Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación mensual de divulgación externa

NOTAS núm. 113, agosto 2008, artículo 2
Una revisión de los flujos de comercio exterior del transporte aéreo de carga México-Estados Unidos, para el año 2007
Alfonso Herrera García, José Arturo Pérez Sánchez

Referencia

Introducción

En estudios previos realizados en el IMT, sobre el movimiento de carga aérea internacional, se han observado flujos significativos de esta carga hacia y desde los Estados Unidos (Herrera, 2005). En este artículo se hace una revisión de dichos flujos (para el año 2007), con el objeto de determinar su importancia; distribución mensual (tanto de importaciones como de exportaciones); los principales productos comercializados; y los principales orígenes y destinos de esta carga en los Estados Unidos (EU).

Cabe señalar que las bases de datos para este análisis provienen del Bureau of Transportation Statistics (BTS) del Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos (http://www.bts.gov).

Importancia de los flujos de carga aérea

Si se revisan los distintos modos mediante los cuales los Estados Unidos realizan su comercio exterior con México, se observa que los principales flujos, en valor, se efectúan mediante autotransporte (aproximadamente 2/3 de este comercio), enseguida se ubican los flujos marítimos (14.2%), después los flujos por ferrocarril (13.4%), y en cuarto lugar se ubica el modo aéreo, con el 3.3% del valor total del comercio exterior México-EU. (Tabla 1).

Tabla 1

Comercio exterior total México-EU (2007)

Nota: "Otros" incluye el comercio en zonas libres y el correo postal.

Fuente: elaboración propia con base en datos del BTS.

Sin embargo, un análisis similar pero en función del peso señala que los principales volúmenes de carga de este comercio (el 75%) provienen del modo marítimo, al autotransporte corresponde el 18.2%, al ferroviario el 6.4% y al aéreo el 0.1%.

En particular para el transporte aéreo se observa que a pesar de que mueve volúmenes de carga muy bajos (una décima del 1%) del total de comercio exterior, en cuanto a su valor le corresponde un porcentaje mucho mayor (33.1 veces mayor), lo que refleja que se trata de productos de alta densidad económica.

De hecho al calcular la densidad económica de los productos del comercio exterior México-EU, para los principales modos de transporte, se obtiene la siguiente tabla.

Tabla 2

Densidad económica de la carga de comercio exterior México- EU (2007), por modo

Fuente: elaboración propia con base en datos del BTS.

Es conveniente señalar que dentro de un mismo modo de transporte, la densidad económica de la carga varía dependiendo de si se trata de importaciones o exportaciones. Por ejemplo, en el caso de la carga aérea, para las exportaciones desde México, corresponde una densidad de 49.7 dólares/kilogramo, sin embargo, para las importaciones, su densidad es de 119.18 dólares/kilogramo.

Distribución mensual de las importaciones y exportaciones aéreas México-Estados Unidos

Aunque se observan fluctuaciones mensuales, en general la tendencia del comercio exterior por vía aérea (en valor) tiene un comportamiento ascendente a lo largo del año (Figura 1).

Figura 1. Comercio exterior aéreo México-EU, durante 2007

Fuente: elaboración propia con base en datos del BTS.

También se observa que las importaciones hacia México presentan montos (en valor) mayores que las exportaciones. En particular para el 2007 (ver totales en Tabla 3), las importaciones hacia México acumularon el 59.3% (6,823.9 millones de dólares) del total del comercio exterior aéreo México-EU y las exportaciones desde México, el restante 40.7% (4,684. 5 millones de dólares).

Sin embargo, si se consideran los flujos en peso (ver totales en Tabla 4), la situación se invierte, dado que a las importaciones corresponde el 37.8% del total (57,255.2 toneladas) y a las exportaciones el 62.2% (94,250.4 toneladas), esto se debe a las diferentes densidades económicas de los productos que se importan o exportan.

En la Figura 1, también se muestra con línea punteada la tendencia lineal del flujo aéreo total de comercio exterior México-EU, así como la ecuación de la misma. Como se observa de ésta, la tendencia es que mensualmente se incrementa este comercio 27.83 millones de dólares.

Principales productos de comercio exterior de carga aérea México-Estados Unidos

En las tablas 3 y 4 se señalan los diez principales productos de este comercio, en la 3, en valor (millones de dólares) y en la 4, en volumen (toneladas).

Aunque se observan 21 capítulos arancelarios distintos, los más frecuentes son cuatro, el 84 (reactores nucleares, calderas, máquinas, mecanismos y sus partes), 85 (aparatos y equipos eléctricos y electrónicos, y sus partes y accesorios), 87 (vehículos no ferroviarios, y sus partes y accesorios) y 90 (instrumentos y aparatos ópticos, fotográficos, cinematográficos, de medición, precisión, médicos o quirúrgicos, y sus partes y accesorios).

Tabla 3

Principales productos de comercio exterior de carga aérea México-EU (2007), cifras en millones de dólares

Fuente: elaboración propia con base en datos del BTS.

Por otro lado, se aprecia que en pocos productos se concentra un gran porcentaje de la carga total, por ejemplo, en los primeros cuatro productos de las tablas, se concentra entre el 50 y el 85% de la carga total.

Tabla 4

Principales productos de comercio exterior de carga aérea México-EU (2007), cifras en toneladas

Fuente: elaboración propia con base en datos del BTS.

Principales entidades de los Estados Unidos con las que México realiza comercio exterior de carga aérea

Las Figuras 2 y 3 muestran las principales entidades de los Estados Unidos con las que México realiza su comercio exterior de carga aérea (tanto de importaciones como de exportaciones). La Figura 2 muestra las cantidades en valor (millones de dólares) y la 3 en peso (toneladas).

Figura 2. Principales entidades de los Estados Unidos con las que México realizó comercio exterior de carga aérea, durante 2007 (valores en millones de dólares).

Fuente: elaboración propia con base en datos del BTS.

En general los principales estados de este comercio se ubican en dos regiones de la Unión Americana, la primera hacia el sur de este país (destacando California, Florida, Texas y Arizona), varios de ellos colindantes con la frontera norte de México; el otro grupo se ubica al noreste de Estados Unidos (destacando aquí Illinois, Michigan, Nueva York y Carolina del Norte).

Figura 3. Principales entidades de los Estados Unidos con las que México realizó comercio exterior de carga aérea, durante 2007 (valores en toneladas).

Fuente: elaboración propia con base en datos del BTS.

En las tablas 5 y 6 se muestran los principales flujos de mercancías por estado en la Unión Americana (importaciones y exportaciones, tanto en valor como en peso). Se observa como los principales capítulos arancelarios son el 84 y el 85.

Tabla 5

Principales mercancías del comercio exterior (México-EU) de carga aérea, por estado en la Unión Americana, durante 2007 (valores en millones de dólares).

Fuente: elaboración propia con base en datos del BTS.

Tabla 6

Principales mercancías del comercio exterior (México-EU) de carga aérea, por estado en la Unión Americana, durante 2007 (valores en toneladas).

Fuente: elaboración propia con base en datos del BTS.

Conclusiones y recomendaciones

Los productos transportados en el comercio exterior México-EU, de carga aérea, tienen una elevada densidad económica, de hecho tienen los valores más altos que el resto de los modos de transporte.

En general la tendencia del comercio exterior por vía aérea tiene un comportamiento ascendente a lo largo del año.

Las principales entidades de los Estados Unidos con las que México tiene comercio exterior, de carga aérea, son California, Florida, Texas y Arizona, otro grupo se ubica al noreste de Estados Unidos.

En cuanto al valor de la carga aérea de comercio exterior, México importa más de lo que exporta a Estados Unidos, aunque en peso la situación se invierte, debido a que los productos exportados por México tienen menor densidad económica que las importaciones.

Las bases de datos utilizadas para esta revisión (provenientes del BTS), presentan el inconveniente de que no señalan el estado o aeropuerto de donde provine o hacia donde va la carga aérea en territorio mexicano. Sin embargo, se podría combinar esta información, con la de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dado que ésta sí presenta orígenes y destinos de ambos países, aunque no señala los montos del valor de la carga. Debido a que estas dos fuentes tienen información complementaria, al combinarlas se podría enriquecer el análisis de estos flujos.

Con la información de los flujos de comercio exterior de carga aérea 2007, se podría hacer una comparación con los de 2008, para determinar el impacto derivado de la actual desaceleración económica de los Estados Unidos en los mismos.

* Referencias

Herrera García Alfonso, et. al. (2005). Diagnóstico del transporte de carga aérea en México. Publicación Técnica No. 273. Instituto Mexicano del Transporte. México.

http://www.bts.gov

HERRERA Alfonso
PÉREZ Arturo



[1] Artículo elaborado por los investigadores Alfonso Herrera García y José Arturo Pérez Sánchez, de la Coordinación de Integración del Transporte del IMT.

 
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