Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación mensual de divulgación externa

NOTAS núm. 80, febrero 2004, artículo 1
Diagnósticos energéticos en empresas de autotransporte. Dos casos de aplicación
 

Referencia

Introducción

La información de los últimos diez años contenida en el Balance Nacional de Energía, indica que el transporte carretero en México representa más del 90% del total de consumo de combustible de todas las formas de transporte. De acuerdo con dicha información, el consumo total de diesel representa el 26% del total de las necesidades de combustible en el sector transporte. Lo anterior significa que el transporte de servicio pesado, tanto de pasajeros como de carga, representa el 10% del total de la demanda energética de México. Así, cualquier ahorro de combustible en el transporte carretero tiene un impacto significativo en la eficiencia energética global.

Considerando que la empresa de transporte es un sistema complejo, debido al predominio del componente humano y su entorno económico competitivo, hace que se encuentre siempre en una situación de desequilibrio, que trae consigo una disminución de las utilidades y dificultades financieras. La experiencia en países europeos ha demostrado que en el correcto seguimiento de los consumos de combustible se encuentra la fórmula para una operación eficiente de la empresa y  representa el mejor medio para la obtención de utilidades.

De acuerdo con estudios realizados en México a varias empresas mexicanas de autotransporte, el consumo de combustible se ve afectado de manera importante por las logísticas de operación, las políticas de mantenimiento de los vehículos y por las prácticas y costumbres en su conducción. Por esta razón, se han propuesto una serie de medidas orientadas a promover el uso eficiente de la energía. Algunas de estas medidas incluyen la optimación en los recursos del vehículo, el mejoramiento en la logística de operación de las flotillas, el entrenamiento continuo de los operadores, la selección de mejores alternativas en la tecnología de los vehículos y el monitoreo del combustible.

Debido a lo anterior, se han tenido que establecer acciones que permitan a las empresas de transporte funcionar de acuerdo con sus necesidades, para que éstas sean más productivas. Dentro de estas acciones se encuentran los diagnósticos energéticos.

El diagnóstico energético es un proceso que se realiza en una empresa de transporte, desde un punto de vista energético, en donde es necesario considerar el vínculo que existe entre el consumo de combustible (energía), el sistema de operación, el modo de manejo de los operadores, el mantenimiento de las unidades y las características propias de las unidades. A través del análisis de estos factores se pueden detectar las anomalías que pueden existir en el funcionamiento de la empresa y, de ahí proponer las acciones correctivas más adecuadas.

Con el diagnóstico energético debe realizar un balance económico que permita medir las utilidades, considerando tanto los egresos como los ingresos en las cuatro áreas fundamentales: operación, parque vehicular, forma de manejo de los vehículos y mantenimiento de los mismos. Cada una de estas áreas está relacionada directamente con el ahorro de energía, por lo que cualquier acción positiva que se realice en alguna de ellas producirá un incremento en los ingresos, debido a que se reducirán los gastos de consumo de combustible, de refacciones y mano de obra.

La metodología del diagnóstico energético se puede establecer de manera general mediante el siguiente esquema:

A.     Recopilación en la empresa de transporte de la información de las cuatro áreas involucradas directamente con el vehículo: operación, mantenimiento, parque vehicular y forma de manejo por parte del operador.

B.     Se realiza el análisis de la información recopilada en cada una de las áreas.

C.    Se presenta el diagnóstico de los problemas que fueron identificados en las diferentes áreas que fueron revisadas.

D.    Se realizan las recomendaciones técnicas pertinentes que pueden tener un impacto desde el punto de vista energético, así como los proyectos específicos para cada área, estos proyectos pueden considerar nuevamente la realización de un diagnóstico detallado.

Cada una de las acciones mencionadas en el esquema anterior, requiere que se tomen en consideración los siguientes aspectos:

a)     Estructura organizacional de la empresa.

b)     Se recopila la información concerniente a las bases jurídicas del establecimiento de la empresa, así como la organización general de la misma.

c)      Tipo de operación de la empresa.

d)     Estructura del parque vehicular.

e)     Mantenimiento del parque vehicular.

f)        Tipo de manejo del vehículo por parte del operador.

g)     Gestión y seguimiento de la energía.

h)      Sistemas de información.

En el documento in extenso se presentan, primeramente, los fundamentos de los diagnósticos energéticos y la forma en que éstos se realizan. Posteriormente se analizan dos casos de estudio en los cuales se ha aplicado esta metodología. En primer lugar se presenta la metodología aplicada a una empresa de transporte de carga; enseguida, su aplicación en una empresa de transporte de pasajeros. En cada caso, una vez que se ha realizado el diagnóstico, se presentan las recomendaciones para cada una de las áreas en las que se detectaron problemas. En este artículo se presentan, de manera breve, los dos casos de estudio mencionados.

Caso 1: Empresa de transporte de carga

La empresa de Autotransporte Público Federal denominada "Transportek S.A. de C.V." se dedica al autotransporte público federal de carga regular y proporciona el servicio de carro por entero. Las rutas establecidas para su operación se encuentran entre las ciudades de México, Guadalajara, Aguascalientes y Cuernavaca, principalmente. Aunque pueden cubrir otras rutas en el país como consecuencia de la desregulación otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 1989.

Análisis y diagnóstico en Transportek

La importancia del rubro energético en una empresa de transporte de carga, tal como Transportek, se muestra una vez realizado el diagnóstico, tal como la evaluación de los costos de operación variables. Ver Tabla 1.

A manera de ejemplo, se presenta solo un aspecto detectado en cada sistema que se analiza en los diagnósticos:

Sistema de operación: síntesis de la problemática

Los vehículos se asignan por orden de llegada y no por tipo de vehículo y ruta a recorrer. Al asignar la carga a los vehículos, de acuerdo al orden de llegada, sin tomar en consideración la ruta que han de recorrer, ni el estado físico del operador, se puede ocasionar un grave problema a la empresa, ya que el parque vehicular puede envejecer prematuramente y el rendimiento físico del operador disminuye.

Parque vehicular: síntesis de la problemática

Se carece de una política para la adquisición de vehículos, lo que implica tener un parque vehicular heterogéneo de marcas, que dificultan la planeación del mantenimiento.

Sistema de mantenimiento

Proceso del mantenimiento: síntesis de la problemática

Cuando llega un vehículo a la base no recibe la atención adecuada, ya que no existe un área de recepción, tampoco una persona encargada de revisar el odómetro. Ocasionalmente, se realiza una inspección visual general, sin llegar a tener un informe detallado del estado del vehículo. Por lo tanto, la programación de su mantenimiento es inadecuada. Además, la unidad sólo puede pasar al taller si el operador  reporta alguna falla.

Manejo de los vehículos

Forma de conducción en la empresa Transportek: síntesis de la problemática

Se detectó que la empresa no cuenta con un programa para capacitar a los operadores, para lo que sería indispensable la formulación de cursos en los que se les adiestrara y enseñara los principios básicos para la conducción técnica.

Gestión de la energía

Aspectos relevantes considerados en el rubro energético: síntesis de la problemática

En el diagnóstico se detectó que el costo del combustible representa un 64% de los costos variables totales, es decir, para el conjunto de las unidades, el consumo de combustible equivale aproximadamente a unos 4.5 millones de litros al año, lo que representa un gasto anual de cerca de 11.8 millones de dólares.

Recomendaciones y proyectos

Se presenta, a manera de ejemplo, solo una recomendación en cada sistema.

Sistema de operación

Se recomienda a la empresa Transportek, una ruta alterna entre las ciudades de Guadalajara y Aguascalientes, para evitar la gran cantidad de viajes en vacío que se realizan entre ambas ciudades. Esta nueva ruta permitirá cuantificar, entre otros aspectos, el aprovechamiento de los recursos de la empresa.

Parque vehicular

Se recomienda seleccionar los vehículos de acuerdo a los tipos de recorrido de la empresa. Con una buena selección vehicular y un adecuado paso de diferencial se puede llegar a tener un ahorro de combustible del 5%. Además, se puede disminuir 10% en los gastos de mantenimiento.

Manejo de los vehículos

Se recomienda implantar un método de manejo que reduzca costos. Para Transportek la inversión requerida para implantar el plan de capacitación a todos sus operadores sería de $ 35,565 USD. Los ahorros potenciales se muestran en la Tabla1.

Es preciso señalar que los resultados no se mostrarán instantáneamente, sino que se obtendrán gradualmente a medida que se perfeccione la capacitación y su adecuación a las necesidades de la empresa.

Tabla 1

 Ahorros esperados como resultado de la capacitación, cifras anuales en dólares.

Combustible

181,184.61

Mantenimiento

   9,600.00

Llantas

 25,264.00

Total

216,048.61

Sistema de mantenimiento

Una vez realizado el análisis en cada una de las áreas de mantenimiento se proporciona una serie de propuestas, fundamentadas únicamente en la información que se obtuvo de la empresa, cuyo seguimiento bien pueden practicarse de inmediato y otras tomarían un cierto tiempo para llevarse a cabo.

Sistema de energía

Tanque interno de combustible

La instalación de un tanque interno permite disminuir el costo de abastecimiento y mejorar el seguimiento de los consumos. Por lo tanto, se recomienda al Corporativo proceder a un estudio costo-beneficio.

La presencia de un tanque interno permite obtener una tarifa menor por parte de la compañía abastecedora y ahorrar combustible al disminuir los riesgos de sustracción no autorizados.

Conclusiones

En el caso de la empresa Transportek el diagnóstico energético se orientó a evidenciar el sobreconsumo, que es del orden del 25%. El conjunto de recomendaciones y de los proyectos propuestos permite, por su implantación, reducirlo dentro de un año.

Se recomienda, sobre todo, implantar en primer lugar el departamento de seguimiento de energéticos, pues constituye la base de toda la estrategia, y en segundo lugar el sistema de diagnóstico vehicular. Debido a que la flotilla envejecerá rápidamente, originando problemas nuevos y mayores en los próximos dos años.

Caso 2: Empresa de Transporte de Pasajeros

La empresa "Autotransportes Rápidos de Occidente" ofrece un servicio de segunda clase para el transporte foráneo de pasajeros. Para desarrollar el diagnóstico se analizaron únicamente los tres itinerarios que realiza la base ubicada en la Ciudad de México.

El área geográfica que cubre el servicio abarca la totalidad del estado de Guerrero y Michoacán, así como parte de los estados de Jalisco, Colima y México, con 6 bases: México, Iguala, Zitácuaro, Guadalajara, Villa Unión y Colima.

Sistema de operación: síntesis de la problemática

La continua optimización del parque y recursos, a través de una adecuada planeación de los viajes y de la oferta de servicio en general, requiere conocer la ubicación de la demanda, su cantidad, patrones de estacionalidad, periodicidad, etc. Además, es indispensable conocer la situación actual de la empresa y establecer planes de desarrollo. Para esto, se requiere información confiable que permita identificar las áreas que necesitan ajustes y tomar las decisiones adecuadas.

Parque vehicular: síntesis de la problemática

No se observa una política de renovación establecida con base en criterios técnicos y económicos. Esto es, adquirir unidades de una misma marca, lo que facilitaría las labores de mantenimiento, así como la adquisición y manejo de las refacciones.

Sistema de mantenimiento

Proceso del mantenimiento: síntesis de la problemática

No existe una instalación adecuada para efectuar diagnósticos vehiculares. Hay una persona encargada de realizar una inspección, pero no puede realizar un diagnóstico detallado debido a que no se cuenta con los equipos y herramientas necesarias para este fin. Por lo que la decisión de esta persona sobre el estado de los componentes se basa en su experiencia visual, que no necesariamente refleja el estado real de los mismos.

Manejo de los vehículos: síntesis de la problemática

En general, el operador no utiliza el tacómetro sino que emplea el método auditivo, ocasionando que el motor se opere a elevadas y bajas revoluciones. Es importante mencionar que el 81 % de las unidades no cuenta con tacómetros, lo que imposibilita determinar la manera en que el operador utiliza el motor.

La mayoría de los conductores cree que mientras más revolucione la máquina, mejor es el rendimiento de la misma.

Seguro interno: síntesis de la problemática

La gerencia de seguro interno constituye un área consumidora de recursos, esta área debe cubrir los gastos ocasionados por la gran cantidad de accidentes. La empresa Autotransportes Rápidos de Occidente destina montos considerables para el pago del seguro por accidente a los usuarios.

Gran parte de estos accidentes se deben a la ignorancia de los operadores, y de la administración en general, en lo referente al desempeño del vehículo. Adicionalmente, la deficiencia en el mantenimiento es un factor que contribuye en la cantidad de accidentes observada.

Gestión de la energía

Importancia del renglón energético: síntesis de la problemática

Las observaciones realizadas y los datos proporcionados permiten evaluar los costos por kilómetro actuales, los cuales se estiman en USD $0.39/km, y se muestran en la Tabla 2.

El rubro energético representa el 32% de los gastos por kilómetro. Para los 230 autobuses que componen la flota vehicular, el consumo de combustible es de 18 millones de litros (considerando un rendimiento promedio de 2.1 km/litro, únicamente para efectos de liquidación) lo que representa un gasto anual de USD $4’846,000.00 a razón de USD$0.27 por litro.

Tabla 2

Desagregación de los costos por kilómetro recorrido.

Concepto

USD$ / km

% de participación

Mantenimiento

0.13

       32

Llantas

0.03

      8

Combustible

0.13

           32

Aceite

0.01

        4

Salario del operador

0.09

        24

TOTAL

0.39

      100

Recomendaciones y proyectos

Sistema de operación

Se sugiere crear un departamento de soporte técnico responsable del registro constante de la distancia recorrida por cada unidad en los viajes. Los registros deben hacerse en los formatos adecuados para recabar la siguiente información: los datos de la unidad, el viaje, la distancia real recorrida, el conductor, el tiempo de salida y de llegada, la fecha, y el combustible consumido. Adicionalmente al registro de los datos, este departamento se encargará de una síntesis de la información, así como de un informe periódico de ésta, por vehículo y por conductor.

Parque vehicular

Es aconsejable definir una política de renovación según criterios técnicos y económicos, de modo que se disminuyan fuertemente los costos de operación y faciliten la administración del mantenimiento, la compra y el almacenamiento de refacciones.

Para lograr el objetivo anterior es preciso poner en práctica una serie de acciones, tal como:

·        Tratar de adquirir unidades de modelos y configuración similares, para homogenizar la flota en un período razonable determinado por la empresa, de manera tal que se facilite la programación del mantenimiento y la renovación de dichas unidades cuando sea necesario.

·        Integrar dentro de la política de compra los criterios técnicos de selección de un vehículo adecuado, tales como: motor, transmisión y paso de diferencial.

·        Hacer una serie de análisis detallados para conocer con exactitud el comportamiento del tren motriz de aquellas unidades en las que se detecte operación a altos regímenes del motor. Es decir, analizar las configuraciones con este problema y buscar soluciones para corregirlo. Buscando con ello, que el vehículo alcance la velocidad deseada sin forzar el motor, y además, que el operador pueda contar con un margen de seguridad para reaccionar ante situaciones de emergencia.

·        Manejo de los vehículos: capacitar a los operadores en la conducción técnica, permitiendo un ahorro del 11% de combustible del parque vehicular existente, mejorando la prestación del servicio.

Sistema de mantenimiento

Se recomienda llevar a cabo el proyecto "Modernización del Mantenimiento" desglosando su implantación en cuatro fases:

Etapa 1:         Diagnóstico vehicular. Se recomienda equipar el área de servicio y recepción con equipo de diagnóstico vehicular.

Etapa 2:         Implantar un Sistema de Mantenimiento Preventivo. Es necesario tener las guías de servicio de todos los componentes de los vehículos, formatos para cada uno de los tipos de servicio y herramientas de programación.

Etapa 3:         Desarrollo y puesta en obra de un sistema codificado de intervenciones. El objetivo es codificar las intervenciones para poder producir síntesis de actividad periódica y, a mediano plazo, ajustar los intervalos de intervención.

Etapa 4:         Realizar un estudio para poner en funcionamiento un sistema de colecta, procesamiento y síntesis de información. El objetivo es permitir un control técnico-económico de los aspectos relacionados con el mantenimiento. El sistema propuesto se apoya en una orden única de trabajo.

Manejo de los vehículos

Se aconseja introducir técnicas de manejo técnico de vehículos con el propósito de incrementar la utilidad de la empresa mediante el ahorro de combustible (11 %) y una mayor vida útil del motor (30 %), así como el mejoramiento de la prestación de sus servicios y de su personal de conducción, por lo que se debe considerar lo siguiente:

1.- Reunión con los ejecutivos (socios) de la empresa para informarles las ventajas que se obtendrían al implantar el método de la Conducción Técnica.

2.- Cursos de capacitación permanentes y con mayor frecuencia, tanto a los instructores como a los operadores. Los recursos humanos y materiales necesarios son: material didáctico, asesoría a instructores, adaptación de una unidad-escuela (prácticas) e instalación de equipo (tacógrafos) en las unidades (1985-1993), para poder llevar un registro de la forma en que es operada la unidad y conocer el comportamiento del operador en su forma de conducir.

3.- Creación de una sección para efectuar el seguimiento de los logros y beneficios obtenidos gracias al manejo técnico.

Plan de reducción de accidentes

Se recomienda que participen todas las áreas de la empresa y que el Plan contemple:

- Calidad en la conducción, a través de cursos de capacitación, con aplicación de los principios de manejo seguro.

- Técnicas de descanso en la conducción: conocimiento de limitantes fisiológicas.

- Programación adecuada y realización de los descansos de los operadores, creación de una cultura de control de velocidad, etc.

- Mejoramiento técnico de vehículos, instrumentando una revisión mecánica con equipo de diagnóstico antes de cada viaje, un sistema de monitoreo técnico continuo de la unidad, un programa de mantenimiento preventivo, etc.

- Desarrollo de una cultura para la reducción de accidentes con reconocimientos y bonificaciones a los conductores y socios de la empresa que no tuvieron accidentes en el año.

Administración de energéticos

Ahorrar el 5% de combustible gracias a un seguimiento que permita un análisis de los resultados con relación a normas. Conjuntamente, detectar desvíos normales y de ese modo seguir el consumo mensual y lectura de odómetros de las unidades, determinar las causas de sobreconsumo y tomar decisiones correctivas.

La metodología a seguir en la gestión de energía es:

  • Establecimiento de normas. Este primer paso es indispensable, dado que se establecen parámetros de comparación.
  • Conocimiento del rendimiento: método de "lleno a lleno" (si no se cuenta con computadora a bordo del autobús). El conocimiento inmediato del rendimiento de un vehículo es un indicador confiable que permite saber que todo está bien.
  • Análisis comparativo y detección de anomalías. Procediendo sistemáticamente de la manera descrita será posible determinar el rendimiento del último viaje y compararlo con los valores históricos de ese mismo vehículo para detectar algún desvió exagerado.

Conclusiones

De acuerdo con el diagnóstico energético realizado, la empresa (Autotransportes Rápidos de Occidente) tiene un sobreconsumo de combustible del orden de 22%. La puesta en obra del conjunto de recomendaciones y proyectos está orientada a reducir este sobreconsumo en un periodo de tiempo de aproximadamente año y medio.

Se recomienda implantar primeramente el Centro de Administración de Energéticos (CAE) y luego Modernizar el Mantenimiento. Se han previsto cuatro etapas para la implantación de este proyecto, en donde la creación de una unidad de diagnóstico vehicular es pieza fundamental.

Se recomienda probar un paso de diferencial más adecuado que el actual, considerando en todo momento las limitaciones de orden legal, es decir, aquellas que limitan la velocidad máxima de los vehículos a 95 km/h.

Se propone reforzar el proceso de Capacitación de Operadores, para revalorar esta función vital en el funcionamiento de la empresa de pasaje.

Mercedes RAFAEL MORALES
Síntesis de la Publicación Técnica No. 191, “Diagnósticos energéticos en empresas de autotransporte.
Dos casos de aplicación”, elaborada por la misma autora, investigadora del Instituto Mexicano del Transporte.
La edición del presente artículo fue elaborada por
José Antonio ARROYO OSORNO
y Bernardo LASTRA FALLAS
investigadores de la misma institución



* Síntesis del documento: RAFAEL MORALES, Mercedes, “Diagnósticos energéticos en empresas de autotransporte. Dos casos de aplicación, Publicación Técnica No. 191, Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Qro., 2002.

 
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