Notas

Referencia

Introducción

Durante el primer semestre de 2008 se desarrolló en la Coordinación de Integración del Transporte el proyecto “Innovaciones en la tecnología aeroportuaria”. Este estudio consigna los desarrollos más recientes en tecnología aeroportuaria en el ámbito mundial y que podrían aplicarse en México.

Este trabajo servirá como referencia o documento de consulta para el personal técnico de la SCT, del IMT y de las empresas de transporte y consultoría involucrados en la realización de modificaciones y/o mejoras a la infraestructura aeroportuaria o en el desarrollo de nuevos aeropuertos.

Los elementos tecnológicos detectados abarcan seis áreas de la actividad aeroportuaria:

1. Procesamiento de pasajeros;

2. Servicios a los pasajeros;

3. Seguridad operacional;

4. Seguridad contra actos ilícitos;

5. Mejor aprovechamiento de la energía y protección del ambiente; y

6. Servicios para aeronaves.

1. Procesamiento de pasajeros

Documentación mediante kioscos de autoservicio

La implementación de los kioscos de autoservicio requiere de volúmenes altos de pasajeros, además se obtienen buenos resultados cuando su uso se incorpora en el marco de la planeación aeroportuaria y se piensa utilizarlos como el elemento principal para la documentación de los pasajeros.

El procesamiento electrónico acelera el procesamiento de los pasajeros, con lo cual se reduce la demanda de las instalaciones. La desconcentración de los puntos de documentación hace posible que muchos usuarios eviten las salas de documentación congestionadas. El resultado neto se refleja en una reducción del número de instalaciones de documentación por pasajero..       

Equipaje

Los avances y mejoras en la calidad de las tecnologías modernas para el manejo de equipaje ofrecen mayores niveles de confiabilidad.  En la actualidad existen dos tecnologías nuevas que pueden brindar mejoras significativas; la primera, se relaciona con el procesamiento del equipaje mediante vehículos de destino codificado (VDC); y la segunda con la identificación más ágil y precisa del equipaje mediante radiofrecuencia (IRF).

Tecnología mediante vehículos de destino codificado

Los sistemas de manejo de equipaje mediante VDC han sido diseñados como una alternativa de los sistemas convencionales, dado que son capaces de recolectar los equipajes directamente desde las áreas de documentación, clasificarlos, almacenarlos y conducirlos por todo el sistema.

Cada vehículo tiene a bordo su propio sistema de control para realizar todos sus movimientos con base en “misiones” específicas, que son establecidas desde el sistema de control centralizado. Para impulsar a estos vehículos se utilizan motores de inducción lineal, con los cuales se asegura una operación muy confiable y silenciosa (los motores no tienen partes móviles). Además, debido a que los vehículos sólo se mueven cuando se necesita el traslado del equipaje, se logra un consumo bajo de energía.

Identificación por radiofrecuencia

Durante años, el procedimiento común para el manejo del equipaje ha sido mediante códigos de barras. Aunque esta tecnología trabaja bien cuando opera en forma cercana a los lectores, su corto alcance genera algunos problemas. La industria de la aviación piensa en un modelo híbrido que combina los códigos de barras y los dispositivos de identificación por radiofrecuencia, para mejorar el seguimiento de los pasajeros y su equipaje.

De acuerdo con estudios y pruebas realizados por la IATA, mientras que con el código de barras aplicado al manejo de equipaje se logra una eficiencia de 80-90%, con el sistema IRF se obtiene una eficiencia del 95-99%.

Aduanas automatizadas

Las instalaciones para la validación de la identidad de los pasajeros, mediante sistemas parcial o totalmente automatizados, serán una característica que se incorporará en los diseños de los aeropuertos futuros. Dichos sistemas permitirán que la gran mayoría de los pasajeros sean procesados automáticamente y en poco tiempo; mientras que el procesamiento manual será reservado para casos excepcionales. Actualmente, una cantidad enorme de trabajo se ha realizado en el campo de la biometría, lo cual ha conducido al desarrollo de varios procesos de seguridad automatizados para identificar a los pasajeros.   

2. Servicios a los pasajeros
Sistemas de información de vuelo

Los actuales sistemas de despliegue de información de vuelo realizan automáticamente muchas funciones que anteriormente se ejecutaban manualmente. De esta forma, sus administradores poseen herramientas de fácil manejo para crear, visualizar y archivar diversos tipos de mensajes; dando gran flexibilidad a las configuraciones de despliegue y ofreciendo a los usuarios opciones múltiples para obtener información de los vuelos.   

Sistemas avanzados de información para estacionamientos

Como resultado de los incrementos en los volúmenes de tránsito aéreo y del alto grado de dependencia de los automóviles como modo dominante para el acceso terrestre hacia y desde los aeropuertos, los accesos terrestres y los estacionamientos de los mismos sufren demandas significativas.

Los sistemas avanzados de información de estacionamientos, buscan reducir algunos de los problemas asociados con la búsqueda de espacios disponibles, mediante la tecnología de sistemas inteligentes de transporte; primero, para dirigir a los usuarios hacia estacionamientos con espacios disponibles, y después para especificarles la ubicación de dichos lugares. 

Cabinas para fumadores

Se asume que existe el deseo de que la gente que acude a los aeropuertos tenga una estancia agradable, en la medida de lo posible; por otro lado, los administradores aeroportuarios deben proteger la salud de su personal y de los viajeros. Sin embargo, esta tarea no es siempre fácil debido a que los viajeros, visitantes y personal del aeropuerto difieren en sus demandas; e incluso en algunos casos éstas son conflictivas, como es el caso de los fumadores y los no fumadores.

Afortunadamente, en la actualidad es factible establecer un ambiente adecuado para los fumadores. Esto se ha logrado en algunos aeropuertos mediante cabinas para fumadores dentro de las terminales de pasajeros y en las áreas del personal aeroportuario. Las cabinas para fumadores tienen un diseño modular; se pueden instalar en cualquier lugar, sin necesidad de cambiar los sistemas existentes de tratamiento de aire. Además, son de fácil acceso, aún con sillas de ruedas y/o equipajes. Por otro lado, estos equipos operan automáticamente, con objeto de que el sistema de limpieza de aire, sólo funcione cuando alguien se encuentre dentro de la cabina, para ahorrar energía.      

Sistemas de transporte rápido

Con objeto de transportar a los pasajeros dentro de las terminales aeroportuarias se han implementado diversos sistemas; sin embargo, el de transporte rápido personal, es uno de los más recientes y novedosos.

Este sistema se diseñó para cumplir con las expectativas de los pasajeros, dado que es práctico, poco costoso, confiable, seguro y fácil de usar. Por otro lado, desde el punto de vista ambiental, no es contaminante y consume poca energía. Los vehículos se controlan autónomamente; una vez que han recibido sus instrucciones del control central, éstos continuarán hasta su destino sin necesidad de instrucciones adicionales; su método de control es mediante sensores de rayo láser.

3. Seguridad operacional (safety)
Detección de incursiones y objetos riesgosos en pistas, mediante rayos láser

Mediante una nueva tecnología que utiliza rayos láser es posible prevenir incursiones no autorizadas y detectar elementos extraños en las pistas. Si el sistema detecta alguna anormalidad, la información es transmitida directamente a la aeronave, al control de tránsito aéreo, y al personal en tierra antes de que la aeronave despegue o aterrice, con objeto de aplicar la acción correctiva necesaria.

Tecnologías para la reducción del peligro de las aves en pistas

El costo de las consecuencias de los daños a las aeronaves por colisiones con aves, puede ser de varios millones de dólares al año; además, dichos impactos pueden poner en riesgo la seguridad de los pasajeros y de su tripulación. Dentro de los desarrollos tecnológicos para evitar este peligro, se tiene a un nuevo sistema bio-acústico de dispersión de aves. Otra tecnología implementada recientemente utiliza un sistema de rayo láser; se trata de un sistema automático que “barre” las pistas del aeropuerto con un rayo láser, ahuyentando a las aves.  

Tratamiento antipatinaje en pistas

Mediante los procesos y materiales comunes para la construcción de pistas, generalmente no puede cumplirse con las especificaciones de fricción establecidas en pistas nuevas. Los valores de fricción, gradualmente se incrementan con el tiempo y con la exposición de las pistas a la operación de las aeronaves; por lo anterior, es una práctica operacional común establecer que los niveles de fricción requeridos se alcancen un año después de que la pista ha estado en operación. Recientemente se ha desarrollado un método que permite obtener los niveles requeridos de fricción, inmediatamente después de la construcción de las pistas, mediante la aplicación en su superficie de agua con ultra alta presión.

Sistema para detener aeronaves fuera de control, en la cabecera de las pistas

Esta tecnología permite detener el movimiento de las aeronaves, y absorber su energía cuando éstas no pueden frenar en forma normal durante su operación. Su aplicación ha permitido salvar vidas humanas y preservar la integridad de los equipos y del ambiente, aun bajo condiciones ambientales adversas. Para ello utiliza un estrato con cemento celular diseñado para colapsarse bajo el peso de una aeronave, brindando una desaceleración controlada y predecible. Su diseño depende, entre otros factores, de la longitud y resistencia de la pista, y del tipo de aeronaves que operan en ella.    

Estructuras frangibles

Con objeto de mantener una operación segura de diversas estructuras  aeroportuarias y en cumplimiento con los requerimientos de frangibilidad de la OACI, se han desarrollado diseños con materiales compuestos, los cuales brindan las ventajas siguientes: masa reducida, transparencia para las señales electromagnéticas, y mantenimiento mínimo.

Nuevo sistema de aterrizaje por instrumentos

Su operación se basa en la corrección diferencial, en tiempo real, de la señal de un sistema de posicionamiento global. El proceso se realiza mediante receptores locales que envían la información a una ubicación central dentro del aeropuerto; esta información se utiliza para generar un mensaje con las correcciones necesarias, las cuales se transmiten a los usuarios. Un receptor en la aeronave utiliza esta información para corregir las señales del sistema de posicionamiento global.

Sistema de administración de los vórtices de aeronaves

Las alas de las aeronaves generan estelas de vórtices, similares a tornados horizontales. Su tamaño está en función del peso de la aeronave y de la envergadura de sus alas. Para garantizar una operación segura de las aeronaves se han establecido estándares de separación. Los actuales funcionan como una medida preventiva, aunque representan un costo enorme, debido a que reducen la capacidad del espacio aéreo de los aeropuertos. Actualmente se está desarrollando un sistema para la administración de dichos vórtices. La base del desarrollo de dicho sistema se fundamenta en la predicción y confirmación del comportamiento de los vórtices, y en la verificación de que la trayectoria de cada aeronave vulnerable está libre de los mismos.

4. Seguridad contra actos ilícitos (security)

Después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, las medidas de seguridad de los principales aeropuertos en todo el mundo se han incrementado significativamente.

Una de las tecnologías de seguridad se ha enfocado a la identificación de los pasajeros, con objeto de detectar a aquellos con antecedentes criminales, o que se consideran peligrosos; para ello se han desarrollado sistemas que combinan tarjetas de identificación y el reconocimiento biométrico. También se han desarrollado sistemas similares, pero aplicados a los empelados aeroportuarios.

Otra modalidad reciente son los kioscos de seguridad para viajeros, en una versión avanzada, con los que será innecesario que los pasajeros se quiten sus zapatos, en los puntos de inspección. Estos equipos integran en una sola unidad: identificación biométrica, detección de rastros de explosivos y tecnología de resonancia cuádruple.

Mediante un desarrollo reciente que utiliza una tecnología poderosa de reconocimiento óptico y que analiza las señales de rayos X, después de que estos han atravesado los líquidos bajo inspección, es posible identificar cualquier substancia peligrosa. Su utilización permitirá regresar a los procedimientos normales para los viajeros, en donde se permite que lleven dentro de su equipaje líquidos no peligrosos.

Otro desarrollo revolucionario reciente es la tecnología que permite detectar bajo la ropa objetos metálicos y no metálicos, como explosivos, líquidos, drogas, armas, plásticos y cerámicas. La detección puede realizarse a distancias de hasta 25 metros, en personas quietas o en movimiento, sin necesidad de someterlas a radiaciones peligrosas y sin revelar detalles anatómicos de las mismas. Este equipo capta pasivamente los rayos T (que son una forma de energía de bajo nivel que emiten naturalmente todos los materiales, incluyendo rocas, plantas, animales y humanos) y los procesa para formar imágenes que revelan objetos ocultos bajo las ropas.

Las imágenes térmicas son hasta ahora una opción tecnológica de uso comercial, debido a que anteriormente sus costos eran muy altos. Con la amenaza potencial de intrusos o de ataques terroristas, los aeropuertos deben mantener todas sus áreas seguras. Una imagen térmica se genera mediante la detección de diferencias de temperatura extremadamente pequeñas, las cuales posteriormente son convertidas, en tiempo real, en imágenes de video.

5. Mejor aprovechamiento de la energía y protección del ambiente

Aunque la aviación contribuye con sólo una pequeña parte de la contaminación ambiental en el ámbito mundial, muchos aeropuertos están tomando medidas para mejorar el aprovechamiento de la energía y para proteger el ambiente.

Por ejemplo, mediante sistemas de iluminación y ventilación naturales; generación de energía eléctrica a través de turbinas de aire; utilización de biocombustibles (los cuales tienen un papel fundamental en la reducción drástica de las emisiones de dióxido de carbono), gas natural, gas licuado de petróleo, y celdas de combustible de hidrógeno; e instalación de termo-laberintos para acondicionar la temperatura de edificios en los aeropuertos.

En particular, la energía solar en los aeropuertos tiene un campo extenso de aplicación, ya sea generando electricidad (directamente mediante paneles solares), para el calentamiento de agua y/o como sistema de iluminación natural.  De acuerdo con estudios de especialistas, para el año 2100, el 70% de la energía consumida en el mundo será de origen solar. Afortunadamente para México, su ubicación geográfica le permite disponer de cantidades significativas de esta energía.

Otra área de desarrollo ambiental se relaciona con instalaciones que sirven para atenuar el ruido de los motores de las aeronaves cuando están bajo prueba. El mantenimiento de las aeronaves requiere a menudo que se prueben sus motores a potencia máxima; durante estas pruebas los motores generan tanto ruido como en un despegue. Es común que estas pruebas se realicen durante la noche, cuando las comunidades cercanas al aeropuerto son particularmente sensibles al ruido. Éste pude atenuarse gracias al desarrollo de recintos sofisticados para pruebas de motores. Los componentes básicos de dicha tecnología son: paredes atenuadoras de ruido y deflectores de gases de escape.

6. Servicios para aeronaves

Sistema de túneles con tomas retráctiles para plataformas

Para resolver el problema creciente de la saturación en las plataformas de los aeropuertos, se ha desarrollado un sistema revolucionario de pozos subterráneos, que suministra servicios utilitarios a las aeronaves, mediante equipos retráctiles. Después de proporcionar servicio estos equipos se retractan, ocultándose totalmente al quedar al nivel de la plataforma, quedando libre de obstáculos para la circulación de las aeronaves.

Los principales servicios que puede suministrar este sistema son: aire acondicionado; recolección de aguas residuales de los sanitarios; servicio de agua limpia; energía eléctrica; y otros servicios auxiliares.

Sistemas de recuperación de aeronaves

El número creciente de operaciones aéreas ha conducido a un incremento de los incidentes aéreos, en donde como consecuencia las aeronaves resultan dañadas. Además, los diseños recientes de aeronaves más grandes y pesadas, hacen que su proceso de recuperación sea una tarea difícil y costosa, tanto para el aeropuerto como para su operador.

Aunque no hay estadísticas oficiales acerca del número y tipo de recuperaciones de aeronaves dañadas, algunas investigaciones señalan que en promedio en todo el mundo este tipo de incidentes se presenta con una frecuencia de una vez por semana. Aún incidentes pequeños producen retos enormes cuando una aeronave está involucrada; en muchos casos la operación del aeropuerto se detiene prácticamente. Sin importar la complejidad de cada situación, las pérdidas financieras de un aeropuerto pueden rápidamente ser del orden de millones  de dólares, por lo que el tiempo de remoción de la aeronave dañada y el reestablecimiento de las condiciones operativas seguras, se vuelven esenciales.

Los retos para la recuperación de las grandes aeronaves modernas han forzado a muchas organizaciones a revisar en detalle sus procedimientos actuales y las herramientas requeridas. Dentro de los nuevos equipos para la recuperación de aeronaves se tienen: sistemas de bolsas de aire; sistemas de levantamiento de fuselajes; cubiertas para caminos temporales; y sistemas de transporte de aeronaves.

Conclusiones

Sin duda, una forma de mejorar los sistemas de transporte es mediante la aplicación de innovaciones tecnológicas. Además de ahorrar dinero y tiempo se incrementa la satisfacción de los usuarios. Los procesos más fluidos, flexibles y seguros hacen que el viaje sea más placentero. No menos importante son los beneficios ambientales.

* Referencias  

Herrera García Alfonso. Innovaciones en la tecnología aeroportuaria. Publicación Técnica en proceso. Instituto Mexicano del Transporte. México. 2009. 

HERRERA Alfonso
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