Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación mensual de divulgación externa

NOTAS núm. 91, enero 2005, artículo 3
Medidas de mitigación para suelos contaminados por derrames de hidrocarburos en infraestructura de transporte terrestre
 

Referencia

Introducción

El transporte de mercancías desde el punto de vista económico, influye en la determinación de los costos de producción de los bienes  y servicios. Siempre existen riesgos de que, se produzcan derrames de productos, los cuales se pueden presentar durante las diferentes etapas del proceso de transporte como son: carga, descarga y recorrido. En este último es donde se producen accidentes que por su volumen e impacto. Estos accidentes pueden provocar el derrame de sustancias químicas que muy a menudo suelen representar una afectación ambiental significativa.

El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) se dio a la tarea de realizar este estudio en el cual se mencionan  las medidas de mitigación para remediar los suelos contaminados por sustancias derramadas durante cualquier emergencia ambiental ocurrida durante el transporte de sustancias químicas  específicamente de hidrocarburos.

La finalidad principal de este estudio es dar a conocer datos estadísticos importantes sobre derrames de hidrocarburos y demás sustancias químicas, además de mencionar las medidas de mitigación empleadas con mayor frecuencia y recomendando a su vez la técnica más eficaz.

Objetivos

Ø                 Emitir información, tanto bibliográfica como estadística acerca de la problemática que implican los derrames de Hidrocarburos en los diferentes modos de transporte.

Ø                 Contribuir a la difusión de los beneficios de establecer acciones de protección y remediación  de los suelos contaminados por hidrocarburos y demás sustancias químicas para el sector transporte.

Desarrollo del proyecto

Se llevó a cabo la recopilación de información estadística generada por la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) en términos de derrames de sustancias peligrosas y en específico de hidrocarburos ocurridos en los diferentes modos de transporte terrestre, con la finalidad de analizar los diferentes impactos ambientales generados por los derrames y considerar sus posibles medidas de mitigación.

Tabla1

Principales sustancias involucradas en las emergencias ambientales reportadas durante el periodo 1996-2001

Petróleo Crudo

42.08

Gasolina

7.83

Diesel

6.80

Combustóleo

5.39

 Amoniaco

4.05

Otras sustancias

33.85

Total

100

Fuente: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), 2003.

Resultados

Los  siguientes resultados se obtuvieron en torno a información proporcionada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

En la información proporcionada por la PROFEPA  se señala que el mayor número de emergencias ambientales ocurren en vías terrestres.

La fuga o derrame de sustancias ocupa un mayor porcentaje, principalmente estas ocurrieron durante su transporte, en su mayoría en ductos, aunque el transporte carretero también genera un gran número de emergencias ambientales. Durante el transporte terrestre los derrames son el principal tipo de eventos que generan  emergencias ambientales.

Evaluación del daño

La evaluación del daño es algo que debe ser muy preciso, ya que de aquí se genera la información que será utilizada, tanto para la definición de responsabilidades como para la planeación de las medidas de mitigación, limpieza y en su caso, restauración. Es una actividad en la que necesariamente confluyen diversas disciplinas, las cuales deben interactuar para arrojar resultados completos.

Gráfica 1

Localización de las emergencias en modos de transporte terrestre y marítimo durante el periodo 1993-2002

Gráfica 2

Tipo de emergencias ambientales reportadas en el periodo 1993-2002

La evaluación del daño constituye un estudio completo de caracterización que incluye: un análisis del sitio y sus alrededores, un análisis geohidrológico, un análisis químico de los contaminantes y un análisis fisicoquímico de suelo o agua contaminados.

Gráfica 3

Medio de transporte donde se presentaron las emergencias ambientales durante el periodo 1993-2002

A continuación se enlistan los conceptos más importantes que deben ser investigados:

ð                 Ubicación geográfica del sitio contaminado.

ð                 Tipo de instalación que dio origen a la contaminación.

ð                 Plano de instalaciones subterráneas con identificación.

ð                 Ubicación de las zonas urbanas aledañas.

ð                 Resultados de estudios previos que se hayan realizado ( auditorias ambientales, gasometrías, mediciones de la profundidad del nivel freático).

ð     Antigüedad de la contaminación.

ð     Precipitaciones pluviales.

ð     Escorrentías.

ð                 Ubicación de los cuerpos de agua aledaños.

ð     Uso del suelo afectado.

ð     Topografía.

ð     Tipo de vegetación.

ð     Toma de muestras y análisis en laboratorio de los contaminantes.

Las muestras deberán ser llevadas a un laboratorio químico para la identificación y cuantificaron de los contaminantes presentes. Con la información obtenida será posible realizar un diagnóstico del sitio, en el que se podrán identificar las manchas de contaminación del suelo.

Alternativas tecnológicas para la remediación de suelos

Existen en el mercado mundial, diversas tecnologías para remediación que ya se han comercializado. Debe tomarse en consideración que no todas las tecnologías son aplicables a todos los casos.

Ventajas y desventajas de las técnicas más comunes de remediación de suelos

Arrastre por aire:

Ventajas: Se logra la recuperación de contaminantes. Es efectiva y de bajo costo de operación.

 Desventajas: Uso limitado para compuestos volátiles.

Extracción al vacío:

Ventajas: Se logra la recuperación de contaminantes volátiles.

Desventajas: Uso ilimitado para compuestos volátiles. Los contaminantes no se destruyen por lo que se deben acoplar a otras tecnologías.

Solidificación/Estabilización:

Ventajas: Es útil para tratar contaminantes que no pueden ser destruidos ni transformados.

Desventajas: El suelo pierde algunas de sus propiedades originales.

Lavado de suelo:

Ventajas: Se logra la extracción de sustancias contaminantes.

Desventajas: Es una tecnología costosa. Se utiliza en procesos exsitu. Se utilizan solventes orgánicos. Existe un alto riesgo de explosión. Los contaminantes no se destruyen por lo que se deben acoplar a otras tecnologías.

Deserción Térmica:

Ventajas: Se logra la recuperación de contaminantes. El costo es menor al de incineración. El suelo puede ser reutilizado.

Desventajas: Se utiliza en procesos exsitu. No funciona para suelos contaminados con petróleo.

Arrastre de vapor:

Ventajas: Se extraen sustancias contaminantes.

Desventajas: No funciona ante una contaminación con petróleo. Generación de ruido. Los contaminantes no se destruyen por lo que se deben acoplar a otras tecnologías.

Incineración:

Ventajas: Sirve para la destrucción de residuos peligrosos y contaminantes en grandes concentraciones.

Desventajas: Uso ilimitado para sustancias orgánicas. Requiere sistemas de emisiones. Requiere de confinamiento.

Confinamiento:

Ventajas: Se dispone de sustancias peligrosas que no pueden ser transformadas ni tratadas.

Desventajas: No es opción de remediación. En México no hay instituciones seguras. Alto costo. Se utiliza en demostraciones a escala.

Vitrificación:

Ventajas: Se utilizan microorganismos.

Desventajas: Costo mayor a la incineración. Solo se utiliza en demostraciones a escala. Difícilmente funciona cuando los contaminantes están absorbidos en el material geológico o la zona es de baja permeabilidad.

Biorremediación:

Ventajas: se logra la transformación de contaminantes. Puede adaptarse a las necesidades de cada sitio.

Desventajas: Requiere de mucho tiempo. Existe riesgo de inhibición de los microorganismos.

Conclusiones y Recomendaciones

El transporte terrestre de hidrocarburos y demás sustancias químicas trae consigo accidentes provocando con ellos el derrame de las sustancias transportadas.

El transporte más representativo es el carretero lo cual implica un mayor riesgo, aunque los volúmenes transportados sean menores.

Las diferentes técnicas de remediación nos permiten elegir cual es la más apropiada, de acuerdo a las características y necesidades del sitio contaminado.

La empresa encargada del transporte tiene que verificar que el personal operador de las unidades realice su trabajo en óptimas condiciones. Las autoridades deben dar el mantenimiento necesario a las carreteras para disminuir los riesgos de volcaduras y demás accidentes.

Miguel FLORES P.
Sandra TORRAS O.
Rodolfo TÉLLEZ G.


* Síntesis del documento: FLORES, Miguel; TORRAS Sandra; TÉLLEZ Rodolfo, “Medidas de mitigación para suelos contaminados por derrames de hidrocarburos en infraestructura de transporte terrestre” Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Qro, Mayo del 2004.

 
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