Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 66, septiembre-octubre 2002, artículo 2
Encuesta sobre tarifas de transporte aéreo de pasajeros 2000-2001
 

* (Referencia)

Introducción.

Los modelos de mercado se definen por el proceso de fijación de precios, de manera que si se establece un marco conceptual que incluya puntos de referencia como los modelos teóricos de competencia perfecta, monopolio puro y oligopolio, se puede definir la situación del mercado mexicano de los servicios de transporte aéreo de pasajeros. Esto resulta de particular interés cuando las tarifas de los servicios domésticos se liberaron en 1995 con la publicación de la Ley de Aviación Civil, que mantuvo el requerimiento de registrar las tarifas antes de su puesta en vigor. La Ley también previó un mecanismo de regulación tarifaria para cuando se juzgara que no existía competencia efectiva en algún mercado, lo que no tardó en convocarse al señalar la Comisión Federal de Competencia que CINTRA estaba realizando prácticas monopólicas a través de sus tarifas en rutas exclusivas de las aerolíneas de esta empresa controladora. Con estos antecedentes, se propuso realizar un estudio exploratorio sobre “La estructura tarifaria del transporte aéreo en México”, cuya parte central fue una encuesta cuyos resultados aquí se publican.

Metodología.

Se recabaron precios de viajes redondos en la forma en que los obtendría cualquier consumidor de servicios de transporte aéreo y de las fuentes públicamente disponibles. Se realizó, durante 12 meses, un muestreo de 497 tarifas en tres estratos, 200 de los servicios domésticos troncales, 200 de los servicios domésticos regionales y 97 de los servicios internacionales, que servirán como referencia. Las cotizaciones se requirieron para viajes redondos en clase “turista”. Durante los primeros nueve meses se pidieron las tarifas mínimas disponibles que, por lo mismo, se aplican con restricciones para los pasajeros, y los tres últimos meses se solicitaron tarifas sin restricciones. Se evitaron las tarifas de primera clase y las de promoción especial o temporal que deformarían a la muestra. Cada una de las unidades muestrales incluyó la siguiente información: par de ciudades, distancia, aerolínea, tipo de aeronave, período de viaje, tarifa individual de viaje redondo, con impuestos incluidos y sin impuestos, porcentaje de impuestos y precio por pasajero-kilómetro. Estos datos se procesaron para el análisis subsecuente.

Características de la muestra.

Se buscó la caracterización estadística de la muestra a través de las tres series de precios unitarios en pesos por pasajero-kilómetro –dos correspondientes al ámbito troncal y regional del servicio nacional y uno al servicio internacional-, encontrando una notable diferencia entre el valor medio de los precios unitarios de los estratos Troncal y Regional, el precio medio del primero es 1.95 pesos por pasajero-kilómetro, casi la mitad de los 3.95 pesos por pasajero-kilómetro del estrato Regional. Desde luego, que debe considerarse que cada uno corresponde a una distancia media propia del estrato, así que la distancia media de las rutas cotizadas para el nivel de aviación Troncal fue de 997 kilómetros, más del doble que los 412 kilómetros de las rutas regionales cotizadas. Esto confirma el hecho evidente de que estos dos estratos corresponden a dos mercados distintos con características marcadamente diferentes. Los datos de los servicios internacionales resultaron una buena referencia, ya que su precio unitario medio de 1.55 pesos por pasajeros-kilómetro está por debajo del precio de los servicios domésticos troncales, como corresponde a un mercado con fuerte competencia y a la gran distancia media, de 2,419 kilómetros que se obtuvo en la muestra por el amplio rango de rutas que se cotizaron.

Por las demás características estadísticas, se observa que los datos del estrato Regional presentan una mayor dispersión con respecto a su media y los datos de los tres estratos una asimetría hacia valores menores a la media. La muestra se consideró lo suficientemente representativa para los fines exploratorios del estudio.

Variación de las tarifas en el tiempo.

Los precios unitarios promedio a lo largo de doce meses mostraron, en forma notable, la gran diferencia entre los nueve primeros meses de muestreo y los tres últimos, debido a que en los primeros se obtuvieron las tarifas mínimas disponibles y, en los últimos, las tarifas sin restricción. Las diferencias en precios promedio para cada nivel y cada clase de tarifa se muestran a continuación:

 

ESTRATO

PRECIO UNITARIO PROMEDIO
(pesos/pasajero-km)


Mínimo


Sin restricciones

Troncal

1.63

2.89

Regional

3.67

4.75

Internacional

1.08

3.33

 

En general, los precios promedio siguen un patrón de variación en donde los valores más altos parecen corresponder en forma aproximada con los períodos mayores de vacaciones en México, como se puede apreciar en la siguiente gráfica.

Tarifas por par de ciudades.

Se identificó la situación de mercado en los pares de ciudades seleccionados, a través de sus características de nivel tarifario, distancia, volumen de demanda y competencia en la oferta de servicios. Al ordenar los pares de ciudades en forma descendente, conforme a su precio unitario promedio, se observó que el estrato Troncal está conformado por 55 pares de ciudades, 43 de los cuales son servidos por varias líneas aéreas y 13 son atendidos únicamente por las empresas de CINTRA. El precio más alto es de 5.43 pesos/pasajero-kilómetro para México–Tampico y el menor, de 0.73 pesos/pasajero-kilómetro, corresponde a México–Tijuana.

Según los 59 pares de ciudades incluídos en el estrato Regional, el mercado está convencionalmente distribuído entre los participantes de manera que resulta un grado de competencia menor que en los servicios troncales. Existe un relativo equilibrio en la muestra, entre las 30 rutas competidas y las 29 exclusivas de una aerolínea o de un grupo de líneas. Los precios de 18 rutas exclusivas están por arriba del valor medio del estrato y sólo en 9 de las rutas competidas se excedió el precio medio. El rango amplio de precios unitarios en esta muestra, va desde 1.81 pesos/pasajero-kilómetro para Hermosillo-Mexicali, hasta 8.70 pesos/pasajero-kilómetro para Cancún-Cozumel.

Precios unitarios por aerolínea.

Por la gran diversidad de combinaciones de distancia, volumen de demanda y de aerolíneas de las rutas cotizadas, no es el propósito de este trabajo comparar directamente los precios unitarios de las líneas aéreas entre sí, lo que sería inequitativo, sino sólo consignar los resultados de la encuesta en cuanto a las aerolíneas participantes y el nivel medio de sus precios unitarios. De esta manera, los precios unitarios medios por aerolínea, no válidos para inferencia alguna, de los servicios nacionales son:

 

Líneas Aéreas Allegro

 

0.92

Mexicana de Aviación

 

2.65

Aero California

 

1.69

Aerovías Caribe

 

3.68

AVIACSA

 

1.72

Aeromar

 

3.85

Aerovías de México

 

1.95

Aerolitoral

 

4.23

 

Los datos internacionales se tomaron de quince aerolíneas y los precios unitarios medios por grupo de nacionalidad fueron: 1.87 pesos por pasajero-kilómetro para las cinco líneas mexicanas, 1.20  para cinco estadounidenses, 0.88 para dos europeas, 0.84 para dos canadienses y 0.50 para una sudamericana. Las distancias medias por grupo fueron 1,628 - 2,289 - 6,942 - 3,366 y 6,589 kilómetros, respectivamente.

La relación entre tarifa y distancia.

Para explorar la correlación entre tarifa y distancia, se consideraron únicamente las tarifas mínimas disponibles, porque son accesibles de inmediato al consumidor común, en cambio, las tarifas sin restricciones para los pasajeros sólo se dan a quién expresamente las solicite y representan una escala diferente a la de las mínimas, por lo que, al sobreponer las dos correlaciones, se impide el análisis adecuado.

Los datos del estrato Troncal presentan una dispersión que se puede calificar como media, en relación con los otros estratos, pero que no muestra una correlación aceptable para representar las características del mercado. De las ocho tarifas más altas, arriba de los 4000 pesos, seis correspondían a rutas competidas y sólo dos, Mérida-Veracruz y Guaymas-México, son exclusivas de CINTRA. Todas las tarifas, excepto una (Guadalajara-Monterrey), son para viajes en distancias de entre 1,200 y casi 2000 kilómetros. La mitad de las cotizaciones fueron obtenidas para períodos vacacionales. A la ruta México-Tijuana le corresponde la mayor distancia (2,298 kilómetros) y es también la más competida, pues en ella concurren seis aerolíneas. Las tarifas recogidas para esta ruta van desde 2,700.00 pesos, cotizada por Allegro en diciembre, hasta 4,007.00 pesos según una cotización de Aeroméxico de mayo. En cuanto a las rutas de menor distancia, se identificaron Guadalajara-Puerto Vallarta con 200 kilómetros, Acapulco-México, México-Veracruz y Bajío-México, cada una con 307 kilómetros y con un rango de tarifas de 1,100.00 a más de 2,200.00.

La dispersión de los datos del estrato Regional es muy alta, y ciertamente la mayor de los tres estratos, y es evidente que no se puede definir correlación alguna entre las tarifas y las distancias. Esta observación, ya de principio, define el nivel de complejidad de este mercado con respecto a las tarifas de los servicios, por la diversidad de magnitudes y relaciones con la distancia. Once datos sobresalen del nivel de los 4,000.00 pesos, corresponden a seis pares de ciudades, todos ellos rutas exclusivas, excepto uno (Culiacán-Torreón) y se presentan en un rango de distancias de 346 a 690 kilómetros.

Las dos rutas de mayor distancia en el nivel regional son Mérida-Oaxaca, con 864 kilómetros, operada por Aerovías Caribe y Monterrey-Puebla, con 772 kilómetros, operada por Aerolitoral. A pesar de las distancias, estas rutas mostraron tarifas en niveles menores, esto es, entre 1,800 y 3,568 pesos. Tres rutas son las de menor distancia, Cancún-Cozumel, con 53 kilómetros, Morelia-Uruapan, con 90 kilómetros y Tuxtla Gutiérrez-Villahermosa, con 150 kilómetros. En general, no parece haber relación entre el nivel de la tarifa y la temporada en que se cotizó.

Las tarifas internacionales presentan la menor dispersión de los tres estratos y una evidente tendencia lineal. En la distancia media destacan, fuera de la tendencia, las tarifas de 8,765.00 pesos para un viaje México-Chicago (ORD), cotizada por American Airlines en diciembre y de 8,237.00 pesos para un viaje Cancún-Nueva York que cotizó Delta Air Lines en junio. La menor dispersión de los datos muestra un mercado homogéneo en cuanto a precios, debido a la competencia que en el mismo se da.

La relación entre precio y volumen de demanda.

La teoría del precio dice que, generalmente, el precio unitario depende de la cantidad del servicio comprada (Wilson, 1993), por lo que esta parte del estudio se dedicó a conocer la relación entre el precio por pasajero-kilómetro y la demanda expresada en miles de pasajeros por año para cada par de ciudades.

Los cinco puntos de más alto precio unitario de los servicios troncales dan una imagen  significativa de la organización de este mercado. Cuatro corresponden a rutas exclusivas de CINTRA, que son: Guadalajara-Puerto Vallarta, Chihuahua-Ciudad Juárez, México-Veracruz, y México-Puerto Vallarta. Estas rutas son atendidas directamente por Aeroméxico, Mexicana de Aviación y Aerolitoral. Sólo la ruta México-Tampico está competida, pues es atendida por Aero California, Aeroméxico y Mexicana de Aviación. Las rutas con mayor demanda son México-Monterrey, Guadalajara-México y Cancún-México. Desde luego que los precios unitarios más bajos son para las rutas más competidas, seis aerolíneas concurren en ellas, México-Tijuana y Guadalajara-Tijuana.

Casi todos los precios unitarios de los servicios regionales corresponden a rutas que tienen un rango de demanda entre menos de un mil y 64 mil pasajeros por año. Las tres rutas que se despegan de este rango con las mayores demandas en este mercado son Cancún-Cozumel; Guadalajara-Puerto Vallarta y México-San Luis Potosí. Los cinco mayores precios son de rutas exclusivas, una de Aerocaribe (Cancún-Cozumel), dos de Aerolitoral (Monclova-Monterrey y Hermosillo-Loreto) y dos de Aeromar (México-Morelia y México-Poza Rica). Sólo la primera de estas rutas tiene alta demanda, las otras cuatro transportaron 14 mil, menos de un mil, 59 mil y 40 mil pasajeros al año, lo que indica que no existe correlación entre precio y demanda en los datos de este estrato.

Los datos del estrato internacional muestran lo que lógicamente se esperaría respecto a que los precios unitarios más altos se aplican a rutas regionales internacionales de muy baja demanda, como son Monterrey-San Antonio, Cancún-Flores/Tikal y Ciudad Obregón-Tucson. La mayor demanda se da en México-Los Angeles, Guadalajara-Los Angeles y México-Miami. La ruta que parece salir de un esquema de relación inversa entre precio y demanda, es México-Houston que tiene un precio unitario alto (1.69 pesos/pasajero-km.) con una gran demanda, de 585 mil pasajeros por año.

Conclusiones.

Con los estudios efectuados sobre los datos recabados en la encuesta y, de acuerdo con el propósito exploratorio inicial propuesto para el presente trabajo, se pueden establecer las siguientes conclusiones:

-         Los servicios domésticos de transporte aéreo de pasajeros en México se configuran en dos mercados, el troncal y el regional, diferenciados por sus respectivos niveles tarifarios, correspondientes a rangos de distancias de rutas también diferentes.

-         Los precios más altos registrados en la encuesta para algunas rutas competidas y las tarifas de monto semejante ofrecidas por líneas aéreas competidoras en un mismo par de ciudades, indica que los mercados domésticos se acercan al modelo en el que se fijan las tarifas con el liderazgo de uno de los vendedores dominantes. Esta situación está más acentuada en los servicios regionales, cuyos mercados están repartidos entre los operadores que, además, están relacionados por convenios de código compartido.

-         Los resultados de la encuesta parecen indicar que la fijación de precios es establecida fundamentalmente mediante criterios comerciales, con base en las expectativas de la demanda -por encima de consideraciones de costos de prestación de servicio-, como lo revelan las variaciones estacionales de las tarifas, en función de las temporadas turísticas, así como la poca correlación de los precios de los servicios con las distancias recorridas.

-         En el servicio internacional es mucho más marcada la influencia de la competencia en el precio de los servicios, lo que se explica por la homogeneidad de las tarifas, propiciada por la variedad de opciones en el número de líneas aéreas ofrecidas a los usuarios.


* Síntesis del documento: HEREDIA ITURBE, Francisco, “Encuesta sobre tarifas de transporte aéreo de pasajeros 2000-2001”, Publicación Técnica N° 177, Instituto Mexicano del Transporte. Sanfandila, Qro., México, 2001.


Francisco Heredia Iturbe, Investigador del IMT


 
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