Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 17, julio-agosto 1994, artículo 2
Estudio del sistema de transporte de la región de Querétaro, México
 

El Instituto Mexicano del Transporte tiene interés en brindar apoyo técnico y asesoría a los Gobiernos de los Estados, Municipios y demás entidades públicas y privadas responsables de proporcionar servicios de transporte a la ciudadanía.

La Ciudad de Querétaro, por sus características de localización, crecimiento, desarrollo, etc. y la circunstancia de ubicación del Instituto en esta ciudad, propició que este llevara a cabo el "Estudio del Sistema de Transporte de la Región Querétaro".

Uno de los objetivos fijados fue el de profundizar en el proceso de planeación del desarrollo, de manera que se vaya instituyendo como práctica común de las dependencias del sector público.

El ámbito geográfico en el que se desarrolló el Estudio comprende la Ciudad de Querétaro, como centro principal de la región y las localidades y municipios que tienen relación significativa con esta Ciudad Capital, en términos de intercambio de pasajeros y mercancías.

La superficie territorial del área bajo estudio es de 7300 Km2, con una población de poco más de un millón de habitantes, correspondiente a 17 localidades de los Estados de Querétaro y de Guanajuato.

El sistema de transporte regional quedó definido por la red de carreteras que conectan los centros de población entre sí y con el exterior; las centrales, terminales, estaciones, lugares de parada y paradores de los distintos servicios cuya función es inherente para el sistema de transporte regional. Así mismo por la red ferroviaria que cruza la región, las pistas y aeropuertos que de alguna manera influyen en las actividades socio-económicas.

Se analizó el desarrollo económico y las políticas aplicadas, su impacto en la población y territorio, el cambio de estructuras, los usos del suelo, los aspectos físico-espaciales, la ordenación territorial y el transporte.

El análisis de la oferta de transporte partió de un inventario de la infraestructura y de los servicios de transporte que atienden el movimiento de pasajeros y de carga dentro del área estudiada. En general, se investigó la extensión y condiciones de las redes de transporte y sus servicios complementarios, la cantidad, características y condiciones de los vehículos de los distintos modos; sus sistemas de operación, la forma de administración, los aspectos económico-financieros y el marco jurídico.

Con la demanda de transporte y su relación con la oferta, se pudieron identificar las características de operación y la calidad del servicio que es ofrecido a los usuarios.

Los aforos, mediciones y encuestas realizadas, propocionaron información para determinar el comportamiento y suficiencia de los servicios existentes.

En el diagnóstico se concluyó que la región, en los últimos años, tuvo un acelerado crecimiento económico que provocó un intercambio más intenso con el exterior y entre las distintas localidades que la componen, ejerciendo una presión cada vez mayor sobre la infraestructura y los servicios de transporte que han sido insuficientes para satisfacer en forma racional, con niveles de servicio adecuados, la creciente demanda, presentando deficiencias y falta de diversificación.

En el programa de acciones se identificaron actividades factibles de ponerse en práctica de inmediato y otras referidas a la realización de estudios específicos, o al proyecto y construcción de infraestructura.


Luis Domínguez Pommerencke

Para mayor detalle consultar la Publicación Técnica No. 27, editada por el Instituto Mexicano del Transporte.

 

 
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