Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación mensual de divulgación externa

NOTAS núm. 85, julio 2004, artículo 2
Propuesta metodológica para determinar el valor del tiempo de los ocupantes de los vehículos que circulan por la red carretera de México
 

Introducción

Debido a la carencia de información detallada para poder determinar con precisión el valor del tiempo de los pasajeros de vehículos que circulan por el sistema de transporte carretero nacional, en este artículo se propone una metodología basada en la disponibilidad de información estadística oficial con que se cuenta en México.

La metodología que se presenta considera como principal variable explicativa el salario mínimo vigente, ya que los rangos relativos al nivel de ingreso de los usuarios de la red carretera nacional, se encuentran expresados en fracciones de dicha variable[1].

Por otra parte, para estimar el ingreso horario de los ocupantes de los vehículos, es necesario conocer la población ocupada del país y con base en ésta, el número de horas que trabaja por semana y su ingreso promedio.

Valor del tiempo de los pasajeros que viajan por motivos de trabajo

La expresión que se utiliza para estimar el ingreso horario de los pasajeros de los vehículos que circulan por el sistema carretero nacional es la siguiente:

SHP = (FIP)(PSMG)(7)/HTP -------(1)        (Torres, G. y J. A. Pérez)2

En donde:

SHP    =  Ingreso horario de los ocupantes que viajan por motivo de trabajo

FIP      =  Factor de ajuste al ingreso de la población ocupada del país

PSMG =  Salario Mínimo Promedio Nacional (diario)

HTP    = Promedio del número de horas trabajadas por semana por la población ocupada del país

7             = Número de días por semana

Para estimar el FIP y el HTP se recurre a los conceptos básicos de estadística descriptiva:

                                             __            n

                                              X =    1   å  xi f(xi) -----------(2)

                                                       n   i=1

En donde:

_

X = Media o valor promedio de los eventos de la muestra estudiada

n = Número total de eventos de la muestra

xi = evento i de la muestra

f(xi) = número de veces que se repite el evento xi (denominada también frecuencia del evento xi)

En el caso de la estimación del número promedio de horas que trabaja la población ocupada por semana, la información se presenta por intervalos, por lo que para efectos de cálculo, se toma como valor del evento la marca de clase de cada intervalo, a excepción de los datos extremos, por considerar que los valores límite de éstos arrojan resultados más conservadores.

Según información consignada en el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, los datos correspondientes al número de horas laboradas por semana y el nivel de ingreso de la población ocupada remunerada son los que se presentan a continuación:

MARCA DE CLASE  DE HORAS /SEMANA

HORAS LABORADAS POR SEMANA

POBLACIÓN OCUPADA

POBLACIÓN CON INGRESO  (EXPRESADO EN SALARIOS MÍNIMOS)

HASTA 0.5 S.M.

ENTRE 0.5 Y 1 S.M.

1 S.M.

ENTRE 1 Y 2 S.M.

ENTRE 2 Y 3 S.M.

ENTRE 3 Y 5 S.M.

ENTRE 5 Y 10 S.M.

MÁS DE 10 S.M.

8.0

Hasta 8

543 088

177 000

104 199

10

136 712

55 441

40 615

18 974

10 137

12.5

9 a 16

935 002

205 506

215 257

16

253 447

108 971

89 662

41 569

20 274

20.5

17 a 24

1 301 753

166 590

301 475

24

382 071

155 298

186 884

82 356

27 055

28.5

25 a 32

2 002 924

121 070

303 909

63

584 148

305 955

403 059

222 254

62 466

36.5

33 a 40

5 705 708

140 592

484 961

262

1 700 823

1 182 931

1 085 664

781 826

328 649

44.5

41 a 48

8 488 930

160 096

737 716

528

3 444 749

1 979 329

1 282 652

612 326

271 534

52.5

49 a 56

3 540 976

68 708

280 078

172

1 349 565

741 129

550 925

333 860

216 539

60.5

57 a 64

2 214 742

42 708

180 817

102

821 303

463 575

352 696

211 037

142 504

64.0

Más de 64

3 376 723

75 129

272 782

146

1 192 982

736 522

592 730

320 389

186 043

   

28 109 846

1 157 399

2 881 494

1 323

9 865 800

5 729 151

4 584 887

2 624 591

2 624 591

     

0.5

0.75

1.0

1.5

2.5

4.0

7.5

10.0

     

MARCA DE CLASE DEL INGRESO DE LA POBLACIÓN

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos publicados en el XII Censo General de Población y Vivienda 2000.- INEGI.-2004.

Debido a que la información se encuentra con un nivel de agregación que no permite al analista conocer con exactitud cual es la remuneración que recibe cada una de las personas ocupadas, se tomó el valor de los límites extremos del rango de la población (0.5 y 10 salarios mínimos) y, para el caso de los intervalos intermedios, se estimó la marca de clase de cada uno de ellos con objeto de obtener un ingreso promedio ponderado. El mismo tratamiento estadístico recibió la estimación del tiempo que labora por semana la población ocupada (los valores extremos del rango se tomaron como 8 y 64 horas/semana).

HTP = [1/28109846]?[(8?543088) + (12.5?935002) + (20.5?1301753) + (28.5?2002924) + (36.5 ? 5705708) + (44.5 ? 8488930) + (52.5 ? 3540976) + (60.5 ? 2214742) + (64.0 ? 3376723)]

HTP = 43.46  horas/semana

FIP  = [1/28109846]?[(0.5?1157399) + (0.75?2881494) + (1.0?1323) + (1.5?9865800)  +  (2.5?5729151)  +  (4.0 ? 4584887) + (7.5 ? 2624591) + (10.0?1265201)]

FIP  =  2.93

Si se considera un salario mínimo diario de $ 45.20, el ingreso horario de los pasajeros que viajan por motivo de trabajo se estima de la manera siguiente:

SHP  =   (2.93 ? 45.20 ? 7) /43.46

SHP  =   $ 21.36/hora

Para los fines de este trabajo, se considera que la distribución de la población objetivo por nivel de ingreso y el número de horas laboradas por semana, presentan el mismo comportamiento durante la década intercensal. Por ello, para actualizar el ingreso horario de los pasajeros que viajan por motivo de trabajo, bastará incorporar el salario mínimo promedio publicado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, ya que el FIP y el HTP se mantienen constantes en 2.93 y 43.46 respectivamente.

Valor del tiempo de los pasajeros que viajan por motivos de placer

En lo que se refiere a la estimación del valor del tiempo de los ocupantes cuyo motivo del viaje es de placer u ocio (vacaciones y esparcimiento), ésta puede realizarse mediante la expresión que recomienda el Banco Mundial3 para los casos en los cuales no se cuenta con información de preferencias declaradas del usuario:

VTpp = 0.3 H,------------------ (3)         (Gwilliam, Kenneth M.)

En donde:

VTpp  =  Valor del tiempo de los pasajeros que viajan por motivo de placer

H       =  Ingreso horario familiar

SMH  = Salario Mínimo por hora

F. Cortés4 considera que el valor de H para el caso mexicano equivale aproximadamente a la aportación que hacen dos miembros de la familia al ingreso familiar.

Si se consideran las cifras relativas al salario mínimo diario de julio de 2004, el salario mínimo horario se calcula de la manera siguiente:

SMH = ($45.20/día)/(6.19 horas/día) = $7.30/hora

H      = (2)(FIP)(SMH) = (2)(2.93)(7.30) = $42.77

VTrpp = 0.3H  =  0.3(42.77) = $12.83/hora

Conclusión

El valor del tiempo de recorrido de los usuarios del sistema de transporte nacional, es una variable que se toma en cuenta en la determinación del costo generalizado del transporte, mismo que interviene en los análisis beneficio-costo de gran número de obras de infraestructura para el transporte.

La metodología aquí presentada, constituye una herramienta que puede ser incorporada en los análisis económicos de proyectos de inversión. Es recomendable realizar la actualización de los datos que utiliza cada vez que se modifique la información oficial de la población ocupada, relativa al ingreso percibido y tiempo trabajado por semana (INEGI).

El factor de ajuste aplicado al ingreso de la población ocupada del país y el promedio del número de horas laboradas por ésta deberán actualizarse cada vez que se publiquen los resultados de los Censos de Población y Vivienda, es decir, por lo menos cada diez años. El salario mínimo vigente en la República Mexicana deberá ponerse al día cada vez que se publique su nuevo valor (Diario Oficial de la Federación).

Bibliografía

Comisión Nacional de Salarios Mínimos.- “Boletín de prensa”.- 19 de diciembre de 2003.

Cortés, F. “El ingreso y la desigualdad en su distribución, México: 1997-2000”, enero/marzo 2003. http://papelesdepoblacion.uaemex.mx/rev35/home.

Gwilliam, Kenneth M. The value of time in economic evaluation of transport projects, lessons from recent research in “Infrastructure Notes” No. OT-5, Transport Sector World Bank. January, 1995.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). XII Censo General de Población y Vivienda 2000. México, 2004. http://www.inegi.gob.mx.

Torres, G. y J. A. Pérez. “Métodos de Asignación de Tránsito en redes regionales de carreteras: dos alternativas de solución”. Publicación Técnica No. 214. Instituto Mexicano del Transporte. Sanfandila, Qro., 2002.

Guillermo TORRES VARGAS
Enrique DÍAZ MORALES



[1] Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). XII Censo General de Población y Vivienda 2000. México, 2004. http:/www.inegi.gob.mx.

2 Torres, G. y J. A. Pérez. “Métodos de asignación de tránsito en redes regionales de carreteras: dos alternativas de solución”. Publicación Técnica No. 214. Instituto Mexicano del Transporte. Sanfandila, Qro., 2002.

3 Gwilliam, Kenneth M. The value of time in economic evaluation of transport projects, lessons from recent research in “Infrastructure Notes” No. OT-5, Transport Sector World Bank, January 1995.

4 Cortés, F. “El ingreso y la desigualdad en su distribución, México: 1997-2000”, enero/marzo 2003. http://papeledespoblacion.uaemex.mx/rev35/home.

 
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