Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación mensual de divulgación externa

NOTAS núm. 73, julio 2003, artículo 2
El reposicionamiento del aeropuerto de San Luis Potosí en el movimiento de carga aérea doméstica
 

 


El transporte aéreo de carga en México, tanto doméstica como internacional, registró tasas de crecimiento muy altas y sostenidas durante toda la década de los noventa (Rico, 2001). No ha sido hasta el año 2001, que se ha registrado una reducción significativa en el volumen transportado con respecto al año anterior; esta reducción probablemente es consecuencia de los problemas en la aviación mundial, como resultado de los acontecimientos ocurridos en septiembre de ese año en Nueva York.

En la figura 1 se puede observar que en 1990 se transportaron 164 mil toneladas de carga en México por vía aérea, incluyendo carga doméstica e internacional, y que para el año 2000 esta cifra se vio triplicada hasta alcanzar 502 mil toneladas, lo cual implica una tasa promedio de crecimiento exponencial de 11.8% por año.

 

Estas cifras sugieren que el nuevo modelo de desarrollo económico ha fomentado la demanda de servicios de transporte de carga tradicionalmente poco utilizados, como el aéreo (Bowersox, Closs; 1996); y hay algunas empresas que han aprovechado adecuadamente esta coyuntura para expandir sus actividades comerciales, aumentando la variedad de los modos de transporte que son utilizados en sus esquemas logísticos y añadiendo valor (confiabilidad, rapidez, etc.) a los servicios que ofrecen a sus clientes.

El centro de transferencia intermodal de carga en el aeropuerto de San Luis Potosí.

Un caso muy interesante lo constituye una empresa de mensajería y paquetería mexicana, que recientemente tomó la decisión estratégica de desarrollar y establecer un subsistema de transporte aéreo para apoyar y complementar ampliamente su red de distribución terrestre.

Para el desarrollo del nuevo plan estratégico de largo plazo, dicha empresa tomó la decisión de crear una empresa filial, que tiene su base de operaciones en el aeropuerto internacional de San Luis Potosí y que opera con tres aviones Boeing 737, adaptados para transportar carga exclusivamente.

En los terrenos aledaños al aeropuerto, la empresa construyó un moderno centro de transferencia intermodal, totalmente mecanizado y computarizado, que le permite intercambiar paquetería y carga aérea, entre los modos terrestre y aéreo (incluyendo también la transferencia simple entre rutas del mismo modo), operando como centro de convergencia de las tres rutas aéreas y las casi treinta rutas terrestres que conforman su red logística de distribución. El establecimiento del centro de intercambio, también implicó la construcción de accesos viales terrestres y calles de rodaje para las aeronaves, que comunican el centro de distribución con el área de pistas del aeropuerto.

Evidentemente, la inversión económica necesaria para desarrollar este complejo sistema logístico ha sido muy grande y ha implicado presiones financieras importantes para la empresa en el corto plazo, puesto que el tiempo de recuperación de inversiones de esta magnitud normalmente es extenso y depende en gran medida del crecimiento de la demanda que pueda resultar por el mejoramiento en la calidad del servicio y el incremento en la capacidad de oferta de la empresa.

Afortunadamente, la elasticidad de la demanda respecto a la calidad del servicio ha sido lo suficientemente alta como para mostrar una respuesta positiva ante las mejoras y permitir que la empresa haya registrado un crecimiento constante de sus ventas en los dos años que se tiene operando el nuevo servicio, aún a pesar de que en el año 2001 las cifras totales de carga aérea transportadas en el país han presentado un sensible descenso en comparación con los años anteriores, como ya se comentó previamente.

El crecimiento de la demanda ha justificado que la empresa se muestre optimista ante el desarrollo futuro de la cobertura de su red de distribución y que incluso esté actualmente desarrollando algunos destinos internacionales, en los EEUU, aprovechando el importante corredor aéreo que ya existe entre los aeropuertos de Mérida y Miami.

El comportamiento positivo de la demanda es resultado, sin duda, de los cambios registrados recientemente en la mentalidad del productor mexicano promedio, o al menos del que opera en los sectores comercialmente más evolucionados, que hoy explora y utiliza opciones logísticas más complejas y poco tradicionales, aunque aparentemente puedan resultar un poco más caras de inicio, pero que le ofrecen una mayor confiabilidad y la posibilidad de estructurar cadenas de distribución o aprovisionamiento más rápidas y confiables.

Efectos en el aeropuerto internacional de San Luis Potosí.

En el estudio realizado por Rico (2001), sobre el transporte doméstico de carga aérea en el año de 1999, el aeropuerto de San Luis Potosí ocupó un modesto lugar 44, de un total de 62 aeropuertos que manejaron carga aérea en ese año, enlistándolos por la carga total transportada. Esta posición poco destacada no justificó que esa terminal fuera incluida dentro de la denominada red estratégica de transporte aéreo, misma que atendió el 80% de los movimientos de carga aérea en el país.

En el cuadro 1 se muestran los datos de la carga doméstica atendida en el aeropuerto de San Luis Potosí en los años 1999, 2000 y 2001, siendo muy notable el incremento registrado a partir del inicio de operaciones del centro de transferencia de carga de Estafeta Mexicana en 2001, puesto que pasó de un promedio cercano a las 500 toneladas anuales en los años previos, hasta poco más de siete mil toneladas. Cabe mencionar que la empresa estima que para el año 2002, la carga manejada en el centro de transferencia de San Luis Potosí superará las doce mil toneladas.

Cuadro 1.
Carga atendida en el aeropuerto de San Luis Potosí en los años 1999, 2000 y 2001

Año

Carga (ton)

Total nacional (ton)

Porcentaje del total nacional

1999

447.58

118,131.83

0.38%

2000

498.92

101,534.48

0.49%

2001

7,231.9

98,900.41

7.31%


Fuente: Elaboración propia con información proporcionada por la DGAC de la SCT, y la publicación “La Aviación Mexicana en Cifras”, ediciones 1999, 2000 y 2001.

El incremento registrado en el manejo de carga implica un reposicionamiento muy notable para el aeropuerto de San Luis Potosí dentro de la red nacional de carga aérea doméstica, pues lo reubica desde la posición cuarenta y cuatro, hasta aproximadamente la posición cuatro o cinco[1], compitiendo con aeropuertos de la talla de Cancún y Mérida, que son de los más importantes en el país y que han estado manejando carga doméstica en el orden de las siete mil toneladas anuales, quedando únicamente por debajo de los aeropuertos de México, Tijuana, Guadalajara y Monterrey.

La decisión de localización de la empresa para su centro de transferencia, podría representar una oportunidad para el aeropuerto de San Luis Potosí de especializarse en el segmento del transporte de carga, lo cual lo podría ubicar como uno de los líderes comerciales en ese mercado.

Para ello, la administración aeroportuaria podría establecer relaciones comerciales y logísticas estrechas con dicha empresa, buscando alcanzar una mayor integración que le permita desarrollar servicios adicionales relacionados con las actividades de su cliente.

Adicionalmente, podría resultar conveniente desarrollar condiciones adecuadas para el establecimiento de otras empresas especializadas en el transporte de carga, tanto terrestre como aérea, explotando aún más la infraestructura instalada, alcanzando mejores economías de escala y obteniendo ingresos adicionales por el incremento de la demanda y la prestación de los servicios extra.

Evidentemente, la posible definición de una vocación especializada para el aeropuerto le ayuda a enfrentar problemas de demanda escasa en los servicios tradicionales y lo pone en el camino de mejorar sus ingresos, garantizando su viabilidad financiera a largo plazo.

Referencias

Bowersox Donald; Cross David, Logistical Management, The Integrated Supply Chain Process, McGraw-Hill Series in Marketing, Singapore, 1996.

Heredia Iturbe Francisco, El Transporte Aéreo de Carga en México, Publicación Técnica 124, Instituto Mexicano del Transporte, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Sanfandila, Querétaro, 1999.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Subsecretaría de Transporte, Dirección General de Aeronáutica Civil, La Aviación Mexicana en Cifras 1993 – 1999, México, 2000.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Subsecretaría de Transporte, Dirección General de Aeronáutica Civil, La Aviación Mexicana en Cifras 1995 – 2001, México. Datos preliminares, versión en medios magnéticos.

Rico Galeana Oscar Armando, El Transporte Aéreo de Carga Doméstica en México, Instituto Mexicano del Transporte, Publicación Técnica No. 168, Sanfandila, Querétaro, 2001.

Rico Galeana Oscar Armando, Un perfil actual del transporte aéreo de carga en México, Instituto Mexicano del Transporte, Boletín bimestral “Notas” Nº 65, Julio de 2002.

Oscar Armando Rico Galeana

 



[1] Posición estimada con base en los datos de 1999 publicados por Rico (2001).

 
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