Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación mensual de divulgación externa

NOTAS núm. 77, noviembre 2003, artículo 1
El combate a la pobreza en México, tema estratégico y prioritario, bajo la visión del transporte
 

Referencia

El Instituto Mexicano del Transporte, en su afán de contribuir al combate a la pobreza en nuestro país, cuenta con una línea de investigación sobre transporte rural, única en su tipo y cuyos investigadores son miembros del International Forum for Rural Transport and Development*, con sede en Reino Unido (Inglaterra).

Dicha línea de investigación tiene la finalidad de promover sistemas de transporte que respondan adecuadamente a las necesidades de movilidad y accesibilidad de las comunidades rurales pobres hacia el uso y adquisición de bienes y servicios básicos (por ejemplo: escuelas, centros de salud, mercados locales y regionales, insumos agrícolas y pecuarios), los cuales contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las regiones rurales con mayor grado de marginación.

Entre la promoción de los elementos que mejoren los sistemas de transporte en el medio rural existentes están: la utilización de tecnologías intermedias de bajo costo como la tracción animal, en sustitución de la carga en la cabeza o espalda, para el traslado de carga en distancias cortas; el mejoramiento técnico de senderos y brechas para el acceso a fuentes de agua, leña, escuelas, centros de salud y parcelas, dentro de las micro-regiones rurales pobres; el aprovechamiento óptimo de la inversiones en la construcción, rehabilitación y modernización de los caminos rurales; y el uso de vehículos de motor tecnológicamente adecuados para el traslado de carga y pasajeros, en distancias largas, de forma cómoda y segura.

Entre las aportaciones de esta línea de investigación, se encuentran:

1.      Metodología para el Diagnóstico del Transporte Rural. Identifica los problemas más apremiantes en la operación de distintas formas de transporte (porteo humano, tracción animal y vehículos motorizados) para dar soluciones de bajo costo y satisfacer eficientemente las necesidades de movilidad y accesibilidad de los pobres de comunidades rurales a los bienes y servicios básicos localizados en su micro-región.

2.      Metodología de evaluación económica de rehabilitación de caminos rurales y Metodología para la evaluación económica de proyectos de modernización de caminos rurales. Ambas metodologías tienen por objetivo, proporcionar los elementos de análisis que intervienen en el proceso de evaluación económica de proyectos sobre la rehabilitación y modernización de caminos rurales; las variables explicativas y los criterios que se aplican a cada una de ellas, con objeto de aplicar un modelo de evaluación sistematizado y amigable de utilidad para los responsables de la toma de  decisiones en el proceso de programación de las inversiones que anualmente tienen que hacerse.

3.      Metodología para la evaluación social de proyectos de caminos rurales. Es una herramienta de análisis con base en indicadores de tipo social, que se propone a los responsables de la toma de decisiones para la elaboración del programa de inversiones, ante una cartera de proyectos de caminos en el medio rural con baja rentabilidad económica, pero fundamentales en la integración territorial de las comunidades.

A manera de conclusión, el Instituto Mexicano del Transporte, pretende contribuir al combate a la pobreza en México, a través de la generación de herramientas útiles para los tomadores de decisiones en materia del transporte rural (infraestructura y servicios de transporte), para que se inviertan de manera óptima los recursos disponibles y se mejore la operación de los sistemas de transporte rurales, con miras a una mejor movilidad y accesibilidad de los pobladores rurales marginados hacia los bienes y servicios básicos que son utilizados para mejorar su calidad de vida.

* El International Forum for Rural Transport and Development, es una organización no gubernamental sin fines de lucro que trabaja en una red global de individuos y representantes de gobierno, académicos, agencias donantes multilaterales y bilaterales, oficinas de consultorías, instituciones técnicas, ONGs nacionales e internacionales y organizaciones comunales en América Latina, África y Asia, interesadas en el desarrollo rural bajo la perspectiva del transporte.

José Alfonso BALBUENA CRUZ

 

 
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