Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 121, Noviembre-Diciembre 2009, artículo 1
Metodología para determinar empresas con potencial para generar carga aérea de comercio exterior. El caso del Estado de Querétaro.
HERRERA Alfonso, MARTÍNEZ Jorge, GONZÁLEZ Jonatan

Referencia

Resumen

En este trabajo se propone una metodología para identificar empresas con potencial para generar carga aérea de comercio exterior; y como ejemplo, se aplica al Estado de Querétaro. Mediante esta metodología también se determinaron los distintos tipos de cargas con potencial (capítulos arancelarios); y se midió el nivel de accesibilidad de las empresas detectadas hacia el aeropuerto de Querétaro.

Introducción

En el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes se señala, en relación con el Sistema Aeroportuario Nacional, que existe la problemática de mantener en operación aeropuertos deficitarios pero que resultan necesarios para el desarrollo regional del país. Además, dentro de las estrategias del Programa, se señala el desarrollo de los aeropuertos regionales; y en sus objetivos, facilitar la interconexión de la infraestructura aeroportuaria para contribuir a la consolidación del sistema multimodal del transporte. 

En este trabajo se establece una metodología que puede aplicarse a aquellos aeropuertos con poca actividad de carga aérea, con el propósito de determinar objetivamente a empresas con potencial para generar flujos de carga aérea internacional.

El aeropuerto de Querétaro es un buen ejemplo de una instalación con reducido movimiento de carga aérea. Durante 2008, movilizó 1,975.1 toneladas de comercio exterior y 968.5 toneladas de comercio doméstico, por lo que en total manejó flujos de carga aérea con un monto total de 2,943.6 toneladas; lo que representa menos de la mitad del 1% del total de carga transportada en servicio doméstico e internacional por todos los aeropuertos de México, durante el mismo periodo.

Una situación similar se observa en la gran mayoría de los aeropuertos nacionales; tan sólo cuatro aeropuertos: México, Guadalajara, Monterrey y Mérida, acumulan más del 80% del total de carga aérea manejada por toda la red mexicana. De los 63 aeropuertos nacionales que tuvieron actividad de carga aérea durante 2008, 55 manejaron individualmente menos del uno por ciento del total de la red.

Metodología

La base para determinar el potencial para generar carga aérea de comercio exterior fue mediante la aplicación de un sistema de información geográfica (SIG); mediante éste se determinó el área de influencia del aeropuerto y el tipo de infraestructura carretera que vincula a las empresas con el aeropuerto de interés. Para determinar las empresas con potencial, se utilizaron parámetros relacionados con su ubicación espacial, el tipo de insumos que utilizan para sus procesos y los productos que generan.

La ubicación de las empresas se comparó contra el área de influencia del aeropuerto; y sus insumos y productos contra las principales mercancías transportadas comúnmente por el modo aéreo. Es decir se estableció un patrón de referencia de las empresas que mueven productos e insumos de comercio exterior por vía aérea y después se determinó qué empresas, dentro del área de influencia delimitada, concordaban con dicho patrón.

La infraestructura carretera además de delimitar el área de influencia, sirve para determinar la accesibilidad de las diferentes empresas hacia el aeropuerto en cuestión.

Los pasos seguidos para determinar las empresas con potencial son:

1. Obtener el directorio maestro empresarial del Estado de interés.

2. Procesar y depurar la base de datos.

3. Delimitar el área de influencia del aeropuerto de interés.

4. Integrar al SIG la información del directorio maestro empresarial depurado y del área de influencia.

5. Mediante el SIG, aplicar los criterios para la determinación de las empresas con potencial de carga aérea.

6. Analizar los resultados.

7. Elaborar conclusiones y recomendaciones.

Aplicación de la metodología al caso del Estado de Querétaro

1. Obtener el Directorio Maestro Empresarial del Estado de Querétaro

La información de las empresas para el desarrollo del proyecto, se obtuvo del Directorio Maestro Empresarial (DIME) del Estado de Querétaro; generado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la entidad. Se trata de una base de datos que contiene información de todas las empresas de esta entidad. La versión con la que se trabajo contiene información con fechas de actualización de 2007.

2. Procesar y depurar la base de datos

En esta etapa básicamente se eliminaron los registros duplicados o incorrectos.  Además, con objeto de actualizar los datos de algunas empresas, se incorporó información más reciente (del 2009) de aquellas que realizan comercio exterior. Los datos utilizados se obtuvieron de un archivo proporcionado también por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro.

Por otro lado, se incorporó información complementaria para cada registro de empresa, en particular para cada código postal se determinó la área geoestadística básica (AGEB) correspondiente, con objeto de establecer su ubicación geoespacial. Adicionalmente, se incorporó la clasificación de los productos fabricados y de los insumos requeridos por sus procesos, de acuerdo con el capítulo arancelario de dos dígitos correspondiente. Al final de esta etapa se obtuvo una base de datos conformada por 1,323 empresas. 

3. Delimitar el área de influencia del aeropuerto de Querétaro

Con objeto de seleccionar el método más adecuado, se realizó una evaluación de tres alternativas. En este trabajo se optó por el método de accesibilidad espacial, también conocido como de isócronas de recorrido; esta opción es la que ofrece mayor precisión (Figura 1). 

Figura 1

Área de influencia del aeropuerto de Querétaro. Se representa la división municipal de Querétaro y de las entidades circundantes. Fuente: Elaboración propia.

4. Integrar al SIG la información del Directorio Maestro Empresarial depurado y del área de influencia

Se integró al SIG la información del Directorio Maestro Empresarial modificado y el área de influencia establecida en el inciso anterior.

Se observó que todas las empresas queretanas se ubican dentro del área de influencia del aeropuerto bajo estudio; y también cómo gran parte de ellas se concentran dentro y alrededor de la ciudad de Querétaro. Adicionalmente, se observó que una parte significativa se localiza dentro de los municipios de Querétaro, El Marqués, San Juan del Río y Corregidora.

5. Mediante el SIG, aplicar los criterios para la determinación de las empresas con potencial de carga aérea

Los criterios fueron los siguientes:

a) Empresas queretanas que se ubican dentro del área de influencia del aeropuerto y

b) Empresas que producen mercancías que corresponden a los capítulos arancelarios comúnmente movidos por el modo aéreo y/o

c) Empresas que requieren insumos que corresponden a los capítulos arancelarios comúnmente movidos por el modo aéreo.

Para determinar los incisos b y c, se realizó una revisión de los productos (por capítulo arancelario) que se movieron comúnmente en exportaciones e importaciones por el modo aéreo durante 2007. De esta revisión se seleccionaron los 45 principales capítulos arancelarios, tanto para exportaciones como para importaciones, éstos incluyen casi la totalidad de dichos flujos en términos de valor económico, dado que representan el 99.59 y el 98.92% respectivamente. El resultado de este inciso se observa en la Figura 2.

Figura 2

Ubicación de las empresas con potencial para generar carga aérea en el Estado de Querétaro (puntos verdes) y área de influencia del aeropuerto de Querétaro (polígono rojo). También se representa la infraestructura carretera (líneas azules) y los límites municipales del Estado de Querétaro. Fuente: Elaboración propia con base en la metodología establecida.

6. Analisis de los resultados

En general las 1,323 empresas e industrias del Estado de Querétaro se ubican en 11 de sus 18 municipios; sin embargo, en tan sólo dos de ellos se concentra el 80% de su planta industrial, siendo el municipio principal Querétaro (68.2%), siguiéndole en importancia El Marqués (11.7%). Un segundo grupo de municipios, con menos actividad industrial, lo forma San Juan del Río, con una participación de 9.1% y Corregidora, con 8%.

Del total de 1,323 empresas en Querétaro, se detectaron 938 con potencial para generar carga aérea de comercio exterior, esto significa aproximadamente siete de cada diez empresas; de las cuales 152 sólo participarían en el sentido de las exportaciones, 310 sólo en importaciones y 476 en ambos flujos. 

El área de influencia del aeropuerto de Querétaro no incluye la totalidad de este Estado (Figura 1); excluye una extensión significativa del noreste de la entidad. No incluye a la totalidad del municipio de Landa de Matamoros; de los municipios de Jalpan de Serra y Arroyo Seco incluye muy poco de su territorio; también excluye una porción importante del municipio de Pinal de Amoles; y de Cadereyta de Montes sólo excluye una diminuta porción de su extensión. En contraparte, su área de influencia se extiende en forma significativa a otras entidades, principalmente a Guanajuato e Hidalgo (en donde abarca parcial o totalmente a 21 y 6 municipios, respectivamente); y en una menor proporción al Estado de México y Michoacán (abarcando parcial o totalmente 5 y 2 municipios respectivamente).

La extensión total del área de influencia del aeropuerto de Querétaro es de 21,488 km2; de los cuales 8,900 km2 (el 41.5% del total) corresponden al Estado de Querétaro, y la diferencia, 12,587 km2 (58.5%) corresponden a superficies de las cuatro entidades federativas señaladas antes, las cuales se distribuyen de la siguiente manera: Guanajuato, 9,319 km2 (43.3%); Hidalgo, 1,779 km2 (8.2%); México, 1,032 km2 (4.8%); y Michoacán, 456 km2 (2.1%).

En general la infraestructura carretera que enlaza a las empresas con potencial al aeropuerto de Querétaro es adecuada. Esto se debe a que la mayoría se ubica en fraccionamientos, parques y zonas industriales, conformando agrupamientos con accesos adecuados hacia carreteras estatales y/o municipales o hacia la autopista México-Querétaro.

En cuanto a los municipios en donde se ubican las empresas con potencial, la mayoría, 634 (67.6%), se localiza en Querétaro; 118 (12.5%) en El Marqués; 92 (9.8%) en San Juan del Río; y 71 (7.5%) en Corregidora. En estos cuatro municipios se concentra más del 97% de las empresas con potencial.

Cabe señalar que en el caso de las exportaciones, siete capítulos arancelarios (73, 87, 62, 85, 39, 94 y 42) concentran poco más del 80% de las empresas con potencial de exportación; en el caso de las importaciones esta concentración se reduce a cinco capítulos (73, 59, 48, 85 y 76).    

El método utilizado para determinar el área de influencia del aeropuerto de Querétaro permite determinar también los tiempos de acceso que corresponden a cada una de las empresas con potencial. De esta forma se detectó que, por ejemplo, el 40% de las empresas queretanas con potencial de carga aérea de comercio exterior se ubican a 27 minutos del aeropuerto; el 60% a 31 minutos; el 80% a 35 minutos; y todas se ubican a no más de 52 minutos (Figura 3).

Figura 3

Distintos rangos de isócronas para las empresas con potencial de carga aérea de comercio exterior en el Estado de Querétaro. Fuente: Elaboración propia con base en la metodología establecida.

7. Conclusiones y recomendaciones

Los resultados y análisis obtenidos mediante esta metodología pueden ayudar a reforzar políticas públicas en el ámbito del desarrollo territorial y de la planeación.

En el caso del aeropuerto de Querétaro se observó que su área de influencia se extiende a otras entidades aledañas, por lo que es posible que existan empresas con potencial para generar carga aérea en dichos lugares; por ello, es conveniente considerar a estas áreas dentro del análisis general para determinar el potencial total del aeropuerto.

Una de las principales ventajas del método de accesibilidad espacial para determinar el área de influencia es que define sus límites con mayor precisión, pero además, ofrece la posibilidad de cuantificar la accesibilidad en términos de tiempo de acceso.

El área de influencia no está delimitada por las fronteras estatales; sino más bien, su extensión y forma dependen de la ubicación del aeropuerto, de las características del medio físico-geográfico y de la infraestructura carretera hacia y desde el aeropuerto.

En proyectos posteriores sería conveniente desarrollar una metodología para determinar las empresas con potencial para generar flujos de carga aérea domésticos. Otra línea de investigación futura podría enfocarse en determinar las áreas de influencia del sistema aeroportuario nacional (de cada uno de sus 85 aeropuertos); con objeto de medir sus diversos niveles de accesibilidad, tanto para pasajeros como para carga, lo cual puede servir como una herramienta de planeación, tanto nacional, como regional y/o local.  

* Referencia

Herrera García Alfonso, et. al. Metodología para determinar empresas con potencial para generar carga aérea de comercio exterior, mediante la aplicación de un sistema de información geográfica. El caso del Estado de Querétaro. Publicación Técnica en proceso. Instituto Mexicano del Transporte. México. 2009. 

HERRERA Alfonso
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MARTÍNEZ Jorge
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GONZÁLEZ Jonatan
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