Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 157, NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015, artículo 3
Desarrollo de una base de datos de puertos fronterizos de México
MORENO Aurora, MARTÍNEZ Jorge, ZAMORA Alma, ACHA Jorge, VÁZQUEZ Carlos y  BACKHOFF Miguel

 

Introducción

Este artículo se basa en el trabajo realizado en la publicación técnica número 437 del Instituto Mexicano del Transporte. El objetivo del  trabajo es contar con una base de datos de los proyectos futuros a realizarse en la frontera norte y que afecta a la planeación binacional del mismo. Esta base está compuesta por una parte de datos y características de proyectos y otra parte que referencia geográficamente con la ayuda del programa Google Earth. Esta base se incorporó a un sistema de información geográfica de la frontera norte, herramienta que será utilizada para visualizar la prioridad de las obras, en las cuales la Secretaría de Comunicaciones y Transporte tiene participación.

 

Los planes maestros de las zonas de la frontera norte

Los planes maestros son la integración de diversos proyectos de interés tanto para México como Estados Unidos, los cuales son analizados, evaluados y priorizados para la planeación de un transporte integral binacional. Actualmente existen cinco planes maestros fronterizos; el de California-Baja California del año 2008 (ya se encuentra disponible su actualización) para la frontera Arizona-Sonora del año 2013, el plan maestro fronterizo de El Paso/Santa Teresa-Chihuahua del año 2012, el plan maestro fronterizo de Laredo-Coahuila/Nuevo León/Tamaulipas del año 2012 y el plan maestro fronterizo del Valle Bajo del Río Grande-Tamaulipas del año 2013.

 

En el contexto de los planes maestros fronterizos, generalmente la franja fronteriza de estudio abarca 100 kilómetros al norte y 100 kilómetros al sur de la línea divisoria, sin embargo en algunos casos ésta difiere para incorporar aquellos corredores de transporte y zonas que están directamente involucradas con el cruce fronterizo.

 

En términos generales cada Plan Maestro Fronterizo (PMF) comprende un capítulo de Introducción o resumen, un capítulo de aspectos demográficos y económicos de la zona de estudio, un capítulo que describe las características actuales de los puertos fronterizos, un capítulo de priorización de obras (cuyos criterios han cambiado en los últimos PMFs), un capítulo de conclusiones y los anexos correspondientes a los hojas de trabajo de las priorizaciones de las obras de ambas naciones.

 

En relación al plan maestro fronterizo de California-Baja California se señala como el área de estudio la zona que abarca el condado de California, en Estados Unidos  y los municipios de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, parte de Mexicali y el área urbana de Ensenada, en el estado de Baja California, en México. En esta región se tienen seis puertos de entrada (PE), San Ysidro-Puerta, Mesa de Otay, Tecate-Tecate, Calexico-Mexicali, Calexico East-Mexicali II y Andrade-Los Algodones.

 

En el plan maestro fronterizo de Arizona-Sonora se contemplan los estados de Arizona en Estados Unidos y Sonora en México. En este plan se encuentran nueve puertos de entrada: San Luis Río Colorado I y II, Lukeville-Sonoyta, el puerto de Sonoita, el puerto fronterizo el Sasabe, el puerto Nogales I, el PE Nogales II, el PE Nogales III, el PE el Naco y el PE de Agua Prieta.

peatones, ciclistas y de tránsito, y los proyectos de ferrocarril.

 

El PMF de El paso/Santa Teresa-Chihuahua considera como región de estudio a parte del estado de Texas y Nuevo México en los Estados Unidos y los municipios de Guadalupe, Juárez, Ojinaga y Práxedis G. Guerrero en el estado de Chihuahua, en México. Actualmente existen 11 puertos de entrada en esta región, los cuales son Presidio-Ojinaga, Presidio Ojinaga destinado al paso del ferrocarril, el PE Hancock-El Porvenir; el PE Fabens Caseta, el PE Ysleta-Zaragoza, Puente de las Américas, Puente de la Buena Vecindad, el PE Paso del Norte, el PE Santa Fe, el PE UP y el PE Santa Teres-Jerónimo, y finalmente el PE Doña Ana-Juárez.

El plan maestro fronterizo de Laredo-Coahuila/Nuevo León/Tamaulipas tiene un área de influencia comprendida por el estado de Texas en Estados Unidos y los Estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas por el lado de México. En este plan se consideran tres puertos de entrada, los cuales son Laredo-Nuevo Laredo/Colombia, Eagle Pass-Piedras Negras, y Del Rio-Cd. Acuña, en los cuales se ubican diez cruces o puentes fronterizos. En el PE de Laredo-Nuevo Laredo/Colombia, se encuentran los cruces Puente Internacional a las Américas, Puente Juárez-Lincoln, Puente Solidaridad Colombia-Laredo, Puente Comercio Mundial, Puente Internacional Ferroviario México-Texas; en el PE Eagle Pass-Piedras Negras se encuentran los cruces Puente I Piedras Negras, Puente Internacional Camino Real y Puente Internacional Union Pacific; y en el PE Del Rio-Cd. Acuña se encuentran los cruces Puente Internacional Ciudad Acuña-Del Rio y Cruce de la Presa de la Amistad.

 

En el plan maestro fronterizo de Valle Bajo del Río Grande–Tamaulipas, el área de influencia considera el condado de Pharr en Estados Unidos y al estado de Tamaulipas del lado de México. Se ubican 15 cruces o puentes fronterizos los cuales son: Puente Internacional Veteranos los Tomates, Puente Internacional Gateway, Puente B&M, Puente B&M (paso del ferrocarril), Puente Libre Comercio, Puente Internacional Oeste de Brownsvillet del Libramiento de Ferrocarril, el PE de Hidalgo–Río Bravo/Reynosa/Díaz Ordaz se encuentra el Puente Internacional Progreso; Puente Internacional Donna, Puente Internacional Pharr-Reynosa, Puente Internacional Hidalgo, Puente Internacional Anzaldúas, Ferry Los Ebanos; Puente Ciudad Río Grande-Camargo, Puente Roma-Ciudad Miguel Alemán, cruce Presa Falcón.

 

Los proyectos que se consideran en los planes maestros se clasifican en tres tipos (1) proyectos a realizarse dentro del puente fronterizo, (2) proyectos en carreteras y entronques y (3) proyectos de ferrocarril.

 

En la metodología empleada para evaluar y priorizar los proyectos, se establecen criterios, tanto para el PE y el otro grupo para los proyectos de transporte (carreteras, entronques y ferrocarril). A partir de cada uno de estos criterios se desprende un conjunto de parámetros, los cuales son ponderados en una escala normalizada. Cada proyecto se evalúa con base en estos parámetros y se le da un puntaje que sirve para elaborar una lista jerarquizada de proyectos de cada Plan Maestro.

 

Integración de la base de datos

La información necesaria para integrarse a un sistema de información geográfica debe contenerse dos elementos, una base de datos alfanumérica (BDA) y una base gráfica. La primera base contiene la información referente a las características de los elementos a representar en el Sistema de Información Georeferenciada (SIG). La base gráfica es la representación en el espacio de los elementos a representar en el SIG. Una forma de representarlo es mediante el llamado formato vectorial. Este formato considera tres elementos: puntos, líneas y polígonos. Los puntos son las representaciones de elementos puntuales como lo serían aduanas, edificios o casas. Las líneas son elementos lineales, que representan carreteras, ríos, vías férreas, etc. Finalmente los polígonos son áreas delimitadas, como los estados, zonas por tipos de suelos, etc. Estos elementos son los componentes espaciales de los datos georeferenciados.

 

Por otro lado, cada elemento vector se asocia con un elemento de ubicación geográfica que,  en conjunto de todos los elementos, forma la base de datos gráfica que se realizará mediante la ubicación de cada proyecto de los planes maestros fronterizos en una base cartográfica digital, esto se realizará en el software Google Earth, ubicando en este sistema cada proyecto en forma de punto o línea.

 

Es importante señalar la existencia de un elemento de enlace entre ambas bases de datos (la alfanumérica y la geográfica), que se denominará en este trabajo como un campo identificador, el cual se determinó como un dato numérico.

Con base en lo anterior y de acuerdo a los tipos de proyectos contenidos en los PMF, los proyectos de los puertos fronterizos se representaron como puntos, los proyectos carreteros, ferroviarios y de entronque como elementos lineales.

Cada proyecto se integró en una tabla que incluyó el campo identificador, así como otros elementos que definen las características de los proyectos como es la región, estado y municipio al que pertenece, el año del plan maestro, el tipo de proyectos y otras características del proyecto. Estas características se presentan en los diccionarios de los campos, para el caso de los puertos de entrada y los proyectos de los planes maestros.

 

Por otra parte, la generación de la base de datos georeferenciados se realizó a partir de ubicar cada puente fronterizo y cada proyecto en una base cartográfica digital, tal es el caso del software Google Earth. Este software permite ubicar manualmente puntos o líneas en su sistema cartográfico, asignando a cada uno de ellos datos de coordenadas de referenciación geográfica de forma automática. Estos datos y líneas pueden guardarse en un archivo con extensión “.kmz”. Dicha extensión de archivo es importada a un sistema de información geográfica.

 

Resultados obtenidos

Los resultados obtenidos al clasificar los diversos proyectos fueron tres bases de datos. En la primera base alfanumérica se identificaron 52 puentes fronterizos, en la cual se integró la mayor información disponible. Se identificaron 7 puertos del PMF de California-Baja California, que están ubicados en el estado de Baja California, en México. Se integró información de 9 puertos del PMF de Arizona-Sonora, ubicados en el estado de Sonora. De la región del PMF de El Paso-Texas, se integró información de 11 puertos ubicados en el estado de Chihuahua. En la región del PMF de Laredo-Coahuila/Nuevo León/Tamaulipas se identificaron 10 puertos, ubicados en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Finalmente, se integró información de 15 puertos de entrada y un puerto marítimo del PMF de Valle Bajo del Río Grande-Tamaulipas, éstos están ubicados en el estado de Tamaulipas.

 

En la segunda base alfanumérica, relacionada con los proyectos a realizarse en los puertos de entrada, se integró información de 111 proyectos. Cabe destacar que en esta base se encuentran algunos proyectos considerados como nuevos, refiriéndose específicamente a la construcción de un nuevo puerto fronterizo, construcción de instalaciones de aduanas o construcción de un nuevo centro logístico. Se identificaron 4 proyectos del PMF de California-Baja California. De estos, uno de ellos es la construcción del cruce fronterizo Otay II. En el PMF de Arizona-Sonora se identificaron 12 proyectos. De la región del PMF de El Paso-Texas, se integró información de 48 proyectos del año 2012 y 2013. Esta región es la que tiene mayor número de proyectos nuevos. En la región del PMF de Laredo-Coahuila/Nuevo León/Tamaulipas se identificaron 37 proyectos, de los cuales cinco son nuevos. En la región 05 se identificaron 10 proyectos. Esta región incluye al puerto marítimo de Matamoros, por lo que se incluye un proyecto marítimo.

 

En la tercera base alfanumérica se integró la información de 249 proyectos de carreteras, entronques y ferrocarriles. En la región 01 del PMF de California-Baja California, se integró información de 33 proyectos, 24 del tipo carretero y 9 de tipo entronque. En la región 02 del PMF de Arizona-Sonora se identificaron 19 proyectos, 14 carreteros y 5 de tipo entronque. De la región del PMF de El Paso-Texas, se integró información de 132 proyectos, de los cuales 88 son carreteros, 41 de entronques y 3 ferroviarios. En la región del PMF de Laredo-Coahuila/Nuevo León/Tamaulipas se identificaron 16 proyectos. En la región 05 del PMF de Tamaulipas, se recopiló información de 16 proyectos, de los cuales 10 son del tipo carretero y 6 de entronque.

 

En lo que refiere a las bases de datos georeferenciados, se ubicaron 163 puntos en Google Earth, que corresponden a 52 puentes fronterizos y 111 proyectos a realizarse en el PE. Se ubicaron 249 proyectos carreteros, de entronque y ferroviarios.

 

La vinculación de las bases alfanuméricas y geográficas se integran en el SIG, de esta forma la información recopilada y organizada de los planes maestros se manejará en ésta. Como ejemplo, en la Figura 1, en la parte superior izquierda se muestra la tabla con la información del proyecto con el identificador 0103023 que tiene el nombre de “Doble puente (deck) en Avenida Internacional Oeste”, éste se realiza en el puerto de entrada San Ysidro-Puerta México; en el lado superior derecho se muestra la ubicación geográfica del proyecto que corresponde a la línea verde claro; en la parte inferior, se muestra  el resultado de la incorporación al SIG de ambos elementos, en el cual se visualizan todos los proyectos de la zona norte, representados por líneas de diversos colores, en este caso se visualizan en base a el tipo de proyecto (si es carretero, ferroviario, peatonal u otro) y al tipo de obra (ampliación, conservación, construcción o modernización), además se pueden visualizar por el plazo de término  de proyectos y otras formas más. Hay que destacar que este trabajo es un primer esfuerzo de concentrar la información de los planes maestros fronterizos en un SIG siendo la base para futuros proyectos, en los cuales al ampliar la información actual permitirá realizar análisis tan complejos como lo permitan los datos, siendo esto una gran ventaja de los SIG. A la publicación de este trabajo, el proceso de vinculación estará terminado para posteriores trabajos.

 

 

Figura 1 Propuesta de SIG con información de puertos fronterizos

Elaboración propia con ayuda de bases de datos alfanumérica y geográfica de  puertos fronterizos y un sistema de información geográfica.

  

Conclusiones

El gran intercambio de flujos de personas bienes y mercancías entre México y Estados Unidos, deriva en la necesidad de contar con nodos fronterizos que faciliten estos flujos, y que estén equipados con la infraestructura adecuada que pueda atender una demanda creciente.

La estrecha relación entre México y Estados Unidos se ve reflejada en la interacción que tiene la economía de Estados Unidos en el comercio, la inversión y la economía mexicana. Más aún con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ya que el flujo de personas, mercancías, bienes y servicios se ha intensificado principalmente en la franja de la frontera norte entre México y Estados Unidos.

En el Plan Nacional de Desarrollo de México 2013 está la estrategia particular de impulsar la modernización integral de la frontera norte con el fin de mejorar los flujos entre ambas naciones.

La creación del Comité Conjunto de Trabajo ha permitido una planeación del transporte binacional, logrando analizar y planear las necesidades de infraestructura de ambas naciones, en materia del transporte de la frontera norte.

Actualmente se tienen cinco planes maestros fronterizos, el de California-Baja California, el plan para Frontera Arizona-Sonora, el plan maestro fronterizo de El Paso/Santa Teresa–Chihuahua, el plan maestro fronterizo de Laredo-Coahuila/Nuevo León/Tamaulipas, y el plan maestro fronterizo del Valle Bajo del Río Grande–Tamaulipas, 2013.

 

Existe una metodología, plasmada en los planes maestros, que permite el análisis, evaluación y determinación de un puntaje para la jerarquización de los proyectos de interés binacional.

 

El conjuntar la información sobre la infraestructura actual y la necesaria a futuro, de proyectos u obras prioritarias para el gobierno mexicano, finalizó en el desarrollo de las bases de datos necesarias para ser ingresadas a un sistema de información georeferenciado.

 

Para lo anterior, se conformaron un conjunto de bases denominadas alfanuméricas y un conjunto denominadas geográficas.

La primera base alfanumérica está compuesta por 32 campos que definen características de 52 puentes fronterizos. La segunda base alfanumérica contiene información en 20 campos que corresponde a 111 proyectos en puertos fronterizos. La tercera base alfanumérica integra información en 22 campos de 249 proyectos de carreteras, entronque y ferrocarriles. Además la jerarquización de los proyectos se mantuvo igual a la que cada proyecto tiene en el plan maestro.

En lo que refiere a las bases de datos georeferenciados, se resume que se ubicaron 163 puntos en Google Earth, correspondientes a 52 puentes fronterizos y 111 proyectos a realizarse en el puerto de entrada. Además se ubicaron los segmentos correspondientes a 249 proyectos carreteros, de entronques y ferroviarios.

 

Para proyectos a futuro, sería importante incluir en la base el seguimiento de los proyectos de los planes maestros.

Este trabajo sirve como base para futuros trabajos en el análisis espacial y económico-espacial de los puertos fronterizos.

 

Moreno Aurora, Martínez Jorge, Zamora Alma, Jorge Acha, Vázquez Carlos,  Miguel A. Backhoff

 

 

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MORENO Aurora
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MARTÍNEZ Jorge
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