Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 67, noviembre-diciembre 2002, artículo 1
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ante la exigencia de calidad en las obras públicas
 

* (Referencia)

1.- Introducción.

Para conseguir el desarrollo económico y social, de manera equilibrada y sostenida, es indispensable contar con la infraestructura para el transporte que satisfaga plenamente las necesidades y expectativas del país, con seguridad, eficacia y eficiencia. Estas necesidades y expectativas se traducen en requisitos que definen las Características de esas obras públicas, de forma que su calidad, es decir, el grado en el que el conjunto de sus características cumple con los requisitos establecidos, ha de ser excelente.

Para lograrlo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está implantando un Sistema de Gestión de la Calidad.

2.- Sistema de gestión de la calidad.

Es el conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan a partir de la política y los objetivos de calidad, para lograr dichos objetivos con el propósito de dirigir y controlar a una organización con respecto a la calidad.

La SCT instrumenta ese sistema conforme a los criterios que establece la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), mediante las normas ISO 9000:2000, que han sido adoptadas como normas mexicanas (NMX), por ejemplo:

NMX-CC-9000-IMNC-2000. Sistema de Gestión de Calidad-Fundamentos y Vocabulario.

NMX-CC-9004-IMNC-2000. Sistema de Gestión de Calidad - Directrices para la Mejora del Desempeño.

NMX-CC-9001-IMNC-2000. Sistema de Gestión de Calidad - Requisitos.

El sistema comprende actividades coordinadas para dirigir y controlar a la dependencia en lo relativo a la calidad, que incluyen el establecimiento de:

v     Política de la calidad. Intenciones globales y orientación de la organización relativa a la calidad, tal como se expresa formalmente por la alta dirección de la dependencia.

v     Objetivos de la calidad. Lo ambicionado o pretendido, relacionado con la calidad.

v     Planificación de la calidad. Parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir dichos objetivos.

v     Aseguramiento de la calidad. Parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de la calidad.

v     Control de la calidad. Parte de la gestión de la calidad orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad.

v     Mejora de la calidad. Parte de la gestión de la calidad orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad.

3.- Aseguramiento de la calidad.

Para proporcionar la confianza de que se cumplirán los requisitos de la calidad, se debe disponer de:

3.1.           Una organización o conjunto de personas e instalaciones con una disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones;

3.2.           Una estructura de la organización que describa las responsabilidades, autoridades y relaciones entre el personal;

3.3.           Una infraestructura o sistema de instalaciones, equipos y servicios necesarios para el funcionamiento de la organización;

3.4.           Un ambiente de trabajo satisfactorio;

3.5.           Procedimientos documentados que especifiquen la forma de llevar a cabo las actividades o procesos de trabajo;

3.6.           Registros que presenten resultados obtenidos o proporcionen evidencias de actividades desempeñadas;

3.7.           Un manual de calidad que especifique el sistema de gestión de la calidad de la organización y,

3.8.           Un plan de calidad que especifique qué procedimientos y recursos asociados deben aplicarse, quién debe aplicarlos y cuándo deben aplicarse a un proyecto, proceso, producto o contrato específico.

4.- Control de la calidad.

Para cumplir con los requisitos de calidad, una vez definidos esos requisitos:

4.1.           Se establece el Procedimiento o forma para llevar a cabo la actividad o proceso;

4.2.           Se ejecuta el Proceso, es decir, el conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman entradas en salidas;

4.3.           Se observan los resultados del proceso mediante el Examen del producto obtenido;

4.4.           Se hace el Análisis de los resultados observados para establecer, en el caso de una “no conformidad” o incumplimiento de un requisito, las medidas correctivas pertinentes;

4.5.           Se efectúa la Corrección del procedimiento o del proceso y,

4.6.           Se repite el ciclo hasta obtener la “conformidad” o cumplimiento de los requisitos.

De esta manera se obtiene la experiencia que permite lograr procesos que garanticen la conformidad de los requisitos establecidos.

En el ciclo, el Examen implica:

A.      La Inspección o evaluación de la conformidad por medio de observación y dictamen, acompañada cuando sea apropiado por medición, prueba o comparación con patrones, que se efectúa mediante un control interno que realice el ejecutor del proceso.

B.      La Verificación o confirmación mediante la aportación de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos especificados, que se efectúa mediante un control externo que realice alguien ajeno al ejecutor del proceso, dependiente de la alta dirección de la organización responsable del mismo, entendiendo como evidencia objetiva al conjunto de datos que respaldan la existencia o veracidad de algo, que pueden obtenerse por medio de la observación, medición, prueba u otros medios.

C.      La Validación o confirmación mediante el suministro de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos para una utilización, aplicación o servicio específico previsto, que se efectúa mediante un control exterior que realice alguien ajeno a la organización responsable del proceso.

5.- Mejora de la calidad.

Para aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad, continuamente se debe revisar la organización, los sistemas y los procesos para realizar obras que cumplan los requisitos especificados, con el propósito de ejecutar los ajustes que sean necesarios para mejorar su:

v     Eficacia o extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.

v     Eficiencia o relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

6.- Los requisitos de calidad.

Los requisitos que debe satisfacer una obra pública se establecen mediante su proyecto, el que comprende principal-mente: los planos y las especificaciones de construcción.

Para desarrollar un proyecto es necesario realizar las siguientes actividades que constituyen servicios relacionados con la obra pública:

6.1.           Los Estudios básicos. Con los que se determinan todos aquellos factores generales, de carácter social, cultural, ambiental, operacional, técnico y económico, que permiten la definición de una obra por construir conforme a la planeación de la infraestructura del transporte.

6.2.           La Ingeniería básica. Que es el conjunto de actividades necesarias para determinar, de acuerdo con la planeación de la infraestructura y con apoyo en los estudios básicos, el tipo de obra que se debe realizar, el servicio que prestará, el sitio donde se construirá, si es puntual, o la ruta, si es lineal, estableciendo las características generales de su operación y geometría, así como sus ejes principales, lo que se plasma en el anteproyecto correspondiente.

6.3.           Los Estudios de detalle. Que determinan, de la forma más precisa posible, todas aquellas variables, técnicas y ambientales, que inciden en el diseño de los elementos que integrarán la obra o que determinan su comportamiento.

6.4.           La Ingeniería de detalle. Que comprende todas las actividades que se requieran para diseñar, con base en la ingeniería básica y en los estudios de detalle, todos los elementos de la obra por realizar, estableciendo en los planos, en las especificaciones de construcción y en otros documentos gráficos o electrónicos, la composición, el arreglo, la forma, los materiales, la resistencia, las dimensiones, los acabados, los conceptos y las cantidades de obra de cada elemento.

La realización de esas actividades, cuando se hacen por contrato, requiere de especificaciones para su ejecución, que son establecidas en los términos de referencia correspondientes.

Tanto las especificaciones de construcción como las de los términos de referencia, son de gran importancia para establecer los requisitos de calidad de las obras y de los servicios relacionados con las mismas.

Las especificaciones de construcción deben establecer, para cada concepto de obra:

a)     La definición del concepto;

b)     Las características y calidad de los materiales, solos y mezclados, que se utilizarán en la ejecución del concepto;

c)     Los criterios generales para la ejecución del concepto;

d)     Los niveles de calidad y de acabados que debe satisfacer el concepto, incluyendo sus tolerancias;

e)     Cuando sea conveniente, las sanciones o estímulos a que se hará acreedor el Contratista de Obra, según el nivel de calidad y acabados que logre en el concepto;

f)    La forma en que se medirá el concepto con el propósito de determinar el avance o la cantidad de obra ejecutada para su pago y,

g)     La base de pago, en la que se establezca todo aquello que deba ser incluido en el precio unitario del concepto, como materiales, mano de obra, equipos, herramientas, acciones, operaciones y en general, todo lo que se requiera para su correcta ejecución.

Las especificaciones para cada concepto de un servicio relacionado con la obra pública deben establecer:

a)     La definición del concepto;

b)     El tipo de equipo y materiales que deban utilizarse en la ejecución del concepto;

c)     Los criterios generales para la ejecución del concepto, indicando, en su caso, los valores específicos de diseño y criterios técnicos que deban atenderse;

d)     La forma, unidades y aproximación con que se medirá el concepto, para determinar el avance o la cantidad de trabajo ejecutado para efecto de pago y,

e)     La base de pago del concepto, que indique todo aquello que deba ser incluido en su precio, como personal, materiales, equipos, herramientas, acciones, operaciones y en general todo lo que se requiera para su correcta ejecución.

El ingeniero debe formular, para cada obra o servicio, las especificaciones correspondientes.

Por ello y con el propósito de proporcionarle una guía que le facilite esa tarea, en las áreas de planeación, estudio, proyecto, licitación, adjudicación, contratación, ejecución, supervisión, operación y mitigación del impacto ambiental de las obras públicas para la infraestructura del transporte y servicios relacionados con ellas, la SCT, a través del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), está elaborando una serie de documentos que contienen los criterios, métodos, procedimientos y materiales para los casos más comunes, de manera que si el ingeniero los considera aplicables para la realización de un trabajo específico, puede utilizarlos o invocarlos para que, bajo su responsabilidad, se conviertan en especificaciones obligatorias para una obra o servicio.

 

 

 

Dichos documentos, que son fascículos coleccionables, se denominan según su contenido, estructura y formato, como:

v     Normas, cuando proponen valores específicos para diseño; las características y calidad de los materiales y de los equipos de instalación permanente, así como las tolerancias en los acabados; los procedimientos generales de ejecución, medición y base de pago de los diversos conceptos de obra y, en general, todos aquellos aspectos que se puedan convertir en especificaciones al incluirse en el proyecto o en los términos de referencia;

v     Manuales, cuando contienen el compendio de los métodos o procedimientos para la realización de todas las actividades relacionadas con la infraestructura del transporte y,

v     Prácticas recomendables, cuando proponen y explican el establecimiento de criterios y la aplicabilidad de teorías a casos específicos, de manera que el usuario tenga elementos para seleccionar los métodos o procedimientos de entre los contenidos en los Manuales.

Estos documentos se integran en una colección denominada:

 

 

7.- La normativa SCT.

La Normativa para la Infraestructura del Transporte, conocida abreviadamente como “Normativa SCT”, comprenderá obras como carreteras, puertos, ferrocarriles, aeropuertos y edificaciones.

Su elaboración y permanente actualización, está a cargo de la Coordinación de Normas SCT, del IMT, para lo que se han establecido las siguientes líneas estratégicas:

                 La detección de las necesidades de la dependencia y entidades del sector, en materia normativa;

                 La investigación de los últimos avances tecnológicos y jurídicos que realiza esa Coordinación;

                 Las investigaciones que realizan las demás coordinaciones del IMT y,

                 La colaboración de especialistas externos idóneos, si la complejidad y nivel de especialización del tema por desarrollar así lo requiere.

Para su elaboración o actualización, una vez identificados los avances tecnológicos o jurídicos que deban ser incluidos en la Normativa SCT, o hagan necesaria su actualización, se tienen las líneas de acción que se describen a continuación:

7.1. Anteproyectos preliminares.

Si por el grado de complejidad o nivel de especialización del tema por desarrollar es necesaria la participación de un especialista externo, mediante una exhaustiva auscultación, principalmente en las Direcciones Generales relacionadas con la infraestructura y en las entidades del sector, se selecciona el especialista que resulte idóneo, quien elabora, bajo la supervisión de la Coordinación de Normas SCT, los Anteproyectos Preliminares de las Normas, Manuales y Prácticas Recomendables que correspondan.

7.2.   Anteproyectos finales.

Con base en los Anteproyectos Preliminares o en los resultados de las investigaciones hechas, se elaboran los Anteproyectos Finales, haciendo las adecuaciones pertinentes y los ajustes que puedan requerirse, para que concuerden con la legislación federal vigente y queden integrados en la Normativa SCT, correctamente referidos.

Estos anteproyectos se envían a la Dirección General de Servicios Técnicos (DGST) de la SCT, con el propósito de recibir sus observaciones y sugerencias, así como de acordar las modificaciones que resulten convenientes para satisfacer las necesidades de la dependencia y entidades del sector.

7.3.          Proyectos preliminares.

A partir de las observaciones y sugerencias formuladas por la DGST y de acuerdo con las modificaciones convenidas, se elaboran los Proyectos Preliminares, mismos que se envían a todas las Direcciones Generales de la Secretaría y de las entidades del sector, relacionadas con la infraestructura, con el propósito de recibir sus observaciones y sugerencias, así como discutir y conciliar sus diferentes puntos de vista.

7.4.          Proyectos finales.

Tomando en cuenta las observaciones y sugerencias formuladas por las Direcciones Generales y conciliados sus diferentes puntos de vista, se elaboran los Proyectos Finales que son enviados a la Comisión de Normas, Especificaciones y Precios Unitarios de la SCT (CNEPU), para su aprobación.

7.5.          Edición y publicación.

Una vez aprobados por la CNEPU, se realiza la edición final de las Normas, Manuales y Prácticas Recomendables correspondientes y se procede a su impresión. Los ejemplares impresos son entregados a la DGST para su difusión y distribución.

 

Durante la producción de cada fascículo se mantiene una intensa comunicación con la DGST y con todas las direcciones generales de la dependencia y entidades del sector involucradas con el tema, con el propósito de satisfacer plenamente sus necesidades e intereses.

Actualmente se trabaja en el desarrollo de los temas relacionados con carreteras, de los que  se publicaron, en el año 2000, 129 fascículos y se programa publicar en el 2001, más de 70.

8.- Conclusión.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, consciente de la necesidad de lograr que las obras públicas para la infraestructura del transporte sean de excelente calidad, está haciendo un gran esfuerzo para implantar un sistema de gestión de la calidad, que permita construir, conservar y operar obras que cumplan todos los requisitos necesarios para satisfacer plenamente las necesidades y expectativas del país, con seguridad, eficacia y eficiencia.

Esta dependencia, reconociendo la importancia de establecer dichos requisitos mediante las especificaciones de construcción para cada obra y las especificaciones para la ejecución de los servicios relacionados con las obras públicas, está elaborando, a través del Instituto Mexicano del Transporte, la Normativa para la Infraestructura del Transporte (Normativa SCT), que sirve de guía a los ingenieros del sector en la ejecución de sus funciones, de manera que si ellos consideran aplicables los criterios, métodos, procedimientos y materiales que contiene, para la realización de un trabajo específico, pueden utilizarlos o invocarlos para que, bajo su responsabilidad, se conviertan en especificaciones obligatorias para una obra o servicio.


* Síntesis de la conferencia sobre: “El papel de las dependencias ante la exigencia de calidad en las obras públicas”, presentada en la Reunión Nacional sobre Normalización y Certificación en la Construcción (CICM – ONNCCE), el día 5 de octubre de 2001, en México, D.F.

 

Alfonso Mauricio Elizondo Ramírez, Coordinador de Normas SCT, del IMT.


 

 
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