Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación mensual de divulgación externa

NOTAS núm. 74, agosto 2003, artículo 3
Comercio electrónico e industria del transporte
 

Introducción

Este artículo tiene como finalidad presentar qué se entiende por “e-business”, así como algunas de sus aplicaciones y caracterizaciones, proponiendo algunos usos que la industria del transporte puede implantar[1].

El término comercio electrónico o “e-commerce” es comúnmente intercambiado por “e-business”. Sin embargo, “e-business” se refiere a todo proceso de negocio apoyado por medios electrónicos mientras que “e-commerce” es una aplicación de “e-business” que se entiende como la compra y venta de bienes con la ayuda de medios electrónicos.

Tanto “e-commerce” como “e-business” reemplazan la necesidad de interacción física entre vendedor y comprador mediante procesos electrónicos que pueden ir desde lo más básico, como el uso de correo electrónico o facsímiles, hasta los más complejos que pueden llegar a automatizar los procesos de negocios entre empresas vía intercambio electrónico de datos (EDI, por sus siglas en inglés) o Internet.

Aplicaciones del “e-business”

Algunas aplicaciones del “e-business”, además del comercio electrónico, son:

Administración del conocimiento.- Se refiere al concepto “justo a tiempo” para el manejo de información y el entrenamiento a empleados, socios o clientes usando Internet. Su uso reemplaza o complementa a los salones de clase y manuales impresos.

Marketing en línea.- Es lo relacionado con anuncios y la realización de negocios por medio de Internet. Complementa o sustituye a los anuncios en TV, radio y prensa.

Atención al cliente.- Las aplicaciones de servicio al cliente por Internet permiten a los usuarios revisar sus estados de cuenta y la información acerca del estado de la carga durante la prestación del servicio de transporte. Reduce la necesidad de tener personal en servicio a clientes.

Gestión de cadenas de distribución.- Busca integrar la entrega, producción y abastecimiento de bienes a través de las múltiples organizaciones que intervienen dentro de una cadena de distribución usando medios electrónicos. Su finalidad es reemplazar órdenes de compra, intermediarios, inventarios grandes, comunicación lenta y tiempos prolongados de respuesta.

Al ser la cadena de distribución crítica para el éxito de un negocio, los desarrollos en la gestión de estas cadenas benefician a todos los que intervienen en ella: proveedor, productor, distribuidor, transportista y vendedor al menudeo.

El proceso tradicional de cadenas de distribución envuelve una progresión lineal que va desde proveedor hasta cliente final. Típicamente se tienen grandes inventarios, ya que cada interacción entre proveedor-transportista-productor y productor-transportista-cliente requiere de un conjunto separado de transacciones.

Como alternativa se ha desarrollado la “red logística privada”, la cual posibilita la integración electrónica. Esta “red”, permite a los socios comerciales comunicarse entre ellos para así poder realizar una mejor planeación. El uso del Internet provee a cada uno la visibilidad completa del proceso de la cadena de distribución.

 

Figura 1. Red logística privada

 

Servicios en comunidad.- Reúne a la gente por medio de Internet en foros, portales y mercados de una industria determinada.

Reemplaza el uso de anuncios clasificados, agentes y entrevistas con presencia física.

Caracterización del “e-commerce”

E-commerce” es caracterizado de acuerdo con las entidades envueltas en la transacción, ya que las estrategias a usar dependen de estas entidades.

 Generalmente, se tienen tres categorías de “e-commerce”:

Negocio a consumidor (N@C) o Business to Consumer (B2C).-E-commerce” B2C se refiere a transacciones entre una entidad de negocios y un consumidor individual. Esencialmente, el Internet ofrece una tienda virtual para vender productos, pudiendo reemplazar o simplemente complementar una tienda física.

Negocio a negocio (N@N) o Business to business (B2B).- Si se piensa en el B2C como un mercado al menudeo, se puede conceptualizar el B2B como un mercado a mayoreo, en donde las empresas venden y compran a otras empresas. La principal meta del B2B es desarrollar la cadena de distribución de materiales, monetaria y de información. A diferencia del B2C, en el B2B las transacciones son, regularmente, en grandes cantidades.

Hoy en día, las empresas comienzan a confiar sus tareas diarias a las computadoras, sabiendo que la información puede ser transferida de un lugar a otro por medio de formatos digitales.

El intercambio electrónico de datos (EDI) fue desarrollado para satisfacer la necesidad de formatos electrónicos estandarizados.

Los comités de estandarización son responsables de definir los formatos de los mensajes electrónicos para que cada empresa pueda comunicarse electrónica-mente con las otras, que forman parte de la cadena de distribución.

Aunque el EDI es un método popular para el “e-commerce” B2B, aún resulta caro de implantar.

Las empresas medianas y pequeñas no pueden justificar los costos que genera el implantarlo en su organización, por lo que el Internet se está utilizando para el comercio electrónico.

A pesar de que no existe una estandariza-ción para intercambiar datos en Internet, el XML (Extensible Markup Language) está emergiendo como el formato más empleado para realizar este intercambio.

El Internet está proveyendo a las empresas pequeñas la oportunidad de gozar de los beneficios del comercio electrónico.

Negocio a gobierno (N@G) o Business to government (B2G).- El “e-commerce” B2G no difiere del B2B. Abarca empresas y agencias de gobierno, haciendo negocios e intercambiando información entre ellos, de manera que ambas partes salgan benefi-ciadas. Algunos ejemplos de B2G son:

·        Envío de formas gubernamentales y solicitudes vía electrónica.

·        Proveer una página central para enviar formas y realizar pagos.

·        Publicación de requerimientos en una página central.

Al igual que B2B, el B2G usa tanto el EDI como el Internet.

El “e-commerce” en una cadena de distribución

La industria del transporte está unida a la cadena de distribución de distintas industrias. Si se desea conocer la tendencia del “e-commerce” en el transporte, es necesario ver cómo el “e-commerce” afecta a las industrias que utilizan servicios de transporte.

El transportista desempeña una función vital, ya que es el responsable de los movimientos de mercancías entre cada entidad dentro de la cadena de distribución.

Dentro de la misma cadena existen muchas oportunidades para las aplicaciones de “e-commerce” en la venta y compra de servicios de transporte.

Una cadena de distribución es también una cadena de información. Usualmente, la información viaja en sentido contrario al transporte de bienes físicos. El “e-commerce” puede hacer que la transmisión de la información entre quienes participan en dicha cadena sea más precisa y a que esta transmisión ocurra en tiempo real.


Figura 2. Aplicaciones del “e-commerce” en una cadena de distribución

Efectos de las tendencias del “e-commerce” en la industria del transporte

Incremento en la velocidad de las transacciones

Una de las grandes ventajas del “e-commerce” es la velocidad a la que las transacciones pueden ocurrir.

Los compradores pueden encontrar productos, comparar precios, comprarlos y pagarlos de una manera rápida usando sistemas automatizados.

Los socios comerciales dentro de la cadena de distribución verán incrementadas la velocidad de las transacciones al integrar los sistemas de distribución y transporte con sus sistemas de ventas, de tal manera, que todo este proceso sea rápido y confiable.

 

Mayor número de compradores y vendedores

“E-commerce” borra las barreras geográficas creando una nueva audiencia para vendedores y un mayor número de opciones para compradores, expandiendo así la visión del mercado.

Un mercado expandido significa más destinos físicos y una mayor demanda para distintas opciones de transporte incrementando a su vez la necesidad de información.

Mayor demanda de habilidad en electrónica

El “e-commerce” se basa en la transferencia de información entre organizaciones a través de medios electrónicos, por lo que los transportistas deberán estar preparados para transmitir y recibir información electrónicamente. Además, el “e-commerce” incrementará la demanda de transportistas que puedan proveer comunicación e información avanzada hacia sus clientes.

Formación de una red de distribución electrónica

Implementar “e-commerce” es barato y facilita el trato directo entre empresas que intervienen en las cadenas de distribución y transporte.

La red de distribución es transformada dentro de la “web”, donde cada participante puede interactuar con cualquier otro participante durante el proceso de distribución.

Incremento en la demanda de servicios de transporte

Los proveedores pueden tratar directamente con los consumidores. La globalización del mercado significa un mayor número de orígenes y destinos.

Los proveedores de transporte verán crecer la necesidad de brindar servicios a clientes más pequeños pero más nume-rosos, por lo que se incrementará la demanda para los servicios de paquetería y de puerta a puerta.

Globalización de Servicios de Transporte

La logística se vuelve más compleja para el comercio internacional, por lo que las compañías estarán demandando servicios más integrados que cubran sus necesidades globales.

Los proveedores de transporte están formando sociedades y alianzas con:

·        Otros transportistas para proveer servicios multimodales.

·        Intermediarios (agentes, compañías de seguros e instituciones financieras) para proveer servicios integrales.

Aplicaciones del “e-commerce” en el transporte

·        Intercambio de transporte

Tradicionalmente, los agentes de carga sirven como intermediarios entre compradores y vendedores de servicios de transporte.

Los sitios de Internet para intercambio de transporte fueron creados  para hacer el papel del agente de carga. Compradores y vendedores pueden enlistar sus requerimientos en estos sitios. Como ejemplo se encuentra la página cargoexchange.net.

o       Los compradores pueden buscar espacios disponibles en contenedores y tarifas y servicios específicos.

o       Los vendedores pueden proveer información acerca de capacidad no vendida.

·        Rastreo de envíos

Las herramientas de rastreo de embarques brindan a los embarcadores visibilidad de su carga de origen a destino.

o       Los sistemas de posicionamiento global (GPS) son usados para rastrear el progreso del embarque en la red.

o       El código de barras es usado para identificar envíos individuales.

o       Los envíos son “escaneados” en cada punto de la red de transporte y la información es almacenada en una computadora central del transportista.

o       Los clientes pueden acceder a esta información a través de teléfonos o aplicaciones en Internet.

La mayor demanda para esta aplicación se da en servicios de mensajería y paquetería, sin embargo, el rastreo de embarques puede ser usado por todo tipo de transportista.

·        Documentación comercial electrónica

Embarcadores y transportistas se están moviendo hacia la documentación comercial electrónica al igual que los conocimientos de embarque.

El EDI es otra herramienta que permite estandarización en el intercambio electrónico de documentos.

Muchos transportistas proveen aplicaciones en sus páginas web que permiten a los embarcadores preparar y enviar documentación comercial por adelantado.

Nuevas compañías empiezan a proveer servicios centralizados y seguros de intercambio  de documentación para embarcadores y transportistas.

·        Tarifas

Tradicionalmente, las tarifas son publicadas en grandes volúmenes impresos. El problema con la publicación de copias de tarifas es que las actualizaciones son costosas para imprimir y distribuir.

Muchos transportistas ahora usan el Internet para publicar información de tarifas.

o       Los servicios de “calculadora” proveen tarifas precisas para embarques, usando numerosos factores, entre los que se encuentran el origen, destino, valor, peso, factores de almacenaje, condiciones de puerto, etc.

o       Las actualizaciones pueden realizarse de manera universal e instantánea.

Entre las empresas que utilizan Internet para identificar tarifas de servicios de transporte se encuentran varias navieras y empresas de paquetería.

·        Liberación de aduanas

Esta es una aplicación B2G. Algunas aduanas están incrementando la oferta de más opciones para las empresas en cuanto a reportar carga y declarar información.

o       Los mensajes EDI son usados para intercambiar documentación para la liberación en aduana.

o       Algunas agencias están desarrollando sistemas de información para ofrecer arreglos para importadores y exportadores, logrando así que el procesamiento de documentación se haga más fluido.

Como ejemplo se encuentran algunos de los servicios ofrecidos en la Administración General de Aduanas del SAT-SHCP.

·        Servicios portuarios

Algunas autoridades portuarias buscan obtener mayor competitividad introduciendo portales marítimos para unir embarcadores, agentes de carga, aduanas, operadores de terminal, transportistas y a toda entidad que use el puerto. Los servicios varían, pero usualmente incluyen los siguientes:

o       Intercambio de contenedores en línea.

o       Búsqueda de arribos y salidas de buques y puertos de origen y destino.

o       Compra y venta de combustible.

o       Información marítima, como condiciones climáticas y cartas de navegación.

o       Órdenes en línea de varios servicios marítimos, como pilotaje y remolque.

o       Directorios en línea de navieras.

 

Agustín BUSTOS ROSALES



[1] Con base en el curso “Electronic Commerce in the Transport Industry Web-based Training Course”, impartido por APEC-Transportation Working Group, vía Internet, en el periodo agosto-noviembre del 2001.

 

 
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