Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 153, MARZO-ABRIL 2015, artículo 2
Diagnóstico del transporte aéreo comercial en el estado de Oaxaca
HERRERA Alfonso, MORENO Aurora y GONZÁLEZ Jonatan

 

 

 

Introducción

Uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 es contar con una infraestructura de transporte que se refleje en costos menores para realizar la actividad económica. En particular, para el sector aeroportuario el PND señala la necesidad de desarrollar los aeropuertos regionales y mejorar su interconexión a través de la modernización de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, bajo esquemas que garanticen su operación y conservación eficiente, así como su rentabilidad operativa.

Además, uno de los compromisos presidenciales (No. 27) establece la necesidad de fortalecer la conectividad aérea, marítima y ferroviaria del país para acelerar el crecimiento del turismo; y uno de los compromisos particulares para el estado de Oaxaca (No. 213) fue el relacionado con el Aeropuerto en la Región del Istmo (Ixtepec).

En relación con el turismo el PND enfatiza que éste representa la posibilidad de crear empleos, incrementar los mercados y preservar la riqueza natural y cultural del país. Los países emergentes hoy en día son los que ofrecen mayor potencial para el crecimiento de la afluencia de turistas. En lo que se refiere al mercado interno, éste explica el 82.3% del consumo turístico del país. Uno de los objetivos del PND establece aprovechar el potencial turístico de México para generar una mayor derrama económica en el país.

En este sentido un diagnóstico del transporte aéreo para el estado de Oaxaca queda alineado con el PND como soporte para ayudar a evaluar las necesidades de infraestructura, considerando el desarrollo de esta región, su vocación económica, su conectividad nacional e internacional y su crecimiento turístico.

La entidad de Oaxaca tiene una extensión territorial de 93,952 km2, ocupando en tamaño el quinto lugar en el ámbito nacional. Además, se observa que su organización política-administrativa es compleja debido a que está conformada por 570 municipios. Es importante señalar que la Sierra Mixteca ocupa casi el 52% del territorio oaxaqueño, por lo que el transporte aéreo podría jugar un papel importante en la comunicación de sus diversos municipios. La población registrada en 2010 fue de más de 3.8 millones de habitantes.

El objetivo general de este trabajo consistió en realizar un análisis de la actividad aérea de pasajeros y carga en el estado de Oaxaca, para presentar un panorama de su estado actual y de sus perspectivas a futuro.

Para ello, se identificaron los principales flujos de pasajeros y carga; se determinaron sus mercados nacionales e internacionales; se realizaron pronósticos de estos flujos y se delimitó su estacionalidad; se estimó la conectividad de los aeropuertos; y se determinaron las áreas de influencia de sus aeropuertos con base en la accesibilidad espacial, y sus relaciones con la organización territorial. La investigación fue acotada a las operaciones en la infraestructura aeroportuaria del estado de Oaxaca y se considerarán los flujos nacionales e internacionales de la aviación regular y de fletamento.

 

Los flujos de pasajeros y carga en el estado de Oaxaca

Históricamente, Oaxaca ha presentado niveles de ingresos y tasas de crecimiento económico muy bajas. En términos del producto interno bruto per cápita, en las décadas recientes esta entidad no ha alcanzado siquiera la mitad del valor nacional. En los últimos años, el estado de Oaxaca ha aportado en promedio el 1.5% al producto interno bruto (PIB) Nacional; una participación baja en comparación con los demás estados del país.

El rezago en materia de infraestructura aérea, marítima y ferroviaria es evidente, al compararlo con el avance que han tenido otras entidades de características similares. El análisis de las tendencias del transporte aéreo, tanto de carga como de pasajeros, hace evidente la falta de infraestructura complementaria y de servicios de los aeropuertos actuales.

Oaxaca es uno de los estados con mayor riqueza cultural y natural de México, al contar con 16 grupos etnolingüísticos, numerosas zonas arqueológicas, expresiones artísticas, gastronómicas y musicales, así como gran diversidad geográfica y biológica, la cual además de distinguir a la entidad, le confiere un enorme potencial turístico en el ámbito nacional e internacional. Los turistas llegan a Oaxaca por diferentes vías: 56.2% en autobús; 21.8% en automóvil propio y 21.8% por vía aérea. El turismo se está convirtiendo rápidamente en la industria número uno del mundo y la actividad aérea está orgullosa de facilitar esta tarea. También el papel del modo aéreo en el ámbito del comercio es muy significativo.    

Durante el periodo 2004-2013 los cuatro aeropuertos de esta entidad, Oaxaca, Puerto Escondido, Huatulco y Salina Cruz (este último solo operó comercialmente hasta 2006) realizaron en conjunto 156,593 operaciones aéreas, de las cuales 64.6% correspondieron al aeropuerto de Oaxaca, 27.6% a Huatulco, 6.1% a Puerto Escondido y 1.7% a Salina Cruz. En el periodo señalado dieron servicio a casi nueve millones de pasajeros, en este caso 52.7% fue atendido en el aeropuerto de Oaxaca, 41.1% en Huatulco, 5.8% en Puerto Escondido y el remanente (0.4%) en Salina Cruz. En relación con la carga aérea, transportaron más de 20,500 toneladas, de las cuales 83.1% se manejó en el aeropuerto de Oaxaca, 12.2% en Huatulco, 3.6% en Puerto Escondido y 1.2% en Salina Cruz.

En relación con los pasajeros atendidos en los aeropuertos de Oaxaca se observa una tendencia ascendente, con una tasa de crecimiento medio anual para el periodo 2004-2013 de 3.12%. En cuanto al movimiento de carga aérea se observa una tendencia negativa. Mientras que en el periodo 2004-2008 la carga generada anual superaba las 2,400 toneladas, en 2013 ha alcanzado su valor más bajo, igual a 980 toneladas.

Conectividad nacional. En el caso del aeropuerto de Oaxaca, éste presentó flujos con 31 aeropuertos nacionales, por lo que su conectividad fue de 50%. En el caso del aeropuerto de Bahías de Huatulco, éste sólo tuvo conexiones con el AICM y Acapulco, por lo cual su conectividad fue muy baja, de únicamente 3.2%. Por su parte, el aeropuerto de Puerto Escondido sólo tuvo una conexión, con el AICM, por lo que su conectividad es la más baja de los aeropuertos oaxaqueños con tan sólo 1.6%. En los tres casos siempre destaca como la principal conexión el AICM. En el caso de las operaciones realizadas su participación en todos los casos siempre fue mayor al 80%. Además, se observó que hay algunas áreas del país que no han sido conectadas con Oaxaca, como es el caso del Sureste con el estado de Chiapas; y algunos aeropuertos del Norte, como Chihuahua y Nuevo Laredo, y el estado de Baja California Sur.  

Conectividad internacional. En el caso del aeropuerto de Oaxaca, éste presentó conectividad sólo con un aeropuerto internacional (Houston), por lo que su conectividad es bajísima, tan sólo 0.49%. En el caso del aeropuerto de Bahías de Huatulco, éste tuvo conexiones con catorce aeropuertos extranjeros, por lo que presentó una conectividad igual a 6.8%. Por su parte, el aeropuerto de Puerto Escondido no presentó actividad internacional. Es importante remarcar que todas las conexiones internacionales de los aeropuertos oaxaqueños corresponden sólo a aeropuertos en Estados Unidos y Canadá.

 

Pronósticos de pasajeros y carga en los aeropuertos del estado de Oaxaca

En esta sección se realizaron los pronósticos para la demanda de pasajeros y carga de los aeropuertos de Bahías de Huatulco, Oaxaca y Puerto Escondido. Se utilizó la metodología de Box-Jenkins y el programa Minitab.

Una vez que se estableció el modelo adecuado, se realizaron pruebas de normalidad de los residuos y posteriormente se realizaron los pronósticos. En esta etapa también se compararon los valores estimados del modelo contra los reales, para tener un mejor ajuste.

En general, las series de tiempo utilizadas para realizar los pronósticos, tanto para pasajeros como carga, correspondieron a setenta y dos datos mensuales (2008-2013). Los pronósticos fueron estimados para intervalos mensuales que abarcaron el periodo de enero-2014 a diciembre-2015.

 

Áreas de influencia de los aeropuertos del estado de Oaxaca y sus relaciones con la organización territorial

En estudios previos han sido evaluadas distintas alternativas para determinar el área de influencia de un aeropuerto. En este trabajo se optó por el método de accesibilidad espacial, también conocido como de isócronas de recorrido.

El modelo de accesibilidad espacial incorpora modelos digitales de elevación, así como las velocidades de desplazamiento y las características geométricas de la infraestructura carretera. Como resultado de estas consideraciones se obtienen isócronas de recorrido, es decir, líneas que muestran el mismo tiempo de desplazamiento desde uno o varios objetivos de interés.

La accesibilidad se calcula a partir de una superficie de fricción. Ésta consta de una cuadrícula bidimensional, donde cada celda de la cuadrícula representa la impedancia existente en el terreno para el óptimo desplazamiento en esa celda. De esta forma se obtiene la información del tiempo de desplazamiento, según las condiciones del terreno y la infraestructura carretera hacia los aeropuertos de Oaxaca, con respecto a los aeropuertos colindantes, dentro y fuera de dicha entidad.

Para determinar las áreas de influencia fue necesario considerar la accesibilidad de los aeropuertos circundantes y a partir de ello, reconocer la región de pertenencia, es decir, el área de estudio que incluye cada uno de los objetivos (aeropuertos de Oaxaca y circundantes).

En el estado de Oaxaca se presentan cuatro aeropuertos: Oaxaca, Puerto Escondido y Bahías de Huatulco, con operaciones comerciales actualmente; y el aeropuerto de Ixtepec, en el cual por ahora sólo se realizan operaciones militares; sin embargo, se tiene planeado que maneje operaciones mixtas en el futuro, es decir que además se realicen operaciones comerciales.

Otro factor a considerar es el tipo de servicio comercial que brinda cada aeropuerto ya sea nacional o internacional. En el caso de los aeropuertos oaxaqueños, Oaxaca, Puerto Escondido y Bahías de Huatulco, tienen la categoría de internacionales; sin embargo, durante 2013 Puerto Escondido no presentó este servicio. En el caso del servicio comercial nacional todos los aeropuertos de Oaxaca, incluyendo a Ixtepec, quedan dentro de esta clasificación.

Para determinar las aéreas de influencia fueron establecidos cuatro escenarios. El escenario uno correspondió a la operación actual de los aeropuertos nacionales (sin Ixtepec), y el escenario dos a la operación con el aeropuerto de Ixtepec. En relación con los servicios internacionales se consideró en primer lugar a los aeropuertos designados como internacionales, sin importar que hubiesen tenido o no dicha actividad durante 2013 (escenario tres); y como escenario cuatro se consideró el caso de sólo aquellos aeropuertos que sí presentaron actividad aérea comercial internacional durante 2013.     

Con base en la metodología de accesibilidad espacial se obtuvieron los mapas de isócronas de recorrido, junto con los modelos digitales del terreno, para los cuatro escenarios establecidos.

Mediante figuras se ilustraron, en diferentes colores, los umbrales de los distintos tiempos de desplazamiento. En éstas se evidenció cómo la infraestructura carretera, la orografía y la ubicación de los aeropuertos determinan su accesibilidad. En general, por aquellas vías de comunicación con mayores especificaciones los desplazamientos son más rápidos, incrementando la conectividad. Sin embargo, las áreas con terreno accidentado generan impedancia para los flujos, incrementando los tiempos de recorrido.

Posteriormente, mediante la determinación de las células de pertenencia se delimitó el área respectiva de los objetivos establecidos, con lo cual quedó definida el área de influencia de los aeropuertos para cada escenario. Estas áreas se representaron mediante polígonos de distintos colores. Se observó que algunas zonas del estado de Oaxaca son cubiertas por áreas de influencia de aeropuertos ubicados fuera de este estado, y que a su vez, parte de las áreas de influencia de los aeropuertos oaxaqueños se extienden hacia otras entidades. En la Figura 1 se presentan las áreas de influencia estimadas para el escenario dos.

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Fuente: Elaboración propia con base en la metodología de accesibilidad espacial e información del MGN del INEGI, de USIG/IMT (2014) y del GDEM V2.

Figura 1 Áreas de influencia de los aeropuertos del estado de Oaxaca y circundantes. Escenario dos (servicio nacional, con Ixtepec). 

 

Una forma de acercarse, con mayor detalle, al conocimiento de las diferencias regionales debidas a privaciones que padece la población, es mediante el análisis del índice de marginación a nivel municipal. Por ello, la distribución territorial de la incidencia de la marginación en el estado de Oaxaca se relacionó con las áreas de influencia de los escenarios correspondientes a los servicios aéreos nacionales. Como resultado se obtuvieron mapas que muestran la distribución del grado de marginación en un mosaico multicolor.

Se observó, en la situación actual (sin el aeropuerto de Ixtepec), que un área importante en el Este de Oaxaca, no es cubierta por los aeropuertos oaxaqueños, pero sí por los aeropuertos de Minatitlán y Tuxtla Gutiérrez. Sin embargo, cuando se consideró la operación del aeropuerto de Ixtepec, se advirtió que este aeropuerto ofrecería servicio a una parte significativa del área señalada anteriormente e, incluso, podría atender a otras extensiones dentro de los estados de Veracruz y Chiapas, que antes no eran servidas por los aeropuertos de Oaxaca. También se observó que cuando se considera la operación del aeropuerto de Ixtepec, varios municipios cercanos al Istmo con grado de marginación media y todos los de marginación baja y muy baja de esta región en Oaxaca, son ahora atendidos en forma más expedita por Ixtepec, debido a que este aeropuerto está más cerca que el de Bahías de Huatulco.

En relación con los servicios nacionales, actualmente el área de influencia de los tres aeropuertos de Oaxaca, para esta entidad incluye al 65.5% de sus localidades, al 77.7% de sus municipios, al 63.2% de su extensión territorial y al 70.6% de su población. También se observa que en general las áreas de influencia de estos aeropuertos ofrecen servicio a los municipios con los mayores grados de escolaridad (en promedio 4.05 grados).

Continuando con los servicios nacionales, pero considerando ahora el caso de la entrada en servicio del aeropuerto de Ixtepec, se estima que los cuatro aeropuertos oaxaqueños tendrían la siguiente participación: 73.8% de las localidades, el 79.4% de los municipios, el 77.4% de la extensión territorial, y al 76.3% de la población. En forma similar al caso anterior se observa que las áreas de influencia de estos aeropuertos ofrecen servicio a los municipios con los mayores grados de escolaridad (en promedio 3.8 grados).                 

En general, bajo la condición actual los aeropuertos de Oaxaca ofrecen servicio nacional a poco más del 70% de su población, pero en el caso de que entrara en servicio el aeropuerto de Ixtepec, este valor se podría incrementar en casi 6%, lo que representaría alrededor de 218 mil habitantes adicionales.    

Las estimaciones para los servicios internacionales, considerando a todos los aeropuertos clasificados para ofrecer estos servicios, indican que actualmente el área de influencia de los tres aeropuertos de Oaxaca, para esta entidad incluye al 71.5% de las localidades, al 87.9% de los municipios, al 70.6% de la extensión territorial y al 76.8% de la población.

Considerando ahora el caso de sólo aquellos aeropuertos que tuvieron operaciones internacionales en 2013, se estima que los aeropuertos de Bahías de Huatulco y Oaxaca tienen la siguiente participación: 70.8% de las localidades, 83.3% de los municipios, 72.5% de la extensión territorial y 76% de la población.

Como se observa, en el caso de los servicios internacionales en los dos escenarios considerados se estiman valores similares, aunque en el caso de los pasajeros totales dentro de las áreas de influencia de los aeropuertos de Oaxaca hay un balance ligeramente mayor en el escenario tres.

Dado que la marginación es la medida-resumen de las carencias de la población, su magnitud y distribución pueden servir para dar indicios del potencial de la actividad aérea. Una marginación muy baja se puede relacionar con la población que puede acceder a estos servicios regularmente.

El modelo de accesibilidad espacial estima que el 100% de los municipios con grado de marginación muy bajo, corresponde a los aeropuertos oaxaqueños.  Este indicador es muy relevante, debido a que estos municipios son los que tienen el mayor potencial para demandar los servicios aéreos.

 

Conclusiones y recomendaciones

El transporte aéreo puede contribuir como catalizador para reforzar y propiciar el turismo y la actividad comercial en el estado de Oaxaca. Durante 2013, los tres aeropuertos de esta entidad movilizaron a más de un millón de pasajeros, presentando una tendencia positiva, con una tasa de crecimiento medio anual igual a 3.12%.

Sin embargo, el conjunto de aeropuertos de Oaxaca durante los últimos diez años ha presentado una disminución significativa en los movimientos de carga aérea. Afortunadamente, en el periodo 2011-2013 se ha observado una estabilización de estos flujos en, aproximadamente, mil toneladas anuales. 

Más del noventa por ciento de la actividad aérea en Oaxaca se centra en los flujos nacionales; por lo que se tiene una enorme oportunidad de mejora para incrementar los flujos de pasajeros internacionales y la carga del comercio exterior.

En la situación actual, en los servicios nacionales (sin el aeropuerto de Ixtepec), un área importante en el Este de Oaxaca no es cubierta por los aeropuertos oaxaqueños. Sin embargo, cuando se consideró la operación del aeropuerto de Ixtepec, se advirtió que este aeropuerto ofrecería servicio a una parte significativa del área señalada anteriormente, e incluso podría atender a algunos municipios de otros estados.

Con base en la metodología de accesibilidad espacial se determinó que las áreas de influencia de los aeropuertos oaxaqueños contienen el 100% de sus municipios con grado de marginación muy bajo. Además, con la entrada en servicio del aeropuerto de Ixtepec los usuarios de muy baja marginación, que eran atendidos antes por Bahías de Huatulco, reducirían a la mitad sus tiempos de desplazamiento para tener dichos servicios. 

 

Referencias:

 

Gobierno de la República (GR). 2013. Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Estados Unidos Mexicanos. México.

González Moreno Jonatan Omar. 2007. Cálculo de la accesibilidad espacial con base en el transporte terrestre a través de un SIG (Tesis). Universidad de Girona. España.

Herrera García Alfonso, Martínez Antonio Jorge Jerónimo y Jonatan Omar González Moreno. 2009. Determinación del potencial de carga aérea en aeropuertos alternos: Una propuesta metodológica. Publicación Técnica No. 323. IMT. México.

USIG/IMT. 2014. Sistema de Información Geoestadística para el Transporte (SIGET), versión 2.0, en edición. Instituto Mexicano del Transporte.

 

 

Sitios en Internet:

Global Digital Elevation Model Version 2 (GDEM V2): http://asterweb.jpl.nasa.gov/gdem.asp

Marco Geoestadístico Nacional (MGN) del INEGI:

http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/geoestadistica/m_geoestadistico.aspx

  

Este artículo fue elaborado con base en la publicación técnica 421. Ésta es la primera publicación interactiva del IMT y está disponible en la siguiente dirección: http://imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt421.pdf (versión ligera) o en http://imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt421AnexoB.pdf (versión pesada interactiva).

 

 

 

HERRERA Alfonso

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MORENO Aurora

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GONZÁLEZ Jonatan

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