Introducción Fuente: Fuente: Fuente: Las primeras pruebas en tierra del BA609 empezaron en diciembre de 2002. Su primer vuelo fue realizado en marzo de 2003. El 22 de julio de 2005, el BA609 realizó su primer cambio total de modo “helicóptero” a modo “aeroplano” y viceversa en vuelo, convirtiéndose en la primera aeronave civil que realiza esta proeza. El diseño de la aeronave requiere una tripulación de dos miembros, y puede llevar hasta 9 pasajeros. La BAAC afirma que para mediados de 2004 había pedidos para 65 de estas aeronaves. La factibilidad y competitividad potencial de los convertiplanos, para el mercado de pasajeros en viajes regulares cortos, ha sido estudiada[3] desde el punto de vista de los costos logísticos totales. Los resultados indican que la ventaja de accesibilidad de los convertiplanos es muy importante, dado que hace factible su operación, aunque su costo de adquisición (costo por asiento) sea mayor que el de una aeronave turbohélice. Si además se considera un escenario con múltiples vertipuertos, la tecnología del convertiplano es todavía mucho más competitiva. El análisis también sugiere que el tamaño (capacidad) del convertiplano es una característica crucial. Aunque no hay un tamaño único de convertiplano que funcione adecuadamente para todos los mercados, nuevamente el sistema de vertipuertos múltiples resuelve el dilema, dado que aumenta los grados de libertad para responder a la variación del tamaño de los mercados. Alfonso HERRERA * Tomado del informe final: Alfonso HERRERA GARCÍA, “Alternativas de solución para problemas de capacidad aeroportuaria”, Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Qro., 2006. [3] Hansen Mark. “Assesing tiltrotor technology: A total logistics cost approach”. Transportation Research Record No. 1296. Transportation Research Board. National Research Council. U.S.A. 1991.
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