Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación mensual de divulgación externa

NOTAS núm. 99, abril 2006, artículo 2
Antecedentes metodología de mercado de terminales y servicios intermodales
 

Referencia

Introducción

Pese a que en diversos ámbitos, las técnicas de investigación de mercado puedan ser ampliamente conocidas, se considera que en el del transporte mexicano existe un atraso al respecto. Dada la relativamente reciente apertura de la actividad a la competencia y el gran potencial del intermodalismo, a la fecha, explotado muy incipientemente, este trabajo viene a orientar la atención que el sector requiere en la materia.

Así, este documento tiene la finalidad de resumir los aspectos más importantes de una metodología diseñada para llevar a cabo estudios de mercado cuyo propósito fundamental es determinar la magnitud del potencial de carga intermodal de una región en la cual se pretenda instalar una nueva terminal intermodal o mejorar una ya existente. La metodología propuesta conlleva también la posibilidad de ampliar sus aplicaciones a investigaciones exploratorias, descriptivas y causales relacionadas con la prestación de otros servicios conexos al transporte intermodal.

El concepto de intermodalismo adoptado en este trabajo se vincula al contenedor o remolque como unidad de carga en dos o más modos de transporte consecutivos, aprovechando las ventajas económicas y operativas de cada uno de ellos, de manera que en las operaciones de transferencia entre modos se elimina la manipulación directa de las mercancías.

El trabajo inicia con la definición de algunos de los conceptos fundamentales de la investigación de mercado. Posteriormente, se detallan las fases de la metodología, entre las que destacan la definición del problema y de los objetivos de la investigación; que parten de un examen cuidadoso de los antecedentes de las terminales, servicios, competencia entre modos, canales y métodos de distribución de los usuarios, hábitos de compra y consumo de los servicios.

Asimismo, se ofrecen algunas recomendaciones sobre las herramientas estadísticas que se pueden emplear en el análisis e interpretación de resultados y se exponen algunos elementos básicos para la redacción del informe.

El documento termina con la exposición de las conclusiones alcanzadas, que destacan el esfuerzo de compendio y referencia de todos los elementos que intervienen en la realización de un estudio de mercado enfocado a evaluar la factibilidad de creación o ampliación de centros de transferencia de carga ferrocarril-carretera, así como de otros servicios conexos al intermodalismo. De igual modo, con base en el caso piloto, se infiere la pertinencia de la metodología como herramienta de utilidad para llevar a cabo dicha clase de estudios.

Antecedentes

La metodología que a continuación se describe tuvo su origen en la interacción del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) con la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal, A.C. (AMTI) que unieron esfuerzos con la finalidad de aportar elementos para estimular al transporte intermodal en México. Dicho interés dio como resultado el planteamiento de la Coordinación de Integración del Transporte del IMT, de desarrollar una metodología de investigación de mercado para servicios intermodales que posibilite la identificación de la tipología de las principales empresas con potencial de intermodalismo en una región, la estimación global de los volúmenes esperados y la identificación de los principales impedimentos para alcanzar la transferencia.

El desarrollo de la metodología se sustentó en la búsqueda, revisión y análisis de diversas fuentes bibliográficas relacionadas con la investigación de mercado y teoría de muestreo, así como, en los resultados de otros estudios previamente elaborados en el IMT con relación al tema. Asimismo, con base en una aplicación piloto al caso del corredor San Juan del Río-Querétaro-Celaya, se obtuvieron elementos adicionales para complementar y mejorar la propuesta metodológica en diversos aspectos.

Aspectos generales de la investigación de mercado

Con el propósito de unificar criterios, en esta sección se definen algunos de los conceptos fundamentales de la investigación de mercado.

De especial interés para este trabajo resulta la descripción de la metodología de investigación de mercado particularmente propuesta para identificar el potencial de los servicios de transporte intermodal en una entidad o región, como una adaptación de las aplicaciones generales, que busca facilitar la obtención de información relevante para la toma de decisiones por parte de usuarios y oferentes de los servicios intermodales, así como de las entidades públicas y privadas a cargo de la planeación regulación y fomento del transporte, y área afines involucradas con el intermodalismo en el país.

La metodología propuesta se desarrolla a través de cuatro fases fundamentales:

·                    Definición del problema y de los objetivos de la investigación.

·                    Desarrollo del plan de investigación.


Figura 1

Diagrama de flujo de la metodología de investigación de mercado para una terminal intermodal


·                    Ejecución del plan de investigación.

·                    Interpretación y reporte de los resultados.

Con la finalidad de facilitar la comprensión de la metodología, la Figura 1 muestra un resumen de los principales elementos que la conforman. Las cuatro fases señaladas anteriormente guardan relación con el nombre de los siguientes apartados, en donde se describen a detalle.

Definición del problema y de los objetivos de la investigación

Como un primer paso se plantea la necesidad de definir el problema y los objetivos de la investigación. Para ello se parte del análisis de la situación, mismo que conlleva una investigación preliminar o examen exhaustivo de los estudios previos referentes al tema. Asimismo, implica la respuesta a un listado de interrogantes relacionadas con los antecedentes de la terminal, del intermodalismo y modos competidores, del mercado de transportes, de los canales de distribución de los usuarios potenciales, de la publicidad y promoción de los servicios, y del propio contenedor y sus ventajas e inconvenientes de uso.

Sobre la base del análisis de la situación se recomienda, responder a dos interrogantes: ¿Qué es lo que se trata de hacer? y ¿Cómo lograrlo?, cuyas conclusiones, se convierten en la definición del problema y los objetivos de la investigación.

Por ejemplo, el análisis de la situación al estudio del caso Querétaro permitió reconocer la tendencia de la región como una de las de mayor dinamismo económico en el país, comprobar su vínculo a los principales ejes carreteros, reconocer la inexistencia de infraestructura intermodal idónea para intensificar el uso del ferrocarril en la región, así como la escasa promoción de los servicios intermodales existentes.

Con base en lo anterior se concluyó como hipótesis: La existencia de carga con potencial intermodal en la región de Querétaro, que puede ser transportada por ferrocarril, pero que es enviada por autotransporte, debido a que no existe una adecuada oferta de transporte intermodal que satisfaga las necesidades del sector industrial en la región, lo que favorecería la competitividad de los productos locales, tanto en el ámbito doméstico como en el del comercio exterior.

Por último, de acuerdo a la bibliografía consultada, un proceso de investigación de mercado, dependiendo del tipo de objetivo perseguido, puede corresponder a tres clases de investigación. Para el caso de estudio piloto de la región de Querétaro se llevo a cabo una investigación exploratoria con el propósito de aclarar la problemática con relación a la demanda y oferta de los servicios de transporte en la región. Algunos de los cuestionamientos tuvieron por objeto “fotografiar” la situación actual respecto a las condiciones, volúmenes y criterios que rigen actualmente la elección modal, investigación descriptiva. También se intentó encontrar asociaciones significativas de variables o investigación explicativa, tales como la relación del tamaño y tipo de empresa con los volúmenes de carga con potencial intermodal.

Desarrollo del plan de investigación

Con la finalidad de lograr una óptima administración de tiempos y recursos se sugiere, en primer término, establecer la secuencia de actividades a seguir y determinar la manera en que se llevará a cabo la recopilación de información.

Los factores que van a incidir en la planeación dependen de cada caso y de los objetivos particulares de la investigación, sin embargo, siempre será conveniente incluir una representación simbólica y gráfica del plan. Asimismo, se recomienda contar con una aproximación muy precisa de los requerimientos financieros y administrativos necesarios para llevar a cabo la investigación.

En cuanto a la definición del proceso para recopilar la información, éste está compuesto de tres fases principales, las cuales se detallan a continuación:

Obtención de la información general del mercado en estudio: Con el propósito de identificar a las empresas potencialmente usuarias de los servicios intermodales instaladas en la región de interés, se proponen como principales fuentes de datos a los organismos gubernamentales y organizaciones empresariales con factibilidad de poseer dicha información. Misma, que una vez obtenida, deberá congregarse, compatibilizarse y vaciarse a medios magnéticos para su posterior utilización. El directorio congregado deberá atravesar algunos filtros con el objeto de definir el marco muestral de verdadero interés para el estudio. Por último, esta fase demanda de un análisis preliminar de la información, que deberá ser previamente segregada con base en criterios afines al estudio, con el propósito de aportar elementos que permitan una mayor exactitud en la delimitación del mercado potencial.

Diseño de la muestra: Luego de haber identificado a las empresas constituyentes del marco muestral se procede al diseño de la muestra, compuesto del método de selección y del método de estimación o mecanismo para inferir conclusiones de la muestra a la población. Con tal propósito, esta metodología recomienda la realización de un muestreo estratificado, mismo que supone la separación de la población en subpoblaciones con características homogéneas.

Diseño del instrumento para el acopio de información: El diseño de la encuesta demanda la determinación previa del tipo de información que se desea obtener. La definición del contenido de las preguntas deberá sustentarse en su pertinencia, a mayor número de preguntas, menor disposición para responder. Dependiendo del objetivo particular de la investigación será conveniente o no, incluir preguntas abiertas, o estructuradas (dicotómicas, escalas o de opción múltiple). Las primeras ofrecen respuestas de tipo cualitativo, en tanto que las segundas, de tipo cuantitativo. Esta metodología recomienda limitar el uso de las preguntas abiertas a los casos en que sea indispensable. Aunque se reconocen otros tipos de encuesta, se recomienda la entrevista personal, a la que el investigador deberá acudir debidamente identificado. Finalmente, con el propósito de verificar la calidad del cuestionario se aconseja su aplicación en una entrevista piloto.

Particularmente, en cuanto a la determinación de las necesidades específicas de información para las investigaciones de mercado de terminales y servicios intermodales se recomienda considerar los siguientes temas:

·        Las características de los usuarios.

·        Las tendencias actuales en la utilización del servicio.

·        Las opiniones de los prestadores en cuanto al problema.

·        Las opiniones y actitudes de los usuarios ante el problema.

·        Los factores que influyen en la utilización y venta del servicio.

·        Las necesidades de equipo, condiciones y servicios que los usuarios y proveedores deben poseer para que se de la prestación.

Ejecución del plan de investigación

La ejecución del plan de investigación consiste en la recopilación de la información específica para el proyecto. Esta fase es conformada por dos etapas:

Trabajo de campo: Consistente en la realización de las entrevistas, dicha actividad requiere de una planificación propia y valoración de los recursos necesarios para su realización. Demanda de la preparación de instrucciones y, de la elección y capacitación del personal a cargo de su realización. La experiencia demuestra que la concertación previa de las entrevistas incrementa la tasa de respuestas. Por último, a medida que se obtenga la información, es recomendable supervisar y evaluar la calidad del trabajo.

Tabulación de la información: La tabulación implica la disposición ordenada de los datos en tablas. Se aconseja llevarla a cabo mediante la comprobación, edición, codificación, transferencia y verificación de los datos.

A manera de ejemplo, del tipo codificación sugerida se refiere a las respuestas a un cuestionamiento que tiene por objeto indagar acerca de la importancia que los posibles usuarios del servicio intermodal otorgan a los diferentes elementos del servicio. (Ver Cuadro 1). Con tal propósito, se estableció una escala del 1 al 6, para calificar a: 1) el costo, 2) el tiempo de viaje, 3) la seguridad, 4) la confiabilidad, y 5) la disponibilidad. En dicha escala el 1 denota el factor o factores con mayor importancia, y el 6 revela un elemento que se considera poco importante. Una vez recabada la información, se puede inferir cuales son los principales elementos que influyen en la decisión de contratar un servicio.

 

Cuadro 1

Ejemplo del tipo de código utilizado para la calificación de los elementos del servicio

 

 

Fuente: Elaboración propia

De igual modo, las respuestas referidas a un cuestionamiento con el que se pretende determinar los modos de transporte por los que viaja la carga contenerizada y se desean identificar las transferencias en las que ocurre la desconsolidación, en el trayecto, con el propósito de reconocer los enlaces conflictivos que impiden la culminación de la totalidad del viaje de la carga dentro del contenedor. (Ver Cuadro 2) .Con tal propósito se asignó el código 1 al modo en el que la carga viaja contenerizada, y 0, al modo en el que la carga viaja desconsolidada. Paralelamente, se cuestiona sobre el origen y destino del embarque, tanto interno como de comercio exterior. Para ello se asignaron los siguientes códigos: (D) domestico, ( I ) importación, y ( E ) exportación. Esta información permite generar hipótesis con relación a las posibles causas del hecho.

Análisis e interpretación de resultados

El objetivo del análisis e interpretación de resultados es proporcionar un resumen de los hallazgos que satisfagan los objetivos de la investigación. El análisis comprende una descripción de las características de la muestra y de los valores obtenidos para las principales variables del estudio. Las técnicas más comúnmente utilizadas para ello son la tasa de respuesta, la distribución de frecuencias, las proporciones y porcentajes, las medidas de tendencia central y las medidas de dispersión.

En cuanto a la redacción del informe final, éste es muy importante, debido a que representa el único resultado tangible de la investigación y a su vez, tiene como objeto servir para la toma de decisiones. El valor de la información contenida en el informe, depende de la forma en que se analice y presente. Para que sea útil, la información ha de ser comprensible, verosímil y muy importante, deberá estar a disposición de las personas que toman la decisión para su aplicación.

 

Cuadro 2

Código utilizado para identificar los modos, por tipo de flujo, en que viaja la carga contenerizada

 

Fuente: Elaboración propia

Nota. D: Doméstico, I: Importación, E: Exportación

 

Conclusiones

La metodología propuesta se desarrolló tomando como principal antecedente a la información bibliográfica consultada. De este modo, se considera como una primera propuesta, que sin duda es perfectible, básicamente, a través de las aportaciones, que las aplicaciones posteriores le puedan proporcionar.

Dada la gran diversidad de disciplinas que pueden intervenir en la investigación de mercado de terminales y servicios intermodales, se concluye que la principal aportación de esta propuesta metodológica radica en el esfuerzo de compendiar y referenciar los elementos esenciales para el propósito particular establecido.

La aplicación piloto de esta metodología permitió concluir su pertinencia como herramienta para la realización de investigaciones de mercado para terminales y otros servicios conexos al intermodalismo. Su flexibilidad para adaptarse a las características de cada caso, permite recomendar su aplicación como parte de los estudios pertinentes para evaluar la factibilidad de creación o ampliación de una terminal intermodal de carga.

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Ma. del Carmen MORALES

 

 



* Síntesis Del documento: MORALES PËREZ, Ma. del Carmen, Roberto AGUERREBERE Y Martha DE LA TORRE, “Metodología para el estudio de mercado de terminales y servicios intermodales”, Publicación Técnica No. 236, Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Qro., 2003.

 
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