Notas
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 150, SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2014, artículo 2
Matrices origen-destino (O-D) multiproducto para el autotransporte nacional de carga
DORADO Marco, MENDOZA Alberto, GUTIÉRREZ José Luis y ABARCA Emilio

Introducción.

Actualmente en nuestro país, existen estudios que tienen como objetivo el determinar los patrones de las mercancías trasladadas por el autotransporte de carga que se mueven dentro de las carreteras del país. Dichas mercancías, que pueden ser: maderas, productos alimentarios, materiales para la construcción, productos químicos y otros bienes de consumo que son transportadas por los corredores; tienen un papel fundamental en la economía del país. Así, a través de los estudios enfocados en encontrar los patrones antes mencionados, es posible construir una base sólida para el modelado de mercancías en escenarios hipotéticos que involucren y modifiquen las variables que afecten su comportamiento. El trabajo descrito en este artículo forma parte de los esfuerzos que viene realizando el IMT para la generación de un Modelo Base Nacional para la Planeación del Transporte y la Logística.

Modelación del transporte de mercancías.

Como pilares de la información que es posible dilucidar a través del reconocimiento de los esquemas de movimiento de la carga utilizando el modelado del transporte de mercancías, se pueden mencionar los siguientes:

  • Rutas óptimas de transporte: Al conocer los movimientos de las mercancías que circulan por las carreteras del país, se puede optimizar el recorrido a través del reconocimiento de los movimientos que podría efectuar, con la finalidad de reducir tanto el tiempo como los costos del transporte de la mercancía.

  • Aportación al congestionamiento vehicular. Si bien es cierto que es complicado determinar a detalle los impactos, dentro de un sistema urbano de vialidades, al congestionamiento del tráfico con la utilización de un enfoque macroscópico; el análisis de la situación con un enfoque microscópico puede ayudar a determinar los recorridos de largo itinerario que contribuyen negativamente a los efectos nocivos del congestionamiento vehicular, teniendo presente en todo momento la salvedad de proveer de un instrumento que beneficie tanto la reducción de tiempos de entrega de la mercancía, así como la reducción del congestionamiento.

  • La jerarquización de las operaciones de los transportes de carga en la cadena de suministro. Sin lugar a dudas, el autotransporte de carga juega un papel fundamental en la cadena de suministro del país; sin embargo, es necesario posicionar al transporte de carga dentro de los medios de transporte alternos (aéreo, marítimo, ferroviario) con base en la importancia que representa para la cadena de suministro y las posibles afectaciones que pudieren surgir si se destina un medio alterno para el transporte de cierto producto.

  • Plataformas Logísticas. Aunado al establecimiento de rutas óptimas del transporte de mercancías, la ubicación estratégica de plataformas logísticas multimodales, a través del estudio del movimiento de los bienes por las carreteras del país, puede proveer de un sistema dentro de la cadena de suministro de bienes que pueda favorecer y ordenar el sector económico; además de disminuir la inclusión de vehículos de grandes dimensiones a las vialidades urbanas.

Metodología del estudio.

Con el presente estudio, teniendo en cuenta el enfoque de disminución de tiempos de viaje por parte de los operadores del autotransporte de carga, fue posible identificar las carreteras con el mayor número de toneladas en circulación de mercancías agrupadas en los diferentes capítulos establecidos por el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías(SA); así como las carreteras por las cuales circulan los productos con el mayor número de viajes y con el mayor valor (en dólares a precios del 2011).

Dicho estudio está respaldado por las bases de datos conformadas por las investigaciones realizadas anteriormente bajo el nombre de "Estudio Estadístico de Campo del Autotransporte Nacional". El estudio realizado desde 1991 es la base para el reconocimiento de las carreteras con las jerarquías que les concede el volumen y valor de mercancías que circulan por ellas.

Primeramente, se identificaron las estaciones instaladas que contaran con una ubicación privilegiada dentro de los corredores del país, además de un número considerable de registros para la modelación de las mercancías; de esta manera, se eligieron 48 estaciones que cumplieron con los requisitos antes señalados. En la Figura 1 aparece la ubicación espacial, dentro del territorio nacional, de las estaciones seleccionadas.

A partir de las estaciones seleccionadas, se realizó un análisis a las bases de datos pertenecientes a los registros realizados en las estaciones, los cuales corresponden a un total de 1,036,936 registros acumulados. Dichos registros contienen la información del tipo de vehículo, el origen y destino de la carga (a nivel municipal), el tipo de carga transportada, el valor aproximado y el peso de la carga. El análisis consistió en agrupar los viajes de forma matricial, por la clave municipal del país, en origen y destino.

Una vez realizada la agrupación matricial de los viajes (Matriz O-D), se procedió a asignar los viajes en la red carretera (tomando en cuenta el criterio del menor tiempo de viaje), por medio de un software especializado en modelación (Transcad 5.0). Una vez asignados los viajes, estos fueron calibrados y se procedió a desagregar la matriz semilla (viajes de todos los tipos de vehículos de carga) por tipo de carga y por tipo de vehículo.

Descripción: Descripción: 48 Estaciones y corredore

Figura 1 Ubicación de las 48 estaciones elegidas en los corredores del país.

Cabe mencionar que se identificaron 17 tipos de vehículos con mayor índice de circulación, los cuales fueron utilizados para la agrupación de las matrices por tipo de vehículo, dentro de los cuales se pueden mencionar: C2, C3, C2-R2, T2-S1, T3-S2, T3-S3, T3-S2-R4, entre otros.

Por otro lado, las mercancías transportadas fueron agrupadas de acuerdo con el SA, el cual contempla noventa y nueve capítulos agrupados en dieciséis secciones, las cuales fueron utilizadas para la agrupación de las matrices por tipo de producto.

Posteriormente se le asignó el valor de la carga a cada viaje realizado, para determinar el valor acumulado de las mercancías que circulan por las carreteras del país.

Cabe mencionar que la calibración realizada del modelo arrojó una ecuación lineal, como la que muestra la Figura 2, la cual se consideró aceptable para el modelo propuesto.

Figura 2 Flujos predichos (F) contra valores de TDPA de camiones de carga (TDPA).

Con base en las matrices calibradas y agrupadas en tipo de camión y tipo de carga (272 matrices) fue posible determinar de una manera más detallada, el tipo de mercancías que circulan por algunas de las carretas más importantes del país.

Resultados más sobresalientes.

A partir del análisis realizado, se determinaron algunos resultados como los que se muestran en las Tablas 1 y 2.

Tabla 1

Carreteras con el mayor tonelaje anual de mercancías en circulación.

No.

Carretera

Tonelaje Anual en circulación

1

Aguascalientes - Zacatecas

112,833,180

2

Querétaro - San Luis Potosí

81,659,990

3

Saltillo - Monterrey (Cuota)

77,511,400

4

Ent. La Chicharrona - Cuencamé

75,275,775

5

México - Querétaro (Cuota)

63,598,695

6

León - Aguascalientes

59,271,620

7

El Sueco - Villa Ahumada (Cuota)

54,141,545

8

Chihuahua - El Sueco

53,161,155

9

Delicias - Chihuahua (Libre)

47,281,370

10

Maravatio - Zapotlanejo (Cuota)

46,351,715

Tabla 2

Carreteras con el mayor valor de mercancías que circulan por las carreteras.

No.

Carretera

Dólares al año de 2011

1

México - Querétaro (Cuota)

522,629,747,515

2

México - Puebla (Cuota)

446,777,289,320

3

El Sueco - Villa Ahumada (Cuota)

256,365,696,050

4

México - Toluca (Cuota)

195,433,712,220

5

Puebla - Acatzingo (Cuota)

159,194,841,250

6

Chihuahua - El Sueco

155,295,265,930

7

Delicias - Chihuahua (Libre)

137,488,947,885

8

México - Pachuca (Libre)

134,040,982,685

9

Venta de Carpio - T. C. (Pachuca - Túxpam)

134,020,843,080

10

Gómez Palacio - Jiménez

126,307,184,930

Además de esto, se pudieron determinar las mercancías con mayor circulación en el país en términos de tonelaje y valor económico. La Tabla 3 muestra lo correspondiente a tonelaje.

Tabla 3

Carreteras con el mayor tonelaje anual de mercancías en circulación.

No.

Capítulo de la mercancía (SA)

Tipo de Mercancía

1

6-15

Productos del reino vegetal

2

16-24

Productos de las industrias alimentarias

3

44-49

Madera, carbón vegetal y manufacturas de madera; corcho y sus manufacturas; manufacturas de espartería o cestería

4

50-63

Materias textiles y sus manufacturas

5

1-5

Animales vivos y productos derivados del reino animal.

6

98-99

Servicios

7

6-15

Productos del reino vegetal

8

72-83

Metales comunes y manufacturas de estos metales

9

84-85

Máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos de grabación o reproducción de imágenes y sonido en televisión, y las partes y accesorios de estos aparatos

10

86-89

Material para transporte

Conclusiones y líneas de investigación futura.

Este estudio es uno de los elementos para la implantación de un Modelo Base Nacional para la Planeación del Transporte y la Logística. Entre otras aplicaciones, puede servir de base para un estudio que tenga como objetivo la implantación de terminales logísticas que permitan el ordenamiento del suministro de los bienes en alguna región, así como jerarquizar los corredores con un importante flujo de mercancías.

Como futura línea de investigación, se vislumbran los estudios que puedan desagregar las mercancías en las diferentes subpartidas del SA, así como el intercambio modal de transporte de alguna mercancía en particular, para determinar la conveniencia entre los diferentes tipos de transporte.

Referencias bibliográficas.

  • Gutierrez Hernández, J.L, Soria Anguiano, V,J., "Estudio estadístico de campo del autotransporte nacional. Análisis estadístico de la información recopilada en las estaciones instaladas en 2013" Documento Técnico No. 58. 2014.

  • Mendoza Díaz, A., Gutiérrez Hernández,J.L, "Estudio Estadístico de Campo del Autotransporte Federal". Sanfandila, Qro, 2000-2012.

  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía "Marco Geoestadístico 2013 versión 6.0". INEGI 2013.

  • Organización Mundial de Aduanas (World Customs Organization). "Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA)". http://www.wcoomd.org, 2012.

  • ESRI (Environmental Systems Resource Institute). "ArcMap 10.1". ESRI, Redlands, California. 2011.

  • Caliper Corporation. "Travel demand modeling with TransCAD 5.0, user's guide". Caliper, Newton, 2008.

  • Caliper Corporation. "TransCAD 5.0". Caliper, Newton, 2008.

  • Massiani, J.,"The Welfare Effects of Freight Travel Time Savings", MPRA Paper No.8754, 2008.

DORADO Marco
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MENDOZA Alberto
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GUTIÉRREZ José Luis
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ABARCA Emilio
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