hora (en pesos) = SMGP / PHTD

PHTD = promedio de horas trabajadas diarias = HTP / 7

HTPcenso2010 = promedio de las horas trabajadas por semana = 41.444

FIP censo2010 = factor de ajuste del ingreso promedio de la población = 3.367

SMGP = salario mínimo general promedio (en pesos diarios)

La actualización de la fuente de información implicó ajustes en otros factores como el salario mínimo horario (SMH) y el promedio de horas trabajadas por día (PHTD), y por tanto en el valor del tiempo de los usuarios de las carreteras, dichas variaciones se describen en las siguientes secciones.

 

Estimación del valor del tiempo a nivel nacional

Para el año 2016, con la actualización de los salarios mínimos vigentes desde el 1 de enero, la CONASAMI publicó el SMGP vigente durante el presente año, arrojando un valor de $ 73.04, equivalente a un incremento de casi 6.88% con respecto al que publicó en enero de 2015.

Asimismo, la actualización de los factores HTP y el FIP, con base en la información del Censo de Población y Vivienda 2010, representó una disminución de 4.65% en el valor de las horas trabajadas así como un incremento de 14.67% en los ingresos percibidos, en el ámbito nacional.

Dado que el HTP y el FIP son calculados con base en la información del Censo de Población y Vivienda 2010, estos permanecen constantes hasta que un nuevo Censo sea realizado, por lo que para actualizar el valor del tiempo cada año bastará sustituir los salarios mínimos generales promedio a nivel nacional vigentes a partir de enero de 2016, en las ecuaciones 1 y 2.

A partir del salario mínimo general promedio nacional publicado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) para 2016 se obtienen los valores siguientes:

Valores HTP y FIP derivados del Censo 2010.

SHP(2016) = (3.367 * 73.04 * 7) / 41.444 = 41.54

VTpp(2016) = (0.3*2)*(3.367*[73.04 / (41.444 / 7)]) = 24.92

De esta manera, con la actualización de los factores FIP y HTP realizada a partir del Censo de Población y Vivienda 2010, se obtuvieron las siguientes estimaciones del valor del tiempo para el año 2016: $ 41.54 para viajes por motivo de trabajo y $ 24.92 para los viajes por placer.

Por otra parte, con la finalidad de reducir cálculos, podemos simplificar la fórmula para estimar el VTpp, subiendo el factor de días de la semana (7) al numerador, quedando de la siguiente forma:

VTpp(2016) = (0.3*2)*(3.367*[73.04 * 7/ (41.444 ]) = 0.6*SHP

Esto es, el valor del tiempo para los viajes por motivos de placer equivale a 60% del valor por motivo de trabajo; dicha equivalencia es válida mientras no se modifique el valor del factor H (ingreso horario familiar). De esta forma, en las siguientes secciones sólo se presentan los valores obtenidos para los viajes con motivo de trabajo, en el entendido que los valores por motivo de placer se obtienen al multiplicar por 0.6 dicho valor, así podemos concentrarnos en resaltar la evolución en el valor del tiempo debido a la actualización del salario mínimo general promedio. A continuación, se aplica la metodología al ámbito regional y estatal.

 

Valor del tiempo en el ámbito regional

En el cuadro y figura 1 se muestra la regionalización considerada en el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 (PIITC) publicado por la SCT (2013), a la cual se aplicó la metodología para conocer la evolución del valor del tiempo de los usuarios de la infraestructura carretera.

Cuadro 1
Regionalización propuesta de México por el PIITC

Región

Entidad Federativa

1

Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

2

Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

3

Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

4

Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla, y Tlaxcala.

5

Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.

Fuente: Elaboración con base en el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018. SCT. México, 2013.

Para el año 2016, los resultados estimados, en las regiones, del valor del tiempo por motivo de trabajo (véase cuadro 2) muestran una diferencia de 8.30 pesos entre las regiones 1 y 3, correspondientes geográficamente a los extremos Noroeste y Sureste de México. Por su parte las regiones centrales (4 y 5) reportan un valor cercano a la media nacional, lo cual refleja una clara tendencia de mayor valoración del tiempo a medida que la población se ubica hacia el Norte del país.

Figura 1
Regionalización de México de acuerdo al PIITC 2013-2018

 

Fuente: Elaboración con base en el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018. SCT. México, 2013.

 

Cuadro 2
Valor del tiempo de los pasajeros en las regiones de PIITC-SCT, 2016
(en pesos corrientes por hora)

Estructura regional

Factores 2010

Valor del tiempo, viaje por trabajo (SHP)

Valor del tiempo, viaje por placer
 (VTpp)

FIP

HTP

Región 1

3.659

41.172

45.44

27.26

Región 2

3.506

41.697

42.99

25.79

Región 3

2.981

41.043

37.13

22.28

Región 4

3.405

41.248

42.21

25.32

Región 5

3.221

42.030

39.18

23.51

Nacional

3.367

41.444

41.54

24.92

SMGP(diario)

 

 

 

73.04

Fuente: Elaboración personal con base en el Censo de Población y Vivienda 2010, www.inegi.org.mx, y el salario mínimo promedio publicado por el CONASAMI para el año 2016, www.conasami.gob.mx.

En los cuadros 3 y 4 se presentan los comportamientos de la valoración del tiempo por regiones para distintos segmentos de población con ingresos mayores a 3 y 5 salarios mínimos, respectivamente, expresados en pesos por hora.

Cuadro 3
Valor del tiempo del personal ocupado con ingresos superiores a los 3  salarios mínimos generales promedio, 2016

Región

Factores para
POI > 3 SMGP

 

2016

FIP

HTP

Viaje de trabajo

Viaje de placer

1

5.848

41.172

72.62

43.57

2

5.827

41.697

71.45

42.87

3

5.695

41.043

70.94

42.57

4

6.078

41.248

75.34

45.20

5

5.649

42.030

68.72

41.23

NACIONAL

5.825

41.444

71.86

43.12

SMGP(diario)

 

 

$ 73.04

Fuente: Elaboración personal con base en el Censo de Población y Vivienda 2010, www.inegi.org.mx, y el salario mínimo promedio publicado por el CONASAMI para el año 2016, www.conasami.gob.mx.

 

Cuadro 4
Valor del tiempo del personal ocupado con ingresos superiores a los 5 salarios mínimos generales promedio, 2016

Región

Factores para
POI > 5 SMGP

 

2016

FIP

HTP

Viaje de trabajo

Viaje de placer

1

8.242

41.172

102.35

61.41

2

8.236

41.697

100.99

60.59

3

8.157

41.043

101.61

60.97

4

8.392

41.248

104.02

62.41

5

8.175

42.030

99.45

59.67

NACIONAL

8.247

41.444

$ 101.74

61.04

SMGP

 

 

$ 73.04

Fuente: Elaboración personal con base en el Censo de Población y Vivienda 2010, www.inegi.org.mx, y el salario mínimo promedio publicado por el CONASAMI para el año 2016, www.conasami.gob.mx.

Con la descripción del comportamiento de la valoración por regiones y segmentos de población se observa que para la población que percibe más de tres salarios mínimos, el rezago se presenta ahora en la región 5, situación que se repite para la población que percibe ingresos mayores a los cinco salarios mínimos, ubicándose la posición más desfavorable en la región conformada por Colima, Michoacán, Estado de México e Hidalgo.

Por otra parte, la región 4 sustituye a la región 1 en los segmentos analizados en los cuadros 3 y 4, es decir, que al eliminar a la población con menores ingresos (menores a 3 y 5 salarios mínimos) los valores más altos se localizan en la región 4 que comprende al Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla, y Tlaxcala.

Es importante resaltar que es factible realizar la agrupación de estados de acuerdo al contexto de planeación deseado, no solamente a las regiones aquí descritas, como se corrobora en la Publicación Técnica 404 “Propuesta metodológica para la estimación del valor del tiempo de los habitantes en los estados de la frontera Norte de México” (Torres, 2013) donde se aplica la metodología para un grupo de 6 estados fronterizos.

Valor del tiempo en el ámbito estatal

Para estimar el valor del tiempo en las distintas entidades federativas que conforman el territorio nacional, se aplicaron los factores de ingreso promedio (FIP) y el número de horas que labora la población ocupada que percibe ingresos (HTP) con base en el Censo de Población y Vivienda 2010, y un Salario Mínimo General Promedio diario a nivel nacional de $ 73.04 para el año 2016.

Para una mejor percepción de las diferencias regionales se aplica la metodología a las entidades federativas agrupadas en cinco estratos o clases de acuerdo con su posición respecto a la media nacional.

Al realizar el cálculo estatal (cuadro 5), se encontró una dispersión de resultados que van desde $ 31.12 para el caso de Chiapas, hasta $ 53.36 para Baja California Sur, el valor más alto fue 71 por ciento mayor al valor del extremo inferior. 

Si bien la desagregación regional del valor del tiempo permite matizar diferencias de valoración territorial, es probable que la evaluación de algunos proyectos de índole local requiera información más desagregada como la estatal.

Aún en 2016 persiste la disparidad regional en cuanto a valoración del tiempo en los estados del Norte, con los valores más altos, con respecto a los localizados en el Sureste de México donde predominan los valores bajos y muy bajos, con las excepciones de tres estados: Quintana Roo, de vocación turística, así como Campeche y Tabasco con importantes influencia de la actividad de extracción de petróleo.

 

Cuadro 5
Valor del tiempo de los pasajeros para el total de la población ocupada con ingreso, por entidad federativa (2016)

Entidad federativa

Por viaje de trabajo ($/h)

Por viaje de placer ($/h)

Ingreso ponde-rado (en SMGP)

Horas laboradas / semana

VALOR DEL TIEMPO MUY ALTO

Baja California Sur

53.36

32.01

4.262

 40.841

Baja California

49.28

29.57

3.970

 41.189

Nuevo León

49.19

29.51

4.107

 42.692

VALOR DEL TIEMPO ALTO

Querétaro de Arteaga

48.46

29.08

3.899

 41.135

Distrito Federal

48.06

28.84

3.916

 41.661

Jalisco

46.63

27.98

3.767

 41.306

Quintana Roo

46.18

27.71

3.884

 42.999

Sonora

44.94

26.97

3.641

 41.419

Colima

44.79

26.87

3.621

 41.338

VALOR DEL TIEMPO MEDIO

Nayarit

43.35

26.01

3.410

 40.217

Sinaloa

43.08

25.85

3.497

 41.503

Aguascalientes

42.89

25.73

3.494

 41.655

Chihuahua

42.32

25.39

3.375

 40.777

Campeche

42.20

25.32

3.440

 41.682

Tabasco

41.79

25.07

3.410

 41.724

Morelos

41.56

24.94

3.348

 41.184

Coahuila de Zaragoza

41.20

24.72

3.391

 42.085

Tamaulipas

41.01

24.61

3.334

 41.561

Guanajuato

39.87

23.92

3.273

 41.972

Estado de México

39.42

23.65

3.299

 42.793

San Luis Potosí

39.35

23.61

3.088

 40.118

Durango

39.13

23.48

3.152

 41.184

VALOR DEL TIEMPO BAJO

Zacatecas

38.71

23.23

3.039

 40.140

Michoacán de Ocampo

38.15

22.89

3.010

 40.339

Hidalgo

37.03

22.22

2.920

 40.319

Oaxaca

36.54

21.93

2.850

 39.876

Veracruz Llave

36.53

21.92

2.949

 41.272

Puebla

35.56

21.34

2.861

 41.130

Guerrero

35.44

21.26

2.800

 40.395

Yucatán

34.76

20.86

2.814

 41.391

VALOR DEL TIEMPO MUY BAJO

Tlaxcala

33.93

20.36

2.687

 40.494

Chiapas

31.12

18.67

2.449

 40.232

Fuente: Elaboración personal con base en el Censo de Población y Vivienda 2010, www.inegi.org.mx, y el salario mínimo promedio publicado por el CONASAMI para el año 2016, www.conasami.gob.mx.

 

Conclusiones y recomendaciones

La metodología continúa siendo una alternativa sencilla para conocer el valor del tiempo de la población ocupada del país, mismo que constituye un insumo para los modelos de evaluación económica de proyectos de infraestructura carretera.

La nueva regionalización muestra matices singulares como que la región 5 presenta claros rezagos cuando se eliminan los estratos de población con bajo nivel de ingresos, a pesar de ello, se mantiene el rezago regional en el Sureste de México (región 3 principalmente) al considerar el total de la población.

Es recomendable tener cuidado cuando los proyectos de infraestructura carretera constituyan parte de un eje o el tramo en análisis forme parte de alguna red de transporte en la que confluyan usuarios de largo itinerario, en este caso es recomendable utilizar los valores promedio a nivel nacional. Asimismo, debido a que una de las regiones más desfavorecidas continua siendo la Sureste, con objeto de contribuir a la disminución del grado de marginación que existe en esta región se recomienda utilizar también los valores promedio a nivel nacional en los distintos estudios de preinversión de proyectos de infraestructura que se localicen en dicha región.

Finalmente se recomienda, que debido a que los valores reportados por el Censo no contabilizan los impuestos y algunas prestaciones, los valores obtenidos pueden afectarse por un 30% de su valor, como parte de las prestaciones que reciben los trabajadores y no son contabilizadas como ingresos, como lo menciona Héctor F. Cervini I. en el documento “Valor Social del Tiempo”[3].

 

Bibliografía

ALBERRO, J. “Costo de oportunidad social del tiempo de usuarios del aeropuerto internacional de la Ciudad de México”. El trimestre económico 297, enero-marzo de 2008, Fondo de cultura económica, México, 2008.

CERVINI, Héctor F. “Valor Social del Tiempo” (versión preliminar) Departamento de Economía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona.- <http://www.ecap.uab.es/jpasqual/materials/valor_social_tiempo.pdf>

CONASAMI. “Salario Mínimo General Promedio” Comisión Nacional de Salarios Mínimos, México, página Web <http://www.conasami.gob.mx>

CORTÉS, F. “El ingreso y la desigualdad en su distribución, México: 1997-2000”, Papeles de Población No. 35 enero/marzo 2003. Universidad Autónoma del Estado de México. < http://papelesdepoblacion.uaemex.mx/pp35/pp35.html >.

GWILLIAM, Kenneth. The value of time in economic evaluation of transport projects, lessons from recent research in “Infrastructure Notes” No. OT-5, Transport Sector World Bank, January 1995 <http://www.worldbank.org/
transport/publicat/td-ot5.htm
>

INEGI. “Censo de Población y Vivienda 2010”. Tabulados Básicos, Empleo. <http://www.inegi.gob.mx/>

Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). “Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018”.SCT. México. 2013.

TORRES, G. y HERNÁNDEZ, S.Propuesta metodológica para la estimación del valor del tiempo de los usuarios de la infraestructura carretera en México: el caso del transporte de pasajeros”, Publicación Técnica No. 291. Instituto Mexicano del Transporte. Sanfandila, Qro., 2006.

TORRES, G. et Al.“Propuesta metodológica para la estimación del valor del tiempo de los habitantes en los estados de la frontera Norte de México”, Publicación Técnica No. 404. Instituto Mexicano del Transporte. Sanfandila, Qro., 2013.

TORRES, G: y HERNÁNDEZ, S. “Estimación del valor del tiempo de los ocupantes de los vehículos que circulan por la red carretera de México, 2012”. NOTAS 136, artículo 2, mayo/junio de 2012. Instituto Mexicano del Transporte.

TORRES, G: y HERNÁNDEZ, S. “Propuesta metodológica para determinar el valor del tiempo de los ocupantes de los vehículos que circulan por la red carretera de México, 2013”. NOTAS 140, artículo 2, enero/febrero de 2013. Instituto Mexicano del Transporte. 2013.

TORRES, G: y HERNÁNDEZ, S. “Propuesta metodológica para determinar el valor del tiempo de los ocupantes de los vehículos que circulan por la red carretera de México, 2014”. NOTAS 147, artículo 1, marzo/abril de 2014. Instituto Mexicano del Transporte. 2014.

TORRES, G: y HERNÁNDEZ, S. “Estimación del valor del tiempo de los ocupantes de los vehículos que circulan por la red carretera de México, 2015”. NOTAS 153, artículo 1, marzo/abril de 2015. Instituto Mexicano del Transporte.

 

TORRES Guillermo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

HERNÁNDEZ Salvador
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GONZÁLEZ J. Alejandro
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



[1] GWILLIAM, Kenneth. The value of time in economic evaluation of transport projects, lessons from recent research in “Infrastructure Notes” No. OT-5, Transport Sector World Bank, January 1995 http://www.worldbank.org/transport/publicat/td-ot5.htm

http://siteresources.worldbank.org/INTTRANSPORT/Resources/336291-1119275973157/td-ot5.pdf

[2] F. Cortés (2003) considera que el valor de H para el caso mexicano equivale aproximadamente a la aportación que hacen dos miembros de la familia al ingreso familiar.

[3] Cervini, Héctor F. “Valor Social del Tiempo” (versión preliminar) Departamento de Economía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona.- http://www.ecap.uab.es/jpasqual/materials/valor_social_tiempo.pdf