Introducción En 2004, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) inició la publicación de una estimación del valor del tiempo de los ocupantes de los vehículos que circulan por la red carretera de México (Torres y Díaz, 2004), con base en una metodología de cálculo cuyas principales variables explicativas son el salario mínimo general vigente (SMG), el número de horas laboradas por semana por la población ocupada con ingreso (POI) y el monto del ingreso percibido, expresado en Salarios mínimos generales promedio (SMGP). Los valores publicados han sido tomados como referencia por las áreas operativas de la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT para la evaluación de proyectos carreteros, asimismo, la metodología ha sido utilizada por investigadores y profesionales del Sector que han elaborado otros trabajos relacionados con el valor social del tiempo, como el publicado por El Trimestre Económico en su número 297 (enero-marzo de 2008) en el cual se tomó como referencia importante el artículo publicado en 2004 en el boletín NOTAS del IMT en la estimación del costo de oportunidad social del tiempo de los usuarios del aeropuerto de la Ciudad de México[1]. En la presente nota, se realiza una actualización al año 2009, aplicando la metodología antes mencionada y cuyas expresiones básicas se muestran a continuación. Valor del tiempo por motivo de trabajo (SHP): SHP = (FIP*SMGP*7) / HTP (1) Valor del tiempo por motivo de placer (VTpp): VTpp = 0.3*H[2] ( GWILLIAM Kennet, 1995) (2) VTpp = 0.3*(2*FIP*[SMGP / (HTP / 7)]) (2a) Donde: H = ingreso horario familiar[3] = 2*FIP*SMH SMH = salario mínimo por hora (en pesos) = SMGP / PHTD PHTD = promedio de horas trabajadas diarias = HTP / 7 HTP = promedio de las horas trabajadas por semana = 43.466 FIP = factor de ajuste del ingreso promedio de la población = 2.936 SMGP = salario mínimo general promedio (en pesos diarios) Estimación del valor nacionalEn el año 2009, con la actualización de los salarios mínimos vigentes desde el 1 de enero, la CONASAMI recalculó el SMGP vigente durante dicho año, arrojando un valor de $53.19. Dado que el HTP y el FIP son calculados con base en la información del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, éstos permanecerán constantes hasta que los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2010 sean publicados, por lo tanto, para calcular una actualización del valor del tiempo basta con sustituir los salarios mínimos generales promedio vigentes en las ecuaciones 1 y 2, como se muestra a continuación. SHP(2009) = (2.936 * 53.19 * 7) / 43.466 = 25.15 VTpp(2009) = (0.3)*(2*2.936*[53.19/(43.466/7)]) = 15.09 De esta manera se obtuvieron las siguientes estimaciones del valor del tiempo: $25.15 para viajes por motivo de trabajo y $15.09 para los viajes por placer. Además del ámbito nacional, la metodología puede ser aplicada a una descripción regional, sectorial e incluso para extractos de la población con cierto nivel de ingresos, siempre que el nivel de desagregación de la información permita calcular los factores FIP y HTP correspondientes a cada nivel descriptivo.
Valor del tiempo en el ámbito regionalA continuación se presentan los resultados obtenidos de la aplicación de la metodología a la regionalización considerada en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 (PNI-2007). Cuadro 1
Fuente: Elaboración con base en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012. Presidencia de la República,. México, 2007. En el año 2009, los resultados estimados del valor del tiempo para las regiones (véase cuadro 2) muestran una diferencia de poco más de $9.00 entre las regiones del norte del país (promedio de $29.43) y el Sur-Sureste ($20.08). Por su parte las regiones centrales se mantienen cerca de la media nacional, es decir, se refleja una clara tendencia de mayor valoración del tiempo a medida que la población se ubica hacia el norte del país. Cuadro 2
Cuadro 3
Fuente: Elaboración personal con base en “XII Censo General de Población y Vivienda”, INEGI, 2000 Con la descripción del comportamiento de valoración del tiempo por regiones y segmentos de población se confirma el rezago de la región Sur-Sureste (véase cuadro 3), ya que presenta la menor valoración del tiempo para el segmento de la población con ingresos mayores a cinco SMGP y fue penúltimo en el segmento con ingresos mayores a tres SMGP. La región Centro-País sube a la primera posición cuando se analiza el segmento con ingresos mayores a tres SMGP, para luego regresar a la tercera posición en el segmento con ingresos mayores a cinco SMGP, cabe mencionar que ésta región es la que mayor población ocupada concentra.
Valor del tiempo en el ámbito estatalPara una mejor percepción de las diferencias regionales se aplica la metodología a los estados, los cuales son agrupados en cinco estratos o clases, de acuerdo con su posición respecto al promedio de los estados. Cuadro 4
Fuente: Elaboración propia con base en “XII Censo General de Población y Vivienda”, INEGI, 2000 Al realizar el cálculo estatal (cuadro 4), se encontró una dispersión de resultados que van desde $16.89 para el caso de Chiapas, hasta $35.84 para Baja California; es decir, el valor más alto resultó ser más del doble del extremo inferior. Asimismo, la desviación estándar de los valores estatales fue de 4.25. Si bien la desagregación regional del valor del tiempo permite matizar diferencias de valoración regionales, es probable que la evaluación de algunos proyectos de índole local requiera información más desagregada, la cual pudiera requerir un gran número de consultas de las bases de datos municipales de INEGI.
Valor del tiempo por sector económicoA continuación se realiza una breve descripción del la valor del tiempo asociado a la realización de ciertas actividades económicas por parte de los usuarios de las carreteras. Se utiliza para ello la clasificación de actividades económicas de INEGI, véase cuadro 5.
Cuadro 5
Fuente: Elaboración propia con base en “XII Censo General de Población y Vivienda”, INEGI, 2000. En la distribución de la población ocupada por sector, destaca la participación de tres sectores: la industria manufacturera; el comercio; y la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza; que agrupan 53% de la población ocupada. Los resultados obtenidos del cálculo del valor del tiempo (cuadro 6), permiten apreciar la gran disparidad de valoración de acuerdo con el tipo de actividad económica relacionada con la población. Se enfatiza que algunas personas laborando en un sector pueden percibir un valor del tiempo mayor al promedio nacional (incluso del doble, $51.32 vs. $25.15), mientras otras perciben un valor ($14.12) poco mayor a la mitad de dicho promedio. Cuadro 6
Los servicios aparecen como los que mayor valor le adjudican al tiempo, mientras que las tres actividades que aportan el 53% de la población ocupada, presentan valores menores a la media nacional. Conclusiones y recomendacionesLa metodología proporciona una alternativa sencilla para conocer el valor del tiempo de la población ocupada del país, que frecuentemente es utilizado como insumo en los distintos modelos de evaluación económica de proyectos de infraestructura carretera. La publicación técnica “Propuesta metodológica para la estimación del valor del tiempo de los usuarios de la infraestructura carretera en México: El caso del transporte de pasajeros” (Torres y Hernández, 2006) constituye la fuente para la actualización del valor del tiempo para 2009, en ella se consignan todas las bases de datos utilizadas para la estimación de dicho valor, el cual es de gran utilidad para el cálculo de los beneficios debidos a los ahorros de tiempos de recorrido de las distintas alternativas que se consideren en la evaluación económica de proyectos de infraestructura carretera. Las distintas bases de datos permiten hacer las estimaciones que se consideren convenientes en cuanto al valor estimado del tiempo de los usuarios de los distintos modos de transporte, una vez identificados los estratos de la población potencialmente usuaria en función de su nivel de ingreso. Por otra parte, las bases de datos pueden ser utilizadas de manera desagregada (nivel estatal) o de manera agregada (nivel regional y nacional). En este sentido, cuando es necesario analizar proyectos que tienen impacto en varias entidades federativas, el análisis regional resulta relativamente sencillo, ya que las distintas regiones pueden estructurarse en función del número de entidades federativas que participan en su conformación. Sin embargo, deberá tenerse cuidado cuando los proyectos de infraestructura carretera constituyan parte de un eje o el tramo en análisis forme parte de alguna red de transporte en la que confluyan usuarios de largo itinerario, en este caso es recomendable utilizar los valores promedio a nivel nacional. Asimismo, debido a que una de las regiones más desfavorecidas es la Sur-Sureste, con objeto de contribuir a la disminución del grado de marginación que existe en esta región se recomienda utilizar también los valores promedio a nivel nacional en los distintos estudios de preinversión de proyectos de infraestructura que se localicen en dicha región. Debido a que los valores reportados por el Censo no contabilizan los impuestos y algunas prestaciones, los valores obtenidos pueden afectarse por un 30% de su valor, como parte de las prestaciones que reciben los trabajadores y no son contabilizadas como ingresos, como lo menciona Héctor F. Cervini I. en el documento “Valor Social del Tiempo”[4]. BibliografíaCERVINI, Héctor F. “Valor Social del Tiempo” (versión preliminar) Departamento de Economía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona.- <http://www.ecap.uab.es/jpasqual/materials/valor_social_tiempo.pdf> CONASAMI. “Salario Mínimo General Promedio” Comisión Nacional de Salarios Mínimos, México, página Web <http://www.conasami.gob.mx> CORTÉS, F. “El ingreso y la desigualdad en su distribución, México: 1997-2000”, Papeles de Población No. 35 enero/marzo 2003. Universidad Autónoma del Estado de México. < http://papelesdepoblacion.uaemex.mx/pp35/pp35.html >. GWILLIAM, Kenneth. The value of time in economic evaluation of transport projects, lessons from recent research in “Infrastructure Notes” No. OT-5, Transport Sector World Bank, January 1995 <http://www.worldbank.org/ INEGI. “XII Censo General de Población y Vivienda 2000”. Tabulados Básicos, Empleo. <http://www.inegi.gob.mx/> PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. “Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012”. Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. 2007. TORRES, Guillermo y PÉREZ, J. Arturo. “Métodos de asignación de tránsito en redes regionales de carreteras: dos alternativas de solución”. Publicación Técnica No. 214. Instituto Mexicano del Transporte. Sanfandila, Qro., 2002. TORRES, G: y DÍAZ, E. “Propuesta metodológica para determinar el valor del tiempo de los ocupantes de los vehículos que circulan por la red carretera de México”. NOTAS 85, artículo 2, julio de 2004. Instituto Mexicano del Transporte. 2004. TORRES, G: y HERNÁNDEZ, S. “Propuesta metodológica para determinar el valor del tiempo de los ocupantes de los vehículos que circulan por la red carretera de México, 2008”. NOTAS 113, artículo 1, julio/agosto de 2008. Instituto Mexicano del Transporte. 2008. TORRES, G. y HERNÁNDEZ, S. “Propuesta metodológica para la estimación del valor del tiempo de los usuarios de la infraestructura carretera en México: el caso del transporte de pasajeros”, Publicación Técnica No. 291. Instituto Mexicano del Transporte. Sanfandila, Qro., 2006. ALBERRO, J. “Costo de oportunidad social del tiempo de usuarios del aeropuerto internacional de la Ciudad de México”. El trimestre económico 297, enero-marzo de 2008, Fondo de cultura económica, México, 2008. TORRES Guillermo [1] ALBERRO José. Costo de oportunidad social del tiempo de usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, El Trimestre Económico N° 297 Enero-marzo de 2008. Fondo de Cultura Económica, México, 2008 [2] GWILLIAM, Kenneth. The value of time in economic evaluation of transport projects, lessons from recent research in “Infrastructure Notes” No. OT-5, Transport Sector World Bank, January 1995 http://www.worldbank.org/transport/publicat/td-ot5.htm [3] F. Cortés (2003) considera que el valor de H para el caso mexicano equivale aproximadamente a la aportación que hacen dos miembros de la familia al ingreso familiar. [4] Cervini, Héctor F. “Valor Social del Tiempo” (versión preliminar) Departamento de Economía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona.- http://www.ecap.uab.es/jpasqual/materials/valor_social_tiempo.pdf |