Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 150, SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2014, artículo 1
El proceso para definir los criterios de sustentabilidad para carreteras en México y resultados para desarrollar un programa de carreteras sustentables
MENDOZA Fernando y TREJO Adrián

 

Introducción

La sustentabilidad es un concepto desarrollado como una preocupación mundial sobre el equilibrio del medio ambiente, la sociedad y la economía, esto debido principalmente a la presión que nuestro planeta está recibiendo de los impactos del desarrollo económico y de las condiciones de vida.

El reto ha sido en los últimos años en incorporar el concepto sustentabilidad a los diferentes ámbitos de desarrollo, tales como el transporte. Contar con un transporte sustentable es una necesidad para todas las naciones solucionando las necesidades de movilidad de forma segura, sin impactar al medio ambiente y asegurando la factibilidad técnica y económica en los proyectos.

Esta investigación realiza un ejercicio de cómo implementar el concepto sustentabilidad a las carreteras en México.

El concepto de sustentabilidad aplicado a las carreteras no solo es referido al cuidado del componente ambiental, sino que cualquier aspecto que pretenda ser sustentable en la vías de comunicación debe garantizar además del cuidado al medio ambiente, garantizar la seguridad y la calidad de los desplazamientos, así como la rentabilidad económica y social, contribuyendo al desarrollo del país.

La Federación Europea de Carreteras (ERF, por sus siglas en inglés) define a las carreteras sustentables como aquellas que son eficaces y eficientemente planeadas, diseñadas, construidas, modernizadas y conservadas, a través de políticas integradas con respecto al medio ambiente y conservan el beneficio socio-económico esperado en términos de movilidad y seguridad.

El panorama internacional cuenta con investigaciones y trabajos referidos a la movilidad sustentable o al transporte sustentable, pero sólo unos pocos se enfocan al aspecto de la infraestructura únicamente, por lo que resulta necesario abordar con un enfoque más preciso a la infraestructura carretera en los aspectos de sustentabilidad.

 

Criterios de sustentabilidad para carreteras

Basados en los conceptos ambientales, económicos, sociales, técnicos y de seguridad se buscaron los principales promotores de dichos elementos que aplicaron la sustentabilidad a las carreteras. Los socios identificados fueron: la Federación de Carreteras de la Unión Europea quien en el 2009 desarrolló un documento que delimita como alcanzar una carretera sustentable en el futuro; las carreteras verdes (Green roads) es un sistema diseñado por la Universidad de Washington para integrar la sustentabilidad en las carreteras nuevas, rediseñadas o rehabilitadas, mediante una distinción de sustentabilidad que ayuda a que las carreteras tengan menores impactos al medio ambiente, menores impactos en su costo del ciclo de vida y mayores beneficios para la sociedad; la Agencia Federal de Carreteras de los Estados Unidos, a través de su programa INVEST define a las carreteras sustentables como parte integral del desarrollo sustentable, es decir, una carretera sustentable debe satisfacer los requisitos funcionales del ciclo de vida del desarrollo social y el crecimiento económico, mejorando el entorno natural y reducir el consumo de recursos naturales.

Los criterios de sustentabilidad analizados se enlistan a continuación de acuerdo a la clasificación realizada.

Componente económico: Análisis del costo del ciclo de vida; Sistema de gestión de la calidad; Equilibrio de movimiento de tierras; Equilibrio de movimiento de tierras; Garantía del contratista; Uso de materiales locales; Pavimentos de larga duración; Mejores prácticas para el mantenimiento  carretero y la preservación de la infraestructura; Eficiencia energética.

Componente social: Plan de mantenimiento del sitio; Planeación en el contexto; Pavimento silencioso; Contaminación lumínica; Reducción de emisiones vehiculares; Movilidad peatonal; Movilidad para vehículos de alta ocupación; Movilidad para ciclistas.

Componente técnico: Diseño geométrico; Inventario del ciclo de vida; Plan de control de calidad; Plan de manejo de residuos; Análisis hidrológico; Uso de materiales reciclados; Sistema de Gestión Ambiental; Formación Ambiental; Plan de reciclaje; Reducción del consumo de combustibles fósiles; Reducción de emisiones en la pavimentación; Mezclas asfálticas tibias (WMA); Registro del uso del agua en la construcción; Vegetación nativa; Reciclaje de pavimentos; Sistema de Gestión de Pavimentos; Preservación de sitios históricos.

Componente ambiental: Evaluación del impacto Ambiental; Evaluación ambiental estratégica; Fragmentación del hábitat / Conectividad ecológica; Consideraciones especiales para áreas con alto valor ambiental; Plan de prevención de la contaminación del agua; Análisis del ciclo de vida; Plan de mitigación de ruido; Calidad de los escurrimientos superficiales / Prevención de la contaminación del agua; Control de los escurrimientos superficiales; Reducción del consumo de combustibles fósiles; Restauración del hábitat; Pavimentos permeables; Pavimento en frío; Paisaje / Vistas escénicas; Manejo del agua pluvial; Uso de energía alterna; Sumideros de carbono y óxidos de nitrógeno; Capacitación ambiental; Protección de la fauna.

Componente seguridad: Auditoría de seguridad vial; Sistemas inteligentes para el transporte; Mantenimiento de la superficie carretera; Seguimiento del desempeño de pavimentos.

 

Los criterios de la sustentabilidad en la práctica internacional

Con los conceptos definidos por los socios se realizó en esta investigación una búsqueda de las mejores prácticas internacionales para ejemplificar claramente cada uno de los criterios de sustentabilidad que se definieron entre los diferentes socios.

La práctica internacional sobre la sustentabilidad se encuentra muy dispersa entre los diferentes componentes definidos tanto por Greenroads, como por la Federación de Carreteras de la Unión Europea, es decir, los proyectos carreteros que se denominan sustentables cumplen con uno o varios criterios de sustentabilidad, pero no llegan a alcanzar un nivel significativo para que en realidad puedan denominarse sustentables.

Con las experiencias identificadas en cada criterio de sustentabilidad se desarrollaron matrices para cada componente, clasificados por etapas del proyecto.

La tabla 1 muestra la matriz de sustentabilidad internacional del componente ambiental. La matriz no incluye una búsqueda exhaustiva, sólo enunciativa, a fin de destacar lo más relevante del estado del arte internacional en los temas de sustentabilidad asociados a la planeación, construcción y operación de carreteras, de acuerdo a los criterios descritos.

  

 

Tabla 1. Matriz de sustentabilidad internacional – Componente ambiental

COMPONENTE DE LA SUSTENTABILIDAD

ETAPA DEL PROYECTO

CRITERIO DE SUSTENTABILIDAD

América

Asia

Europa

Oceanía

África

Canadá

Estados Unidos

México

Brasil

China

Japón

Corea del sur

Alemania

Bélgica

España

Francia

Países Bajos

Reino Unido

Suiza

Irlanda

Australia

Nueva Zelanda

Sudáfrica

MEDIO AMBIENTE

PLANEACIÓN Y DISEÑO

Evaluación del impacto Ambiental

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

 

X

X

 

Evaluación ambiental estratégica

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

X

 

X

 

 

 

 

 

Fragmentación del hábitat / Conectividad ecológica

 

X

 

 

 

 

 

 

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

Consideraciones especiales para áreas con alto valor ambiental

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Plan de prevención de la contaminación del agua

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

Análisis del ciclo de vida

X

X

 

 

 

 

 

 

 

X

X

 

 

X

 

 

 

 

Plan de mitigación de ruido

 

X

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

CONSTRUCCIÓN

Calidad de los escurrimientos superficiales / Prevención de la contaminación del agua

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

Control de los escurrimientos superficiales

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

Reducción del consumo de combustibles fósiles

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Restauración del hábitat

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pavimentos permeables

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pavimento en frío

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paisaje / Vistas escénicas

 

X

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

X

 

 

 

 

OPERACIÓN

Manejo del agua pluvial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

Uso de energía alterna

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

Sumideros de carbono y óxidos de nitrógeno

 

X

 

 

 

 

 

 

 

X

 

X

 

 

 

 

 

 

Capacitación ambiental

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Protección de la fauna

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

 

 

 

 

Este ejercicio de la matriz de la práctica internacional se desarrolló para todos los criterios enunciados como componentes de la sustentabilidad para carreteras.

 

Evaluación de la sustentabilidad en carreteras en México

Uno de los objetivos del presente trabajo es identificar el estado que guarda la sustentabilidad aplicada a carreteras en México. Para lograr este diagnóstico se aplicó la herramienta denominada Benchmarking.

El Benchmarking permite realizar una comparativa de procesos o las mejores prácticas para la realización de un producto. Esta herramienta será útil ya que permite evaluar comparando las mejores prácticas de la sustentabilidad en carreteras en el ámbito internacional y con ello identificar las oportunidades de mejora que pueda ser aplicadas a nuestro país.

La tabla 2 muestra las comparativas de los criterios de sustentabilidad identificados en cada una de las mejores prácticas de los socios que han desarrollado metodologías y documentos técnicos sobre carreteras sustentables.

Cada una de las tablas determina los totales de los elementos que cada una de las prácticas revisadas detalla como criterio de sustentabilidad en los diferentes aspectos en los que se clasificaron, ya sean ambientales, sociales, técnicos, económicos, sociales o de seguridad.

La última columna en cada tabla muestra basados en el criterio experto del autor si la práctica en México es común o no se realiza, la cual puede ser bajo una base legal (leyes o reglamentos federales), disposiciones oficiales (criterios de las dependencias federales) o bajo un esquema de cumplimiento voluntario pero que se ha generalizado en el país.

 

Tabla 2. Benchmarking del componente ambiental

COMPONENTE DE LA SUSTENTABILIDAD

ETAPA DEL PROYECTO

CRITERIO DE SUSTENTABILIDAD

COMPARATIVA DE SUSTENTABILIDAD

GREEN ROADS (UNIVERSITY OF WASHINGTON)

INVEST (FHWA)

SUSTAINABLE ROADS (EUROPEAN ROAD FEDERATION)

MÉXICO

MEDIO AMBIENTE

PLANEACIÓN Y DISEÑO

Evaluación del impacto Ambiental

X

 

X

X

Evaluación ambiental estratégica

 

 

X

 

Fragmentación del hábitat / Conectividad ecológica

X

X

X

X

Consideraciones especiales para áreas con alto valor ambiental

 

 

X

X

Plan de prevención de la contaminación del agua

X

 

 

 

Análisis del ciclo de vida

X

 

X

 

Plan de mitigación de ruido

X

X

X

 

CONSTRUCCIÓN

Calidad de los escurrimientos superficiales / Prevención de la contaminación del agua

X

 

X

X

Control de los escurrimientos superficiales

X

 

X

X

Reducción del consumo de combustibles fósiles

X

X

X

 

Restauración del hábitat

X

X

 

X

Pavimentos permeables

X

 

 

 

Pavimento en frío

X

 

 

X

Paisaje / Vistas escénicas

X

X

X

 

OPERACIÓN

Manejo del agua pluvial

X

X

X

X

Uso de energía alterna

X

 

 

 

Sumideros de carbono y óxidos de nitrógeno

 

 

X

 

Capacitación ambiental

X

X

 

 

Protección de la fauna

 

 

X

 

TOTAL

15

7

13

8

 

 

Los resultados totales del Benchmarking para cada componente respecto del total de criterios de sustentabilidad se muestran en la tabla 3.

 

Tabla 3. Total de criterios de sustentabilidad por socio

CRITERIOS DE SUSTENTABILIDAD

COMPARATIVA DE SUSTENTABILIDAD

GREEN ROADS (UNIVERSITY OF WASHINGTON)

INVEST (FHWA)

SUSTAINABLE ROADS (EUROPEAN ROAD FEDERATION)

MÉXICO

TOTAL

57

50

26

20

19

%

100

87.7

45.6

35.1

33.3

 

Los resultados muestran que la metodología desarrollada por Green Road es la que cuenta con un mayor número de criterios de sustentabilidad aplicados a las carreteras.

La práctica en México alcanza apenas un 33.3% de criterios aplicados actualmente con respecto a los 57 conceptos identificados. Sin embargo, con respecto a los criterios definidos en la Unión Europea el margen de cumplimiento es mayor en México, aunque sólo es en número ya que no hay uniformidad en todos los criterios.

La figura 1 muestra esquemáticamente el grado de cumplimiento de México y el resto de las prácticas utilizadas para realizar el Benchmarking de los criterios de sustentabilidad para carreteras.

 

Figura 1 Benchmarking de los criterios de sustentabilidad para carreteras

 

Proceso para definir los criterios de sustentabilidad para carreteras en México

El proceso de definición de los criterios de sustentabilidad para México se definió realizarse a través de aplicación de encuestas en dos niveles:

  • El primer nivel de encuestas se aplicó a técnicos expertos que realizan actividades de consultoría en temas afines a la sustentabilidad para carreteras, tales como elaboración de estudios de impacto ambiental. El objetivo en este nivel es conocer la opinión de los especialistas sobre la necesidad para México de implementar cada criterio de sustentabilidad que se describió en los capítulos anteriores y con ellos poder tener un primer filtro de aceptación de dichos criterios de sustentabilidad para carreteras.
  • El segundo nivel de encuesta fue aplicado a tomadores de decisiones, particularmente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, basados en el mismo formato de encuesta del primer filtro. El objetivo es conocer la opinión de los tomadores de decisiones sobre la factibilidad de poder incluir los criterios de sustentabilidad a los proyectos carreteros.

Los resultados fueron 44 y 25 respuestas para cada nivel respectivamente, de los estados identificados en el siguiente mapa (figura 2).

 

Figura 2. Participación por estado en el proceso de encuestas

 

En la encuesta cada criterio fue descrito brevemente a fin de que el lector entendiera el concepto, y la respuesta requerida fue un “si” o un “no”, adicionalmente se le preguntó si la base del cumplimiento del criterio debería ser bajo un esquema “obligatorio” o “voluntario”.

En los resultados de la encuesta aplicada a los expertos técnicos de los 48 criterios encuestados, todos ellos fueron aprobados con amplia mayoría para que sean criterios de sustentabilidad para las carreteras en México. En el aspecto del tipo de cumplimiento, sólo tres aspectos fueron designados como de cumplimiento voluntario (pavimentos en frio, pavimentos silenciosos y las vistas escénicas/paisaje), aunque en todo los casos la mayoría de las respuestas especificó que el cumplimiento debería ser obligatorio.

En lo resultados de la encuesta aplicada a los tomadores de decisiones de los 48 criterios consultados, todos fueron aceptados como criterios de sustentabilidad a aplicarse a las carreteras en México. Del carácter del criterio sólo uno fue definido como voluntario, y todos los demás serían obligatorios, aunque los menos aceptados de los votados son: análisis del ciclo de vida, calidad de los escurrimientos superficiales, pavimentos permeables, manejo del agua pluvial, sistema de gestión de la calidad, pavimentos de larga duración, vistas escénicas/paisaje, pavimentos silenciosos, contaminación lumínica, formación ambiental y mezclas asfálticas tibias (WMA).

Los resultados permitieron promediar para obtener el grado de aceptación de cada uno de los criterios, y el esquema sobre el cual se desean sean aplicados, dando mayor peso a la base legal, la cual fue incluida a los promedios, de tal manera que aspectos que fueron menos aceptados que otros pudieran integrar los criterios seleccionados para las carreteras en México.

Se aplicó un formato condicional a las celdas para visualizar claramente los resultados de tal manera que los valores promediados por debajo de un 80% fueran eliminados para este estudio, aunque en un futuro pudieran ser reincorporados. De esta manera los criterios de sustentabilidad para México se muestran en la tabla 4.

Tabla 4. Criterios de sustentabilidad para carreteras en México

CRITERIO DE SUSTENTABILIDAD

RESULTADOS

Promedio

Evaluación condicional

Criterios para México

EXPERTOS

DECISORES

No.

Ca…

No.

Ca…

Evaluación del impacto Ambiental

95.4

97.6

100

100

98.3

98.25

Si

Evaluación ambiental estratégica

NE

NE

NE

NE

NE

NE

No

Fragmentación del hábitat / Conectividad ecológica

95.4

97.6

100

96

97.3

97.25

Si

Consideraciones especiales para áreas con alto valor ambiental

NE

NE

NE

NE

NE

NE

Si

Plan de prevención de la contaminación del agua

97.7

93

96

87.5

93.6

93.55

Si

Análisis del ciclo de vida

93.2

70.7

86.9

65

79

78.95

No

Plan de mitigación de ruido

88.6

94.9

92

86.9

90.6

90.6

Si

Calidad de los escurrimientos superficiales / Prevención de la contaminación del agua

95.4

85.7

84

71.4

84.1

84.125

Si

Control de los escurrimientos superficiales

100

93.2

96

75

91.1

91.05

Si

Restauración del hábitat

100

97.7

100

92

97.4

97.425

Si

Pavimentos permeables

97.7

72

69.6

50

72.3

72.325

No

Pavimento en frío

93.2

68.3

86.9

35

70.9

70.85

No

Paisaje / Vistas escénicas

95.45

66.67

60

56.2

69.6

69.58

No

Manejo del agua pluvial

100

72.7

84

61.9

79.7

79.65

Si

Uso de energía alterna

100

75

87.5

76.2

84.7

84.675

Si

Sumideros de carbono y óxidos de nitrógeno

NE

NE

NE

NE

NE

NE

No

Capacitación ambiental

95.4

83.3

100

76

88.7

88.675

Si

Protección de la fauna

NE

NE

NE

NE

NE

NE

Si

Análisis del costo del ciclo de vida

93.2

95.1

96

83.3

91.9

91.9

Si

Sistema de gestión de la calidad

93.2

92.7

95.8

69.6

87.8

87.825

Si

Equilibrio de movimiento de tierras

97.7

90.7

95.6

77.3

90.3

90.325

Si

Garantía del contratista

97.7

90.7

100

100

97.1

97.1

Si

Uso de materiales locales

97.7

72.1

82.6

84.2

84.2

84.15

Si

Pavimentos de larga duración

93.2

82.9

91.3

57.1

81.1

81.125

Si

Mejores prácticas para el mantenimiento  carretero y la preservación de la infraestructura

NE

NE

NE

NE

NE

NE

Si

Eficiencia energética

100

75

100

86.9

90.5

90.475

Si

Plan de mantenimiento del sitio

93.2

95.1

100

92

95.1

95.075

Si

Planeación en el contexto

97.7

81.4

88

77.3

86.1

86.1

Si

Pavimento silencioso

93.2

65.8

95.6

59.1

78.4

78.425

No

Contaminación lumínica

81.82

75

80

75

78

77.955

No

Reducción de emisiones vehiculares

93.2

87.8

96

79.2

89.1

89.05

Si

Movilidad peatonal

93.2

92.7

92

86.9

91.2

91.2

Si

 Movilidad para vehículos de alta ocupación

100

79.6

96

79.2

88.7

88.7

Si*

Movilidad para ciclistas

90.1

90

92

78.3

87.6

87.6

Si*

Diseño geométrico

NE

NE

NE

NE

NE

NE

Si

Inventario del ciclo de vida

90.1

82.5

96

91.7

90.1

90.075

Si

Plan de control de calidad

88.6

97.4

100

92

94.5

94.5

Si

Plan de manejo de residuos

100

95.4

100

92

96.9

96.85

Si

Análisis hidrológico

100

97.7

92

78.3

92

92

Si

Uso de materiales reciclados

97.7

79.1

95.7

77.3

87.5

87.45

Si

Sistema de gestión ambiental

97.7

88.4

96

87.5

92.4

92.4

Si

Formación ambiental

97.7

100

100

66.7

91.1

91.1

Si

Plan de reciclaje

97.73

93.02

95.8

78.3

91.2

91.2125

Si

Reducción del consumo de combustibles fósiles

100

75

87.5

76.2

84.7

84.675

Si

Reducción de emisiones en la pavimentación

95.4

85.7

83.3

90

88.6

88.6

Si

Mezclas asfálticas tibias (WMA)

93.2

80.5

86.9

40

75.2

75.15

No

Registro del uso del agua en la construcción

93.2

92.7

91.7

86.4

91

91

Si

Vegetación nativa

100

97.7

100

92

97.4

97.425

Si

Reciclaje de pavimentos

100

90.9

100

82.6

93.4

93.375

Si

Sistema de gestión de pavimentos

93.2

78

96

87.5

88.7

88.675

Si

Preservación de sitios históricos

100

84.09

96

75

88.8

88.7725

Si

Auditoría de seguridad vial

88.6

94.9

100

88

92.9

92.875

Si

Sistemas inteligentes para el transporte

90.9

72.5

84

76.2

80.9

80.9

No

Mantenimiento de la superficie carretera

NE

NE

NE

NE

NE

NE

No

Seguimiento del desempeño de pavimentos

95.4

80.9

95.6

86.4

89.6

89.575

Si

NE=No encuestado

             

*Aplica sólo para carreteras urbanas

             

 

Estos criterios identificados por si solos no pueden ser implementados para obtener su máximo potencial, para ello se requiere la definición de mecanismos para el seguimiento y revisión de la sustentabilidad en la planificación, que incluirá el método o procedimiento para evaluar los componentes socio-económicos y medioambientales de los proyectos carreteros.

Este procedimiento debe estar en un plan estratégico de acción para la sustentabilidad en carreteras, que permita mover el desarrollo de infraestructura en un marco más sustentable, cuidando los aspectos más importantes en los que se evaluaron los criterios de sustentabilidad en esta investigación: lo técnico, lo social, lo ambiental, lo económico y la seguridad.

 

Plan estratégico para carreteras sustentables en México

El plan estratégico para carreteras sustentables en México debe ser elaborado en una segunda fase de esta investigación.

La primera parte del plan deberá definir los objetivos de sustentabilidad para el transporte, particularmente para las carreteras, estos objetivos deben ser específicos. Algunos de los objetivos sociales y ambientales pueden ser los siguientes:

·         Evaluar el impacto ambiental en los proyectos carreteros

·         Reducir el consumo de energía fósil

·         Proteger la biodiversidad en los corredores carreteros.

·         Reducir los impactos en los recursos acuáticos y su impacto en su sistema.

·         Mejorar la calidad del aire local.

·         Reducir los niveles de ruido provenientes del transporte en las zonas suburbanas.

·         Preservar los sitios históricos.

·         Reducir las emisiones de GEI provenientes del sector transporte.

·         Mejorar el paisaje y la convivencia carretera-ciudad.

·         Reciclaje/Reuso de los pavimentos.

La segunda parte deberá integrar las directrices y líneas de actuación, que incluya acciones concretas para dar cumplimiento a los objetivos. Por ejemplo: Los proyectos de infraestructura carretera que se deseen construir en México deberán contar con un estudio de impacto ambiental el cual haya sido evaluado por las autoridades ambientales y se cuenta con la autorización correspondiente.

El plan podrá contar con factores que auxilien a la toma de decisiones, tales como impuestos especiales, por ejemplo, en el Reino Unido se realiza un impuesto especial cuando en la construcción de carreteras se utiliza material fuera del sitio de obra, de esta manera se incentiva al uso de materiales locales y a la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar lo suelos locales para ser utilizados en la construcción de caminos.

Herramientas como el análisis de ciclo de vida en los proyectos serán útiles para la toma de decisiones, donde las autoridades contaran con la información necesaria para comparar proyectos carreteros previos a ser construidos, identificados los impactos ambientales, los beneficios sociales y los costos de la obra y su correspondiente financiación a corto y largo plazo.

El plan tendrá que establecer también un proceso planificado continuo, basado en objetivos y su calendarización para su seguimiento.

Probablemente será necesario adecuar las políticas públicas y los marcos regulatorios para asegurar el cumplimiento del programa de carreteras sustentables.

 

Conclusiones

El propósito de incluir la sustentabilidad en planes y programas en los diferentes sectores de la administración pública es una tarea necesaria en los países en desarrollo para responder a los retos internacionales en materia de desarrollo sustentable.

La sustentabilidad debe influir en las políticas públicas de crecimiento económico para evitar los impactos negativos en el componente ambiental, y sus repercusiones en los aspectos sociales y económicos.

Por eso es fundamental la identificación de los criterios de sustentabilidad, subrayando las áreas clave o lo temas que mayor valor aportará a integración al transporte carretero y su compatibilización con el medio ambiente, la sociedad y la economía, que además permita la generación de políticas sectoriales y una rápida actuación de parte de los tomadores de decisiones.

Estos criterios identificados por si solos no pueden ser implementados para obtener su máximo potencial, para ello se requiere la definición de mecanismos para el seguimiento y revisión de la sustentabilidad en la planificación, que incluirá el método o procedimiento para evaluar los componentes socio-económicos y medioambientales de los proyectos carreteros.

Este procedimiento debe estar en un plan estratégico de acción para la sustentabilidad en carreteras, que permita mover el desarrollo de infraestructura en un marco más sustentable, cuidando los aspectos más importantes en los que se evaluaron los criterios de sustentabilidad en esta investigación: lo técnico, lo social, lo ambiental, lo económico y la seguridad.

Las autoridades deben asumir la responsabilidad de mover el desarrollo carretero a un ámbito sustentable, para que la planeación, construcción y conservación de carreteras se dirija a través de políticas públicas hacia un desarrollo sustentable.

El contar con un plan o programa de carreteras sustentables para México es una tarea prioritaria, donde los ingenieros de carreteras y los tomadores de decisiones en el sector transporte tendrán el reto de concebir dicho plan y la implementación y seguimiento del mismo.

Conviene también en un futuro desarrollar una herramienta que permita a cada proyecto carretero en particular identificar en qué nivel de cumplimiento de la sustentabilidad se encuentra.

Finalmente, se espera que la investigación en su versión integral sea un referente en español para entender la sustentabilidad aplicada a las carreteras y como los criterios pueden ser definidos para cada país en particular en función de la experiencia y la factibilidad de poder ser incorporados a las políticas nacionales.

 

Bibliografía

European Union Road Federation. Sustanaible roads and optimal mobility. Brusélas, Bélgica. (Octubre, 2009

Federal Highway Administration. Infrastructure Voluntary Evaluation Sustainability Tool. INVEST Version 1.0. Washington, EUA. (Octubre, 2012)

International Road Federation. Innovative practices for greener roads. Ginebra, Suiza (2009)

Mendoza Sánchez, Juan Fernando. Criterios de sustentabilidad para carreteras en México. PT 392 del Instituto Mexicano del Transporte (2014)

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Guidelines: Environmentally Sustainable Transport. Futures, strategies and best practices. Viena, Austria. (Octubre, 2000)

University of Washington. Greeroads Manual v1.0. Washington. Estados Unidos de América (2010)

MENDOZA Fernando
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.