Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 155, JULIO-AGOSTO 2015, artículo 3
Análisis de siniestralidad en las carreteras federales que convergen a los principales puertos fronterizos
MAYORAL Emilio, CUEVAS Cecilia y MENDOZA Alberto

 

La finalidad del estudio fue desarrollar, analizar y difundir información estadística completa y confiable sobre la siniestralidad en los tramos carreteros que convergen a los principales puertos fronterizos del país (terrestres y marítimos) [IMT, 2014]. La fuente de información para la generación de las estadísticas de siniestralidad que se presentan, son los reportes de accidentes registrados por la Policía Federal de 2008 a 2012.

Descripción de los puertos terrestres

México cuenta con más de tres mil kilómetros de frontera norte con los EE.UU., desde el estado de Baja California, pasando por Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León hasta Tamaulipas. La mayor parte está definida por el Río Bravo; el resto son marcas artificiales y naturales. En esta frontera se realiza uno de los movimientos carreteros más dinámicos del mundo. A través de ella se realizan, por autotransporte, dos terceras partes del intercambio comercial y el 80% del movimiento de pasajeros [NATS, 2014].

A manera de ejemplo, en la Figura 1 se observan los once cruces operando (en verde) y uno propuesto (en azul) correspondientes al estado de Sonora, cuya línea fronteriza consta de 626 km lineales. En este estado existen seis ciudades fronterizas, siendo Nogales la más importante, seguida por San Luis Río Colorado, que concentran en torno al 80% de la población y más del 95% de la actividad económica de las ciudades fronterizas; en segundo orden de importancia está Agua Prieta. Otras ciudades de menor importancia son Sonoyta, Naco y El Sasabe.

 

Figura 1. Localización de los puertos terrestres en el estado de Sonora en la frontera norte.

 

Aunque en menores proporciones, México también realiza un intercambio comercial en la frontera sur, principalmente a través de Ciudad Hidalgo y Ciudad Cuauhtémoc con Guatemala y Chetumal con Belice. La frontera limita con Guatemala y Belice mediante una línea fronteriza sinuosa, debido a que en esa zona el terreno es montañoso y selvático. La extensión total de la frontera es de 1,149 km; la porción compartida con Guatemala tiene una longitud aproximada de 956 km -definida por los Ríos Suchiate y un tramo del Usumacinta, principalmente- e incluye colindancias de los estados de Chiapas (654 km), Tabasco (108 km) y Campeche (194 km) con los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Petén; y 278.3 km corresponden a la frontera con Belice, 193 a límite en tierra firme y 85.3 a límite marítimo en la Bahía de Chetumal colindando con Quintana Roo [CILA, 2013].

El 80% de la longitud de la frontera es compartida con Guatemala, con diez cruces fronterizos, ocho con Chiapas: Ciudad Hidalgo-Ciudad Tecún, Talismán-El Carmen, Unión Juárez-Toquían Grande, Mazapa de Madero-Sibinal, Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla, Nuevo Orizaba-Ingenieros, Frontera Corozal-Bethel, y dos con el estado de Tabasco: El Ceibo y El Martillo. Para el caso de Belice se tienen dos cruces: uno en Subteniente López y otro en La Unión. Según información del Instituto Nacional de Migración se tiene registro del orden de 56 cruces vehiculares informales en Guatemala. En la Figura 2 se muestran los puertos fronterizos formales y algunos de los cruces informales que se reportaban en la frontera sur de México en el año 2010.

 

Figura 2. Localización de los puertos terrestres formales e informales en los estados de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo en la frontera sur.

 

 

Descripción de los puertos marítimos

El Sistema Portuario Nacional (SPN) está conformado por 98 puertos y 16 terminales habilitadas, 56 en el litoral Pacífico y 58 en el Golfo de México y Caribe. Del total, 66 son para tráfico de altura y 48 para cabotaje; asimismo 64 de ellos son controlados por algún tipo de Administración Portuaria Integral (API), ya sea Federal (28), Estatal (33), Fonatur (2) o privada (1). La carga operada se concentra en 41 puertos y terminales principales, con actividades del tipo comercial, industrial o turística y para el manejo de productos derivados del petróleo y minerales [SCT, 2008]. En 2011, a través de estos puertos y terminales, se movilizó un volumen de 283 millones de toneladas, de las cuales el 73.4% correspondió al tráfico de altura y el 26.6% restante al cabotaje. A estos puertos arriban más de 100 líneas navieras de transporte marítimo internacional, 20 de las cuales son las principales en el mundo.

Por el movimiento de petróleo y derivados destacan puertos como Cayo Arcas, Coatzacoalcos y Salina Cruz y por su importancia en el manejo de carga comercial no petrolera, sobresalen los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Veracruz y Altamira; durante 2011, estos puertos de cobertura nacional manejaron, en promedio, el 57% del total de la carga comercial del país. En la Figura 3 se muestra de manera esquemática la localización de los puertos que integran el SPN.

 

Figura 3. Localización de los puertos que integran el Sistema Portuario Nacional.

Los principales puertos comerciales que conforman el SPN, se clasifican de acuerdo al volumen de carga y su estructura, tipo de tráfico y servicios, área de penetración, cobertura territorial e influencia de su mercado (véase Tabla 1).

 

Tabla 1. Puertos de cobertura e influencia del Sistema Portuario Nacional.

Tipo de cobertura

Nombre del puerto

Tipo de cobertura

Nombre del puerto

Tipo de cobertura

Nombre del puerto

Nacional

Altamira

Regional

Guaymas

Local

Acapulco

Coatzacoalcos

Cd del Carmen

Lázaro Cárdenas

Ensenada

Dos Bocas

Mazatlán

Puerto Morelos

Manzanillo

Progreso

Pichilingue

Salina Cruz

Puerto Chiapas

Veracruz

Tampico

Topolobampo

Tuxpan

Fuente: SCT, 2008. Situación actual del Sistema Portuario Nacional

 

Siniestralidad en los puertos fronterizos

El insumo para este análisis es la información de colisiones recopilada para la elaboración de los anuarios estadísticos de accidentes de 2008 a 2012. En el entendido de que los puertos fronterizos generan un movimiento de carga para la importación y exportación de mercancías, se consideró importante identificar, de la totalidad de colisiones, aquéllas en las que el vehículo de carga interviene como responsable o involucrado, específicamente las configuraciones vehiculares de articulado y doblemente articulado (doble).

La Tabla 2 muestra los saldos de la siniestralidad en las zonas de influencia, desagregada para los puertos terrestres y marítimos.

 

Tabla 2 Saldos de colisiones registradas en las zonas de influencia por tipo de puerto.

Siniestralidad en zonas de influencia

Colisiones

Muertos

Lesionados

Daños materiales (millones de $)

Total

Con víctimas

De todos los vehículos

Puertos terrestres

8,511

4,683

1,496

8,558

459.52

Puertos marítimos

6,977

3,750

971

6,908

320.62

Total

15,488

8,433

2,467

15,466

780.14

De vehículos articulados y dobles

Puertos terrestres

1,441

543

218

749

191.31

Puertos marítimos

840

311

120

559

96.73

Total

2,281

854

338

1,308

288.04

 

Estadística de siniestralidad en los puertos terrestres

Para el análisis de siniestralidad de los puertos terrestres es importante mencionar que en la definición de las zonas de influencia la frontera norte abarca una longitud de 3,846 km de carreteras, mientras que la frontera sur es de 1,061 km.

Como se había mencionado, el flujo comercial de importación y exportación más importante para México es hacía la frontera con EE.UU. y la elevada movilidad se refleja en la siniestralidad, ya que de los 8,511 siniestros registrados en los puertos terrestres el 84% se ubican en la frontera norte; situación que se agudiza para el transporte de carga ya que dicha proporción se incrementa a 88% (1,268 de los 1,441, véase Tabla 3.); visto de otra manera, 18 de cada 100 colisiones ocurridos en la frontera norte corresponden a vehículos de carga, mientras que en la frontera sur es de 13 de cada 100.

 

Tabla 3. Saldos de las colisiones registradas en las zonas de influencia de los puertos terrestres

 

Frontera

Colisiones

Muertos

Lesionados

Daños materiales (millones de $)

Total

Con víctimas

Saldos de la totalidad de los siniestros

Norte

7,165

3,908

1,231

7,097

401.72

Sur

1,346

775

265

1,461

57.80

Total

8,511

4,683

1,496

8,558

459.52

Saldos de los siniestros con participación de vehículos articulados y dobles

Norte

1,268

496

200

677

174.25

Sur

173

47

18

72

17.06

Total

1,441

543

218

749

191.31

Fuente: Elaboración propia con información de las bases de datos del SAADA y de la PF

 

La Tabla 3 muestra los saldos tanto de los siniestros totales como de aquéllos con participación de  vehículos de carga articulados y dobles. No obstante que en la frontera sur se presenta una menor siniestralidad y que tan sólo el 27% de los accidentes fueron con víctimas (47 de 173), en contra del 39% de la frontera norte (496 de 1,268), es importante señalar que estos accidentes suelen ser de mayor severidad, ya que el indicador de víctimas que representa la suma de muertos y lesionados entre el número de colisiones con víctimas es superior en la frontera sur que en la norte: 1.91 (18+72/47) contra 1.77 (200+677/496).

Las zonas de influencia para los puertos terrestres ubicados en la frontera norte quedaron agrupados en 15 regiones siendo las de Tijuana y Nogales las que reportan mayores saldos con 2,080 y 1,040 colisiones; y de las cuales 258 y 314, respectivamente, involucraron vehículos de carga articulados y dobles.

En cada una de las regiones se calcularon los vehículos-kilómetro para la totalidad del flujo vehicular y para los vehículos articulados y dobles; de esta manera se obtuvieron los indicadores de accidentalidad, mortalidad y morbilidad por cada 100 millones de vehículos-kilómetro, pudiendo compararse con los valores promedio registrados para el ámbito nacional. Los resultados se muestran en la Figura 4.

 

Figura 4. Índices por cada 100 millones de vehículos-kilómetro para las regiones de los puertos terrestres de la frontera norte.

 

Lo mismo se realizó para el caso de la frontera sur, es decir, la información se agrupó en cinco regiones, siendo la región del Margen del Río Suchiate (Ciudad Hidalgo y Talismán) la más importante, condición que se ve reflejada en la siniestralidad, ya que concentra el 65% (869 de 1,346) de las colisiones; situación que empeora si consideramos únicamente los eventos que involucraron vehículos articulados y dobles, debido a que 147 de 173 (85%) se concentran en dicha región.

 

Estadística de siniestralidad en los puertos marítimos

A diferencia de los puertos terrestres en los cuales predominan los accidentes hacía la frontera con EE.UU., en el caso de los puertos marítimos la distribución de los siniestros es más uniforme; considerando la totalidad de las colisiones, el 54% se ubican en las zonas de influencia del litoral del Golfo y el 46% restante en el Pacífico; las colisiones que involucran a los vehículos de carga analizados representan el 13 y 12% para cada una de estas zonas, respectivamente. Aunque el porcentaje de accidentes con víctimas es mayor en el litoral del Golfo (51% contra el 49% en el Pacífico), siendo también más severas las colisiones en las zonas de influencia de los puertos del Golfo. La Tabla 4 muestra los saldos del total de siniestros y de aquéllos con participación de vehículos de carga articulados y dobles.

 

Tabla 4. Saldos de las colisiones registradas en las zonas de influencia de los puertos marítimos.

Litoral

Tipo de puerto

Colisiones

Muertos

Lesionados

Daños materiales (millones de $)

Total

Con víctimas

Saldos de la totalidad de los siniestros

Golfo

Nacional

2,128

1,154

349

2,216

106.60

Regional

1,012

549

139

1,066

50.26

Local

634

211

52

362

30.20

Total

3,774

1,914

540

3,644

187.06

Pacífico

Nacional

1,498

885

181

1,602

66.44

Regional

1,356

755

204

1,270

54.83

Local

349

196

46

392

12.29

Total

3,203

1,836

431

3,264

133.57

Total

6,977

3,750

971

6,908

320.62

Saldos de los siniestros con participación de vehículos articulados y dobles

Pacífico

Nacional

199

65

19

119

26.54

Regional

152

62

26

90

13.22

Local

17

7

7

15

1.76

Total

368

134

52

224

41.52

Golfo

Nacional

320

108

35

200

35.37

Regional

134

63

33

123

16.79

Local

18

6

0

12

3.04

Total

472

177

68

335

55.21

Total

840

311

120

559

96.73

Fuente: Elaboración propia con información de las bases de datos del SAADA y de la PF

 

Las cifras totales de siniestralidad reflejan que el 52% de las colisiones se concentraron en los puertos nacionales, el 34% en los regionales y el 14% restante en los puertos de ámbito local; mientras que la siniestralidad de los vehículos de carga se distribuye de la siguiente manera: 62% en puertos nacionales, 34% en los regionales y 4% en los locales.

En los puertos nacionales, Veracruz es el que reporta la mayor cantidad de colisiones con 1,493 siniestros con un saldo de 233 personas muertas, 1,514 lesionadas y daños materiales en torno a los 76 millones de pesos y, en 168 de estos eventos hubo participación de vehículos articulados y dobles; posteriormente le sigue Manzanillo con 929 siniestros, 91 personas muertas, 963 lesionadas y daños materiales en torno a los 40 millones de pesos y, en 136 de estos eventos hubo participación de vehículos articulados y dobles.

La Figura 5 muestra el número de colisiones por kilómetro en el litoral del Pacífico, observándose que la zona de influencia de Mazatlán registra el valor más alto con 5.47 siniestros por kilómetro considerando la totalidad de las colisiones; sin embargo, si consideramos sólo las colisiones con vehículos de carga, el máximo valor se reporta en la zona de influencia de Guaymas.

Figura 5. Accidentes por kilómetro para los puertos marítimos del litoral del Pacífico

 

La Figura 6 muestra los índices de accidentalidad, morbilidad y mortalidad por cada 100 millones de vehículos-kilómetro para los puertos marítimos del litoral del Golfo, tanto para el total de las colisiones, como para las colisiones con vehículos de carga y el promedio nacional de 2008 a 2012.

Figura 6. Índices por cada 100 millones de vehículos-kilómetro para los puertos marítimos del litoral del Golfo.

 

Tipos de accidente y su severidad

En la Tabla 5 se presenta la distribución de 2,281 accidentes registrados en las zonas de influencia y que involucra a vehículos articulados y dobles, así como los siniestros con víctimas, muertos y lesionados en los puertos fronterizos.

Tabla 5. Severidad por tipo de accidente en las zonas de influencia y que involucraron a vehículos articulados y dobles.

Tipo accidente

Accidentes

Muertos

Lesionados

Total

Con víctimas

%

%

%

%

Salida del camino

712

31.2

180

21.1

52

15.4

198

15.1

Choque lateral

356

15.6

194

22.7

82

24.3

361

27.6

Volcadura

307

13.5

64

7.5

13

3.8

64

4.9

Choque por alcance

298

13.1

187

21.9

65

19.2

350

26.8

Choque de frente

116

5.1

92

10.8

82

24.3

137

10.5

Desprendimiento de remolque

108

4.7

2

0.2

1

0.3

1

0.1

Choque contra objeto fijo

98

4.3

27

3.2

6

1.8

31

2.4

Choque

91

4.0

44

5.2

15

4.4

98

7.5

Incendio

39

1.7

2

0.2

0

0.0

2

0.2

Colisión usuario vulnerable

38

1.7

35

4.1

15

4.4

23

1.8

Otros

118

5.2

27

3.2

7

2.1

43

3.3

Total

2,281

100

854

100

338

100

1,308

100

 

Se observa en la tabla que el mayor porcentaje de accidentes corresponde a “salida del camino” (31.2%); seguido por “choque lateral” (15.6%), “volcadura” (13.5%) y “choque por alcance” (13.1%). De los accidentes con víctimas prevalecen “choque lateral”, “choque por alcance” y “salida del camino”; el primero registra el mayor número de víctimas (82 muertos y 361 lesionados), seguido por “choque por alcance” con 65 muertos y 350 lesionados, “salida del camino” con 52 muertos y 198 lesionados y “choque de frente” con 82 muertos y 137 lesionados. Es importante mencionar que los tipos de accidente que generan víctimas son: colisión con usuario vulnerable, que de 38, 35 son con víctimas (92%); “choque de frente”, que de 116, 92 son con víctimas (79%); y “choque por alcance”, que de 298, 187 son con víctimas (63%).

Algunas recomendaciones y conclusiones

·         En este primer análisis de siniestralidad de las zonas fronterizas del país se consideró la regionalización de cada zona fronteriza, así como un área de influencia y límites municipales para la definición de las carreteras y kilometrajes correspondientes; sin embargo, se considera que es importante contar con más elementos para poder redefinir estas zonas de influencia de los puertos fronterizos.

·         Se describe la situación actual de la siniestralidad en los tramos carreteros que convergen a los principales puertos fronterizos del país, en apoyo al reto de modernizar la infraestructura en los puertos fronterizos (proyectos y obras prioritarias), que permita a éstos cumplir con su función de conexión de los grandes corredores de carga de transporte, facilitando la integración de las cadenas logísticas globales, disminuyendo tiempos, costos y riesgos.

 

Referencias

·         CILA, 2013. Cruces fronterizos entre México y Guatemala, Comisión Internacional de Límites y Aguas. (CILA) México-Guatemala, Sección Mexicana, Secretaría de Relaciones Exteriores, Ciudad de México, México http://www.sre.gob.mx/cilasur/index.php/costos-fees

·         IMT, 2014. Análisis de siniestralidad en las carreteras federales que convergen a los principales puertos fronterizos, Publicación técnica núm 414, Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Querétaro, México

·         NATS, 2014. Estadísticas de Transporte de América del Norte, Grupo de Trabajo (ETAN-GT), SCT-México, BTS-EE.UU, Cuidad de México, México http://nats.sct.gob.mx/

·         SCT, 2008. Situación actual del sistema portuario nacional, Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. Dirección General de Puertos. Dirección de Desarrollo Portuario, SCT, Ciudad de México, México

MAYORAL Emilio
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CUEVAS Cecilia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MENDOZA Alberto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.