Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 7, noviembre-diciembre 1992, artículo 1
El desarrollo tecnológico para el tránsito en Europa
 

El desarrollo social y el crecimiento de las actividades económicas generan e impulsan una demanda de transporte creciente en cantidad y calidad; sin embargo, la operación del transporte motorizado es responsable de múltiples problemas que se agudizan con rapidez, entre los que destacan los accidentes, la emisión de contaminantes, el ruido, la ocupación de grandes superficies y la aparición de cuellos de botella operacionales que se traducen en deseconomías de escala.

En la actualidad, no obstante las medidas adoptadas en materia de seguridad y la difusión de una mayor concientización ambiental, existe una carencia de alternativas viables para generar soluciones de fondo a los problemas de tráfico. Ante esto, el grupo Daimler-Benz (D-B) desarrolla diversas innovaciones tecnológicas en los campos de la seguridad, la infraestructura y el impacto ambiental.

Los elementos centrales de tales innovaciones son la mejoría de la "seguridad pasiva" en un vehículo a través del desarrollo de nuevos materiales y diseños; el aumento de la "seguridad activa" mediante la adaptación de modernos sistemas de comunicación e información; el incremento de la eficiencia en el uso de las redes carreteras con nuevas tecnologías para conducción de tráfico y comunicación móvil; finalmente, el uso de tecnologías favorables al medio ambiente, como los sistemas alternativos de propulsión y de reducción de contaminantes, que podrían atenuar el ruido y las emisiones nocivas.

En ese sentido, el programa PROMETHEUS de D-B tiene como propósitos mejorar la seguridad, eficiencia, compatibilidad ambiental y confort del tráfico carretero en Europa. El programa DRIVE (Dedicated Road Infrastructure for Vehicle Safety in Europe) de la Comunidad Europea, cuyo elemento central es el desarrollo de sistemas de manejo e información de tráfico, persigue una finalidad similar.

Los campos de actividad de los programas PROMETHEUS/DRIVE son:

  1. Interacción Vehículo-Vehículo. El principal proyecto es el de "Manejo cooperativo", que presenta avances en cuanto a pruebas y estrategias para maniobras de cooperación entre conductores de vehículos, tales como intercomunicación para seguridad y control de cruceros e intersecciones, emergencias y sistemas de previsión y advertencia sobre situaciones de riesgo en el camino.
  2. Interacción Vehículo-Entorno. Los proyectos son: "Información mejorada al conductor" y "Sistemas de apoyo al conductor activo". En el primero se desarrollan sistemas para detección de obstáculos, prototipos para monitoreo vehicular y sensores que permiten grabar el trazo geométrico. En el segundo proyecto se estudian modelos y procesos automáticos de determinación de trayectorias críticas para eludir obstáculos (un virtual piloto automático); además se desarrollan sensores para controlar la estabilidad del vehículo y prototipos para la interfase hombre-máquina.
  3. Interacción Vehículo-Infraestructura. En este campo se desarrollan sistemas dinámicos de ruta, que son mecanismos de guía a destino mediante el suministro de información relevante y comunicación en formato digital acerca de la localización de la infraestructura, condiciones del tránsito y demanda de transporte, entre otras, con fines de planeación de rutas y viajes, control de redes, manejo de flotillas, etc.

Con base en todo lo anterior y dentro de la fase experimental de pruebas de campo, D-B está desarrollando el proyecto STORM (Stuttgart Transport Operation by Regional Management) para manejo integrado del tránsito, con los mismos objetivos de disminuir la contaminación, incrementar la seguridad y elevar la eficiencia económica.

El elemento fundamental del proyecto es la integración de las bases de datos (oferta y demanda de transporte, rutas, viajes, áreas de cobertura, etc.) en dos niveles; uno, "administrativo", cumple las más importantes tareas de ese carácter y está conectado a sistemas de información sobre vehículos en tránsito y estacionados (park-and-ride) y sobre conexiones de transporte público, así como a un sistema de guía individual. El segundo, "privado", está diseñado para satisfacer los requerimientos de los usuarios, como centro de control para los sistemas de información de viajes y consulta, de llamadas de emergencia y de manejo de flotillas de carga.

Las ideas y resultados de los proyectos deberán ser aplicados en productos comerciales. El conjunto de empresas del grupo D-B ofrece buenas oportunidades para enlazar las innovaciones desarrolladas en los vehículos, el transporte y el tránsito con el potencial de las tecnologías informáticas y de la comunicación.


Miguel Angel Backhoff Pohls, Investigador del IMT

Con base en la ponencia "Concepts From a Technology Group for Solving Traffic Problems of The Future", del Dr.M.Kraemer, presentada en mayo de 1991 en la Conferencia de la EIRMA (European Industrial Research Management Association).

 
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