Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación mensual de divulgación externa

NOTAS núm. 102, octubre 2006, artículo 1
Una comparación internacional del precio del diesel en México.
 

Referencia

Introducción

El diesel es un combustible derivado del petróleo que representa una de las más importantes fuentes de energía para el sector transporte.

En México, el diesel es utilizado por los modos de transporte automotor, marítimo y ferroviario. El principal consumidor es el autotransporte y en mucho menor proporción los modos marítimo y ferroviario. Por ejemplo, en 2004, el autotransporte fue responsable del consumo del 89,1% del total, correspondiendo a los modos marítimo y ferroviario 5,9% y 5,0%, respectivamente (IMT; 2006).

Sin embargo, en contraste, para los modos marítimo y ferroviario el diesel es su principal fuente de energía, a diferencia del autotransporte, cuya principal fuente de energía es la gasolina. En el año 2004 el diesel representó el 87,3% y el 98,6% del consumo total de energía del transporte marítimo y ferroviario, respectivamente; para el autotransporte el diesel aportó sólo el 26% (IMT; 2006).

En el autotransporte el diesel se utiliza sobre todo en los llamados “vehículos pesados”, tanto de pasajeros, como de carga, y es la principal fuente de energía para el autotransporte público federal. De acuerdo con información publicada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, el diesel es uno de los componentes con mayor participación en la estructura de costos de la actividad, al representar el 39,8% de los costos variables (CANACAR, 2005).

Considerando la gran dependencia de la mayoría de los sectores económicos respecto al sector transporte[1], es fácil vislumbrar la importancia e influencia del costo de estos servicios, y por lo tanto de sus insumos, en la competitividad del aparato productivo mexicano. De aquí, que el precio del diesel resulte una variable económica relevante para todo el sistema económico.

En esta nota se presenta una comparación del precio del diesel en México, con el precio de venta en otros países. Este análisis se considera pertinente en función de la creciente globalización de la economía mexicana y de la eventual apertura a la competencia internacional en los servicios de autotransporte.

La información sobre el precio del combustible proviene de un estudio reciente publicado por el Ministerio federal para la cooperación y el desarrollo económico del gobierno Alemán (Metschies, 2005). Los valores utilizados corresponden al precio de venta del Diesel en cada uno de los mercados domésticos, en centavos de dólar estadounidense por litro, en noviembre de 2004.

En el estudio de Metschies (2005), se utilizan dos valores de referencia para facilitar las comparaciones y mejorar la posibilidad de detectar la presencia de subsidios o, por el contrario, de altos impuestos, en el precio del combustible. Estos dos valores son el precio del combustible en los Estados Unidos (57 centavos de dólar por litro), mismo que se considera el más representativo del valor comercial (sin subsidios o altos impuestos) y el precio de venta promedio del petróleo crudo (27 centavos de dólar por litro), que determina un límite inferior lógico para el precio de un producto que se obtiene de la refinación del petróleo, como es el diesel.

En esta nota se han identificado dos grupos de países para realizar el análisis comparativo. El criterio usado para integrarlos se fundamenta en dos aspectos de la geografía económica: comercio internacional y tipo de actividades económicas. La idea es que México claramente forme parte de cada grupo y que, en consecuencia, los países incluidos tengan aspectos en común con nuestro país, que justifiquen la comparación.

Los países miembros de la OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development)

La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD por sus siglas en inglés) fue fundada en 1960 y su principal misión es la de fomentar el comercio internacional mediante los principios de la liberalización económica. Adicionalmente, este organismo internacional pretende desarrollar acciones que resuelvan o mitiguen algunos de los problemas sociales y ambientales que plantea la globalización (OECD, 2005).

Originalmente la OECD fue formada por veinte países (dieciocho europeos, más Canadá y los Estados Unidos) y en los años siguientes otras naciones se han incorporado hasta alcanzar la cifra actual de treinta miembros; México fue admitido en 1994 y es el único país latinoamericano que actualmente forma parte de la organización.

Cuadro 1

Países miembros de la OECD

Precio de venta del Diesel en el mercado doméstico (centavos de dólar por litro)

País

Precio

País

Precio

Nueva Zelanda

41

Austria

119

México

45

República Eslovaca

119

Estados Unidos

57

Finlandia

121

Canadá

68

Hungría

122

Australia

83

Grecia

123

Islandia

88

Holanda

123

Japón

95

Francia

125

Corea

95

Alemania

129

Luxemburgo

98

Irlanda

129

Bélgica

107

Italia

131

República Checa

107

Dinamarca

135

Portugal

108

Suecia

137

Polonia

109

Suiza

137

España

110

Noruega

144

Turquía

112

Reino Unido

160

Fuente: Elaboración propia con datos tomados de Metschies (2005) y OECD (2005)

El cuadro 1 muestra la lista de los treinta países miembros de la OECD en 2005 (OECD, 2005), así como el precio de venta del diesel en sus mercados domésticos, en centavos de dólar estadounidense por litro, en noviembre de 2004 (Metschies, 2005). Por su parte, el cuadro 2 muestra el resumen de los principales indicadores estadísticos calculados a partir de los datos que se presentan en el cuadro 1.

Cuadro 2

Principales indicadores estadísticos
Precio del Diesel en los países miembros de la OECD

Media

109,2

Desviación estándar

28,3

Curtosis

0,6

Coeficiente de asimetría

-0,9

Amplitud del rango

119

Mínimo

41

Máximo

160

Número de datos

30

Fuente: Elaboración propia con datos del cuadro 1

En los indicadores del cuadro 2 se observa que la amplitud del rango en que se presentan los datos es de 119 centavos de dólar, con un valor mínimo de 41 que corresponde a Nueva Zelanda y un máximo de 160 centavos para el Reino Unido.

La media del conjunto es 109 y la desviación estándar de 28 centavos. Respecto a la dispersión de los datos respecto a la media, sólo seis países (20% de los datos) están a una distancia mayor de una desviación estándar, lo cual indica una alta concentración central de la distribución (es decir, alta coincidencia entre los valores), que es corroborada por el signo positivo de la curtosis[2].

Los países que se ubican a más de una desviación estándar de la media son, hacia la izquierda (menores que la media), Nueva Zelanda, México, Estados Unidos y Canadá; y hacia la derecha (mayores que la media), Noruega y el Reino Unido.

Sólo dos países (6,7% de los datos), Nueva Zelanda y México, se encuentran a más de dos desviaciones estándar de distancia respecto a la media; estos dos casos alargan la distribución hacia la izquierda y causan que el coeficiente de asimetría[3] sea negativo.

Los valores más frecuentes en el conjunto de los datos corresponden a los países europeos, los cuales se pueden considerar como los casos típicos. En cambio, los casos menos típicos se encuentran entre los países americanos (México, Estados Unidos y Canadá) y de Oceanía (Australia y Nueva Zelanda). De aquí que se pueda afirmar que el precio del diesel en México está muy por debajo de los valores típicos en la OECD (a 2,28 desviaciones estándar de la media), siendo superado sólo por Nueva Zelanda.

Los principales países productores de petróleo

México es un país importante en la esfera económica de la producción y venta de petróleo a nivel mundial. De acuerdo con cifras de la OPEC (Organization of the Petroleum Exporting Countries) (OPEC, 2005), nuestro país, en el año 2004, fue el sexto productor y el séptimo exportador de petróleo en el mundo. Por esta razón, se ha considerado pertinente comparar el precio de venta del diesel en México, con el de sus similares países petroleros.

El cuadro 3 muestra la lista de los doce principales países productores de petróleo en el mundo en 2004 (OPEC, 2005), así como el precio de venta del diesel en sus mercados domésticos, en centavos de dólar estadounidense por litro, en noviembre del mismo año (Metschies, 2005). Por su parte, el cuadro 4 muestra el resumen de los principales indicadores estadísticos calculados a partir de los datos que se presentan en el cuadro 3.

Cuadro 3

Principales países productores de petróleo

Precio de venta del diesel en el mercado doméstico
(centavos de dólar por litro)

País

Precio

Irak

1

Irán

2

Venezuela

2

Arabia Saudita

10

Emiratos Árabes Unidos

28

China

43

Antigua URSS

45

México

45

Estados Unidos

57

Canadá

68

Nigeria

91

Noruega

144

Fuente: Elaboración propia con datos tomados
de Metschies (2005) y (OPEC (2005)

En el cuadro 3 se observa que cinco países (Irak, Irán, Venezuela, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos) (los cinco son miembros de la OPEC) comparten la política de ofrecer el combustible en su mercado doméstico a precios muy bajos, cuatro de ellos incluso por debajo del precio de venta promedio del petróleo crudo (27 centavos de dólar por litro). Esta decisión implica el otorgamiento de subsidios importantes a las industrias que utilizan el diesel como insumo[4].

Cuadro 4

Principales indicadores estadísticos
Países productores de petróleo

Media

44,7

Desviación estándar

42,4

Curtosis

1,5

Coeficiente de asimetría

1,2

Amplitud del rango

143,0

Mínimo

1,0

Máximo

144,0

Número de datos

12,0

Fuente: Elaboración propia con datos del cuadro 3

Excluyendo los cinco países señalados en el párrafo anterior y tomando como referencia el precio de venta del combustible en los Estados Unidos (57 centavos), con los siete países restantes se pueden formar dos grupos con igual número de integrantes: los tres que están por debajo y los tres que están por encima de este valor. Por debajo se encuentran China, la antigua URSS y México (con valores muy parecidos entre sí) y por encima se encuentran Canadá, Nigeria y Noruega. Es interesante notar que China y México (y probablemente la antigua URSS también) comparten el hecho de que la extracción y refinación del petróleo se realiza por empresas paraestatales; en cambio en los Estados Unidos, Canadá, Nigeria y Noruega las empresas petroleras son transnacionales con capital privado. Conviene destacar que, de estos siete países, sólo Nigeria forma parte de la organización de países exportadores de petróleo (OPEC).

En el cuadro 4 se observa que la amplitud del rango en que se presentan los datos de los doce países es de 143 centavos de dólar, con un valor mínimo de 1 que corresponde a Irak y un máximo de 144 centavos para Noruega. La amplitud del rango es mayor en este conjunto de países, que en el caso anterior de los miembros de la OCDE, lo cual sugiere que existe una mayor diferencia entre sus políticas económicas.

En el mismo cuadro 4 se observa que la media aritmética del precio de venta del diesel en este conjunto es 44,7 y la desviación estándar de 42,4 centavos, valores muy cercanos entre sí y que resaltan la ya señalada diferencia que existe entre algunos de los datos. En lo que se refiere a la dispersión respecto a la media, se observa que cinco casos (41,6 % de los datos) están a una distancia mayor de una desviación estándar (tres a la izquierda y dos a la derecha de la media), lo cual indica tendencia a la concentración central de la distribución, que es corroborada por el signo positivo de la curtosis.

Sólo dos casos se ubican a más de una desviación estándar de la media (ambos datos a la derecha): Nigeria y Noruega, éste último, a 2,34 desviaciones estándar, representa el caso extremo y es uno de los países en el mundo donde se vende el diesel más caro. Estos dos datos alargan la distribución hacia la derecha y causan que el coeficiente de asimetría sea positivo.

A diferencia del conjunto anterior (los países de la OECD), en que nuestro país se encuentra entre los casos menos típicos, se observa que entre los países productores de petróleo, México se encuentra justo al centro de la distribución y le corresponde el valor más frecuente, al coincidir con la antigua URSS. De aquí que se pueda resaltar que el precio del diesel en México se ubica justo en el promedio de los valores observados en este segundo grupo analizado.

Conclusiones

En el caso de los países miembros de la OECD los valores más frecuentes corresponden a los países europeos, los cuales se pueden considerar como los casos típicos y en los que se vende más caro el combustible a nivel mundial. En cambio, los valores menos típicos corresponden a los países americanos (México, Estados Unidos y Canadá) y de Oceanía (Australia y Nueva Zelanda).

El precio del diesel en México es muy inferior al de la mayoría de los países miembros de la OECD, siendo superior sólo al de Nueva Zelanda.

El segundo grupo estudiado, que corresponde a los principales países productores de petróleo, es el que presenta diferencias más radicales. En este conjunto se puede identificar tres subgrupos con coincidencias destacables, el primero formado por Irak, Irán, Venezuela, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (miembros de la OPEC); el segundo formado por China, México y la antigua URSS (países con administración estatal de su industria petrolera) y el tercero, formado por Nigeria, Estados Unidos y Noruega (los dos últimos también son miembros de la OECD).

Los miembros de la OPEC, con excepción de Nigeria, comparten la política de ofrecer el combustible a precios muy bajos, cuatro de ellos incluso por debajo del precio de venta promedio del petróleo crudo. En el segundo subgrupo, los tres países ofrecen el diesel a un precio muy similar entre sí, y muy cercano al promedio de los doce países que conforman este segundo caso de estudio. Los tres países restantes ofrecen precios muy por encima de los demás países petroleros y más parecidos a los precios típicos de los países de la OECD, de la cual dos de ellos, Estados Unidos y Noruega, forman parte.

Con base en el análisis presentado en el artículo se concluye que, en general, el precio de venta del diesel en el mercado doméstico mexicano es mucho mas bajo que en los países de la OECD, similar al de los países petroleros no miembros de la OPEC y muy superior al de los países petroleros miembros de la OPEC.

*   Referencias

CANACAR. Agenda económica del autotransporte de carga. CANACAR. No. 9, agosto de 2005.

Instituto Mexicano del Transporte (IMT). Manual Estadístico del Sector Transporte 2006 (en proceso). Sanfandila, Querétaro.

Metschies, Gerhard, P. International Fuel Prices 2005. Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH, Eschborn, 2005.

OECD in Figures, 2005 Edition. Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) Publications, Paris, France, July 2005.

OPEC Annual Statistical Bulletin 2004. Organization of the Petroleum Exporting Countries (OPEC), Vienna, Austria, 2005.

Óscar RICO



[1] De acuerdo con la CANACAR (2005), el autotransporte atiende directamente a 71 ramas de la actividad económica (97,3% del total) y moviliza el 86% del total de la carga doméstica e internacional.

[2] La curtosis caracteriza la elevación o el achatamiento relativos de una distribución, comparada con la distribución normal. Una curtosis positiva indica una distribución relativamente elevada, mientras que una curtosis negativa indica una distribución relativamente plana.

[3] Este coeficiente caracteriza el grado de asimetría de una distribución con respecto a su media. La asimetría positiva indica una distribución unilateral que se extiende hacia valores mayores a la media. La asimetría negativa indica una distribución unilateral que se extiende hacia valores menores a la media.

[4] Y en el caso de que el precio de los productos (el transporte, por ejemplo) refleje el bajo costo de la materia prima, el subsidio se transmite de manera indirecta a todos los sectores económicos encadenados hacia delante con estas industrias.

 
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