Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 128, ENERO-FEBRERO 2011, artículo 1
Nuevas tecnologías en el transporte marítimo y la infraestructura de puertos
MONTOYA José Miguel , ÁVILA Dora Luz

El transporte marítimo es la acción de llevar personas o cosas por mar, de un punto geográfico a otro a bordo de un buque con un fin lucrativo.

 La innovación tecnológica en el transporte marítimo se manifiesta principalmente en la contenerización cada vez mayor de la carga y en la tendencia a utilizar buques cada vez más grandes. En los puertos, ésta se manifiesta en la modernización del equipamiento, en la prestación de servicios de valor agregado y en la utilización de tecnologías de punta en materia de informática y comunicaciones.

En este trabajo se presentan las nuevas tecnologías del transporte marítimo y el reto de dicho modo de transporte a la respuesta de los puertos.

 INTRODUCCIÓN

El transporte, importante pilar de la globalización, ha facilitado la compra y venta de mercancías, materias primas y componentes en casi todos los lugares del mundo. En este contexto, el transporte marítimo ha desarrollado un importante papel en el intercambio de mercancías voluminosas y de valor relativamente bajo.

La innovación tecnológica en el transporte marítimo se manifiesta principalmente en la contenerización cada vez mayor de la carga y en la tendencia a utilizar buques cada vez más grandes. En los puertos, ésta se manifiesta en la modernización del equipamiento, en la prestación de servicios de valor agregado y en la utilización de tecnologías de punta en materia de informática y comunicaciones.

Este fenómeno, que homogenizó la carga general, fue el responsable principal, junto con los avances de la informática y las telecomunicaciones, de todos los cambios que posteriormente siguieron en el transporte marítimo y también en los demás modos de transporte. En efecto, con la utilización del contenedor se pudo reducir sustancialmente el tiempo de manipulación de la carga en los puertos que antiguamente ocupaba aproximadamente los dos tercios del tiempo total del trayecto marítimo. Aparecieron nuevos conceptos y cambios profundos en la cadena de transporte, como la utilización del transporte multimodal entre los países desarrollados, la creación de centros de manipulación de contenedores, la concentración de operaciones en puertos estratégicamente ubicados como verdaderos centros de distribución, los puertos secos, la distribución "justo a tiempo", y el servicio "puerta a puerta", entre otros. La importancia de este cambio es evidente. En 17 años, el movimiento de contenedores en todo el mundo aumentó 125 millones de TEU (de aproximadamente 39 millones de TEU en 1980, a 164 millones de TEU en 1997). Con gastos de funcionamiento similares, los buques post-panamax (grandes buques portacontenedores) pueden transportar un 40% o un 50% más de contenedores que un buque panamax. Por lo general, estos buques son más rápidos que los tradicionales, aunque esto es más una ventaja que una necesidad, pues es preciso compensar los mayores tiempos de permanencia en puerto.

El transporte marítimo es un sector de carácter tan internacional que se acepta de modo generalizado que la cuestión de la seguridad y otros asuntos han de abordarse a nivel internacional. Esto es aplicable tanto a los graneleros como a otros tipos de buques, y desde 1959, fecha en que se creó, la Organización principalmente responsable de su seguridad es la Organización Marítima Internacional (OMI), el organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de la seguridad de la navegación y de la prevención de la contaminación ocasionada por los buques.

La OMI es una organización muy técnica cuyas funciones principales pueden resumirse en la frase "una navegación más segura y un mar más limpio". Fundamentalmente la OMI cumple este mandato mediante la elaboración de convenios, códigos y recomendaciones destinadas a ser de aplicación universal. De todos estos instrumentos, los más importantes han conseguido ese objetivo. Algunos de los convenios más importantes han sido ratificados por más de 120 países y se aplican a más del 98% de la flota mercante mundial. En la práctica ningún buque puede efectuar un viaje internacional si no está construido y equipado de acuerdo con las prescripciones de la OMI (aunque la forma de implantarlas puede variar enormemente). Para que un puerto cuente con el certificado de puerto seguro, debe contar con un Centro de Control de Tráfico Marítimo (CCTM), el cual para su planificación e implementación deberá de seguir en lo posible, los lineamientos adoptados por la OMI en su Resolución 857 Asamblea 20.

El objetivo principal del CCTM, es incrementar la seguridad del puerto reduciendo los riesgos de accidentes inherentes a la navegación de las embarcaciones y artefactos navales, y de la seguridad de la vida humana en el mar; proteger el medio ambiente marino, además de controlar, coordinar y optimizar el tráfico marítimo, mediante la planeación estratégica de los movimientos de los buques y la facilitación de asistencia de información náutica y meteorológica. Los CCTM cuentan con equipos modernos marítimos de navegación, comunicación y meteorológicos, como los son los radares, radios de banda marina, así como sistemas de adquisición automática de buques (AIS).

En el ámbito del diseño de la infraestructura de puertos existe una nueva tecnología para el estudio de maniobras de buques en tiempo real. El simulador es un sistema que reproduce de manera precisa el comportamiento de un buque, durante la ejecución de maniobras de acceso o salida de un puerto. Gracias a los adelantos en ingeniería naval, reproducción audiovisual e instrumentación real con los que cuenta un Simulador de Maniobra en Tiempo Real, el Capitán o Práctico que opera en dicho sistema es capaz de experimentar situaciones de igual modo como si estuviera en un puente de mando. Cuenta con instrumentos de navegación reales, radar sintético, reproducción visual de los escenarios a través de una pantalla de 180°, 260º, 270° o´ 360° dependiendo de las capacidades técnicas de cada simulador, y perspectivas desde distintos ángulos, además de incorporar las variables de agentes ambientales (oleaje, corrientes y viento), sonido ambiente, señales audibles y visibilidad limitada. Además, existe la posibilidad de incorporar la acción de remolcadores en las maniobras de operación realista.

Con todo ello, el sistema obtiene resultados de gran precisión, al incorporar la acción humana en el desarrollo de las maniobras e integrar gran parte de los factores presentes en las mismas. La utilización del Simulador de Maniobra en Tiempo Real es una herramienta esencial para el  análisis detallado de condiciones de maniobra especialmente complejas, en las que el factor humano resulta relevante.

 1.         CARACTERISTICAS Y DIMENSIONES DEL BUQUE

El buque es un barco con cubierta que por su tamaño, solidez y fuerza es apropiado para navegaciones o empresas marítimas de importancia.

Un buque para poder navegar debe poseer flotabilidad lo cual exige que su estructura sea impermeable al agua y resistente para soportar los esfuerzos a que estará sometida, lo que le proporciona esta impermeabilidad y resistencia es la calidad y forma de su casco.

 Dimensiones de los buques

Eslora.-  Es la longitud del buque medida en el plano longitudinal. Existe la eslora máxima y la eslora entre perpendiculares (ver Fig. 1.1).

Archivo:Esloras.PNG

 

Manga.-  Es el ancho del buque medido en el plano de la cuaderna maestra (ver Fig. 1.2).

Puntal.-  Es la altura del buque medida sobre la perpendicular media, desde el borde inferior de la quilla hasta la cubierta principal (ver Fig. 1.2).

Calado.-  Es la inmersión del buque en el agua. Se mide a partir de la línea de construcción, que es la intersección del plano longitudinal con la cara superior de la quilla hasta la línea de flotación (ver Fig. 1.2).

 

Fig. 1.2     Dimensiones transversales de un buque.

 

 1.2      Movimiento y oscilaciones de un buque

 El buque en el mar, sometido a todas las fuerzas actuantes, se mueve según seis grados de libertad. Tres de traslación y tres de rotación [2].

 

(1)       Traslaciones 

Los tres movimientos de traslación se mencionan a continuación y se describen en la Fig. 1.3:

          Movimiento vertical de ascenso y descenso (indicado con el número 1 de la Fig. 1.3), llamado Arzada.

         Movimientos lateral a ambas bandas (indicado con el número 2 de la Fig. 1.3), llamado Deriva

         Movimiento longitudinal (indicado con el número 3 de la Fig. 1.3), llamado de avance ó retroceso.

(2)       Rotaciones:

         Rotación según el eje vertical 'Z' (indicada con el número 4 de la Fig. 1.3): llamada Guiñada de rumbo.

         Rotación según el eje trasversal 'Y' (indicada con el número 5 de la Fig. 1.3): llamada Cabeceo.

         Rotación según el eje longitudinal 'X' (indicada con el número 6 de la Fig. 1.3): llamada Balanceo.

  

Archivo:Brosen shipsmovemensonthewave.svg

Fig. 1.3   Movimiento del buque sujeto a la acción del oleaje

 

1.4      Aumento en el tamaño de los buques

Los principales factores a tener en cuenta en el aumento en el tamaño de los buques son: el aumento de la eslora, manga y calado del buque, así como el aumento de carga media por buque.

Lo anterior exige: Aumentar el calado de los canales de acceso y muelles (dragando), Aumento de la longitud de los puestos de atraque, Aumentar la capacidad de los sectores de almacenamiento de mercancías y de contenedores, Aumentar la capacidad de las grúas y  otros equipos de manipulación de carga [3].

Como ejemplo del aumento de tamaño de los buques se citan a manera de ejemplo, las características del buque “EMMA MAERSK”, el mayor buque portacontenedores del mundo.

Las dimensiones del EMMA MAERSK son las siguientes: Eslora: 397 m (1302' 6"), Manga: 56 m (183' 8"), Casco profundidad: 30 m (98' 4") (borde de cubierta a la quilla), Tonelaje Bruto: 170,974 Toneladas (BT), Tonelaje Neto: 55,396 Toneladas (NT), Peso Muerto: 156,907 Toneladas (DWT), Potencia 80,080 kW (109.000 CV) a 102 rev/min, Velocidad: más de 25.5 nudos (aprox. 40 km/h), Tripulación: el buque tiene capacidad para 30 personas, aunque la tripulación normal es de sólo 13.

En la siguiente Figura  se muestra  la evolución que han tenido los buques de la primera generación (de 1956 a 1970)  a la sexta generación (de 2006 a la fecha)

 

2.         ADAPTACIÓN DE LOS PUERTOS A LA EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE MARÍTIMO

 

En el desarrollo de la industria marítima, los puertos han desempeñado el factor de adaptación en mayor medida que el motor que da impulso al desarrollo mismo, lo que implica la necesidad de tomar decisiones rápidas por la evolución del transporte marítimo, y la ventaja de aprovechar espacios sin utilizar cuando se planifican nuevas inversiones [3].

El reto del transporte marítimo a la respuesta de los puertos proviene de:

          El incremento en el volumen del   tráfico marítimo.

         El empleo de buques cada vez de mayor porte.

         Las nuevas tecnologías en la manipulación de la carga.

         La unitarización y ventajas.

         El desarrollo de nuevos sistemas de transporte.

         El desarrollo de nuevos tráficos especiales.

         Las necesidades cambiantes en cuanto a productividad del transporte marítimo.

 

2.1      Las nuevas tecnologías en la manipulación de la carga

Las formas tradicionales de manipulación de carga y estiba a mano, de bultos de carga individuales, presentan tres desventajas importantes:

          Demasiado tiempo en el puerto.

          Mayores costos en la operación.

          Los bultos inducen a daños y mermas.

El proceso normal es:

           De la fabrica al medio de transporte terrestre.

          Del medio de transporte terrestre al almacén de tránsito.

          Del almacén de tránsito al equipo de transferencia del puerto.

          Del equipo de transferencia a la carga y estiba final en el buque.

Estos grandes efectos de la “contenerización”, se pueden ampliar de esta manera [4]:

 

(1)               Economía de escala en el transporte de carga general

Los buques son cada vez más grandes, con mayor velocidad de rotación. Un buque portacontenedor de gran tamaño reemplaza a más de cinco y hasta siete buques convencionales. Con la racionalización de salidas se obtuvo una efectiva reducción del costo del transporte por unidad/milla. Este cambio ha requerido enormes inversiones en buques y contenedores, y es la razón por la cuál muchos Armadores tradicionales han desaparecido. Se comenzaron a formar Consorcios, que ofrecen servicios conjuntos, y otros se juntaron directamente y formaron nuevas empresas más fuertes.

(2)       Regularidad de servicios  con buques-porta contenedores en todo el mundo

El buque porta-contenedor no se atrasa por lluvias, ni por muchas otras causas imprevisibles. Las experiencias mundiales han demostrado que, cuando una ruta marítima es atendida con servicios regulares de contenedores, se obtiene un efecto muy positivo sobre la distribución de mercancías por la regularización del flujo de los productos, lo que estimula a las industrias a racionalizar sus órdenes de compra posibilitando la reducción de stock. Se aplica el lema de llegada justo a tiempo  (Just-in-time). La contenerización significa, para la distribución y transporte de la carga, lo que fue la fabricación en serie para la industria.

(3)       Transformación de los puertos

Los clásicos puertos, con depósitos al lado del muelle y con guinches de poca capacidad, han  sido reemplazados por grandes espacios o playas pavimentadas para apilar contenedores con costosas grúas especiales. El manipuleo de la carga se está trasladando a lugares alejados del puerto: a terminales interiores de cargas (puertos secos) y a los centros  de producción. Las compañías de estiba del Puerto, que fueron simples intermediarias de mano de obra, han desaparecido, y fueron reemplazadas por operadores de terminales, que hicieron grandes inversiones en equipos y utilizan mano de obra especializada. Se requiere mucho menos personal portuario que antes, pero ellos deben estar bien capacitados.

(4)       Transportes terrestres

La evolución requiere un nuevo enfoque en transportes internos. En lo que se refiere a países "desarrollados" se puede decir que, los transportistas terrestres que vieron en un principio al contenedor con mucho recelo ahora lo consideran como un elemento más del equipo de transporte que también los puede beneficiar. En vez de tener que utilizar un camión con caja, o furgón, ahora usan un simple chasis, sirviendo el mismo contenedor de furgón. En muchos países se aprovecha el contenedor para trasladar mercaderías nacionales con el fin de  “posicionar” contenedores en el interior del país, donde se los necesita para la exportación. Los camioneros se agruparon con sus "enemigos" naturales: los ferrocarriles.

 

(5)       Nuevos contratos de transportes: transportes combinados (intermodales y multimodales).

Las posibilidades que ofrece el contenedor para ser transferido, mediante el uso de elementos mecánicos, de un modo de transporte a otro sin la ruptura de la unidad de carga, fomentó la integración de la cadena de transporte, que en el inicio todos llamaban Transporte Combinado. Ahora se comienza a llamar Transporte Intermodal y se usa el termino Transporte Multimodal para contratos con un único   transportista contratante, que es responsable por toda la cadena y  que emite un Documento de Transporte Multimodal.

 (6)       Efecto multiplicador

Diseñado originalmente para solucionar los problemas de los armadores, el contenedor se convirtió en el elemento básico de un sistema de transporte que despertó el interés general. Cargadores y consignatarios comenzaron a dar otro enfoque a sus estudios de costos totales y decidieron profundizar el análisis de su composición lo que, con el uso del contenedor, resultó posible. En muchos países se han formado fuertes Consejos de Embarcadores (Shipper's Councils) que son los interlocutores de las Conferencias de Fletes. Actúan cada vez más los especialistas de transporte (Freight Forwarders / Expedidores / Comisionistas / Transitarios) con profundos  conocimientos del transporte total desde el origen hasta su lugar de destino. Ahora el comercio, en todo el mundo, exige el  uso de contenedores para el transporte marítimo (Trade and transport facilitation committees). El uso del contenedor tiene el claro objetivo de abaratar los costos totales del transporte, cosa que se ha conseguido en muchos países del mundo. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y desarrollo (UNCTAD) se ha dedicado mucho a este tema y, ya en los años 80, se formaron Comisiones especiales que establecieron reglas para Facilitar el Comercio y el Transporte, con la directa participación de la actividad privada, de los Gobiernos y de las Aduanas, que han arrojado muy buenos resultados.

 

3.                    NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL DISEÑO Y PROYECTO DE CUERPOS DE AGUA  EN PUERTOS

Los modelos numéricos y simuladores de navegación y maniobra de buques suponen un potente medio para el estudio de proyectos marítimos y portuarios. Su aplicación se centra en el diseño y explotación de instalaciones portuarias, canales de acceso y áreas de flotación, con el objetivo de proporcionar al proyectista una orientación sobre las posibilidades y restricciones del buque en relación con la infraestructura y condiciones climáticas existentes.

Con ellos se pretende reproducir el comportamiento durante la maniobra de un buque sometido a la acción de los factores climáticos (viento, oleaje, corrientes, etc.), y auxiliado por remolcadores. En consecuencia, el uso de estas herramientas permite evaluar la viabilidad de una determinada estrategia de maniobra bajo diversas condiciones meteorológicas incorporando en su caso la acción del hombre. Por lo tanto, se obtienen orientaciones sobre la forma más adecuada de realizar la maniobra, así como sus márgenes de seguridad, e incluso sobre la necesidad y potencia de los medios de maniobra auxiliares a utilizar. Existen diferentes clases de modelos y simuladores de navegación y maniobra, que son capaces de dar respuesta a problemas diferentes. En las versiones más avanzadas, pueden destacarse las siguientes aplicaciones [5]:

 

(1)              Proyecto de obras marítimas y portuarias

(2)              Análisis de condiciones de operación

(3)              Formación de personal

(4)              Investigación sobre tráfico portuario

(5)              Investigación sobre el buque

 

4.1      Tecnologías existentes

 (1)       Modelo de buque atracado / fondeado

Es un modelo numérico que se aplica en una computadora personal, el cual reproduce el comportamiento de un buque atracado o fondeado bajo la acción del viento, el oleaje y la corriente. Un ejemplo de este tipo de modelos se puede mencionar el modelo Ship Moorings desarrollado en Holanda. Con la aplicación de dicho modelo es posible estudiar las siguientes acciones {6}:

               En el muelle es posible estudiar: Amarras+defensas

         En el fondeadero es posible estudiar: Ancla+cadena

         También es posible estudiar los movimientos del buque + Cargas

         Es un modelo no interactivo, es decir no actúa el factor humano en las simulaciones, las cuales se desarrollan de acuerdo a las condiciones iniciales previamente definidas.

         Proporciona información de la respuesta física del buque en actividades de Operación y Permanencia

 (2)       Modelo de maniobra con autopiloto

 Es un modelo numérico que se aplica en una computadora personal que reproduce el comportamiento de un buque durante la maniobra, sometido a la acción del viento, el oleaje y la corriente y asistido por remolcadores.

 Este modelo es determinista, y es necesario definir como condiciones iniciales:

      u     Geometría/Condiciones locales

u     Trayectoria objetivo

u     Algoritmo de corrección de desvíos

u     Timón  - Máquina - Remolcadores

Es un modelo no interactivo. Su operación es tiempo acelerado “fast-time”, y parte de una trayectoria de maniobra de referencia. Como ejemplo de este tipo de modelos se puede mencionar el modelo Shipma desarrollado en Holanda

 

Aplicaciones del modelo:

 

u       Casos sencillos

u       Comparación objetiva

u       Alternativas de proyecto

u       Condiciones meteorológicas

u       Tipos y tamaños de buques

 Criterios de Evaluación:

      u       Controlabilidad del buque

u       Uso de los medios de maniobra

u       Espacio ocupado en planta

u       Márgenes de seguridad a estructuras y buques

 

  (3)       Simulador de maniobra en tiempo real

Sistema utilizado para reproducir el comportamiento de un buque específico en maniobra gobernado por un Capitán o Práctico. El sistema dispone de los siguientes subsistemas:

 

u      Puente de mando

u      Sistema visual

u      Sonido ambiente

u      Comunicaciones

 

 

El sistema permite Interactividad, Inmersión y operación en tiempo real de las maniobras del buque. Como ejemplo de este tipo de sistemas destaca el MERMAID 500 desarrollado en Holanda.

Es la herramienta tecnológica más avanzada para la realización de estudios de detalle en casos complejos de manobras de buques, pues permite realizar dichos estudios con especificaciones altas en lo relativo a:

u      Disposición del puerto

u      Condiciones meteorológicas

u      Buques y remolcadores

u      Estrategias de actuación

 

Es un equipo de alto costo, los estudios requieren mayores plazos de ejecución, se requiere más  participación de profesionales y tiene una alta precisión de resultados.

 

Instrumentación del puente

u       Telégrafo 1/2 ejes

u       1/2 timones

u      Hélices auxiliares proa/popa

u      Interfono Corredera electromagnética

u       Corredera Doppler

u       Velocidad de caída

u       Compás

u       Radar sintético

u       Ecosonda

u       Reloj

u Indicador rpm hélices

u       Paso variable

u       Ángulo de timón

u       Dirección / velocidad del viento

 

La percepción visual de la zona de navegación, en lo general tiene las siguientes especificaciones y permite observar los siguientes efectos:

 

Percepción visual de la zona de navegación

 

u       Ejemplo de panorámica de 260º (7 canales)

u       Imágenes texturadas

u       Alta velocidad de refresco

u       Punto de vista variable

       Centro-alerones

       Proa-popa-través

u       Día-crepúsculo-noche

u       Niebla con visibilidad controlable

u       Chubascos de intensidad variable

u       Oleaje real

u       Movimientos del buque

u       Buques próximos (controlados)

 

  CONCLUSIONES

 1.      Los requerimientos de un Puerto de última generación se resumen como sigue:

 

  • Infraestructura = Calado y Muelles
  • Equipamientos = Grúas de gran capacidad, Remolcadores, etc.
  • Conexiones Terrestres: Ferrocarril y Autopistas
  • Red Logística: Puertos Secos para concentrar cargas
  • Puerto ecológico: Protección del medio ambiente y desarrollo sostenible.

2.   Con la inclusión de la tecnología de los CCTM operado por Capitanes y Oficiales de la Marina Mercante, con amplia experiencia en el manejo de equipos de navegación y comunicación marítima, así como en el sector marítimo y portuario, es posible incrementar la seguridad del puerto reduciendo los riesgos de accidentes inherentes a la navegación de las embarcaciones y artefactos navales, y de la seguridad de la vida humana en el mar; proteger el medio ambiente marino, además de controlar, coordinar y optimizar el tráfico marítimo, mediante la planeación estratégica de los movimientos de los buques y la facilitación de asistencia de información náutica y meteorológica.

3,   El desarrollo de las nuevas tecnologías en materia de simuladores de manobras de embarcaciones, ha permitido consensuar la participación de los Capitanes navales y de los ingenieros proyectistas de la infraestructura portuaria, con objeto de definir infraestructuras portuarias optimizadas en costos y en operación, obteniéndose con un mayor fundamento técnico apoyo para el diseño de puertos en lo relativo a:

  • Disposición y anchura de canales, dimensionamiento de bocana, áreas de maniobra, muelles y terminales y condiciones límite de acceso
  • Apoyo para la preparación de manuales de operación en lo relativo a normas de acceso a puerto (tipo de buques, tamaño de buques, niveles de marea, condiciones meteorológicas), empleo de remolcadores y operaciones en atraque z desatraque.
  • Apoyo en el análisis de emergencias para el análisis de riesgos, medidas preventivas, medidas correctoras, protocolos de actuación, planes de contingencia y análisis de accidentes.
  • Apoyo en el entrenamiento de Capitanes y Prácticos, maniobras en condiciones extremas, respuesta ante emergencias y entrenamientos específicos (nuevos buques, nuevos muelles).
  •  

Referencias 

[1]        Wikipedia, la enciclopedia libre: Buque, http://es.wikipedia.org/wiki/Buque

[2]        Wikipedia, la enciclopedia libre: Movimiento y oscilación del buque, http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_y_oscilaci%C3%B3n_del_buque

[3]        Caballero Alexander (Junio 2009): Infraestructura Portuaria Parte 1, Lima. Perú.

[4]        Zuidwijk, J, A. (2001): Contenedores, buques y puertos, partes de un sistema de transporte, Argentina.

[5]        Puertos del Estado ( ): Configuración marítima del puerto: Canal de acceso y área de flotación, Norma ROM3.1-99, España.

[6]        SIPORT 21(Mayo 2010): Presentación corporativa, España. 

 

MONTOYA Miguel
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ÁVILA Dora Luz
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.