Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación mensual de divulgación externa

NOTAS núm. 84, junio 2004, artículo 1
Sistema de Evaluación de Pavimentos. Versión 1.0
 

Referencia

Introducción

Este artículo presenta la versión 1.0 del Sistema de Evaluación de Pavimentos, el cual es una mejora del Sistema Mexicano para la Administración de Pavimentos (SIMAP) desarrollado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) durante los años 90’s. Con base en la experiencia, aplicaciones, y restricciones o fallas de las primeras versiones, tanto el IMT como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidieron diseñar un nuevo sistema, a fin de que el sector, y en especial las áreas de infraestructura, Dirección General de Servicios Técnicos y Dirección General de Conservación de Carreteras, contaran con una herramienta sencilla y de uso práctico para evaluar los pavimentos flexibles de la red federal de carreteras, y con los resultados del sistema en cuestión, los usuarios pudieran, según su criterio, utilizar cualquier sistema adecuado de administración de la conservación. Con los resultados integrados de ambos sistemas, primero el Sistema de Evaluación de Pavimentos y luego el Sistema de Administración de la Conservación, el sector estará en condiciones de priorizar y presupuestar anualmente todas y cada una de las acciones de conservación requeridas.

Las distintas versiones del SIMAP, que datan de los años 90’s, contemplaban segmentos o tramos de estudio con longitud de 5 km. En algunas aplicaciones específicas, como en el estudio que se realizó en 1997-1998 en el Estado de Puebla, se observó que los tramos evaluados eran demasiado extensos para considerarse representativos de las condiciones particulares existentes en toda la longitud de carretera estudiada.

En virtud de lo anterior, la Dirección General de Servicios Técnicos y el Instituto Mexicano del Transporte tomaron la decisión de que el nuevo sistema utilizara segmentos de estudio con una longitud “estandarizada” de 1 km. Además, considera algunas mejoras en los módulos de Datos Generales y Estructural; se adicionan los módulos de Fricción, Índice Internacional de Rugosidad y Acciones de Conservación y Costos, considerando exclusivamente la conservación periódica y la reconstrucción, sin tomar en cuenta la conservación rutinaria ni la modernización de carreteras.

Módulo de Datos Generales

Dentro del Sistema de Evaluación de Pavimentos, el usuario deberá llenar como primer paso un formato llamado Datos Generales, que contendrá, como su nombre lo indica, parámetros de entrada comunes a la carretera en estudio por evaluar.

El formato en cuestión contiene los siguientes parámetros de entrada:

·        Fecha de evaluación

·        Origen y destino de la carretera

·        Origen y destino del tramo

·        Origen y destino del subtramo (km inicial - km final)

·        Coordenadas geográficas – origen y destino

·        Número de carriles

·        Periodo de diseño en años

·        TDPA en ambas direcciones

·        Tasa de crecimiento Anual (%)

·        Clasificación del tránsito detallada

En este módulo se capturan datos relacionados con el tránsito vehicular, del cual, para esta revisión, sólo se considerarán los vehículos pesados, esto es, autobuses foráneos de pasajeros y vehículos de carga, tales como los C2, C3, T3S2, T3S3 y T3S2R4, entre otros. Los vehículos ligeros se consideran de poca influencia en el daño acumulado a los pavimentos.

Módulo del Índice Internacional de Rugosidad (IRI)

Características superficiales

Los objetivos principales de la superficie de rodamiento en pavimentos para carreteras son proporcionar al usuario características de confort, seguridad y durabilidad. Esto debe respaldarse con parámetros que concuerden con los objetivos a seguir.

Para caracterizar a los pavimentos, desde el punto de vista superficial, se consideran de importancia los siguientes parámetros:


En la ingeniería de carreteras la calidad del pavimento se analiza determinando la Regularidad Superficial, que tiene que ver con las deformaciones verticales acumuladas a lo largo de un kilómetro con respecto a un plano horizontal en un pavimento, denominadas irregularidades. La regularidad superficial se define normalmente por un índice que se refiere a una determinada longitud de carretera. Los índices se obtienen midiendo el perfil longitudinal y aplicando un modelo matemático de análisis para reducir el perfil a un índice estandarizado.

Las diferentes versiones del Sistema Mexicano de Administración de Pavimentos contemplaban una calificación subjetiva “sintiendo” el pavimento en evaluación, la cual asignaba calificaciones de 5 para un camino excelente y 0 para un camino intransitable, según la metodología de la American Association of State and Highway Transportation Officials (AASHTO). El Sistema de Evaluación de Pavimentos, toma como obligatoria la determinación del Índice Internacional de Rugosidad (IRI), midiendo con aparatos o equipos apropiados la rugosidad acumulada en 1 km y considerando el valor de 3.5 m/km como límite para calificar un buen o mal pavimento. Se hace notar que este valor se da solamente como una sugerencia, pudiendo el usuario modificarlo para abajo si se quiere ser muy estricto o para arriba si se quiere ser más benevolente.

Módulo del Coeficiente de Fricción (CF)

El sistema contempla ahora un Módulo de Fricción, que valora la resistencia al deslizamiento de los vehículos en operación sobre una carretera. En pavimentos para aeropuertos, este parámetro era considerado obligatorio por normativa internacional. Para el caso de carreteras nuevas y existentes de altas especificaciones y alta velocidad, tanto la SCT como el IMT consideraron la conveniencia de incluirlo. Este módulo considera un mínimo coeficiente de fricción para la condición más crítica, que es cuando el pavimento está mojado. Sin embargo, en virtud de que se ha observado que deterioros como el llorado de asfalto o el pulido del agregado que forma el sello o la carpeta pueden llegar a propiciar condiciones peligrosas para la operación del transporte en la carretera, el sistema también incluye un coeficiente mínimo de fricción a cumplir en condiciones de pavimento seco.

Uno de los equipos más sencillos, que proporcionan una medida adecuada del coeficiente de resistencia al deslizamiento, es el péndulo del Transport and Road Research Laboratory (TRRL), mostrado en la Figura 1.

Este aparato sirve para obtener un coeficiente de resistencia al deslizamiento que mantiene correlación con el coeficiente de fricción físico y ayuda a valorar las características deslizantes de la superficie de un pavimento.

Módulo Estructural

En este sistema, el módulo o subsistema de Capacidad Estructural que evalúa el pavimento y su resistencia de soporte bajo la acción del tránsito repetido, se modificó sustancialmente, considerando ahora dos tipos de deflexión: la permisible o tolerable y la deflexión real bajo carga. En los casos en que la medición real sea menor de la permisible, el segmento estudiado se almacena y puede esperar al siguiente año para su próxima evaluación. En el caso contrario, cuando la deflexión real bajo carga medida en el campo exceda la tolerable (que está en función de los espesores reales del pavimento al momento de la evaluación), el sistema sugerirá la necesidad de un refuerzo con base en sobrecarpetas o, en ciertos casos extremos, llegar al reciclado o reconstrucción del tramo.


Figura 1

Péndulo de Fricción del TRRL

Módulo de Acciones de Conservación y sus Costos

El Módulo de Acciones de Conservación y sus respectivos costos no contempla la conservación rutinaria, pues se refiere a acciones simples y permanentes que la dependencia responsable de la conservación de carreteras debe considerar anualmente como rubro fijo, que sólo resulta afectado por la inflación anual. Tampoco toma en cuenta la modernización de carreteras, ya que ésta corresponde a otra dependencia (Dirección General de Carreteras Federales de la SCT) y se deriva de otros problemas, por ejemplo, la congestión del camino cuando el flujo vehicular excede la capacidad disponible y se requiere la adición de nuevos carriles o la ampliación de los existentes.

El Sistema de Evaluación de Pavimentos si involucra la conservación periódica y la reconstrucción, proponiendo a nivel de sugerencias ciertas estrategias o acciones de conservación. Para tales acciones el sistema cuantifica a precios actuales los costos involucrados, asignando factores de inflación o actualización de precios en función del período o años de diseño elegidos.

Conclusiones

Es importante hacer notar que con los resultados obtenidos del manejo cuidadoso de este Sistema de Evaluación de Pavimentos, los tramos de carretera estudiados estarán evaluados desde el punto de vista “pavimento”, para que el usuario, utilizando con buen criterio esos resultados, obtenga un primer panorama global. Al unir resultados de este sistema con un Sistema de Administración de la Conservación, por ejemplo “The Highway Design and Maintenance Standards Model, Versión 4“ (HDM-4), los funcionarios responsables del mantenimiento en el Sector estarán en posibilidad de priorizar la conservación en la red federal de carreteras, aumentando la longitud de carreteras en buen estado y minimizando los tramos de carreteras en mal estado. Adicionalmente, se estima que con el uso periódico y constante de este sistema, el Sector podría integrar una valiosa base de datos con un historial permanente y actualizado, que podrá explotarse para múltiples usos y beneficios adicionales, con el objetivo primordial de contar en el país con un transporte competitivo y eficiente y de preservar la valiosa infraestructura carretera de la que México dispone actualmente.

Bibliografía

AASHTO, Guide for Design of Pavement Structures, 1994.

Rico, A.; Orozco, J.M.; Téllez, R. y Pérez, A., Primera Fase, Sistema Mexicano Para la Administración de Pavimentos (SIMAP), Documento Técnico No. 3, Instituto Mexicano del Transporte, México, 1990.

Rico, A.; Orozco, J.M.; Téllez, R. y Reyes, A., Manual del Usuario, Sistema Mexicano Para la Administración de Pavimentos (SIMAP), Documento Técnico No. 5, Instituto Mexicano del Transporte, México, 1990.

Rico, A.; Orozco, J.M.; Téllez, R. y Elizondo, M., Manual Operativo de Campo, Sistema Mexicano Para la Administración de Pavimentos (SIMAP), Documento Técnico No. 4, Instituto Mexicano del Transporte, México, 1990.

Watanatada, T.; Clell, H. and William, P., The Highway Design and Maintenance Standards Model, The World Bank, 1987.

La edición del presente artículo fue elaborada por
José Antonio ARROYO
y Alejandra GUTIÉRREZ
investigadores del Instituto Mexicano del Transporte



* Basado en el documento: RICO, Alfonso; Juan OROZCO; Rodolfo TÉLLEZ; Sergio DAMIÁN; Alfonso PÉREZ; Diana LÓPEZ; Ricardo SOLORIO y Ariadna SÁNCHEZ, “Sistema de evaluación de pavimentos. Versión 1.0”, Publicación Técnica No. 208, Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Qro., 2002.

 
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