Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 68, enero-febrero 2003, artículo 3
Situación financiera de las aerolíneas en el mundo
 

Introducción.

Cada año, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) publica un informe que contiene, entre otros, los resultados financieros de las líneas aéreas regulares del mundo, a partir de los datos aportados por los 184 estados miembros de dicha organización, con cifras estimadas para algunas aerolíneas que no reportan tal información y enriquecido, a partir de 1998, con la  incorporación de los datos de la Comunidad de Estados Independientes.

El informe de OACI correspondiente al año 2000, anticipó que el fuerte crecimiento del tráfico aéreo mundial tendría una distensión en el 2001 debido a la desaceleración de la economía en el mundo (OACI, 2001). Lamentablemente, pronto se ha visto la afectación en la demanda de transporte aéreo, que ha sufrido una disminución considerable e incalculable, como resultado de los trágicos acontecimientos ocurridos el pasado 11 de septiembre del 2001.

Por esta razón, se consideró oportuno conocer cuáles han sido los resultados financieros mundiales de las líneas aéreas durante la última década, anterior a la crisis que empieza a afectar significativamente a muchas importantes aerolíneas en el mundo.

Resultados financieros de las aerolíneas en el mundo.

Los resultados financieros mundiales mostraron que en el año 2000 continuó la declinación de las utilidades de operación iniciada en 1997. A pesar de que en el año 2000 los pasajeros-kilómetro generados mundialmente crecieron el 7.9 por ciento con respecto al año anterior y que las toneladas-kilómetro de carga también crecieron en 8.2 por ciento, las ganancias de operación preliminares para 2000 fueron 10% menores que las de 1999 y un tercio debajo de las obtenidas durante 1997 que fueron las más altas de la década (Ver Cuadro 1). Los resultados netos1, todavía no disponibles para 2000, han seguido la misma tendencia que los de operación.

CUADRO 1.
RESULTADOS FINANCIEROS MUNDIALES.- 1991-2000

Año

Ingresos de operación (millones)

Gastos de operación (millones)

Resultados de operación

Resultados netos

Cantidad (millones)

Porcentaje del ingreso de operación

Cantidad (millones)

Porcentaje del ingreso de operación

1991

205,500

206,000

-500

-0.2%

-3,500

-1.7%

1992

217,800

219,600

-1,800

-0.8%

-7,900

-3.6%

1993

226,000

223,700

2,300

1.0%

-4,400

-1.9%

1994

244,700

237,000

7,700

3.1%

-200

-0.1%

1995

267,000

253,500

13,500

5.1%

4,500

1.7%

1996

282,500

270,200

12,300

4.4%

5,300

1.9%

1997

291,000

274,700

16,300

5.6%

8,550

2.9%

1998

295,500

279,600

15,900

5.4%

8,200

2.8%

1999

305,500

293,200

12,300

4.0%

8,500

2.8%

2000 (1)

328,700

317,700

11,000

3.3%

n/d

n/d

NOTAS:

(1) Datos preliminares, los resultados netos todavía no están disponibles.

 

Cifras en dólares de EE.UU. a precios corrientes

FUENTE:

OACI, ICAO Journal, julio/agosto de 2001.

Mal comenzó la década para las aerolíneas en el mundo, porque después de disfrutar de utilidades de operación y netas por varios años, a partir de 1990 el sistema mundial de aerolíneas regulares sufrió pérdidas por tres años consecutivos. En su tiempo (Henderson, 1994), los resultados financieros adversos se atribuyeron a la conjunción de las cuatro circunstancias señaladas a continuación:

1.      La declinación del tráfico de pasajeros y de carga en esos años.

2.      Oferta excesiva de servicios por la sobrecapacidad de las aerolíneas en asientos-kilómetro disponibles.

3.      Una disminución del índice de ingreso por pasajero-kilómetro.

4.      Un incremento en los costos unitarios de operación.

El descenso de la demanda  ocurrido en el año de 1991 fue importante; fue el primero desde el inicio del registro estadístico, en la década de los años cuarenta, y fue identificado por la OACI como reflejo del pobre desempeño de las mayores economías mundiales y del impacto de las hostilidades en el Golfo Pérsico (OACI, 1992). Además, los fenómenos asociados con el equilibrio entre  oferta y demanda pueden ser secuelas de la desregulación económica de las líneas aéreas iniciada en los Estados Unidos en 1978 y que extendió sus efectos a todo el mundo desde entonces.

Después de 1992 se lograron obtener utilidades de operación y para 1995 ya aparecieron ganancias netas. Por cinco años, hasta 1997, las utilidades crecieron consistentemente dando la impresión de que se disfrutarían por más tiempo (Ver Gráfica 1), sin embargo, a partir de 1998 empezaron a declinar, aunque  se acumularon ocho años consecutivos de obtener utilidades de operación. El informe de la OACI para el año 2000 indica que la disminución en el margen de utilidad en los últimos cuatro años se debió al creciente incremento en los costos, especialmente el de los combustibles, combinado con un rendimiento decreciente en términos del ingreso por pasajero-kilómetro (yield), que también fue una de las razones argumentadas en su tiempo para explicar las pérdidas de 1991.

En el año 2000, el 68 por ciento de las aerolíneas del mundo obtuvieron ganancias de operación y, en el contexto regional, sólo las de Latinoamérica y del Caribe, colectivamente, sufrieron pérdidas. El último trimestre de este año ya se señaló por una desaceleración rápida en la economía de los Estados Unidos que afectó a los viajes de negocios provocando una pérdida para las principales aerolíneas de ese país (ATW, 2001). El último informe de OACI señala que, en este año, los resultados de operación, expresados en términos de porcentaje del ingreso, mostraron un rango de variación muy amplio, desde la mayor utilidad del 6.5 por ciento, en el caso de las líneas de Norte América, hasta una pérdida del 1.1 por ciento para las empresas de Latinoamérica y Caribe.

Algunos resultados financieros en México.

CINTRA, S.A. de C.V., empresa que posee las acciones de las mayores líneas aéreas mexicanas, publica los Estados de Resultados no auditados propios y de sus empresas subsidiarias, entre las que se cuentan seis líneas aéreas y otras empresas relacionadas con el apoyo de las operaciones en tierra, reparación de motores y servicios de reservaciones2. El resumen de este documento, para los años de 1999 y 2000 se muestra en el Cuadro 2.

CUADRO 2.
RESULTADOS FINANCIEROS DE CINTRA.- 1999-2000

     

Resultados de operación (1)

Resultados netos

Año

Ingresos de operación (millones)

Gastos de operación (millones)

Cantidad (millones)

Porcentaje del ingreso de operación

Cantidad (millones)

Porcentaje del ingreso de operación

1999

2,965

2,354

196

6.6%

126

4.2%

2000

3,212

2,699

123

3.8%

78

2.4%

NOTAS:

(1) En los resultados de operación se dedujeron los gastos de capital

 

     Cifras en dólares de EE.UU.

 

     Tipo de cambio usado: 9.5730 pesos por dólar a dic. 26, 2000 (B. de M.).

FUENTE:

CINTRA, S.A. De C.V.

Aún cuando en los resultados de operación de CINTRA ya se han deducido los Gastos de Capital (Rentas y depreciaciones), las utilidades obtenidas en los años reportados se comparan muy favorablemente con la utilidad de operación media anual mundial para 2000 que fue del 3.3 por ciento de los ingresos y, desde luego, fuera de las pérdidas reportadas para las empresas de la región de Latinoamérica y Caribe.

Conclusión.

La información presentada en este artículo no deja lugar a dudas de que, financieramente, el conjunto mundial de aerolíneas se aproximaba a una situación peligrosa por la tendencia a decrecer de los márgenes de utilidades. El informe de OACI presentó expectativas de crecimiento económico general que produciría un aumento del tráfico mundial de pasajeros por vía aérea de alrededor del  5.6 por ciento anual, entre 2001 y 2003. El pronóstico del informe, con muchas reservas, es que los resultados de operación mundiales caerían por abajo del 3 por ciento de los ingresos en 2001 y repuntarán a más de ese porcentaje en 2002. Lamentablemente, este pronóstico ya es inválido y las aerolíneas tendrán que ajustar su operación a las nuevas dimensiones de una demanda que, por lo pronto, es impredecible.

Referencias hemerográficas.

ATW, “The World Airline Report”, Air Transport World, Vol. 38 No. 7, julio de 2001, pp. 48-143.

Henderson, D.K., “ATW Annual Forecast”, Air Transport World, Vol. 31 No. 1, enero de 1994, p. 37.

OACI, “Annual Report, 1991”, ICAO Journal, Vol. 47 No. 7, julio de 1992, pp. 11-16.

OACI, “Annual Civil Aviation Report, 2000”, ICAO Journal, Vol. 56 No. 6, julio/agosto de 2001, pp. 10-30.


1 La OACI anota que los resultados netos se derivan de añadir o sustraer a los resultados de operación, los conceptos que no provienen de la operación (como intereses y subsidios) y los impuestos.

2 La información de los Estados de Resultados se tomó de la página de Internet: http://www.cintra.com.mx/.


Francisco Heredia Iturbe, Investigador del IMT.


 
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