Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 68, enero-febrero 2003, artículo 5
Auditoría en seguridad carretera. Procedimientos y prácticas
 
* (Referencia)

Introducción.

Mejorar sustancialmente la seguridad vial en carreteras continúa siendo motivo de gran interés para los expertos, preocupación para las autoridades y uno de los grandes desafíos que enfrenta hoy en día la sociedad mexicana.

Una estrategia utilizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en los últimos años para tratar de reducir la accidentalidad y sus costos asociados, ha sido la aplicación de medidas correctivas, ya que han demostrado un alto grado de eficiencia de acuerdo con su relación beneficio/costo, lo que ha impulsado, dentro de cualquier política de seguridad vial, que los recursos asignados para la aplicación de este tipo de medidas se consideren prioritarios. Sin embargo, es importante resaltar, que los recursos destinados para el desarrollo de estas tareas, desde el punto de vista de la seguridad vial, generalmente representan una solución a un problema manifiesto, causa de un número significativo de accidentes, lesionados y muertos, olvidando el papel clave de la prevención.

Al respecto, los autores de este trabajo piensan que la aplicación de estas medidas debería hacerse preferentemente de manera contraria; es decir, que antes de ser una solución a un problema manifiesto, pudieran, mediante un análisis de riesgos, contribuir a prevenirlo o evitarlo. Lo anterior sería factible mediante la revisión de los principios de seguridad utilizados en la planeación, diseño y construcción de un camino, y de todos aquellos factores relacionados con la operación y mantenimiento que representen un riesgo potencial para la seguridad.

El trabajo desarrollado in extenso en la Publicación Técnica N° 183 del IMT, es uno de los primeros esfuerzos dirigidos a este fin. En él se engloban los procedimientos y prácticas para aplicar y revisar dichos principios de seguridad y los factores relacionados con la operación y mantenimiento de un camino, en lo que se ha dado en llamar “Auditorías en Seguridad Carretera”, que han probado ser una herramienta efectiva para mejorar la seguridad vial. Por lo tanto, el objetivo general de dicho trabajo es definir los procedimientos y prácticas sugeridos para las Auditorías en Seguridad Carretera, con el fin de, eventualmente, generar una guía práctica de procedimientos, que pueda llegar a aplicarse en un futuro próximo en México.

Auditorias en Seguridad Carretera.

Los procesos de las Auditorías en Seguridad Carretera fueron desarrollados inicialmente en Gran Bretaña por el ingeniero Malcolm Bulpitt, del Departamento de Carreteras y Transporte del Condado de Kent en 1986 y adoptados poco tiempo después por otras administraciones locales y regionales, antes de que, en 1991, el Departamento de Transportes del Reino Unido los convirtiese en obligatorios para todas las carreteras y autopistas de ese país. Países europeos así como Australia y Nueva Zelanda, entre otros, han instalado este tipo de proceso en sus planes nacionales de seguridad carretera.

Una Auditoría en Seguridad Carretera se entiende como un proceso formal de revisión de un proyecto de una carretera nueva, antes de que sea abierta al tránsito, de los trabajos de conservación y mantenimiento, de la operación y funcionamiento, o de cualquier otra actividad que afecte las condiciones de circulación de un camino. En el curso de una auditoría en seguridad, un experto o equipo de expertos calificados e independientes analizan el nivel de seguridad, poniendo de manifiesto todos y cada uno de los riesgos potenciales; por lo tanto, el objetivo principal es identificar y atender dichos riesgos desde las primeras etapas del proyecto, en el entendido de que resulta más costoso aplicar las medidas correctivas una vez construido el camino.

Objetivos.

A partir del objetivo principal de las Auditorías en Seguridad Carretera, se pueden establecer los siguientes objetivos secundarios: (I) identificar los riesgos potenciales en las zonas adyacentes al camino y en todas las obras del mismo, (II) resaltar la importancia de la seguridad vial en el proyecto de carreteras de cara al usuario, y (III) reducir el costo total del proyecto a lo largo de su vida útil. Los diseños mal concebidos resultan caros de corregir después de construidos.

No obstante que los beneficios de las Auditorías en Seguridad Carretera son difíciles de cuantificar, se han identificado los siguientes: (I) se reduce la probabilidad de ocurrencia de accidentes, (II) se reduce la severidad de los accidentes, (III) se enfatiza la importancia de la seguridad vial entre los ingenieros encargados del diseño de carreteras y del control del tránsito, (IV) se reducen las inversiones en medidas correctivas, y (V) se reduce el costo total del proyecto dentro de la comunidad, si se incluyen accidentes y sus costos asociados.

Los procesos de una Auditoría en Seguridad Carretera, no atañen a una sola persona o entidad, sino que requieren de la interacción de diversas partes u organizaciones, en donde el papel que juega cada una de ellas debe ser claramente definido. Las partes principales que intervienen en una Auditoría en Seguridad Carretera son: el proyectista, el auditor y el cliente, siendo el auditor la pieza clave durante la realización de una Auditoría en Seguridad Carretera; por ello, es fundamental que éste posea sólidos conocimientos y experiencia suficiente en áreas de la ingeniería de seguridad vial, investigación de accidentes, manejo del tránsito y diseño geométrico de carreteras y que cuente con ciertas características y habilidades imprescindibles para desarrollar adecuadamente su actividad. Sin embargo, dada la diversidad de tópicos que se incluyen dentro del dominio de una auditoría, la situación ideal sería contar con un equipo en el que se incluyera un experto en cada uno de ellos, ya que difícilmente se encontrará una persona que posea un amplio dominio de todos los tópicos.

Aplicación.

Uno de los aspectos más relevantes dentro del proceso de aplicación de una Auditoria en Seguridad Carretera, es determinar el momento en que ésta puede llevarse a cabo. Aunque una auditoría es un proceso continuo dentro del ciclo de vida de un proyecto carretero, su aplicación puede verse restringida en función de la limitación de los recursos disponibles (humanos y materiales) y de las características propias de cada proyecto, por lo tanto, dependiendo de estos factores y de las políticas adoptadas, una auditoría se puede llevar a cabo en una, varias o todas las etapas de un proyecto. Estas etapas se dividen en: factibilidad, anteproyecto, proyecto definitivo, antes de abrir el camino al tránsito y en caminos en operación.

El uso de una guía de evaluación puede ser de gran utilidad para llevar a cabo las Auditorias en Seguridad Carretera. Su valor reside, principalmente, en proporcionar un indicador de los elementos del camino que deben ser revisados, enfocándolos sólo en aspectos relevantes relativos a la seguridad vial. Puede también ser una guía para los proyectistas e ingenieros de caminos, ya que les proporciona una comprensión rápida de los elementos que serán evaluados y permiten que aquellos proyectistas que tienen una menor experiencia aborden su trabajo con mayor confianza. Sin embargo, la experiencia internacional indica que enfatizar sobre los detalles técnicos, alienta al uso de la guía de evaluación como una hoja de revisión, en lugar de permitir que el auditor emplee su experiencia y buen juicio.

Dado que las Auditorías en Seguridad Carretera exigen durante su desarrollo, revisar y analizar los principios básicos con que ha sido diseñado y construido un camino, en el documento de referencia se incluyen algunas indicaciones sobre dichos principios básicos del diseño y construcción de una carretera, relacionados con la seguridad vial de los usuarios.

Proceso.

En la Figura 1 se muestra de manera esquemática el proceso de una auditoría; se indican los pasos que deben seguirse para completar su realización señalando en quién recae la responsabilidad de llevar a cabo cada actividad. El proceso inicia desde la selección del auditor hasta el seguimiento de las recomendaciones hechas por éste, independientemente de la etapa del proyecto en que sea aplicada la auditoría.

FIGURA 1.
Proceso de una Auditoría en Seguridad Carretera

El proceso de auditoría presentado en la Figura 1 puede aplicarse a cualquier proyecto carretero, independientemente de su tamaño y naturaleza, así como del número de etapas en que el proyecto sea sometido a la Auditoría en Seguridad Carretera. Sin embargo, el nivel de detalle adecuado para cada una de las actividades mencionadas debe ser congruente con las necesidades de cada proyecto. En proyectos pequeños, una llamada telefónica puede ser suficiente para sustituir una reunión entre las partes; en cambio, los grandes proyectos pueden requerir varias reuniones adicionales.


* Síntesis del documento:  MAYORAL GRAJEDA Emilio; Abel CONTRERAS ZAZUETA, Jesús CHAVARRÍA VEGA y Alberto MENDOZA DÍAZ, “Auditorías en seguridad carretera. Procedimientos y prácticas”, Publicación Técnica No. 183, Sanfandila, Qro. 2001



Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Investigador del IMT.

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